Saramago sale a escena: la ceguera en el siglo de las pantallas
La primera coproducci¨®n entre el Teatro Nacional S?o Jo?o de Oporto y el Teatre Nacional de Catalunya homenajea al Nobel portugu¨¦s en su centenario con la adaptaci¨®n de una de sus novelas m¨¢s versionadas
Albert Prat ley¨® Ensayo sobre la ceguera, de Jos¨¦ Saramago, durante la pandemia por recomendaci¨®n de su pareja. Aunque se hab¨ªa publicado en 1995, fue una de las lecturas que se dispar¨® durante el Gran Confinamiento, junto a La peste de Camus o el Diario del a?o de la peste, de Daniel Defoe. Se buscaba en libros y pel¨ªculas experiencias en las que reflejarse, tuviesen o no sentido, para afrontar aquellas ins¨®litas jornadas de encierro. Prat no sab¨ªa que, dos a?os despu¨¦s, se subir¨ªa al escenario del Teatro Nacional S?o Jo?o, en Oporto, para convertirse en uno de esos ciegos que Saramago encierra en un manicomio por decisi¨®n del ministerio de turno para contener la expansi¨®n de una epidemia de origen incierto y que parad¨®jicamente invade a los ciegos de luz blanca.
Es casi irremediable, y tambi¨¦n facil¨®n, establecer paralelismos entre la pandemia real y la literaria, de modo que Nuno Cardoso, director art¨ªstico del teatro portugu¨¦s y del montaje, se revuelve contra ello. En su encuentro con la prensa el pasado martes, en un par¨®n de los ensayos en Oporto, explica que dud¨® entre adaptar a E?a de Queiroz o a Saramago y finalmente se decant¨® por el Nobel antes del coronavirus. El contexto pand¨¦mico afect¨® a la log¨ªstica y a los tiempos del proyecto, pero Cardoso no ha querido que contaminase nada m¨¢s y rechaz¨® una sugerencia para introducir en esta versi¨®n mascarillas. Ni siquiera encuentra equivalencias entre las enfermedades: ¡°Esta es una obra sobre la ceguera epid¨¦mica que el hombre con plena salud tiene, no es una obra sobre una pandemia causada por algo exterior¡±.
Publicada antes del estallido de pantallas y redes, el Ensayo sobre la ceguera sigue ofreciendo lecciones sobre presente, lo que acaso explique por qu¨¦ es la novela del Nobel que m¨¢s veces ha salido a escena, adem¨¢s de inspirar la pel¨ªcula de Fernando Meirelles (Blindness) que inaugur¨® el Festival de Cannes en 2008, con Julianne Moore, Mark Ruffalo y Gael Garc¨ªa Bernal como protagonistas. ¡°La ceguera es tambi¨¦n una par¨¢bola sobre nuestro mundo de redes sociales. No reparamos en que nos enclaustramos en nuestra narrativa, en que somos la multitud que nos rodea, somos una multitud de nosotros mismos. La ceguera del m¨®vil es la de una persona que no se ve ni ve a los dem¨¢s¡±, reflexiona Cardoso. ¡°La ceguera de la que habla Saramago es la ceguera de la raz¨®n¡±, subraya.
La obra, que es la primera coproducci¨®n entre el Teatro Nacional S?o Jo?o y el Teatre Nacional de Catalunya, se estrena este viernes en Oporto y abrir¨¢ la temporada en Barcelona el 29 de septiembre. Despu¨¦s est¨¢n previstas funciones en Braga, Aveiro y, de nuevo, Oporto. Hablada en portugu¨¦s y catal¨¢n, se pone en pie con 14 actores (mitad portugueses, mitad catalanes) que se van intercambiando papeles y que dialogan en ambas lenguas.
En el oto?o de 2021 Cardoso se encerr¨® durante 48 horas con 20 actores catalanes para hacer el casting. Seleccion¨® a siete que desde hace dos semanas participan en ensayos diarios de ocho horas en Oporto. El martes, a tres d¨ªas del estreno, el director segu¨ªa puliendo detalles de las proyecciones audiovisuales, de la iluminaci¨®n, de la intensidad de las escenas o del tiempo de entrada. Se ensaya la convivencia en el manicomio. ¡°Yo conoc¨ªa un poco la obra de Saramago, pero cuando te preparas para una obra, tratas de entender a fondo qu¨¦ ocurre con los personajes, la degradaci¨®n en la que caen en su encierro, c¨®mo surgen la desesperaci¨®n y el aprovechamiento, lo peor de la sociedad est¨¢ ah¨ª¡±, observa la actriz Gabriela Flores. ¡°La lecci¨®n que nos da este espect¨¢culo es una advertencia: se?ores, la barbarie est¨¢ ah¨ª¡±, a?ade.
La deshumanizaci¨®n y la solidaridad. La esperanza y el desasosiego. El libro de Saramago se construye sobre pulsiones antag¨®nicas, del apocal¨ªptico el hombre es un lobo para el hombre al hombre es bueno por naturaleza. El eterno duelo entre Hobbes y Rousseau. ¡°Nos habla de por qu¨¦ el ser humano en lugar de ir hacia la bondad va hacia el otro lado. La ceguera es la incapacidad para ponerte en el lugar del otro y la obra nos plantea preguntas: ?Cu¨¢ndo la empat¨ªa termina, termina la humanidad?¡±, expone Carme Portaceli, la directora art¨ªstica del TNC, que se desplaza a Oporto para el estreno. ¡°Saramago tiene la gran capacidad de comprender profundamente el alma humana¡±, sostiene Cl¨¤udia Ced¨®, responsable de esta versi¨®n esc¨¦nica. ¡°Para m¨ª es una historia sobre la supervivencia, la moral, el amor, el ego¨ªsmo, la solidaridad y sobre las consecuencias de nuestros actos y la posibilidad de vivir un presente que no tiene futuro¡±, escribe Ced¨® en un texto sobre el montaje.
Aunque acaba resultando natural, el biling¨¹ismo de este Ensayo sobre la ceguera no ha sido f¨¢cil de partida para el elenco, en opini¨®n del actor portugu¨¦s Jorge Mota, que ya se hab¨ªa curtido en Luxemburgo en algunas obras multiling¨¹es. El trabajo internacional de Mota ilustra de alguna manera la estrecha conexi¨®n del teatro luso con los escenarios europeos de vanguardia desde hace unas d¨¦cadas. Un reconocimiento que ha llevado, adem¨¢s, a que dos de los principales directores portugueses hayan sido fichados en Francia: Tiago Rodrigues dej¨® la direcci¨®n del Teatro Nacional Dona Maria II para encargarse del Festival de Avi?¨®n y Tiago Guedes ha renunciado a la direcci¨®n del Teatro Municipal de Oporto para ponerse al frente de la Bienal de Danza de Lyon.
Babelia
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