Anna Marchessi, actriz de ¡®Lectura f¨¢cil¡¯: ¡°?Por qu¨¦ presupones que no soy capaz de hacer ciertas cosas?¡±
La int¨¦rprete y guionista, que naci¨® con par¨¢lisis cerebral, act¨²a en la adaptaci¨®n teatral de la novela por la que Cristina Morales gan¨® el Premio Nacional de Narrativa y tambi¨¦n en la serie basada en el mismo libro
Quien todav¨ªa no conozca el nombre de Anna Marchessi lo har¨¢ posiblemente en los pr¨®ximos meses. Naci¨® en Barcelona hace 30 a?os con par¨¢lisis cerebral, pero eso no le ha impedido estudiar dos carreras. Aparte de ser guionista de populares producciones televisivas como Amar es para siempre y Luimelia, tambi¨¦n es actriz y este viernes estrena en el Centro Dram¨¢tico Nacional la adaptaci¨®n teatral de Lectura f¨¢cil, la novela por la que Cristina Morales gan¨® el Premio Nacional de Narrativa en 2019, protagonizada por cuatro mujeres con discapacidad que comparten un piso tutelado. Pero adem¨¢s tambi¨¦n act¨²a en la serie basada en el mismo libro, F¨¢cil, que llegar¨¢ a Movistar Plus+ el 1 de diciembre. En paralelo est¨¢ trabajando en el guion de una serie autobiogr¨¢fica dentro del programa de residencias de la Academia de Cine.
Pregunta. Suponemos que a Cristina Morales le gusta la adaptaci¨®n teatral de Lectura f¨¢cil que ha hecho Alberto San Juan porque ella misma participa como asesora de movimiento en el espect¨¢culo. Por el contrario, la autora calific¨® de ¡°nazi¡± la serie dirigida por Anna R. Costa. ?Qu¨¦ opina usted tras haber participado en las dos producciones?
Respuesta. Yo participo como actriz y el trabajo de adaptaci¨®n escapa a mi control. Solo puedo decir que estamos hablando de medios muy diferentes y cada uno tiene su propio lenguaje. Cristina Morales tiene todo el derecho a defender su punto de vista, pero la directora de la serie tambi¨¦n lo tiene para hacer su lectura personal.
P. Pero el calificativo de ¡°nazi¡± es fuerte, ?no?
R. Lo que reprocha a la serie es que se coloque del lado del sistema. Yo no creo que lo haga, sino que trata de humanizar a todos los personajes, incluidos los que trabajan dentro del sistema. Porque al final, cuando un actor tiene que darles vida, necesita defenderlos de alguna manera. Y eso no se puede hacer si son malos mal¨ªsimos o buenos buen¨ªsimos. No pueden ser planos, tienen que ser poli¨¦dricos.
Pregunta. ?Qu¨¦ sensaciones tuvo al leer la novela? ?Se sinti¨® singularmente aludida?
Respuesta. No especialmente. Porque el libro no habla tanto de discapacidad como de la incapacidad de la sociedad para asimilar lo que no entra dentro de lo normativo. O sea, lo que se sale del reba?o. Ya sea una persona con discapacidad o cualquiera que no encaje en el est¨¢ndar de ¡°persona normal¡±. El sistema tiende a neutralizar la diferencia. Y de eso va esta obra: tiene una carga ideol¨®gica que trasciende las circunstancias personales de los personajes.
P. En todo caso, las personas con discapacidad siempre lo tienen m¨¢s dif¨ªcil.
R. Claro. Pero las protagonistas de la novela son solo ejemplos extremos de lo dif¨ªcil que resulta romper las convenciones. No pone tanto el foco en su discapacidad como en el hecho de que son unas mujeres que viven constre?idas por las normas.
P. Entonces, ?el mensaje es que hay que saltarse las normas?
R. No exactamente. Se trata de poner en cuesti¨®n el funcionamiento del sistema y preguntarse por el sentido de algunas normas.
P. ?Usted ha vivido muy constre?ida por su discapacidad?
R. Los prejuicios existen, claro. Lo que pasa es que yo he tenido suerte porque para una persona con discapacidad es muy importante una cosa: el inconformismo. Tanto por su parte como por la de su familia. Digamos que si t¨² est¨¢s en el ¡°s¨ª¡± y tu entorno te apoya, pues no hay prejuicio o negativa que te pare. Y yo soy muy cabezota.
P. ?Le han dicho muchas veces ¡°no¡±?
R. ?Claro! Le pongo un ejemplo. Cuando era peque?a, yo ten¨ªa dificultades para escribir porque no controlaba la fuerza de mis manos. Entonces, la respuesta del colegio fue: ¡®Bueno, pues que aprenda a escribir con ordenador. Y yo, que tendr¨ªa unos seis a?os, dije que no. ?Por qu¨¦ no me dejaban intentarlo? Ahora tengo una caligraf¨ªa perfectamente inteligible. Es lo que habl¨¢bamos antes del reba?o. O sea, que el ritmo de aprendizaje de cada uno es diferente y eso nos tiene que entrar a todos en la cabeza.
P. Despu¨¦s se sac¨® dos carreras.
R. Bueno, una no la he terminado del todo. Acab¨¦ Comunicaci¨®n Audiovisual y curs¨¦ la mayor¨ªa de las asignaturas de Derecho. Eso fue porque en mi ¨¦poca universitaria tuve que someterme a una cirug¨ªa muy complicada y la rehabilitaci¨®n me imped¨ªa ir a clase, as¨ª que mientras tanto me puse a estudiar Derecho a distancia como escape intelectual. Para no volverme loca.
P. ?Menos mal que es usted cabezota!
R. Bueno, la trayectoria vital de cada uno es diferente. Tendemos a pensar que todas las todas las infancias son m¨¢s o menos similares, pero en realidad no. Cada uno tiene que lidiar con sus propias batallas. Pero es verdad que influye mucho el car¨¢cter.
P. ?Cu¨¢l es su principal batalla ahora?
R. Los prejuicios sobre la discapacidad. Es curioso, muchas veces me encuentro con personas que ven obst¨¢culos donde no los hay. O sea, que en mi cabeza todo es m¨¢s f¨¢cil de lo que la gente presupone. Me dan ganas de preguntar: ?por qu¨¦ das por hecho que no soy capaz de hacer ciertas cosas sin preguntarme?
P. Usted participa tambi¨¦n como actriz en la obra teatral Supernormales, de Esther F. Carrodeguas, que fue muy aplaudida la temporada pasada en el Centro Dram¨¢tico Nacional y volver¨¢ a la cartelera en abril del a?o que viene. Ah¨ª se aborda a lo bestia el tab¨² del sexo en las personas con discapacidad. Esa batalla todav¨ªa est¨¢ muy verde, ?no?
R. Lo peor es el paternalismo. Y si juntas las palabras sexo, mujer y discapacidad, ni te cuento. Por eso es bueno que haya obras como Supernormales o Lectura f¨¢cil que ponen el foco sobre eso.
P. ?Y c¨®mo est¨¢ el mundillo art¨ªstico en ese sentido?
R. Yo me siento muy c¨®moda. Lo que falta es que los actores con discapacidad seamos considerados profesionales sin m¨¢s y que podamos interpretar papeles en los que la discapacidad no sea su caracter¨ªstica principal. Por ejemplo, yo no hago el mismo personaje en la obra teatral que la serie, lo que demuestra que puedo hacer cualquiera. Pero la ¨²nica cr¨ªtica que he le¨ªdo hasta ahora de la serie F¨¢cil alaba mi papel por su naturalidad pero a la vez dice que eso se debe a mi condici¨®n. ?No hay nada m¨¢s insultante para un actor!
Babelia
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