Otro Hamlet es posible: los actores con discapacidad tumban los prejuicios y triunfan en la cartelera teatral
Espect¨¢culos con repartos inclusivos y gran ambici¨®n art¨ªstica asombran esta temporada en escenarios espa?oles de primer nivel
La dramaturga y directora peruana Chela de Ferrari, fundadora del prestigioso teatro La Plaza de Lima, escuch¨® un d¨ªa hace cuatro a?os a uno de los acomodadores de la sala definirse como actor. ¡°Era Jaime Cruz, un joven con s¨ªndrome de Down que trabajaba con nosotros. Despu¨¦s de o¨ªrle decir eso le invit¨¦ a un caf¨¦ y nada m¨¢s terminar la conversaci¨®n me vinieron ganas de hacer un Hamlet con ¨¦l. Lo vi claramente con la corona del pr¨ªncipe. Y me preguntaba: ?qu¨¦ significa la pregunta m¨¢s famosa de la historia del teatro, ?ser o no ser?, para personas que dif¨ªcilmente encuentran espacios donde se las tome en serio¡±, rememora por tel¨¦fono De Ferrari. Poco despu¨¦s el deseo se hizo realidad y el espect¨¢culo resultante, que cuenta con otros siete actores tambi¨¦n con s¨ªndrome de Down y entreteje sus historias personales con la original de Shakespeare, logr¨® tal ¨¦xito tras su estreno en 2019 que ahora ha emprendido una gira por Espa?a con una primera parada en Madrid como parte de la programaci¨®n regular del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) desde ayer hasta el domingo y en julio en los festivales Grec de Barcelona, Fresca de Alicante, Mapas de Canarias y Mit de Ribadavia.
No obstante, De Ferrari subraya que para llegar a ese ¨¦xito tuvieron que superar antes bastantes recelos. ¡°A las primeras funciones no ven¨ªa casi nadie. Yo lo entiendo, hay muchas ideas preconcebidas respecto a este tipo de trabajos. Pero enseguida empez¨® a correr el boca a boca y se nos llen¨® la sala¡±, explica. Jaime Cruz, que adem¨¢s de interpretar la obra particip¨® en el proceso de creaci¨®n, asegura tambi¨¦n por tel¨¦fono que siempre quiso ser actor y que en ning¨²n momento flaque¨® a pesar de que los ensayos ¡°fueron muy duros¡±. Y parece tener claro que su futuro est¨¢ en el escenario: ¡°Quiero seguir haciendo giras por el mundo. Trabajar en televisi¨®n y el cine. ?Y llegar a los Oscar!¡±.
Hace una d¨¦cada habr¨ªa sido impensable que un Hamlet como este aspirara a una gira internacional en escenarios y festivales de primer nivel. Tradicionalmente el teatro se ha considerado como una herramienta ocupacional o terap¨¦utica para las personas con discapacidad y en paralelo como veh¨ªculo para aumentar su visibilidad dentro de la sociedad, pero nunca con ambiciones art¨ªsticas ni mucho menos expectativas comerciales. Eso parece estar cambiando en todo el mundo, incluida Espa?a: sin echar las campanas al vuelo y todav¨ªa a una distancia de a?os luz respecto a otros pa¨ªses europeos como el Reino Unido o Francia, puede afirmarse que las artes esc¨¦nicas espa?olas son cada vez m¨¢s permeables a la diversidad tanto en personajes como en tem¨¢ticas.
Basta observar la cartelera estos d¨ªas. Adem¨¢s del Hamlet de Chela de Ferrari en el CDN, anoche se estren¨® en el teatro Akad¨¨mia de Barcelona el espect¨¢culo Els ¨¤ngels no tenen fills (Los ¨¢ngeles no tienen hijos), interpretado por un elenco mixto de actores con y sin discapacidad. La semana pasada, invitada por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), la actriz brit¨¢nica Sara Beer, aquejada del mismo tipo de escoliosis que padeci¨® el rey Ricardo III de Inglaterra, se preguntaba en la obra Richard III Redux por qu¨¦ la asociaci¨®n de la diferencia f¨ªsica con la maldad que estableci¨® Shakespeare en la tragedia que dedic¨® a ese personaje hist¨®rico qued¨® fijada para la eternidad. Desde ma?ana hasta el 3 de julio se representar¨¢ en el escenario del Marquina madrile?o el ¨²ltimo montaje de la afamada compa?¨ªa Yllana, Campeones de la comedia, tambi¨¦n con un reparto mixto. Y es probable que uno de los montajes que m¨¢s triunfen la pr¨®xima temporada sea Lectura f¨¢cil, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima por la que Cristina Morales gan¨® el Premio Nacional de Literatura en 2019, protagonizada por cuatro hermanas con discapacidad intelectual, que se ver¨¢ en oto?o en el CDN y en primavera en el Lliure de Barcelona bajo la direcci¨®n de Alberto San Juan.
Y el p¨²blico se est¨¢ llevando sorpresas may¨²sculas. Uno de los fen¨®menos de la temporada que est¨¢ a punto de terminar ha sido Supernormales, una obra de Esther F. Carrodeguas que pone el foco en la sexualidad de las personas con discapacidad y que arras¨® tras su estreno el pasado marzo en el CDN con reparto mixto y direcci¨®n de I?aki Rikarte. Ni la propia autora se lo esperaba. ¡°Llevo ya unos cuantos a?os dedic¨¢ndome al teatro y nunca me hab¨ªa llegado tanto retorno del p¨²blico como con Supernormales. Despu¨¦s de cada funci¨®n siempre recib¨ªa en mis redes sociales mensajes de espectadores que me daban las gracias. Algunos por haberles abierto una nueva ventana al mundo. Otros que ya conoc¨ªan esa ventana, por darle visibilidad. Y otros simplemente impactados porque no imaginaban que podr¨ªan pasarlo tan bien viendo un espect¨¢culo de esas caracter¨ªsticas¡±, recuerda Carrodeguas en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S.
La obra en cuesti¨®n es una comedia gamberra protagonizada por un personaje que se dedica a dar asistencia sexual a personas con discapacidad, lo que da pie a la dramaturga a poner la lupa sobre diversas problem¨¢ticas: desde la violaci¨®n hasta el paternalismo con que se las trata en este sentido, que en muchos casos deriva en la esterilizaci¨®n forzosa. Todo ello desarrollado con grandes dosis de humor negro y deliberada incorrecci¨®n pol¨ªtica que hacen estallar tab¨²es y consideraciones manidas sobre la cuesti¨®n. Posiblemente el impacto que sinti¨® el p¨²blico viendo la funci¨®n se pareciera al que la propia autora experiment¨® hace una d¨¦cada cuando empez¨® a sumergirse en el universo de la discapacidad al ser invitada a impartir unos talleres de teatro para el colectivo: ¡°Me qued¨¦ alucinada de lo poco que sab¨ªa. Y descubr¨ª que sus historias eran tan interesantes como materia prima teatral como las de cualquier persona sin discapacidad. O incluso m¨¢s impactantes por tratarse de realidades en general ignoradas. Eso s¨ª, al abordar esta obra lo primero que me impuse fue no ser paternalista y trabajar simplemente como lo har¨ªa con cualquier otra producci¨®n¡±, afirma Carrodeguas. La misma actitud se percibe detr¨¢s de la puesta en escena dirigida por Rikarte. Posiblemente ah¨ª radique buena parte del ¨¦xito del montaje.
Una de las int¨¦rpretes de Supernormales era Anna Marchesi, una actriz catalana con par¨¢lisis cerebral que adem¨¢s es guionista y ha trabajado en las series de televisi¨®n Amar es para siempre y Luimelia. Y no solo es una de las elegidas para formar parte del reparto de la adaptaci¨®n de Lectura f¨¢cil que se estrenar¨¢ en oto?o en el CDN, sino que participar¨¢ tambi¨¦n en la serie inspirada en la misma novela que emitir¨¢ pr¨®ximamente la plataforma Movistar Plus+ con el t¨ªtulo F¨¢cil. Curiosamente no interpreta el mismo papel en ambas versiones, lo que derriba el prejuicio de que un actor con discapacidad solo puede encarnar a personajes de su misma condici¨®n. ¡°Ya lo dec¨ªa una de las protagonistas de Supernormales: lo importante para avanzar en esto no es que haya una Ofelia ciega, sino que una ciega pueda interpretar a Ofelia sin que su ceguera sea una caracter¨ªstica representativa del personaje¡±, apunta Marchesi.
Ese gran salto, seg¨²n Marchesi, todav¨ªa no se ha dado en Espa?a. ¡°Hemos avanzado mucho en cuanto a la presencia de personajes y actores con discapacidad en las ficciones. Eso ha hecho que muchas personas dentro y fuera del colectivo tengan cada vez m¨¢s referentes y se den cuenta de que eso es posible. Me pas¨® a m¨ª siendo adolescente viendo al Langui en la pel¨ªcula El truco del manco. Pero todav¨ªa falta dar un paso m¨¢s: que la discapacidad no sea generadora de trama ni se incida en ello en los argumentos¡±, opina la int¨¦rprete y guionista.
Pero el avance que reconoce Marchesi es evidente y en ello han ayudado iniciativas como el festival Una mirada diferente del CDN, que se desarroll¨® de 2013 a 2019 y del que surgieron ¨¦xitos como C¨¢scaras vac¨ªas, una obra de Laila Ripoll y Magda Labarga que recordaba el asesinato masivo de personas con discapacidad perpetrado por los nazis en la llamada operaci¨®n T4. Igualmente fue importante el ¨¦xito de la pel¨ªcula Campeones, de la que se deriva precisamente el espect¨¢culo Campeones de la comedia de Yllana, en el que participan algunos de los actores de aquel filme. Sin olvidar la importante contribuci¨®n del proyecto Escenarios Especiales, emprendido en 2006 por la dramaturga y directora catalana Claudia Ced¨°, que es a la vez escuela y productora de montajes y que en todos estos a?os ha derribado muchos prejuicios sobre las posibilidades art¨ªsticas del teatro inclusivo, adem¨¢s de crear una cantera de int¨¦rpretes profesionales de muy diversas caracter¨ªsticas.
Uno de los espect¨¢culos surgidos de ese proyecto es precisamente el estrenado anoche en el Akad¨¨mia de Barcelona, Els ¨¤ngels no tenen fills, que a su vez se deriva de otro que agot¨® entradas la temporada pasada en el Teatro Nacional de Catalu?a, Mare de sucre (Madre de az¨²car), que abordaba el derecho de las mujeres con discapacidad a ser madres. Ced¨° entrevist¨® a tantas personas para escribir aquella obra que decidi¨® hacer una nueva con todo lo que se le hab¨ªa quedado en el tintero, como una especie de making off de la primera. El ¨¦xito de esta propuesta cuya tem¨¢tica parece en principio muy minoritaria tiene f¨¢cil explicaci¨®n para la autora: ¡°La protagonista es una chica con discapacidad que quiere ser madre, pero es que ese es un sentimiento con el que puede conectar mucha gente porque es universal. Y en eso incidimos porque ah¨ª se encuentran las ra¨ªces de la teatralidad¡±.
Ced¨° constata tambi¨¦n un gran avance en los ¨²ltimos a?os en cuanto a la representaci¨®n de nuevas y diversas realidades en los escenarios espa?oles, en paralelo a una progresiva sensibilizaci¨®n de los espectadores. Y se muestra optimista: ¡°Digamos que el tema ha salido del armario, aunque todav¨ªa falta camino por recorrer. Que llegue un momento en el que un actor en silla de ruedas pueda interpretar papeles en los que eso no tenga importancia¡±.
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