¡®Polic¨ªas y ladrones¡¯ y el espectro de la zarzuela
El g¨¦nero chico fue definido por un p¨²blico, una ¨¦poca y unos anhelos que no volver¨¢n. La nueva producci¨®n se adentra en el sainete de B¨¢rcenas y los l¨ªos del Partido Popular
Se esperaba con expectaci¨®n el estreno de esta nueva zarzuela de atractivo t¨ªtulo, Polic¨ªas y ladrones. Aparte de dos personalidades solventes como son el dramaturgo y cr¨ªtico ?lvaro del Amo en la parte del libreto, y el m¨²sico Tom¨¢s Marco en la composici¨®n; esta zarzuela hab¨ªa sufrido varios retrasos, de los cuales dos estrenos programados y suspendidos en los ¨²ltimos momentos a causa de una huelga de personal t¨¦cnico del INAEM y del confinamiento respectivamente. Pero, adem¨¢s, la perspectiva de su actual estreno se beneficiaba del 80 aniversario de Tom¨¢s Marco (1942) que ha recibido diversos homenajes en forma de conciertos, de los que merece rese?a el celebrado a principios de octubre que sirvi¨® de apertura a la actual temporada del CNDM en el Museo Reina Sof¨ªa. Se juntaron all¨ª los mismos protagonistas musicales de esta zarzuela, el director Jos¨¦ Ram¨®n Encinar y la que fue su orquesta durante un decenio, la ORCAM, titular de la temporada l¨ªrica del Teatro de la Zarzuela.
En cuanto a la zarzuela el d¨ªa lleg¨®, se acab¨® la espera, y la primera constataci¨®n es que el retraso ha perjudicado a este t¨ªtulo. Su tema, la corrupci¨®n pol¨ªtica, el sainete de B¨¢rcenas y los l¨ªos del Partido Popular han perdido fuelle y actualidad. Quedaba, eso s¨ª, su estilizaci¨®n y el recuerdo de las trepidantes comedias de Chueca, con sus ladrones, sus gendarmes y su gracejo. Quedaba, en suma, el recuerdo de la zarzuela como g¨¦nero y la inevitable referencia a nuestra cima del teatro l¨ªrico.
Pero, justo ah¨ª es donde percibo un problema que atraviesa esta producci¨®n. ?Qu¨¦ es una zarzuela? Se sabe lo que fue una zarzuela, pero cada vez que en tiempos modernos surge la propuesta de actualizar el g¨¦nero se produce un ba?o de ingenuidad que olvida lo esencial, la zarzuela era un g¨¦nero que fue definido por un p¨²blico, una ¨¦poca y unos anhelos que no volver¨¢n, y que llamar zarzuela a un teatro musical contempor¨¢neo termina intoxicando cualquier intento.
Ni gracioso, ni serio
Los ingredientes de estos Polic¨ªas y ladrones permit¨ªan suponer que, al menos, una metazarzuela a lo Chueca era posible. Pero los problemas que se ven en esta producci¨®n demuestran que no, el espectro del g¨¦nero termina comi¨¦ndose las mejores intenciones de manera gradual en una pieza que se termina haciendo larga y confusa, que desperdicia las pocas posibilidades que se abren desde un libreto que nunca se define estil¨ªsticamente, ni gracioso ni serio.
Es una pena, porque Tom¨¢s Marco es un creador curtido en todas las batallas l¨ªricas, ha practicado el teatro musical de vanguardia de los a?os 60, la ¨®pera contempor¨¢nea desde los 70, el monodrama, la m¨²sica incidental para el teatro, etc. En esta pieza comienza con una obertura que parece rendir homenaje a Parade de Satie y que promete mucho, pero la aparici¨®n de los personajes, coro y protagonistas, no consiguen despegar por falta de concreci¨®n estil¨ªstica; las numerosas rimas, no siempre felices, pero rimas, al fin y al cabo, que propone Del Amo no encuentran una m¨²sica caracter¨ªstica y todo adquiera un tono de pesantez que parece negar los prop¨®sitos de una zarzuela c¨®mica y, ni mucho menos, dram¨¢tica.
En el haber de esta producci¨®n hay bastantes momentos felices de expresi¨®n l¨ªrica y, especialmente, la puesta en escena de Carme Portaceli, que se esfuerza en vestir de modernidad una historia que evoluciona a golpe de brochazos. Tambi¨¦n destaca la labor musical del director Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, que conoce igual de bien la m¨²sica de Marco y las posibilidades de una orquesta que dirigi¨® como titular.
En cuanto al reparto, se muestra en general entregado a la causa, con prestaciones notables tanto en lo l¨ªrico como en lo teatral. Con menci¨®n especial para el coro de la casa que se desdobla admirablemente para teatralizar todo lo que le pide Portaceli.
En suma, una nueva v¨ªctima del espectro de la zarzuela, aunque el juicio ¨²ltimo lo tiene el respetable.
Polic¨ªas y ladrones. M¨²sica: Tom¨¢s Marco; libreto, ?lvaro del Amo. Direcci¨®n musical: Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. Direcci¨®n de escena: Carme Portaceli. Escenograf¨ªa: Montse Amen¨®s. Int¨¦rpretes: C¨¦sar San Mart¨ªn, Miguel ?ngel Arias, Alba Chantar, C¨¦sar Arrieta, Mar¨ªa Hinojosa. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de La Zarzuela; director, Antonio Faur¨®. Teatro de la Zarzuela. 18, 20, 23, 25 y 27 de noviembre.
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