Muere Angelo Badalamenti, autor de la m¨²sica de ¡®Twin Peaks¡¯ y ¡®Terciopelo azul¡¯
El compositor de cabecera del cineasta David Lynch ha fallecido en Nueva Jersey a los 85 a?os
Las hipn¨®ticas notas de la sinton¨ªa principal y del Tema de Laura Palmer de Twin Peaks le convirtieron en uno de los m¨¢s reconocidos autores de bandas sonoras para series de televisi¨®n. Angelo Badalamenti, el compositor de referencia del director David Lynch, ha muerto en su casa de Lincoln Park (Nueva Jersey) a los 85 a?os de edad, seg¨²n han informado miembros de la familia. Badalamenti tambi¨¦n compuso las bandas sonoras de otras pel¨ªculas de Lynch, entre ellas Terciopelo Azul y Mulholland Drive, y fue el autor del tema que acompa?¨® a la entrada de la antorcha ol¨ªmpica en el estadio de Montjuic en los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona 92.
David Lynch, que tiene la extravagancia de subir cada d¨ªa a su canal de Youtube una especie de parte meteorol¨®gico con el tiempo que hace en Los ?ngeles, ha se?alado entre temperatura y temperatura: ¡°Hoy no hay m¨²sica¡±, en tono neutro y sin m¨¢s explicaciones.
La simbiosis entre el m¨²sico y el cineasta tuvo algo de casual. Los productores de Terciopelo azul (1986) contrataron a Badalamenti para que diese clases de canto a la actriz Isabella Rosellini, que deb¨ªa interpretar Blue Velvet, la canci¨®n de Bobby Vinton que daba nombre a la pel¨ªcula. El m¨²sico, que ten¨ªa experiencia en ense?ar a actores a cantar, logr¨® que Rosellini diera enseguida con el tono. Cuando Lunch escuch¨® la grabaci¨®n, qued¨® encantado. Le pidi¨® a Badalamenti que escribiera una canci¨®n para la pel¨ªcula, que interpretar¨ªa Julee Cruise a propuesta del m¨²sico, y acab¨® entreg¨¢ndole la banda sonora original. Hasta apareci¨® en la gran pantalla como el pianista que acompa?a a la protagonista de la pel¨ªcula en su actuaci¨®n.
La qu¨ªmica entre Lynch y Badalamenti fue inmediata. Desde ese momento, Badalamenti se convirti¨® en el m¨²sico de referencia para el cineasta de culto. Cre¨® la banda sonora de las diferentes temporadas de Twin Peaks (1989-1991) y de las pel¨ªculas Coraz¨®n Salvaje (1990), Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992), Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999) y Mulholland Drive (2001).
Al cineasta la bastaba con contarle la escena que ten¨ªa en la cabeza para que el m¨²sico empezase a componer. ¡°Lynch se sentaba al otro lado del plano y me describ¨ªa lo que quer¨ªa para una secuencia. Yo improvisaba mientras ¨¦l hablaba, desarrollando melod¨ªas que encajaban con las im¨¢genes que iba describiendo¡±, contaba. A veces compon¨ªan juntos: Lynch, las letras, y Badalamenti, la m¨²sica. En ocasiones el sonido llevaba a replantear la escena. Se retroalimentaban.
En un v¨ªdeo explicaba con detalle c¨®mo compuso el Tema de Laura Palmer para Twin Peaks y lo resum¨ªa en una entrevista con la publicaci¨®n Spirit & Flesh: ¡°Se sent¨® a mi lado ante el teclado y me dijo: ¡®No he rodado nada, pero es como si estuvieras en un bosque oscuro con un b¨²ho de fondo y una nube sobre la luna y los sicomoros ondeando muy suavemente...¡¯ Empec¨¦ a pulsar las teclas del acorde inicial porque era el sonido de esa oscuridad. Dijo: ¡®Una hermosa chica angustiada sale del bosque, caminando hacia la c¨¢mara...¡¯ Reproduje los sonidos que inspir¨®. ¡®Y ella se acerca y llega a un cl¨ªmax y...¡¯ Continu¨¦ con la m¨²sica mientras ¨¦l segu¨ªa con la historia. ¡®Y a partir de esto, la dejamos volver al bosque oscuro¡¯. Las notas salieron solas. David se qued¨® at¨®nito, igual que yo. Se le eriz¨® el vello de los brazos y ten¨ªa l¨¢grimas en los ojos: ¡®Veo Twin Peaks. Lo tengo¡¯. Le dije: ¡®Ir¨¦ a casa y trabajar¨¦ en ello¡¯. ¡®??Trabajar en ello?! No cambies ni una nota¡¯. Y por supuesto nunca lo hice¡±.
Con la envolvente, serena y misteriosa m¨²sica del tema original de Twin Peaks salt¨® a la fama mundial y gan¨® un Grammy. Es una de las sinton¨ªas m¨¢s reconocidas de la televisi¨®n. Toda la banda sonora, a veces con la voz de Julee Cruise, encajaba como un guante en el m¨¢gico y on¨ªrico ambiente de la serie.
Por la fama adquirida entonces, le contrataron para componer la m¨²sica del momento m¨¢s emocionante de la ceremonia inaugural de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona 92. La entrada del fuego ol¨ªmpica en el estadio y el encendido de la gran antorcha con una flecha lanzada por el arquero Antonio Rebollo.
Badalamenti naci¨® en Brooklyn (Nueva York) el 22 de marzo de 1937 en una familia italoamericana, como delata su nombre. Su padre, originario de la ciudad siciliana de Cinisi, en las afueras de Palermo, era propietario de una pescader¨ªa. Comenz¨® a tomar clases de piano a los ocho a?os y, gracias a su talento, empez¨® a trabajar como pianista en vacaciones siendo adolescente. Tras el instituto, se matricul¨® en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, pero luego se traslad¨® a la Manhattan School of Music, donde se licenci¨® en 1958 y obtuvo un m¨¢ster en 1959.
Empez¨® como profesor de m¨²sica en el colegio p¨²blico Dyker Heights Junior High de Brooklyn. Una composici¨®n que hizo para una representaci¨®n navide?a acab¨® siendo televisada y le abri¨® paso como m¨²sico profesional. Compuso canciones para artistas como Nina Simone y Nancy Wilson y empez¨® a componer bandas sonoras de pel¨ªculas menores (Gordon¡¯s War, de 1973 y Law and Disorder, en 1974) y a dar clases de canto, hasta que su camino se cruz¨® con el de David Lynch.
En paralelo a su colaboraci¨®n con el director, escribi¨® las bandas sonoras de otras pel¨ªculas como Pesadilla en Elm Street 3 (1987), Desnudo en Nueva York (1993), La ciudad de los ni?os perdidos (1995), entre otras. Tambi¨¦n compuso piezas sueltas para las bandas sonoras de muchas otras pel¨ªculas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.