M¨²sica oscura
Angelo Badalamenti es para David Lynch lo que Nino Rota fue para Federico Fellini. Entre sus 141 bandas sonoras para pel¨ªculas, Rota compuso para Fellini la m¨²sica de 16 filmes, entre ellos La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Ocho y medio, Julieta de los esp¨ªritus, Satiricon, Roma, Amarcord y Ensayo de orquesta. Badalamenti ha trabajado para Lynch en Terciopelo azul, Tivin Peaks y Coraz¨®n salvaje. El paralelismo entre Rota y Badalamenti es evidente, tanto por su defensa de los sonidos naturales como por su m¨¦todo de trabajo."Cuando trabajamos juntos en la fase de b¨²squeda de la primera idea", dec¨ªa Rota de Fellini, "puede estar tres o cuatro horas escuch¨¢ndome tocar el plano". Seg¨²n Badaamenti, "Lynch se sentaba al otro lado del plano y me describ¨ªa lo que quer¨ªa para una secuencia. Yo improvisaba mientras ¨¦l hablaba, desarrollando melod¨ªas que encajaban con las im¨¢genes que iba describiendo".
Comuni¨®n
Esta comuni¨®n es lo que caacteriza el trabajo de Badalamenti y Lynch, para el que la m¨²sica 11 es un gran elemento para crear una sensaci¨®n, un estado de ¨¢nimo". Y, fiel a esta idea, Lynch siempre ha estado tan cerca de Badalamenti como "al lado del actor", seg¨²n dice Isabella Rosellini.La colaboraci¨®n comenz¨® en Terciopelo azul. Lynch pidi¨® a Badalamenti que preparase a Isabella Rosellini para cantar la canci¨®n Blue velvet, un tema grabado por Bobby Vinton en 1963. En 1989, Lynch escribi¨® los textos y Badalamenti la m¨²sica del disco Floating into the night, de Julee Cruise, cantante que colabor¨® en Terciopelo azul y Twin Peaks. Juntos realizaron Industrial Symphony n, 1, un espect¨¢culo que mostraba en dos pantallas sim¨¦tricas el di¨¢logo entre Nicholas Cage y Laura Dern, con la voz de Julee Cruise.
David Lynch's wild at heart, t¨ªtulo del disco que contiene la banda sonora de Coraz¨®n salvaje y que no se ha publicado en Espa?a, comienza con Im abendrot, de Richard Strauss, y con el rock duro de Powermad. La afici¨®n de Lynch por la m¨²sica de los a?os cincuenta y sesenta aparece en Love me (de Leiber y Stoller) y Love me tender (de Elvis Presley), que canta el actor Nicholas Cage. Van Morrison interpreta Baby please d¨®n't go, de 1964; Chris Isaak muestra su nostalgia en dos canciones y Gene Vincent aporta su cl¨¢sico Be-bop a lula.
Las influencias de Nino Rota se aprecian en Cool cat walk, una composici¨®n de Badalamenti que muestra su capacidad para crear ambientes sugerentes en Dark spanish symphony y Dark Lolita. Son las principales aportaciones de Badalamenti a Coraz¨®n salvaje, creando esa m¨²sica que ¨¦l define como "oscura, amenazadora y hermosa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.