Muere Terry Hall, cantante de The Specials, un vocalista especial
Artista proteico, protagoniz¨® media docena de proyectos que recorrieron desde el ska hasta el pop adulto
Terry Hall, cantante principal de The Specials, falleci¨® el domingo 18, a los 63 a?os, tras lo que su familia describe como ¡°una breve enfermedad¡±. Despu¨¦s de la desintegraci¨®n del grupo especial, Hall logr¨® ¨¦xitos encabezando aventuras pop como Fun Boy Three y Colourfield. En 2008, volvi¨® a colocarse al frente de The Specials.
La banda apareci¨® con el tema Gangsters en 1979, en la cola del punk rock: tras girar con The Clash, chocaron con su m¨¢nager, el temible Bernie Rhodes. Rechazaron la v¨ªa londinense al estrellato y volvieron a su ciudad de origen, Coventry, donde crearon una fugaz f¨¢brica de ¨¦xitos para artistas amigos. Ten¨ªan un sonido risue?o, basado en el ska jamaicano, y una est¨¦tica personal, manifestada en el nombre de su sello, 2 Tone (¡°bicolor¡±, en referencia a su formaci¨®n multirracial) y basada en el uso de trajes de segunda mano.
A pesar de generar infinidad de imitadores en todo el planeta, lo cierto es que The Specials fueron metamorfoseando su propuesta durante su accidentada existencia, tras el afortunado LP de debut, con producci¨®n de Elvis Costello. El genio oficial del grupo, el teclista y compositor Jerry Dammers, pod¨ªa firmar crudos retratos del Reino Unido thatcheriano como Ghost Town; sin embargo, en las distancias cortas resultaba socialmente insoportable. En 1981, Terry Hall dej¨® la banda en compa?¨ªa de los dos miembros jamaicanos, Neville Staple y Lynval Golding.
El nombre elegido por el tr¨ªo, Fun Boy Three, suger¨ªa una propuesta fr¨ªvola. En realidad, fue todo lo contrario: sus discos llevaban mensajes fuertes. Colocaron en las listas de ¨¦xitos de temas inspirados por la actualidad como The Lunatics Have Taken Over The Asylum, un transparente ataque a Margaret Thatcher y Ronald Reagan, junto a picard¨ªas a?ejas como It Ain¡¯t What You Do, It¡¯s The Way You Do It, grabada con el tr¨ªo femenino Bananarama. Su segundo ¨¢lbum, producido por David Byrne, alternaba piezas pop como Our Lips Are Sealed (compuesta a medias por Terry y su novia de entonces, Jane Wiedlin, de las Go-Go¡¯s) con algo tan brutal como Well, Fancy That!, una minuciosa descripci¨®n del abuso sexual que sufri¨® por parte de un profesor ped¨®filo, durante una excursi¨®n escolar a Francia, incidente que desemboc¨® en problemas psicol¨®gicos de larga duraci¨®n.
El creciente protagonismo de Hall dej¨® escaso espacio para sus colegas jamaicanos, que se marcharon en 1984. Terry se traslad¨® a Manchester, que fue la base para su siguiente proyecto: The Colourfield. Contaba con dos multiinstrumentistas, Karl Shale y Toby Lyons. Sus dos ¨¢lbumes resultaron ser a¨²n m¨¢s ecl¨¦cticos de lo habitual, yendo de la bossa nova de club nocturno al rock de garaje y la chanson gala; sabemos de las cr¨ªticas de Dammers, entonces empe?ado en crear su propia Arkestra, a lo Sun Ra.
The Colourfield aprovech¨® los a?os de vacas gordas del pop brit¨¢nico, con presupuestos generosos y abundantes plataformas de exposici¨®n. Sin embargo, termin¨® de mala manera. Sus siguientes lances le unieron con dos vocalistas femeninas en Terry, Blair & Anouchka y, a continuaci¨®n, con David A. Stewart, de Eurhythmics, en el grupo Vegas. Ninguno de los dos grupos se prodig¨® en directo y fueron considerados ¡ªposiblemente, de forma injusta¡ª como caprichos de estrellas consentidas.
En 1994, Terry comenz¨® a grabar como solista. Con Ian Broudie, de Lightning Seeds, lanz¨® Home. Con Neil Gannon, socio de Morrissey, elabor¨® Laugh (1997). Para entonces, Hall ya formaba parte del consorcio organizado por Damon Blur Albarn para generar m¨²sica alrededor del concepto Gorillaz. Trabajos de prestigio pero, finalmente, de escasa rentabilidad. No fueron buenos tiempos e incluso Terry protagoniz¨® un intento de suicidio.
Era inevitable y ocurri¨® en 2008: Hall se reincorpor¨® a The Specials, que ya hab¨ªan montado reuniones de bajo perfil. Tampoco esta vez particip¨® su cabecilla hist¨®rico, Jerry Dammers, que ¡ªcomo propietario de la marca¡ª inicialmente se dedic¨® a poner palos en las ruedas. Una vez superados esos inconvenientes, los nuevos Specials, revitalizados por la presencia de Terry, se revelaron como excelente grupo de directo, especialmente para festivales. Como suele ocurrir en estos casos, la formaci¨®n fue cambiando pero lentamente ¡ªy esto es m¨¢s raro¡ª acumul¨® un nuevo repertorio original, que fue la base del ¨¢lbum Encore (2019). Si el disco hubiera salido en 2 Tone en los a?os ochenta, habr¨ªa dado el pego.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.