La m¨²sica en 2023: Metallica contra Bizarrap
El ¡®sorpasso¡¯ del g¨¦nero urbano al rock en los festivales espa?oles todav¨ªa no llega. El a?o est¨¢ marcado por los conciertos multitudinarios: Bruce Springsteen, Coldplay, Duki, Arctic Monkeys, Rosal¨ªa, Quevedo o Blur
El rock aguanta, al menos en el ¨¢mbito de los conciertos. Los discos no se venden desde hace a?os, aunque sigamos leyendo titulares que exaltan el furor por los vinilos: lo cierto es que se despacha una cantidad ¨ªnfima. Con los servicios de streaming colonizados por la m¨²sica urbana (sobre todo reguet¨®n), el rock se atrinchera en los directos, que no es mal negocio. La m¨²sica de guitarras ser¨¢ la m¨¢s escuchada en los escenarios espa?oles. Apunten lo que viene: Metallica (dos d¨ªas en julio de 2024 en el Metropolitano de Madrid), Bruce Springsteen (abril en el Estadio Ol¨ªmpico de Barcelona), Arctic Monkeys (BBK Live y dos d¨ªas en julio en WiZink de Madrid), Blur (Primavera Sound), Iggy Pop (Azkena), M?tley Cr¨¹e con Def Leppard (24 de junio en Madrid), Rammstein (junio en el Metropolitano), Iron Maiden (julio en Barcelona), The Strokes (Cala Mijas), Red Hot Chili Peppers (Mad Cool), Kiss (Rock Imperium)¡
La lista es amplia, tanto en recitales en solitario como integrados en festivales. Ocurre que de momento no hay sorpasso: en los festivales grandes contin¨²a primando el pop y el rock, aunque ya asoma amenazante la m¨²sica urbana. Este 2023 no habr¨¢ sorpasso seguramente porque los experimentos de mezclar generaciones entre el p¨²blico no son muchos. Pero los pocos que existen resultan satisfactorios. El festival gallego O Son do Cami?o, por ejemplo, que tiene por costumbre combinar estilos (el a?o pasado figuraban como cabezas de cartel el mismo d¨ªa el rockero Liam Gallagher con el reguetonero Anuel AA) agot¨® en unas horas los 30.000 abonos para la edici¨®n de 2023 (15, 16 y 17 de junio, en Monte Do Gozo) sin saber qui¨¦n actuar¨¢. Conclusi¨®n: hay p¨²blico sin prejuicios al que le atraen los polos opuestos musicales.
Crecen y se consolidan los festivales de m¨²sica urbana. Bizarrap, el productor m¨¢s importante del g¨¦nero, estar¨¢ en Espa?a, dentro del cada vez m¨¢s interesante Boombastic (varias ciudades). Ya deslumbr¨® el argentino el a?o pasado en el mismo festival y repite. Destacado es el tambi¨¦n itinerante Reggaeton Beach Festival, para el que ya est¨¢n anunciados primeros espadas del g¨¦nero como Eladio Carri¨®n o Zion&Lennox. Otras figuras de lo urbano como Duki, Bad Gyal o Quevedo llenar¨¢n grandes recintos en solitario. Al que no veremos es a la gran estrella de lo urbano, Bad Bunny, que se va a tomar un a?o de descanso, al menos en el directo. S¨ª disfrutaremos de Rosal¨ªa, en Primavera Sound.
Este festival provocar¨¢ una de las grandes novedades de la temporada, ya que adem¨¢s de Barcelona, inicia residencia en Madrid. La capital va a pasar de ciudad hostil para estas concentraciones a centro del universo. A Mad Cool, Tomavistas, Noches del Bot¨¢nico, R¨ªo Babel o DeCode se suma Primavera Sound. Bueno, a 40 kil¨®metros del centro de la ciudad, en Arganda del Rey. Almudena Heredero es la directora de Primavera Sound Madrid: ¡°Tiene todo el sentido del mundo que Madrid tenga una amplia oferta de festivales, siendo una capital cultural tan importante, con tantas salas de conciertos, con una escena local tan rica y con un p¨²blico abierto a nuevas experiencias musicales. En el caso de Primavera Sound, su llegada a Madrid ha sido un paso natural, despu¨¦s de m¨¢s de 20 a?os de llevar a cabo el festival en Barcelona, de realizar numerosos conciertos en Madrid y festivales de peque?o formato como Primavera Club y con ediciones ahora en otras capitales internacionales¡±.
La sensaci¨®n general es que en 2022 existi¨® un exceso de festivales, con algunos empresarios aventureros ajenos al sector que se apuntaron a la moda. Esto se not¨® en deficiencias organizativas e incluso algunas cancelaciones con pocas semanas de antelaci¨®n. Los problemas, sobre todo de transporte, tambi¨¦n salpicaron a los grandes. Mad Cool cambia su ubicaci¨®n para crecer (a¨²n m¨¢s) y la idea de desplazarse a Arganda para ver a Rosal¨ªa, Blur o Kendrick Lamar en Primavera Sound en principio no entusiasma. Ambas citas multitudinarias anuncian que van a tener muy atado el tema del transporte y que no ser¨¢ un problema. ¡°No creo que exista un exceso de festivales¡±, reflexiona la directora de Primavera Sound. ¡°Espa?a se est¨¢ consolidando en los ¨²ltimos a?os como uno de los grandes destinos internacionales para la celebraci¨®n de festivales organizados por un sector serio y profesionalizado. Todo esto permite que podamos tener una oferta amplia y diversa de festivales con su propia personalidad que satisfaga las necesidades de muy distintos tipos de p¨²blico¡±, a?ade.
Por encima sobrevuela el alto precio de las entradas. En tono de chascarrillo, algunos dicen que con los precios actuales van a precisar un cr¨¦dito para ver, por ejemplo, a Coldplay en Barcelona. La entrada de pista sal¨ªa por 107 euros. Los cuatro conciertos de mayo en el Estadio Ol¨ªmpico del cuarteto ingl¨¦s ser¨¢n uno de los acontecimientos del a?o. 200.000 personas. Nadie va a convocar a tanta gente. En contraposici¨®n a la fiebre por asistir a megaconciertos est¨¢n los que reclaman una vuelta a las salas peque?as y medianas. Javier Olmedo, de Madrid en Vivo, Asociaci¨®n de Salas de Madrid, reivindica: ¡°Las salas son m¨¢s necesarias que nunca. Estamos viendo muchos festivales y conciertos al aire libre con precios elevados. Es todo lo contrario a lo que ofrecemos nosotros. Programamos a artistas noveles que empiezan y si las salas no existen va a ser imposible que sigan una trayectoria y en el futuro toquen en recintos m¨¢s grandes. Los precios desorbitados de los festivales son inaceptables. La accesibilidad a la cultura llega a trav¨¦s de las salas de conciertos. La cercan¨ªa y el contacto directo con el artista solo se produce en los clubes peque?os¡±.
En el cap¨ªtulo de discos largos, 2023 ver¨¢ los nuevos trabajos de veteranos como Metallica (14 de abril), The Cure (marzo), Depeche Mode (marzo) o Smashing Pumpkins (31 de enero). Todo apunta a que los m¨¢s veteranos de todos, los Rolling Stones, editar¨¢n durante los pr¨®ximos 12 meses su primer trabajo con canciones originales en 18 a?os (el ¨²ltimo fue A Bigger Bang, de 2005; luego editaron uno de versiones de blues, Blue & Lonesome, en 2016). Y ya se sabe que con canciones nuevas los Stones siempre quieren salir a la carretera para interpretar¡ canciones viejas. Nuevos trabajos tambi¨¦n de Sam Smith (finales de enero), Lana del Rey (10 de marzo), Paramore (10 de febrero) o M?neskin (20 enero). Dentro de las giras espa?olas hay que destacar las de Alejandro Sanz y Joaqu¨ªn Sabina, su regreso despu¨¦s del grave accidente que tuvo en el WiZink Center en febrero de 2021. Una serie de actuaciones, estas de Sabina, que suenan a despedida.
Dos inc¨®gnitas para finalizar. Rihanna regresa despu¨¦s de seis a?os al protagonizar la actuaci¨®n, 12 de febrero, del intermedio de la Super Bowl. ?Ser¨¢ una excepci¨®n a su retiro o habr¨¢ disco? Veremos... Y atenci¨®n a Madonna, que en los ¨²ltimos d¨ªas algunos medios han asegurado que realizar¨¢ una gira mundial en 2023. Ser¨ªan 40 a?os de carrera y seguramente aprovechar¨¢ el aniversario m¨¢s o menos redondo para unos conciertos repletos de grandes ¨¦xitos. Buen momento para reivindicarse y reivindicarla.
Babelia
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