La fiebre por el vinilo raya a las f¨¢bricas
La elaboraci¨®n de 500.000 ejemplares en el formato cl¨¢sico del ¨²ltimo disco de Adele ha puesto de manifiesto las carencias de un sector que no da abasto por la escasez de materias primas y el auge del LP
Durante varios meses de 2021, todas las grandes factor¨ªas de vinilos del mundo estuvieron fabricando a destajo solo uno: 30, el ¨²ltimo disco de Adele, del que Sony Music hab¨ªa encargado medio mill¨®n de ejemplares en dicho formato para poner a la venta el 19 de noviembre. Solo dedic¨¢ndose a ¨¦l en exclusiva pod¨ªan atender el ambicioso pedido: la creciente demanda de este formato, unida a la actual escasez de materiales, han provocado que las plantas no den abasto. El resto de artistas hubieron de hacer encaje de bolillos para colarse en la cadena de producci¨®n. ¡°Adele hab¨ªa reservado todas las f¨¢bricas, as¨ª que tuvimos que encontrar un hueco para mi ¨¢lbum¡±, dijo Ed Sheeran, cuyo = (Equals) sali¨® el 29 de octubre.
Los aficionados a la m¨²sica compran cada vez m¨¢s vinilos. En 2020 sus ventas aumentaron un 29,2% respecto al a?o anterior, seg¨²n un informe de RIAA (la Asociaci¨®n de la Industria Discogr¨¢fica de Estados Unidos). Este pasado marzo se conoci¨® que por primera vez desde 1986 los ingresos generados por los LP superaron a los de los CD. En la primera mitad de 2021 se vendieron un 27% m¨¢s que en el mismo periodo de 2020, seg¨²n la misma organizaci¨®n. Con todo, no deja de ser un auge marginal: el 83% de los ingresos proviene del streaming. Pero suficiente para que si se corta el grifo de las materias primas, se produzca un atasco.
Es lo que ha ocurrido. Y no, la culpa no es de Adele, quien tambi¨¦n ha sido v¨ªctima de la congesti¨®n. Seg¨²n public¨® Variety, los directivos de su discogr¨¢fica la presionaron para que terminara el disco seis meses antes de lo previsto, para capear posibles retrasos en la fabricaci¨®n del vinilo.
¡°Ahora mismo la sensaci¨®n es que falta de todo¡±, explica Eugenio L¨®pez, copropietario de Mad Vynil, peque?a planta ubicada en Algete (Madrid) que inici¨® su actividad en diciembre de 2020 y que contaba entre sus socios con el exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson. ¡°El vinilo no deja de ser PVC que se mezcla con una resina especial que lo hace m¨¢s suave para que pueda prensarse un microsurco. El problema no son las resinas, sino el pl¨¢stico, que, como derivado del petr¨®leo, es ahora un material limitado¡±. Tambi¨¦n hay desabastecimiento de cart¨®n para las portadas. ¡°Las imprentas nos retrasan las entregas constantemente. Se habla de que en abril empezar¨¢ a regularizarse el mercado, pero la gente que lleva m¨¢s tiempo en esto te habla de junio. Asusta un poco¡±, a?ade.
Por si fuera poco, el confinamiento por la covid ha revitalizado el apego por este entra?able formato. ¡°La demanda de vinilos por parte del p¨²blico ya segu¨ªa una trayectoria ascendente, pero el tener que estar recluidos durante tanto tiempo nos ha hecho rebuscar qu¨¦ ten¨ªamos por casa y han aflorado los vinilos. Se ha recuperado la magia de sentarse atentamente a escuchar¡±, dice L¨®pez, entre cuyos clientes hay tanto grupos autogestionados como artistas consagrados (en esta planta se fabric¨® May¨¦utica, el ¨²ltimo disco de Robe).
Si la propia Adele u otro pr¨®cer supervendedor como Sheeran se han visto afectados por la renqueante situaci¨®n, es f¨¢cil figurarse los efectos en artistas de menor fuste. Las compa?¨ªas independientes se autodesignan como principales agraviadas. ¡°Aunque imagino que esta situaci¨®n perjudica a todo el mundo, las multinacionales, como producen m¨¢s, tienen m¨¢s poder y pueden exigir m¨¢s a las f¨¢bricas¡±, explica Mark Kitcatt, director de Everlasting Records y presidente de la Uni¨®n Fonogr¨¢fica Independiente (UFI). ¡°El plazo de cuatro o cinco meses en la entrega es para todos, pero cuando una multi hace un lanzamiento grande, evidentemente todas las plantas est¨¢n ocupadas con ¨¦l¡±.
Hay compa?¨ªas a las que les dan un plazo de fabricaci¨®n de un a?o. Imag¨ªnate para hacer un lanzamiento sincronizado en digital y en f¨ªsico. Es absolutamente imposible¡±Carlos Gal¨¢n, SEO del sello Subterfuge
¡°Hay un tap¨®n bestial¡±, describe Carlos Gal¨¢n, CEO de Subterfuge Records. ¡°Ya no te digo por el caso de Adele. El problema es que las multinacionales, incluso en Espa?a, est¨¢n reeditando en vinilo fondo de cat¨¢logo de infinidad de aristas, de Isabel Pantoja a Raphael, lo que contribuye a taponar la fabricaci¨®n. Si a eso le unes el Record Store Day, el Black Friday, la insuficiencia de ciertos materiales, el que Amazon parece haber comprado todo el cart¨®n del mundo y el crecimiento de la demanda, se complica todo much¨ªsimo¡±.
Gal¨¢n, cuyos lanzamientos en vinilo tienen una tirada media de 500 copias (en el caso de grupos m¨¢s exitosos de su escuder¨ªa, como Ni?a Polaca, pueden llegar a las 1.200), se considera privilegiado con respecto a otras indies m¨¢s peque?as. ¡°Nuestros pedidos tardan un m¨ªnimo de cuatro meses, cuando antes lo normal para una discogr¨¢fica como la nuestra era una espera de dos. Pero hay compa?¨ªas a las que les dan un plazo de fabricaci¨®n de un a?o. Imag¨ªnate para hacer un lanzamiento sincronizado en digital y en f¨ªsico. Es absolutamente imposible¡±. Los sellos modestos deben pagar una se?al del 50% del coste final para un producto que no reciben hasta un a?o despu¨¦s. ¡°Empezar desde cero con una compa?¨ªa que quiera trabajar en formato f¨ªsico es muy complicado y costoso¡±, opina el mandam¨¢s de Subterfuge.
Cada cual, en su ramo, gestiona la crisis como puede. En su f¨¢brica, Eugenio L¨®pez hace acopio de pl¨¢stico para adelantarse a vacas a¨²n m¨¢s flacas. ¡°Estamos comprando el doble del que necesitamos¡±, asegura. ¡°Cuando no llega, toca esperar, y la ¨²nica soluci¨®n es implantar dos turnos de trabajo cuando llegue. Por otro lado, estamos trabajando con nuevos tipos de cart¨®n que sean compatibles para las portadas¡±.
A las discogr¨¢ficas no les queda m¨¢s remedio que retrasar sus novedades. ¡°Los artistas ya lo tienen claro. Si me entregan el m¨¢ster en febrero lo sacamos en septiembre¡±, apunta Kitcatt. Entre medias, impulsan el formato digital. ¡°No tiene sentido publicar primero el CD, porque mientras sube la demanda de vinilos, la de compactos est¨¢ descendiendo dr¨¢sticamente. De modo que publicamos el disco primero en las plataformas digitales y, meses despu¨¦s, en f¨ªsico, a modo de relanzamiento. Esto lo que est¨¢ forzando es a trabajar de modo m¨¢s consistente el formato digital, que es m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s barato y m¨¢s todo¡±. Lo que viene siendo sacar petr¨®leo de donde no lo hay.
Babelia
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