La comedia local: la clave del ¨¦xito de los cuatro cortos espa?oles preseleccionados para los Premios Oscar 2023
¡®Tula¡¯, de Beatriz de Silva; ¡®Votamos¡¯, de Santiago Requejo; ¡®Plastic Killer¡¯, de Jos¨¦ Pozo, y ¡®El tratamiento¡¯, de ?lvaro Carmona compiten por estar entre las cinco producciones nominadas al mejor cortometraje de ficci¨®n
El mejor a?o del cine espa?ol, como lo han bautizado muchos, entre otros la Academia de Cine, culmina y da paso al siguiente hablando de cortos. Dentro de los 15 preseleccionados a la categor¨ªa de mejor cortometraje de ficci¨®n en los Oscar se han colado cuatro comedias con marca Espa?a: El tratamiento, de ?lvaro Carmona; Plastic Killer, de Jos¨¦ Pozo; Tula, de Bea de Silva, y Votamos, de Santiago Requejo. Todos ellos se han reunido este martes en la sede madrile?a de la Academia para celebrar un hito ¡ªel 25% de los seleccionados por Hollywood han sido imaginados, producidos y rodados en Espa?a¡ª y defender la comedia, un g¨¦nero ¡°penado¡± por la cr¨ªtica, entre chistes e iron¨ªas ¡ª¡°Van a pasar los cuatro y va a ganar el que no es espa?ol¡±, ha bromeado Pozo¡ª. La comicidad ha sido su f¨®rmula para el ¨¦xito, seg¨²n Requejo: ¡°Es un momento de que la gente quiere re¨ªrse y hemos conectado con ellos¡±.
¡°Las comedias ligeras ya no existen¡±, ha sentenciado tajante Carmona. Los g¨¦neros se han fundido y han dado como resultado una comedia moderna donde los temas se prestan a una discusi¨®n y no al ¡°chiste por el chiste¡±. Aunque para De Silva es triste que hacer re¨ªr se trate como un arte menor. La benjamina del grupo insiste en que este g¨¦nero nace del dolor y por eso, cuando ella decide contar una historia, su refugio es la risa. Tula trata la falta de educaci¨®n sexual a trav¨¦s de una conversaci¨®n entre la limpiadora de un colegio privado y la hija de la directora que se ha quedado embarazada. ¡°Cuando sacas este tema con otra mujer, que puede ser incluso una desconocida, autom¨¢ticamente os hac¨¦is hermanas porque todas hemos pasado algo parecido¡±, ha explicado.
Pero no es el ¨²nico de los cuatro proyectos con corte reivindicativo; de hecho, es otro punto que tienen en com¨²n. Requejo, que fue nominado a los Goya el a?o pasado con Votamos, entra de lleno en los prejuicios sobre la salud mental. No tiene claro haber creado una comedia, m¨¢s bien un drama con tintes c¨®micos, pero su prop¨®sito como director es ¡°poner el acento en cosas de las que no se habla¡±. El corto nace de una historia que le cont¨® un psiquiatra: una comunidad de vecinos se hab¨ªa puesto en contra de uno de ellos porque pensaba alquilar su piso a una persona con problemas de salud mental. ¡°Al llegar a casa mir¨¦ la puerta de enfrente y pens¨¦ que yo tambi¨¦n me hubiera opuesto y no sab¨ªa por qu¨¦¡±, ha relatado.
Carmona apuesta en El tratamiento por la obsesi¨®n por la est¨¦tica en un mundo en el que piensa que se confunde el empoderamiento personal con la superficialidad. ¡°Me hac¨ªa gracia pensar hasta qu¨¦ punto se est¨¢ dispuesto a llegar para dejar de estar calvo¡±, ha resumido sobre su corto, en el que un hombre con alopecia va a una cl¨ªnica que ofrece un remedio especial para curar la calvicie de un d¨ªa para otro. Pozo, por su parte, apela a la responsabilidad individual en el cambio clim¨¢tico en Plastic Killer, cuya intenci¨®n final no es hacer un ¡°panfleto¡± reivindicativo, seg¨²n el director. Amparo, su personaje principal, vive en una vieja mercer¨ªa abandonada en el centro de Madrid con la ¨²nica compa?¨ªa de Carmela, una bolsa de pl¨¢stico a la que considera su hija.
Uno de estos directores podr¨ªa repetir el pr¨®ximo 12 de marzo la haza?a de Alberto Mielgo, que se hizo el a?o pasado con el Oscar al mejor cortometraje de animaci¨®n por El limpiaparabrisas (The Windshield Wiper en ingl¨¦s). Pero no existe un ambiente competitivo entre ellos: ¡°Somos cuatro y hay cinco huecos¡±, ha bromeado Requejo. Pero antes, el 24 de enero, sabr¨¢n si entran la lista definitiva de candidatos, donde se unir¨ªan a los siete cortometrajes espa?oles de ficci¨®n que han sino nominados en a?os pasados: Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo; 7:35 de la ma?ana, de Nacho Vigalondo; Binta y la gran idea, de Javier Fesser; ?ramos pocos, de Borja Cobeaga; Aquel no era yo, de Esteban Crespo; Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez, y Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Toda una lista de directores que se han convertido en referentes para De Silva: ¡°Que ellos llegaran lejos nos ayuda a so?ar alto¡±.
Requejo cuenta que casi se cae por la ventana el d¨ªa que se anunci¨® la lista de preseleccionados: ¡°Nunca pens¨¦ que este corto pudiera viajar fuera de Espa?a¡±. Todos coinciden en que sus argumentos son muy locales, aunque tocan problemas universales y ¡°eso gusta fuera¡±. Entre las 200 candidaturas internacionales presentadas, otras cuatro espa?olas han quedado dentro de la primera fase eliminatoria y eso es debido a la ¡°buena calidad¡± general de las producciones y a no rodar pensando en los premios, sino a contar historias que interesan, comenta Requejo.
Durante sus giras por festivales han llegado a llenar auditorios con 400 personas, lo que contradice la creencia de que los cortos no llegan al gran p¨²blico. Dos problemas ven los cuatro directores en este sentido: la falta de promoci¨®n y la escasa presencia en las plataformas de streaming. El consumo de productos audiovisuales, parad¨®jicamente, es cada vez es m¨¢s corto y r¨¢pido. Los v¨ªdeos de YouTube, Instagram o TikTok son ejemplo de ello. ¡°Tenemos la idea de que nadie va a pagar ocho euros para ver un corto de diez minutos, pero eso est¨¢ obsoleto, hay que adaptarse a los nuevos formatos de distribuci¨®n¡±, ha mantenido De Silva.
Presenting the 95th Oscars shortlists in 10 award categories. #Oscars95
— The Academy (@TheAcademy) December 21, 2022
Which films will you be adding to your watchlist over the holidays? https://t.co/giEETg6zfh
Ahora les quedan 15 d¨ªas intensos de promoci¨®n que se toman con humor. Carmona ha decidido dejar de dormir para poder llegar a todos los proyectos que tiene en marcha y ha dejado la publicidad en manos de agencias de prensa especializadas en este periodo de premios. ¡°Son agencias espec¨ªficas para este mes y medio, me pregunto qu¨¦ har¨¢n el resto del a?o¡±, ha bromeado. De Silva da gracias a la diferencia horaria porque ¡°cuando se despiertan ya est¨¢ hecho todo lo que han pedido¡±. Y Pozo desea que todos los problemas sean tener que multiplicarse si la carrera al Oscar contin¨²a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.