Sarah Polley, ¨²nica cineasta nominada a mejor pel¨ªcula en los Oscar: ¡°La Academia ha ignorado el gran a?o de las directoras negras¡±
La canadiense opta a dos estatuillas por ¡®Ellas hablan¡¯, una f¨¢bula sobre la opresi¨®n patriarcal y el poder de la imaginaci¨®n femenina
El anuncio de su doble nominaci¨®n al Oscar pill¨® a Sarah Polley (Toronto, 44 a?os) all¨ª donde est¨¢ prohibido armar jaleo. ¡°Me enter¨¦ en la sala de espera justo antes de entrar en la consulta de mi m¨¦dico. Fue bastante raro. Supongo que sal¨ª de casa sin expectativa de que esto pasara¡±, explica en conversaci¨®n telem¨¢tica, relajada y acomodada sobre el elegante cabecero de su cama en un hotel en Los ?ngeles. Ese ser¨¢ su hogar improvisado durante las dos pr¨®ximas semanas, hasta que pase la ceremonia en la que descubrir¨¢ si Ellas hablan, la tercera pel¨ªcula que ha dirigido y que ha coescrito adaptando la novela de la tambi¨¦n canadiense Miriam Toews, se hace con el Oscar a mejor guion adaptado o a mejor pel¨ªcula. Es la ¨²nica cineasta frente a los nueve directores que la acompa?an en la m¨¢xima categor¨ªa de esta edici¨®n.
Protagonizada por Frances McDormand, Claire Foy, Rooney Mara y Jessie Buckley, Ellas hablan est¨¢ inspirada en la historia real de las agresiones en la comunidad menonita boliviana de Manitoba. Un tribunal declar¨® culpables en 2011 a nueve hombres de violar a decenas de ancianas, mujeres y ni?as de su grupo mientras dorm¨ªan sedadas con un potente anest¨¦sico para animales. Como en la novela de Toews, la pel¨ªcula imagina el plan de respuesta de las mujeres de esa comunidad arcaica y agr¨ªcola para cuando sus violadores (primos, t¨ªos y maridos) regresen de declarar y sean puestos en prisi¨®n provisional.
Parad¨®jicamente, la ¨²nica cineasta en el olimpo de los Oscar este 2023 llega con una pel¨ªcula que es un di¨¢logo socr¨¢tico entre mujeres en rebeli¨®n contra ese sistema hecho para que los hombres siempre ganen, acaparen el poder y nieguen su capacidad de agencia. Algo que a esta multifac¨¦tica creadora (ha sido actriz, ensayista, productora, directora y guionista) nadie se atrever¨ªa a cuestionar. Su vida dar¨ªa para biopic. Uno tremendamente pol¨ªtico y plagado de giros de guion.
Hija del actor brit¨¢nico Michael Polley y de la actriz y directora de casting Diane Polley, la creadora entr¨® a la industria a los cuatro a?os como actriz para la factor¨ªa Disney. A los ocho, temi¨® por su vida y se qued¨® traumatiza tras el ca¨®tico rodaje de Las aventuras del Bar¨®n Munchausen bajo las ¨®rdenes de Terry Gilliam. A los 12, entr¨® en la lista negra de Disney, con la que segu¨ªa trabajando hasta ese momento, por lucir una camiseta pacifista (y negarse a quit¨¢rsela) en una entrega de premios durante la Guerra del Golfo. Activa en manifestaciones pol¨ªticas desde los 14 a?os, trabaj¨® para Atom Egoyan, Michael Winterbottom o Isabel Coixet, entre muchos otros. Salt¨® a la direcci¨®n en 2006 con Lejos de ella, una historia basada en un cuento de Alice Munro con Julie Christie como protagonista. Tras dirigir a Michelle Williams en Toma este vals (2011), se lanzar¨ªa al documental con Stories We Tell. En ese trabajo revelaba el hallazgo de su verdadero padre biol¨®gico, Harry Gulkin, un productor canadiense con el que su madre mantuvo una aventura.
Polley llevaba una d¨¦cada de par¨®n creativo en el cine tras una contusi¨®n que sufri¨® en una piscina cerca de su casa en Toronto en oto?o de 2015. Fue lo suficientemente grave como para tenerla postrada en su cama durante semanas y con secuelas cerebrales durante a?os. Parte de esa experiencia la narr¨® en Run Towards the Danger, una colecci¨®n de ensayos inspirada por la frase que le repet¨ªa el m¨¦dico durante su recuperaci¨®n: ¡°No te acomodes en la zona segura, corre hacia el peligro¡±. Est¨¢ m¨¢s que lista para seguir haci¨¦ndolo.
¡°El otro d¨ªa escuch¨¦ a Emma Thompson contar c¨®mo sus nominaciones al Oscar le agotaron y le pusieron enferma. Aunque entiendo totalmente lo que dice, y me averg¨¹enza un poco decir esto, a m¨ª me est¨¢ pareciendo muy estimulante esta campa?a de premios. Llevaba diez a?os sin rodar, en casa con tres ni?os, y me faltaban estas conversaciones tan interesantes gracias a esta pel¨ªcula¡±, aclara, disculp¨¢ndose por si lo que dice suena ¡°poco cool¡± al inicio de la conversaci¨®n.
Pregunta. M¨¢s que promocionar su pel¨ªcula, desde Twitter ha denunciado que no se nominase a directoras como Alice Diop (Saint Omer), Gina Prince-Bythewood (La mujer rey) o Chinonye Chukwu (Till, el crimen que lo cambi¨® todo).
Respuesta. Este ha sido un gran a?o, muy potente para las mujeres cineastas y, espec¨ªficamente, para las mujeres cineastas negras. Esperaba que la Academia reconociese ese trabajo y no lo ignorase, pero todos sabemos que estas cosas no siempre siguen la l¨®gica que deber¨ªan. Esas pel¨ªculas son fant¨¢sticas, estoy convencida de que tendr¨¢n una vida muy larga y ser¨¢n recordadas m¨¢s all¨¢ de no haber sido nominadas.
P. En Ellas hablan recupera una frase clave de la novela original: ¡°Esto es una reacci¨®n de la ficci¨®n como un acto de imaginaci¨®n femenina¡±. La grabaci¨®n, en cierta manera, lo fue. ?Es cierto que redujo la jornada de rodaje para adaptarse a la conciliaci¨®n familiar?
R. S¨ª, aunque a la gente le asustan mucho los cambios, especialmente si quieres hacer algo que no se ha hecho antes. Incluso a m¨ª, que ven¨ªa de ser una cineasta muy controladora y obsesiva. Esta pel¨ªcula ha sido muy distinta, con un proceso colectivo en el que, sin importar el g¨¦nero ni el puesto, desde el guion al rodaje y a la edici¨®n, aportamos y cambiamos cosas sobre la marcha con mucha colaboraci¨®n.
P. Tengo entendido que Frances McDormand, que tambi¨¦n produce la pel¨ªcula, le advirti¨® en los primeros correos que intercambiaron que esta tambi¨¦n era una pel¨ªcula de mujeres haciendo cine de forma distinta.
R. S¨ª, ayud¨® mucho tenerla junto a Dede Gardner como productoras porque est¨¢n dispuestas a romper las reglas y a reinventar la rueda. No tienen miedo al cambio o hacer algo nuevo y por eso creo que tienen tanto ¨¦xito. Tenerlas de nuestra parte fue genial, pero eso no quita el miedo que dan los cambios. La verdad es que me inspir¨® cuando trabaj¨¦ como actriz en Espa?a y comprob¨¦ que ah¨ª ten¨¦is horas de trabajo civilizadas en los rodajes.
P. ?Fue cuando rod¨® con Isabel Coixet?
R. S¨ª, en La vida secreta de las palabras. Acab¨¢bamos casi a la mitad del d¨ªa, mientras que aqu¨ª lo habitual es estar 17 o 18 horas seguidas rodando. En Am¨¦rica del Norte tenemos la costumbre de preguntarnos todo el rato ¡°?Has dormido bien?¡± porque la mayor¨ªa de la gente, por trabajar hasta tarde (incluso cuando llega a casa), no lo hace. En ese rodaje yo lo preguntaba a todos cada ma?ana y recuerdo que, al final, me dijeron extra?ados: ¡°?Por qu¨¦ siempre preguntas eso? ?Eres muy rara!¡±.
P. ?Se siente c¨®moda con que se haya etiquetado a Ellas hablan como una pel¨ªcula del MeToo?
R. No creo que sea sobre el MeToo. Es una f¨¢bula atemporal que se podr¨ªa haber contado hace 40 a?os o en el futuro. Cuando le¨ª la novela era el apogeo del movimiento, pero sent¨ª que ese texto hac¨ªa mucho m¨¢s rica y elaborada a esa conversaci¨®n. M¨¢s que identificar los da?os, retrocede con vista de p¨¢jaro para afrontar las preguntas complicadas, mirar hacia adelante y preguntarnos lo que queremos construir, no solo lo que queremos destruir.
P. Aqu¨ª, de hecho, se indaga en el perd¨®n, la validez del pacifismo y se hace hincapi¨¦ en que no todos los hombres son agresores.
R. Es curioso porque aunque estoy en Twitter, parece que no prest¨¦ la suficiente atenci¨®n como para saber que ah¨ª dentro el ¡°Not All Men¡± era un lema muy politizado contra el Me Too. No era mi intenci¨®n decirlo con esa connotaci¨®n, pero por supuesto creo que no todos los hombres son as¨ª. La gran idea err¨®nea sobre el feminismo es pensar que es antimasculino. No lo es. La desigualdad no beneficia a nadie. Se trata solo de justicia e igualdad.
P. En su ensayo Las mujeres que permanecieron en silencio escribi¨® sobre por qu¨¦ no se uni¨® a las cuatro mujeres que denunciaron por agresiones sexuales, tres a?os antes del MeToo, al famoso locutor de radio Jian Gomeshi, pese haber vivido una experiencia traum¨¢tica con ¨¦l. ?Rompi¨® ese silencio movida por la novela en la que se basa esta pel¨ªcula?
R. Plane¨¦ escribir ese ensayo durante muchos, muchos a?os. Fue un proceso creativo entre la pel¨ªcula y el ensayo.
P. ?Le removi¨® mucho rodar esta pel¨ªcula o pudo separar su experiencia personal de la obra?
R. He pensado en muchas experiencias que he tenido como mujer al abordar la pel¨ªcula. Obviamente, todo est¨¢ ah¨ª, y es parte de lo que pienso sobre estas cosas, pero lamentablemente, como tantas otras mujeres, he tenido esas experiencias que son relevantes en esta pel¨ªcula.
P. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a los que creen que Ellas hablan va sobre mujeres?
R. Pues que esto va sobre todos nosotros. Estamos viviendo una gran reacci¨®n al feminismo y al MeToo. Esa misoginia es realmente escandalosa, muy p¨²blica, con muchos seguidores entre los hombres j¨®venes. Pienso mucho en c¨®mo crecer¨¢n mis hijos frente a este mundo. Hemos progresado mucho como mujeres, pero esta reacci¨®n es real y francamente aterradora. No podemos bajar la guardia o disculparnos por haber progresado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.