El d¨ªa en que Spielberg se adelant¨® a Kubrick
El museo Helga de Alvear de C¨¢ceres monta la gran pel¨ªcula del arte contempor¨¢neo con 40 obras de 21 artistas
Poco despu¨¦s de morir Stanley Kubrick en 1999, su familia don¨® a la University of the Arts de Londres todo el material con el que hab¨ªa trabajado para sus 13 pel¨ªculas. La donaci¨®n inclu¨ªa los proyectos que no llegaron a filmarse y as¨ª se supo que el cineasta hab¨ªa trabajado durante a?os en una historia sobre el Holocausto titulada Aryan papers, creada a partir de la novela Mentiras en tiempos de guerra, de Louis Begley. Mientras Kubrick abordaba el trabajo con su famosa meticulosidad, Steven Spielberg emocion¨® a todo el mundo con La lista de Schindler. El proyecto de Kubrick qued¨® archivado. Cuando su legado se hizo p¨²blico, las hermanas y famosas artistas Jane y Louise Wilson, candidatas al Premio Turner en 1999, crearon la pieza audiovisual Stills From the Kubrick-Ealing Archive (2010). Esa obra es una de las piezas esenciales de la exposici¨®n Esto no es una pel¨ªcula. Arte contempor¨¢neo y cine en la Colecci¨®n Helga de Alvear, que se puede ver en el Museo Helga de Alvear de C¨¢ceres hasta el 4 de junio.
En la estela de la pipa de Magritte, la propuesta, comisariada por Chema Gonz¨¢lez, no incluye ni una sola pel¨ªcula. Lo que el espectador ve por las salas es c¨®mo el cine ha conseguido impregnar todo el arte contempor¨¢neo. Para demostrarlo se exhiben 40 obras (fotograf¨ªas, pinturas, grabados y esculturas) de 21 artistas nacionales e internacionales, todo ello escogido de los fondos de la colecci¨®n de un museo que acaba de cumplir dos a?os de existencia y por el que han pasado 100.000 visitantes anuales en una ciudad que no supera los 96.000 habitantes.
Chema Gonz¨¢lez es responsable de la programaci¨®n de cine y v¨ªdeo del Reina Sof¨ªa desde 2012. La tesis que desarrolla en la exposici¨®n tiene que ver con el c¨¦lebre escrito de Michel Foucault Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte, donde se afirma que lo que vemos son dibujos de palabras y signos que tienen que ver con el objeto representado, pero no son ese objeto. ¡°En esta exposici¨®n sin pel¨ªculas¡±, explica Gonz¨¢lez durante un recorrido por la muestra, ¡°todo es cine¡±. Y entre las muchas lecturas de la exposici¨®n hay un homenaje al cineasta iran¨ª Jafar Panahi y a su filme Esto no es una pel¨ªcula (2011), en la que rod¨® su arresto domiciliario en Teher¨¢n. Panahi quiso demostrar que hacer cine, en ocasiones, puede no ser hacer pel¨ªculas y que el cine puede ser un ejercicio de imaginaci¨®n cr¨ªtica frente a un r¨¦gimen pol¨ªtico opresivo.
La exposici¨®n est¨¢ distribuida por seis salas tem¨¢ticas y un pre¨¢mbulo: pel¨ªculas posibles pero inexistentes (Ignasi Aball¨ª), el guion como dibujo (Marcel Broodthaers, Bruce Nauman, William Kentridge), los or¨ªgenes del cine como experiencia vinculada a la magia y al ocultismo (Tracy Moffatt o Sonia Delaunay), la capacidad del cine para anteceder a la historia (Fernando Bryce), el actor como materia (Andy Warhol o Luis Gordillo) y el ¡°anti-actor¡± (Nan Goldin, Cindy Sherman) y, por ¨²ltimo, el proyecto de investigaci¨®n de Jane & Louis Wilson sobre el filme no realizado por Stanley Kubrick sobre el Holocausto jud¨ªo. El recorrido se puede alterar sin que eso afecte al significado del conjunto.
En el pre¨¢mbulo, el visitante se encuentra Desapariciones, una obra de Ignasi Aball¨ª, con media docena de carteles de pel¨ªculas inexistentes ¡°inspiradas¡± en guiones del escritor Georges Perec (Par¨ªs, 1936-1982). Detr¨¢s de este proyecto, explica el comisario, se desvela la fascinaci¨®n del artista por el autor franc¨¦s, quien explora las reglas ocultas de lo cotidiano y emplea con un sentido l¨²dico el lenguaje como materia subyacente al relato. La obra es tambi¨¦n una celebraci¨®n de las relaciones sociales que describe la cinefilia en uno de sus momentos de mayor empuje, el Par¨ªs de las d¨¦cadas de los sesenta y los setenta.
Iconos del cine
En el caprichoso paseo por las salas, una de las m¨¢s atractivas es la dedicada al guion como escritura. Las poderosas piezas de Marcel Broodthaers, Bruce Nauman, William Kentridge y Jos¨¦ Antonio Alexanco hablan del guion como modelo de pr¨¢ctica pict¨®rica. En la obra del espa?ol, la vi?eta sirve para montar los di¨¢logos, mientras que el belga utiliza las etiquetas para aclarar conceptos y localizaciones.
Una de las obras ic¨®nicas de esta muestra est¨¢ en la secci¨®n dedicada a los actores: se trata del precioso retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1986. Es un lienzo de peque?o formato, 46 por 35,5 cent¨ªmetros, en los que se funde el aura art¨ªstica con la espectacular fotogenia de la actriz. Es, adem¨¢s, uno de los pocos retratos de la int¨¦rprete en colecciones espa?olas, seg¨²n el comisario. Como contrapartida, un segundo retrato de la actriz que representa el antiglamour de la estrella. Realizado por H¨¦lio Oiticia y N¨¦ville d?Almeida, se ve una imagen de la artista dibujada con la coca¨ªna esparcida sobre la fotograf¨ªa de portada de la biograf¨ªa de Norman Mailer.
Otra de las piezas m¨¢s sobresalientes de la exposici¨®n, en opini¨®n del comisario, es Laudanum (1998), de la australiana Tracey Moffatt. Consiste en una fotonovela situada en la cercan¨ªa de los grandes melodramas de los or¨ªgenes del cine de Lillian Gish o Mary Pickford, tanto por su apariencia formal, realizada con fotograbados, como por la impresionante atm¨®sfera que la artista recrea, y que presenta una historia de celos y violencia sexual entre una amante blanca y su criada asi¨¢tica. El l¨¢udano era una droga a base de opi¨¢ceos utilizada en el siglo XIX para calmar los c¨®licos de beb¨¦s y a las mujeres ¡°hist¨¦ricas¡±. Los 19 fotograbados presentan una historia de abusos con tintes pictorialistas y expresionistas en el espacio claustrof¨®bico de una mansi¨®n victoriana. Imitando sus t¨¦cnicas y visualidad, Moffatt consigue traer los miedos, ansiedades y abusos de las mujeres dependientes a finales del siglo XIX.
Pel¨ªculas pese a todo
Si la exposición es una propuesta para reconocer que el cine lo impregna todo, de alguna manera las películas no podían estar ausentes en una ciudad que estos días celebra el 30 aniversario del Festival de Cine Español de Cáceres y de la revista especializada Versión Original. Mientras dure la exposición se celebrará el ciclo de cine Películas pese a todo. Cine y vídeo en la Colección Helga de Alvear, con proyecciones en el museo y en la Filmoteca de Extremadura. En el auditorio del Museo se ofrecerán visionados de piezas de videoarte de artistas de la colección, mientras que la Filmoteca de Extremadura contará con una programación especial de películas históricas en estrecho diálogo con las proyectadas desde el museo.
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