Los escritores podr¨¢n conocer las ventas de sus libros gracias a un acuerdo con las librer¨ªas
La Asociaci¨®n Colegial de Escritores (ACE) firma un convenio con la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) para obtener datos sobre la difusi¨®n de sus obras sin pasar por las editoriales


El escritor es el origen de la cadena del libro, el que genera la escritura que, al otro lado, recibe el lector. En medio hay editoriales, distribuidoras, librer¨ªas, y tal es la p¨¦rdida de control del creador sobre sus palabras que, al final, le resulta dif¨ªcil saber cu¨¢ntos libros vende. Es un dato importante. El volumen de ventas es, tal vez, el par¨¢metro m¨¢s utilizado para valorar el ¨¦xito literario. Y lo que genera los derechos de autor. Es decir, el dinero.
Este misterio de los libros vendidos pronto va a menguar: la Asociaci¨®n Colegial de Escritores (ACE) ha firmado este jueves un acuerdo con la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) mediante el cual los escritores podr¨¢n conocer casi en tiempo real los ejemplares que se venden en las alrededor de mil librer¨ªas bajo el paraguas de CEGAL. Tambi¨¦n se firmar¨¢ un acuerdo similar con la Federaci¨®n de Asociaciones de Ilustradores/as Profesionales de Espa?a (FADIP).
¡°Se trata de que las herramientas que utilizan los libreros sean ¨²tiles a toda la cadena del libro y colaboren a la transparencia¡±, dice ?lvaro Manso, portavoz de CEGAL. La herramienta utilizada, LibriRed, puesta en marcha en diciembre de 2014 con la colaboraci¨®n del entonces Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, es la que la utilizan los propios libreros para controlar sus ventas y su stock, de modo que los escritores podr¨¢n conocer d¨®nde est¨¢n colocados sus libros y cu¨¢ntos se venden efectivamente, todo ello pr¨¢cticamente en tiempo real. LibriRed es el software que est¨¢ en la base de la plataforma Todostuslibros.com, que tiene alrededor de un decenio de vida, pero que desde noviembre de 2020, en plena pandemia, sirve para vender y competir con otras plataformas de venta en l¨ªnea, como Amazon. ¡°Es una informaci¨®n de una calidad tremenda, es pura, no hay un cocinado estad¨ªstico, no hay nada. Funciona lo mismo para una librer¨ªa de una poblaci¨®n de mil habitantes que lleva una persona que para otra que tenga 60 empleados en una gran capital¡±, dice Manso.

Una de las mayores incertidumbres en este negocio es, precisamente, conocer cu¨¢ntos libros se han vendido realmente de entre todos los que se han distribuido. Siempre hay una parte que ya no est¨¢ en poder de la editorial, pero que tampoco ha sido adquirida por los lectores, as¨ª que permanece en un limbo de posibilidad, esperando decidir su destino en la librer¨ªa. Despejando esta inc¨®gnita, una editorial puede saber, por ejemplo, si es necesario hacer una nueva reimpresi¨®n. Otra funci¨®n puede ser conocer si la distribuci¨®n es lo suficientemente amplia y homog¨¦nea. As¨ª, LibriRed tambi¨¦n es utilizada por alrededor de un centenar de editoriales para conocer el exacto devenir de sus lanzamientos. Las grandes editoriales utilizan para recabar datos GfK, una empresa de investigaci¨®n de mercado que, previo pago, informa de las ventas en grandes cadenas de librer¨ªas, almacenes, supermercados y librer¨ªas independientes, seg¨²n confirman desde la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE). Con el tiempo ha ido gan¨¢ndole terreno a Nielsen, que era sistema el m¨¢s utilizado.
¡°Hasta ahora, para los escritores, las ¨²nicas formas de obtener algo de informaci¨®n eran las liquidaciones de la editorial, siempre a a?o vencido, o cualquier otra informaci¨®n que venga de los editores, que algunas veces no rinden cuentas¡±, explica el escritor Manuel Rico, presidente de ACE, que firmar¨¢ hoy el acuerdo en Sala de Juntas del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, en presencia Mar¨ªa Jos¨¦ G¨¢lvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. En representaci¨®n de FADIP firmar¨¢ la secretaria Elisabeth P¨¦rez Fern¨¢ndez. Uno de los problemas del sistema es que los autores deb¨ªan confiar en el dato editorial para facturar sus derechos de autor (suelen estar en el 10% el precio del libro), porque no ten¨ªan otra fuente con la que contrastar. ACE, que representa a 2.300 autores y traductores, recibe con mucha frecuencia quejas por esta falta de transparencia. ¡°Nuestra asesor¨ªa jur¨ªdica atiende alrededor de 1.000 consultas de autores y traductores al a?o. Buena parte de esas consultas se refieren a falta de liquidaci¨®n de derechos o a insatisfacci¨®n sobre la informaci¨®n que les proporciona el editor¡±, explica Rico. Las quejas suelen referirse sobre todo a editoriales peque?as antes que a grandes grupos.
La necesidad de transparencia
Por razones como esta, no es la primera vez que la transparencia se revela como una preocupaci¨®n en la industria del libro. En 2019, la entonces directora general del Libro y Fomento de la Lectura (y poeta), Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, propuso tomar medidas para mejorar la transparencia en el sistema de ventas de libros. Aun as¨ª, el dato que ofrece CEGAL no ser¨¢n las ventas absolutas: incluye a las citadas 1.000 librer¨ªas, donde se encuentran redes como la de La Casa del Libro, pero no a otras como Fnac o El Corte Ingl¨¦s. ¡°Probablemente, nuestro dato represente el 70% de la venta en tiendas f¨ªsicas¡±, dice Manso. La venta en l¨ªnea de Amazon tampoco se cuenta, aunque s¨ª, claro est¨¢, las de Todostuslibros.com. A pesar de todo, puede resultar una estimaci¨®n bastante ¨²til.
La ACE tendr¨¢ acceso a la herramienta, donde podr¨¢ consultar sobre las ventas de cada escritor, y cada autor, de forma confidencial, podr¨¢ pedir a la asociaci¨®n un informe de sus ventas en un determinado periodo de tiempo, que se ofrecer¨¢ adem¨¢s con una distribuci¨®n geogr¨¢fica de las mismas, por provincia, protegiendo siempre el dato de las ventas en cada librer¨ªa individual. ¡°Cobraremos una peque?a cuota por el servicio¡±, explica Rico.
Que el dato sea confidencial, es decir, que solo pueda ser solicitado por el propio autor, tiene su importancia: cuando un escritor publicado firma con una nueva editorial, esta no sabe cu¨¢les han sido las ventas de sus anteriores libros. Puede haber sobreestimado la capacidad de venta del autor: es posible que haya nombres muy conocidos que no vendan tanto como parece. Si en realidad son cifras muy bajas y la nueva editorial lo conoce, tal vez podr¨ªa replantearse el trato. El dato geogr¨¢fico tiene su utilidad, pues conociendo las ventas en cada zona, los escritores y editoriales podr¨¢n reforzar su actividad promocional all¨ª donde las ventas sean flojas.
Aunque el acceso a los datos sea confidencial, una vez obtenidos el autor podr¨¢ hacer el uso considere oportuno, como difundirlos p¨²blicamente (cosa que interesar¨¢ sobre todo si estos son favorables). ¡°Este es un acuerdo hist¨®rico, para avanzar en la transparencia, para adaptarnos a las directivas europeas¡±, concluye Rico. En efecto, la Ley de Propiedad Intelectual, en su art¨ªculo 177, incorpor¨® en 2019 la directiva del Parlamento Europeo que incid¨ªa en mejorar la trazabilidad de los libros para facturar con exactitud los derechos de autor.
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Sobre la firma
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