_
_
_
_

Ram¨®n Barea, actor: ¡°En esta sociedad interesa que te mueras antes de llegar a viejo¡±

Con medio siglo en el teatro y m¨¢s de tres d¨¦cadas en el cine, este int¨¦rprete bilba¨ªno ha actuado en m¨¢s de 150 pel¨ªculas

Ramon Barea posa en Bilbao. Foto: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA | V¨ªdeo: EPV
Fernando Navarro

Ram¨®n Barea (Bilbao, 73 a?os) es un actor total. Con medio siglo en el teatro y m¨¢s de tres d¨¦cadas en el cine, este bilba¨ªno, franco y l¨²cido, ha actuado en m¨¢s de 150 pel¨ªculas y cortometrajes. Es de esos secundarios de lujo a los que tanto debe el cine espa?ol cuando se trata de alcanzar cotas de excelencia. Estuvo nominado en los ¨²ltimos premios Goya por su papel en Cinco lobitos. No lo gan¨®. ¡°Estoy acostumbrado a no entrar en los momentos de gloria¡±, dice.

Pregunta. Una carrera como la suya y era la primera nominaci¨®n a los Goya¡­

Respuesta. Me pregunto a m¨ª mismo si tengo la sensaci¨®n de que no se me haya considerado lo suficiente en esta vida. Y para nada lo creo. No me ha importado este asunto. Mi mayor premio es la permanencia. Mi mayor alegr¨ªa es que un tipo como yo, sin representante y que ha ido a menos, sea llamado a hacer pel¨ªculas. No me importa hacer protagonista, medio protagonista, secundario, reparto... No tengo detr¨¢s un representante que me sopla a la oreja y me dice: ¡®No bajes el list¨®n¡¯. Estoy acostumbrado a que el mayor regalo es haber tenido trabajo permanentemente en teatro, cine y televisi¨®n. No lo cambio por ning¨²n premio. No s¨¦ qu¨¦ mecanismos funcionan en los acad¨¦micos. S¨¦ los m¨ªos. Yo solo espero que un d¨ªa en esta sociedad en la que vivimos se acabe de una vez con la competici¨®n. Quiz¨¢ es una utop¨ªa, pero al igual que ya se ha dejado de fumar o el feminismo est¨¢ cambiando patrones de conducta, pues a lo mejor se puede acabar con que tiene que ganar uno y perder otro. Y se piense en una cosa m¨¢s solidaria y conjunta, m¨¢s de promoci¨®n.

P. ?No le gusta verse compitiendo con otros compa?eros?

R. Se me hace muy raro. Si a m¨ª me lo hubieran dado, mi discurso hubiese sido: ¡°Compa?eros, no es que yo est¨¦ mejor que vosotros. Es mentira. Estamos todos muy bien. Solo que yo llevo m¨¢s rato y me acaban cogiendo cari?o¡±. Pero, bueno, el premio estaba muy bien dado. Ha sido una cosecha estupenda. Ojal¨¢ pueda ser no solo de cinco opciones sino de diez. Que la ceremonia fuera un gran anuncio del cine espa?ol, de una forma muy distinta a la competici¨®n. A lo mejor alg¨²n d¨ªa nos extra?ar¨¢ pensar en este formato como ahora nos extra?a pensar que se fumaba en el Parlamento.

P. La nominaci¨®n era por su papel de padre en Cinco lobitos, un hombre cuidado y sobreprotegido por las mujeres de su casa. ?Se sent¨ªa identificado en ese rol masculino?

R. Creo que esa l¨ªnea de vida femenina, que tiene que ver con el nacimiento y la muerte, es real. Tiene que ver con los cuidados. No van los curas a cuidar al enfermo. Van las monjas. Es la mujer en casa la que da vida y mantiene. En mi generaci¨®n ha pasado siempre. Yo soy padre y abuelo. Y hab¨ªa puntos de conexi¨®n con la pel¨ªcula y conmigo. Yo me siento observado. Se lo dec¨ªa a Alauda [Aluada Ruiz de Az¨²a, directora de la pel¨ªcula]. El personaje me hizo fijarme en cosas. La mirada de Alauda es desde la mujer. Y est¨¢ claro que me reconozco en ese personaje, como reconozco a mis hijas en las mujeres de la pel¨ªcula.

P. Cinco lobitos est¨¢ dirigida por Alauda Ruiz de Az¨²a. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con hasta once directoras. ?Qu¨¦ piensa de esta nueva ola de mujeres cineastas que no paran de brotar y que est¨¢n renovando el cine espa?ol?

R. Hay una mirada femenina y pendiente de materializarse. Se dice esa cosa est¨²pida de que no hay que mirar si es masculino o femenino sino bueno. Hay que mirarlo. Las mujeres han sido perdedoras por un rollo cultural. Los varones pertenecemos a ese rollo. No nace nadie feminista, sino que hay que ir aprendiendo. El cine femenino es real y hay una forma distinta con ellas de afrontar el trabajo. Creo que va a haber un cambio de paradigma. En las pel¨ªculas, en el tipo de personajes, en las relaciones... Hay un futuro en direcci¨®n, guionistas y productoras¡­ Solo una consideraci¨®n: la academia todav¨ªa est¨¢ compuesta por muchos m¨¢s hombres que mujeres. Ese resorte est¨¢ ah¨ª como otros, como el voto catal¨¢n o el madrile?o. Funcionan cosas muy raras que hacen que pasen cosas il¨®gicas. Los premios entonces son relativos.

P. ?Tiene que cambiar la Academia del cine?

R. Es inevitable. Arrastramos todo el recorrido anterior en el que esto era un oficio de hombres y las mujeres estaban en labores auxiliares. No estaban en el rollo creativo. Si te fijas, las pel¨ªculas ganadoras son muy de t¨ªos. El rollo de la c¨¢rcel por Modelo 77 o el w¨¦stern gallego de As bestas. Est¨¢n frente a Cinco lobitos, El agua o La Maternal. Ganan las duras y las de peleas porque parecen m¨¢s cine que aquellas que van de tener hijos y no saber qu¨¦ hacer con ello o de sacar adelante a una familia. Parece menos cine para la Academia.

P. Tambi¨¦n fue protagonista del cortometraje: La entrega. Trata de un hombre anciano que le cuesta salir de casa y encima sufre de la brecha digital. ?A sus 73 a?os est¨¢ cerca de este personaje?

R. La pandemia nos marc¨® a todos. El miedo al miedo es terrible. Nos ense?¨® los dientes del nivel de crueldad que se puede tener con la gente mayor. Ahora no nos acordamos, pero el tema de los asilos fue terrible. Yo me sent¨ª viejo. No me siento, pero me lo hicieron sentir. Algunas productoras de cine y televisi¨®n plantearon quitar de los guiones a los grupos de riesgo, como los ancianos y ni?os. Para no parar la producci¨®n, nos hicieron sentir que sobr¨¢bamos. Ya tengo una edad, es verdad, pero la sociedad no lo tiene resuelto. Alargar la vida genera una relaci¨®n que est¨¢ sin resolver en esta sociedad. No se sabe cu¨¢l ser¨ªa la f¨®rmula para ser todos felices. Interesa que te mueras antes.

P. Precisamente, una vez dijo que quer¨ªa dirigir una pel¨ªcula para hablar de la ancianidad.

R. Tengo en la cabeza hacer una pel¨ªcula que sea reflejo de mi padre, que fue longevo y vivi¨® 97 a?os. Ten¨ªa una visi¨®n optimista de la vida. Era un viejo feliz que ve¨ªa el aspecto divertido de los incidentes. Al menos, era relativamente feliz que ten¨ªa un deseo enorme de vivir. Yo quiero hacer esta pel¨ªcula con un viejo o una vieja felices, que pudieran asomarse con una relaci¨®n optimista a la vida. Esa ser¨ªa mi pel¨ªcula.

P. Su padre ten¨ªa una academia de m¨²sica y se pas¨® la infancia rodeado de gente actuando.

R. Visto con la perspectiva de ahora, mi padre era tremendo. Era m¨²sico navarro. Tocaba en orquestas y en las iglesias. Cuando se vino a Bilbao, mont¨® una academia. Era un emprendedor. La casa era una oficina y yo era un ni?o rodeado de gente. Conviv¨ªa con infinitos terrores infantiles como que un se?or saliese de un armario o de debajo de la cama porque no paraba de ver gente por casa. Tengo un recuerdo precioso de mi padre como hombre abierto. Nunca me puso ning¨²n problema para ser actor. Su ¨²nica pregunta siempre era si andaba bien de dinero. Cuando me quedaba ensayando en el club juvenil de noche, aparec¨ªa con un bollo o bocadillo para que no pasase hambre.

Ramon Barea, en Bilbao.
Ramon Barea, en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

P. De joven, llev¨® el teatro popular por todo el Pa¨ªs Vasco con una plataforma itinerante. ?Qu¨¦ le impulsaba en aquellos a?os?

R. Recuerdo a?os de efervescencia y pol¨ªtica social. El franquismo se acababa. Se iba una ¨¦poca fea y est¨¢bamos camino de otra fase. Las asociaciones de vecinos eran de las pocas cosas que se empezaban a permitir en el franquismo al final. Estaba todo el rojer¨ªo y nosotros hac¨ªamos obras de teatro y recitales en iglesias de curas obreros, en los pueblos y en las de lonjas. Cont¨¢bamos cosas reivindicativas de temas antinucleares, anti tortura... Con 20 a?os, te crees el rey del mundo o del mambo y pens¨¢bamos que ¨ªbamos a hacer la revoluci¨®n con el teatro. ?Qu¨¦ me llev¨® a ello? No tengo ni idea. Fui espectador compulsivo de teatro cuando era adolescente. Y eso que me jur¨¦ que no har¨ªa teatro despu¨¦s de sentirme rid¨ªculo vestido de pastorcillo andaluz con un gorro cordob¨¦s en una obra del colegio. Pero siempre era espectador. Debajo hab¨ªa un ni?o t¨ªmido que trataba de canalizar esa patolog¨ªa a trav¨¦s del teatro donde ve¨ªa a la gente poderosa en el escenario. Y disfrazados [risas]. Mi madre no admit¨ªa que me dedicar¨¢ a ello aun cuando llevaba siete u ocho a?os ya. Me preguntaba: ¡®?En la oficina qu¨¦ tal, Jos¨¦ Ram¨®n?¡¯.

P. Y ahora lleva al escenario como dramaturgo la novela de P¨ªo Baroja, La lucha por la vida.

R. Siempre he querido rendir culto a los cl¨¢sicos, por una cosa reivindicativa y tambi¨¦n por puro juego. Quer¨ªamos hacer el proyecto de Sangre y fuego, de Chaves Nogales. Hablamos con el que representa a los herederos. Tuvimos conversaciones complicadas y ten¨ªa muchas reticencias. Luego, descubrimos que estaba vendiendo los derechos a un proyecto audiovisual. El texto se cort¨® y propuse a P¨ªo Baroja. Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez y yo aceptamos el reto de descubrir la parte teatral de Baroja, muy brechtiana sin ¨¦l saberlo. Crea h¨¦roes con los que no acabas de identificarte en la lucha por la vida. A veces, infringen todas las normas morales y ¨¦ticas. Esa parte descre¨ªda me gusta. M¨¢s ahora que se piden, tras la pandemia, solo finales felices. Adem¨¢s, fui lector de joven de Baroja, de cuando era socio de la biblioteca de Bilbao. Lo sent¨ªa cerca. Y estaba pendiente recuperarlo porque en este pa¨ªs, si eres contradictorio, como Baroja o Unamuno, ya est¨¢s tachado. Tienes que ser de un partido o de un lado pol¨ªtico. Es injusto.

Las actrices Susi S¨¢nchez y Laia Costa, en un fotograma de la pel¨ªcula 'Cinco lobitos'.

P. ?Es verdad que lleg¨® al cine porque Imanol Uribe buscaba vascos muy vascos y apareci¨® usted?

R. As¨ª es. Era para La fuga de Segovia, que iba sobre presos vascos. Estuvo mirando hacerlo con actores vascos y fue al local de nuestro teatro. A simple vista, le dijo a Benito Rabal, hijo de Paco Rabal y ayudante de direcci¨®n: ¡®Apunta, nos quedamos con el calvo y el del bigote¡¯. El calvo era ?lex ?ngulo y el del bigote era yo. Fue mi primera pel¨ªcula y pens¨¦ que la ¨²ltima. Luego, no he parado.

P. ?Qu¨¦ diferencia esencial existe entre encarar una pel¨ªcula y una obra de teatro?

R. Me resulta igual de emocionante. Una cosa te resarce de la otra. El teatro te pide mucho tiempo de ensayos y pruebas y hay hasta procesos de crisis con tus propios recursos. En el cine, ya vas con la tarea hecha y te la juegas a un d¨ªa de rodaje. En el cine, no controlas nada porque el resultado final siempre es del director. Nunca se sabe. En el teatro, s¨ª lo sabes en cuanto se levanta el tel¨®n.

P. ?Cu¨¢l consejo dar¨ªa a un reci¨¦n llegado a esto de la interpretaci¨®n?

R. Si lo aman y desean, que se empe?en en ello. No es una carrera que avanza regularmente, progresivamente de acuerdo a una l¨®gica. Es muy il¨®gica en los saltos, en los ¨¦xitos y los fracasos, en la calidad del trabajo. Hace falta cabezoner¨ªa y aguante. No hay personas estupendas a la que vengan a descubrir. Esto es de trabajar, de generar tu propio trabajo y suscitarlo. La obstinaci¨®n es la mayor recomendaci¨®n para alguien que empieza, sabiendo, como dice Nuria Espert, que la interpretaci¨®n es un chulo muy exigente. Yo he sido un cabez¨®n. Me he buscado los huecos de permanencia.

P. ?Jubilarse no se jubila?

R. Es que uno se jubila para hacer lo que le da la gana y yo no me imagino una jubilaci¨®n en la que no haga nada de cine o teatro. Mi mayor felicidad es poder seguir trabajando y no darme cuenta de los a?os que tengo. Todav¨ªa estoy con la suficiente lucidez para hacer trabajo de todo. Me espanta la jubilaci¨®n. Me parece un trastorno. Si mi oficio fuera horrible, ya me hubiera jubilado. Actuar es un estado de alegr¨ªa magn¨ªfico.

P. De donde no se mueve es de Bilbao¡­

R. Siempre en Bilbao porque siempre he terminado volviendo. Madrid me parec¨ªa una selva al principio, pero luego me reconcilie mucho con la ciudad. Fue cuando viv¨ªa en la calle Argumosa y siempre ve¨ªa a alguien, aunque no me quedaba a las fiestas. La gente que me conoce sabe que Ram¨®n no va a la fiesta de fin de rodaje porque Ram¨®n no bebe y se toma el primer zumo de pi?a y empieza a no entender a los compa?eros. Madrid es una vor¨¢gine, pero tiene un punto de acogida muy bueno.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en m¨²sica. Pertenece a El Pa¨ªs Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de cr¨ªtico musical en Cadena Ser. Pas¨® por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com