Mario Vargas Llosa: ¡°Algunos de mis textos defienden posiciones ideol¨®gicas que ya no son las m¨ªas¡±
El Nobel hispano-peruano, en compa?¨ªa de Sergio Ram¨ªrez y Carlos Gran¨¦s, ha inaugurado en el Instituto Cervantes de Madrid un ciclo de conferencias titulado ¡®El fuego de la imaginaci¨®n¡¯, que gira en torno a su vida y su obra
El Instituto Cervantes ha inaugurado este martes el ciclo de conferencias El fuego de la imaginaci¨®n. En torno a Mario Vargas Llosa, unos encuentros sobre la carrera y vida del premio Nobel. El escritor hispano-peruano ha protagonizado el primero de los coloquios, que se ha centrado en la obra hom¨®nima que da nombre a estas conferencias y que recop...
El Instituto Cervantes ha inaugurado este martes el ciclo de conferencias El fuego de la imaginaci¨®n. En torno a Mario Vargas Llosa, unos encuentros sobre la carrera y vida del premio Nobel. El escritor hispano-peruano ha protagonizado el primero de los coloquios, que se ha centrado en la obra hom¨®nima que da nombre a estas conferencias y que recopila seis d¨¦cadas de producci¨®n period¨ªstica dedicada en especial a su cr¨ªtica literaria. ¡°Muchos de los textos no los reconozco porque est¨¢n escritos hace mucho y defienden posiciones que ya no son las m¨ªas. Pero al mismo tiempo, le¨ªdos ahora, recuerdan episodios de la historia de Per¨² y de Am¨¦rica Latina que son inevitables¡±, ha explicado.
Junto a Vargas Llosa se han sentado los escritores Carlos Gran¨¦s, editor y prologuista de El fuego de la imaginaci¨®n: Libros, escenarios, pantallas y museos (2023), y el premio Cervantes Sergio Ram¨ªrez. Tres personalidades que representan a Per¨², Colombia y Nicaragua, aunque Latinoam¨¦rica no ha estado en el centro del debate solo por eso. Tambi¨¦n por los conflictos de los escritores con las dictaduras militares ¡ªcomo el que vive actualmente Ram¨ªrez, exiliado y privado de su nacionalidad por el r¨¦gimen de Daniel Ortega¡ª, y tambi¨¦n con el poco reconocimiento que hist¨®ricamente han tenido los literatos en el territorio, seg¨²n Vargas Llosa. ¡°No hay duda de que mi generaci¨®n creci¨® con la esperanza de la ca¨ªda de los reg¨ªmenes dictatoriales, pero las nuevas viven con lo que podr¨ªa haber pasado y no pas¨®. Su visi¨®n es m¨¢s pesimista¡±, ha reflexionado Ram¨ªrez.
Los tres han coincidido en que, sin libertad creativa, no hay cultura. Gran¨¦s ha definido a Vargas Llosa como ¡°un sabueso que ha sabido interpretar los momentos de censura de los gobiernos como una se?al de alarma¡±. Y Ram¨ªrez ha recalcado que esos episodios no han acabado y que ¡°la libertad es buena para unos, pero no para otros¡±.
Ahora que el Nobel se ha reencontrado con estos textos, se ha dado cuenta de que combat¨ªa por cubrir un vac¨ªo: ¡°En esa ¨¦poca, Per¨² estaba aislado, no sab¨ªamos lo que se escrib¨ªa fuera, as¨ª que combat¨ªa esa realidad leyendo a autores latinos¡±. Esto ha cambiado y, pese a que Vargas Llosa considera que los escritores no est¨¢n tan mal vistos en Latinoam¨¦rica como hace 30 a?os, hace hincapi¨¦ en la importancia de mantener firmes las posiciones ideol¨®gicas dentro de un mundo en el que cada vez la pol¨ªtica y la literatura se mezclan m¨¢s.
El resto de la conversaci¨®n se ha desarrollado en el libro y la figura de Vargas Llosa, que ha centrado sus influencias literarias en tres nombres dispares: Jean-Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gustave Flaubert. ¡°Mi infancia como escritor transcurri¨® leyendo a Borges por las noches y oponi¨¦ndome a ¨¦l y accediendo a las tesis de Sartre¡±, ha bromeado. De Flaubert se qued¨® con la convicci¨®n de ser un escritor contra todos los inconvenientes imaginables.
El relevo del Nobel lo han tomado los escritores y periodistas Rosa Montero (Espa?a), H¨¦ctor Abad Faciolince (Colombia) y Renato Cisneros S¨¢nchez (Per¨²), que han hablado sobre los procesos, rutinas y man¨ªas del escritor a trav¨¦s de varias palabras que lo definen, como ¡°disciplina¡±, ¡°m¨¦todo¡± o ¡°demonios¡±. Montero ha hablado sobre la constancia: ¡°No se puede ser novelista sin esta cualidad porque es una carrera de larga distancia¡±. La escritora se hunde siempre a mitad de la novela y ser disciplinada, porque dice ser un caos ordenado, le ayuda a luchar contra la desidia y la falta de confianza en s¨ª misma. Sobre los demonios internos que provocan historias ha hablado Abad Faciolince. ¡°Si uno es escritor y le ocurre algo demoledor, por mucho que no quieras recordarlo, est¨¢ entre las letras¡±, ha explicado el colombiano sobre su libro El olvido que seremos (2006), donde habla del asesinato de su padre.
En total pasar¨¢n por el Instituto Cervantes doce autores hispanoamericanos. Ma?ana los escritores Gioconda Belli, Carlos Franz y Fietta Jarque hablar¨¢n sobre c¨®mo el influjo de otras disciplinas culturales y de sus propias bibliotecas personales interviene en la creaci¨®n literaria. Y el programa se cerrar¨¢ por la tarde con una charla en la que Jorge Eduardo Benavides, Karina Sainz Borgo y Nuria Barrios, moderados por el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, debatir¨¢n sobre si se aspira hoy a una literatura universal en espa?ol y sobre el compromiso que el escritor debe adquirir con su sociedad. Aunque Montero ya se ha adelantado al debate y ha asegurado que poner ¡°una novela al compromiso de una lucha es una equivocaci¨®n porque para eso ya existen otros g¨¦neros¡±.