¡°Detr¨¢s del poder de las grandes tecnol¨®gicas est¨¢ el poder?de?siempre¡±, Marta Peirano y Remedios Zafra conversan sobre las redes sociales
La periodista y la ensayista han debatido sobre las plataformas digitales como s¨ªntoma del momento que vivimos en el ciclo ¡®Conversaciones de futuro: Pensar en espa?ol¡¯, organizado por EL PA?S y la Fundaci¨®n Ortega-Mara?¨®n
¡°Las redes son un s¨ªntoma, aunque no sabemos muy bien de qu¨¦¡±. As¨ª ha iniciado Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, escritor y expol¨ªtico, el debate La realidad de las redes, celebrado este mi¨¦rcoles en el Ateneo de Madrid. Aunque dicha idea haya podido generar confusi¨®n e incluso cierto desasosiego entre los asistentes, a los pocos minutos ha aclarado que son el s¨ªntoma de ¡°una nueva experiencia del poder¡±. Tanto el moderador como las participantes del debate, Marta Peirano, periodista e investigadora, y Remedios Zafra, ensayista y tambi¨¦n investigadora, coinciden en que hay un enorme poder detr¨¢s de las plataformas que forman parte de nuestro d¨ªa a d¨ªa, pero discrepan en si se trata de uno nuevo o si no es m¨¢s que el viejo poder siempre. El debate, titulado La realidad de las redes, forma parte del ciclo de conferencias Conversaciones de futuro: Pensar en espa?ol, organizado por EL PA?S y la Fundaci¨®n Ortega-Mara?¨®n.
Uno de los grandes debates tecnol¨®gicos que se ha intensificado durante los ¨²ltimos a?os, al tiempo que las empresas tecnol¨®gicas se han hecho m¨¢s fuertes y que las consecuencias de sus estrategias han sido mayores, es el del poder que ostentan las grandes plataformas y sus posibles l¨ªmites. Los tres participantes se han planteado la naturaleza y el origen de los hilos que controlan nuestro digital. ¡°Da la sensaci¨®n de que quienes est¨¢n detr¨¢s son las mismas personas de siempre¡±, ha asegurado Zafra, mientras que, para Lassalle, se trata de ¡°una nueva ¨¦lite asentada en un relato distinto, una ¨¦lite emprendedora, startupera, de Silicon Valley, y un poder privado¡±. Peirano ha defendido que parece el viejo poder porque se est¨¢ concentrando en las manos de siempre y se comporta como el poder de la industrializaci¨®n del siglo XIX¡±, de forma que quienes controlan las infraestructuras son los mismos.
Lassalle se ha aventurado a plantear que ¡°es un nuevo poder porque est¨¢ mutando sus bases. Se est¨¢ produciendo una mutaci¨®n del capitalismo¡±, y se ha referido a un capitalismo cognitivo, donde el verdadero valor lo generan las m¨¢quinas y no los humanos (que quedan excluidos). Es precisamente ese valor que no pueden aportar los humanos lo que nos genera temor ante el futuro, algo que, seg¨²n ha recordado Zafra, se ha producido en cada una de las etapas de cambios industriales y tecnol¨®gicos. ?Qu¨¦ ocurre si ya no somos necesarios? Es a partir de ese planteamiento donde una vez m¨¢s ChatGPT se hace con la conversaci¨®n: ¡°Es tan h¨¢bil a la hora de mantener una conversaci¨®n contigo que casi te cae mejor que tu novio. Siempre est¨¢ atento a todo lo que le dices¡±, ha resuelto Peirano.
Seg¨²n la periodista, ¡°toda la informaci¨®n que pens¨¢bamos que era privada ha resultado crucial para generar modelos del lenguaje que est¨¢n destinados a sustituirnos, nos van restando valor. Son m¨¢quinas que, adem¨¢s de utilizar tu informaci¨®n para venderte productos e ideolog¨ªas, ahora vienen a sustituirte¡±. A esa idea, Zafra ha a?adido: ¡°Resulta inquietante cuando piensas en qui¨¦n usa los datos con fines que no conoce la ciudadan¨ªa¡±. Sin embargo, Peirano ha insistido en que, aunque los datos sean el nuevo petr¨®leo, ¡°no debemos olvidar que los datos los inventan ellos y son ellos y el mercado los que deciden si son valiosos¡±.
Aunque el debate se ha centrado en los peligros y amenazas de las redes sociales, de las empresas que las desarrollan y de las nuevas tecnolog¨ªas, Zafra ha querido insistir en uno de los efectos positivos de la inteligencia artificial y del internet de las cosas: ¡°Para las personas con poca audici¨®n o visi¨®n, estas tecnolog¨ªas nos igualan al resto de las personas. La inteligencia artificial aplicada sobre determinados objetos a veces nos convierte en superhumanos¡±.
Las cinco charlas restantes de Pensar en espa?ol tendr¨¢n lugar a las 19 horas, de lunes a jueves y hasta el 20 de abril. Pueden seguirse en directo por streaming a trav¨¦s de los enlaces correspondientes a cada sesi¨®n, que se encuentran en la p¨¢gina web de la Fundaci¨®n Ortega-Mara?¨®n. Tambi¨¦n puede acudir de forma presencial quien lo desee tras inscribirse en los formularios ubicados en la misma p¨¢gina. Los debates se celebran en la propia Fundaci¨®n, en el Instituto Cervantes, en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en el Ateneo de Madrid, que este mismo martes inaugur¨® sus actividades de conmemoraci¨®n por el bicentenario de la instituci¨®n.
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