¡®Entre dos aguas¡¯: la historia de disputas y manipulaciones por la ic¨®nica canci¨®n de Paco de Luc¨ªa
Despu¨¦s de 13 a?os de lucha judicial, una sentencia da la raz¨®n a los herederos del m¨²sico en su demanda contra el compositor que se atribuy¨® la coautor¨ªa del tema y abre la v¨ªa para otras reclamaciones
Entre dos aguas naci¨® como una canci¨®n de relleno. El ¨¢lbum Fuente y caudal estaba completo, pero se quedaba corto, unos 29 minutos de m¨²sica. La compa?¨ªa de discos que edit¨® el ¨¢lbum en 1973, Philips, inform¨® a Paco de Luc¨ªa de que necesitaba al menos una pieza m¨¢s. Uno de los productores era Jos¨¦ Torregrosa, de la plantilla de la disquera. De Luc¨ªa cogi¨® su guitarra y con sus ¨¢giles manos comenz¨® a acariciarla inventando ritmos. Por ah¨ª comenz¨® a crear Entre dos aguas, una rumba improvisada de seis minutos que acabar¨ªa abriendo el disco e iba a convertirse en la canci¨®n m¨¢s popular del guitarrista gaditano y una de las m¨¢s escuchadas de la m¨²sica espa?ola: estuvo 22 semanas en los puestos de los m¨¢s vendidos en Espa?a. Desde ayer, Entre dos aguas pertenece exclusivamente a Paco de Luc¨ªa. Llevaba justo 50 a?os firmada a d¨²o, por De Luc¨ªa (fallecido en 2014) y Jos¨¦ Torregrosa (fallecido en 2005), en un contencioso que alumbra luz sobre unas pr¨¢cticas habituales en aquellos a?os y que puede funcionar como salvoconducto para otros damnificados.
Una sentencia de un juzgado mercantil de Madrid obliga a los descendientes del compositor y productor Jos¨¦ Torregrosa a devolver a los familiares del maestro flamenco el 100% de los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de Entre dos aguas y 36 canciones m¨¢s de Paco de Luc¨ªa, entre ellas Canastera, De madrug¨¢, Farolillo de feria o Farruca de Luc¨ªa. El fallo reconoce a De Luc¨ªa su ¨²nica autor¨ªa. La demanda fue presentada por los hijos del guitarrista y su viuda. Las canciones estaban firmadas al 50% por De Luc¨ªa y Torregrosa. La labor de Torregrosa, seg¨²n los consultados, se centraba en transcribir al pentagrama las composiciones de De Luc¨ªa, que no ten¨ªa, como buena parte de los m¨²sicos de aquella ¨¦poca, formaci¨®n acad¨¦mica.
Luc¨ªa S¨¢nchez, 43 a?os, abogada e hija de Paco de Luc¨ªa, es clave en este proceso. En 2010, cuando termin¨® Derecho, Luc¨ªa se sumergi¨® en las composiciones de su padre, ¡°para organizar su obra¡±. ¡°Entonces me doy cuenta de que muchas constan en la SGAE al 50% en la composici¨®n, incluida Entre dos aguas¡±, cuenta por tel¨¦fono. Se lo dice a su padre en 2010 y ¨¦l se altera: ¡°Pero ?qu¨¦ dices, hija? Voy a llamar ahora mismo a Teddy Bautista¡±. El contacto se produjo y el por entonces presidente de la SGAE se lo confirm¨®. ¡°Se qued¨® blanco, no daba cr¨¦dito¡±, informa Luc¨ªa sobre la reacci¨®n del guitarrista. Desde ese momento, ella comenz¨® una lucha en los juzgados que ha durado 13 a?os. ¡°No me lo creo. Estoy todav¨ªa en shock¡±, dec¨ªa el mi¨¦rcoles por la tarde. ¡°Ha sido muy complicado, porque las leyes de propiedad intelectual admiten abundantes matices y son complejas. Mucha gente me dec¨ªa que abandonase, pero yo he seguido¡±.
Para resolver el contencioso ha sido b¨¢sico un informe de 36 p¨¢ginas de Faustino N¨²?ez (Vigo, 62 a?os), m¨²sico y music¨®logo experto en flamenco. ¡°No tiene sentido que Torregrosa cobrara por escribir la partitura, una pr¨¢ctica que fue muy com¨²n en la ¨¦poca. Y hab¨ªa que arreglar aquello. Es de caj¨®n que, si el acto de la creaci¨®n musical suele ser ¨ªntimo, no puede haber creaci¨®n compartida a no ser que fuera de com¨²n acuerdo, que no es el caso, o que el otro m¨²sico fuera tambi¨¦n un guitarrista flamenco, o al menos un guitarrista. El caso es que Torregrosa era pianista¡±. N¨²?ez pone un ejemplo que sufri¨® ¨¦l mismo: ¡°Cuando compuse Fuenteovejuna para Antonio Gades fui a registrar la obra a la SGAE y Antonio me dijo: ¡®No te olvides de darle un 15% a Freire¡¯. Y yo le pregunt¨¦: ¡®?Y ese qui¨¦n es?¡¯. Gades me contest¨®: ¡®El que nos hace las partituras para el registro¡¯. Y respond¨ª: ¡®Esas te las hago yo y gratis¡¯. Y me dijo: ¡®Ah, pues vale¡¯. Es decir: era una pr¨¢ctica que algunos ten¨ªan muy asumida¡±.
La abogada Patricia Mart¨ªnez representa a los herederos de Jos¨¦ Torregrosa, su viuda y sus dos hijas, que no han querido hacer declaraciones directamente. Mart¨ªnez ejerce de portavoz: ¡°Vamos a recurrir la sentencia porque no estamos conformes. Si bien cabe rese?ar que la estimaci¨®n de la demanda ha sido solo parcial. A nuestro juicio no han quedado acreditados los hechos de la demanda con la prueba practicada (toda ella de car¨¢cter indirecto, pues las dos partes, Paco de Luc¨ªa y Jos¨¦ Torregrosa, han fallecido). Nosotros hemos acreditado con numerosas car¨¢tulas de discos y CD, folletos, etc¡ que en todos ellos aparec¨ªa la coautor¨ªa de las obras que constan en la demanda, rese?ando expresamente como autores a los dos: Paco de Luc¨ªa y Jos¨¦ Torregrosa. Por ello, resulta muy dif¨ªcil de creer que, durante m¨¢s de cuarenta a?os, Paco de Luc¨ªa no fuese consciente de que Jos¨¦ Torregrosa aparec¨ªa junto a ¨¦l como coautor de dichas obras. Existi¨® pues un consentimiento t¨¢cito por parte del mismo. M¨¢xime al percibir las liquidaciones de los derechos de autor durante tantos a?os al 50% cada uno de ellos¡±. Y a?ade: ¡°Para la familia Torregrosa no se trata solo de una cuesti¨®n econ¨®mica, sino tambi¨¦n de una cuesti¨®n moral por la repercusi¨®n negativa que sobre el buen nombre y el derecho al honor de Jos¨¦ Torregrosa tiene esta sentencia¡±. El fallo impone que se abonen 10.000 euros a la familia del guitarrista ¡°como indemnizaci¨®n en concepto de da?o moral¡±. Calderilla comparado con la cantidad que se tendr¨ªa que pagar por 50 a?os de derechos de autor, cantidad que se decidir¨¢ en pr¨®ximas fechas.
?C¨®mo pudo Paco de Luc¨ªa desconocer desde 1973 hasta 2010 que todas esas obras eran compartidas? Responde la hija: ¡°?l se dedicaba a crear, sin importarle el resto¡±. Sin embargo, en los discos (en Wikipedia todav¨ªa aparec¨ªa al cierre de este art¨ªculo Torregrosa compartiendo autor¨ªa) s¨ª que constaban los dos nombres. ¡°La sorpresa est¨¢ en el tanto por cierto. Mi padre se cre¨ªa que figuraba como arreglista, que suelen cobrar entre un 8% a un 16%¡±, afirma Luc¨ªa S¨¢nchez. Entonces, si en lugar del 50% Torregrosa solo hubiese cobrado el 10%, por ejemplo, ?habr¨ªa puesto la demanda? ¡°A lo mejor no¡±, asume la abogada. Y a?ade: ¡°Pero en Entre dos aguas ni siquiera existen arreglos¡±. Dentro de las 37 obras en litigio existen cuatro o cinco orquestales, que Luc¨ªa asume que quiz¨¢ ¡°tuvieran arreglos de Torregrosa¡±. Pero en la mayor¨ªa de ellas, su labor, seg¨²n la familia del guitarrista, se centraba en transcribir las partituras que se presentaban en la SGAE.
Hay otra derivada en este caso. Existe un informe caligr¨¢fico pericial en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PA?S, en el que aparecen modificados algunos porcentajes de las canciones. ¡°El informe pericial permite tener por acreditado que, en los registros de las obras en que aparece la firma de Paco de Luc¨ªa, el porcentaje fue alterado con posterioridad, siendo fijado en el 50% para cada uno de los titulares registrales. Y como se aprecia directamente de los mismos, y se ha indicado m¨¢s arriba, el porcentaje original era de 80% Paco de Luc¨ªa y 20% Jos¨¦ Torregrosa¡±, dice la sentencia. La pregunta es: ¡°?C¨®mo pudo alguien acceder a esos papeles supuestamente depositados en la SGAE y manipularlos? ¡°Eso no lo s¨¦¡±, dice la hija del guitarrista. Desde la SGAE, responden: ¡°No hemos sido parte del procedimiento judicial, no conocemos la sentencia y por tanto no podemos valorarla¡±.
Para Juan Jos¨¦ T¨¦llez, bi¨®grafo de Paco de Luc¨ªa, es una sentencia justa: ¡°Torregrosa era un mero transcriptor. Es como si una editorial se quedase con los derechos de autor de un libro solo por poner la imprenta¡±. Y apunta: ¡°Paco era muy personal en el proceso de grabaci¨®n. Lo hac¨ªa todo ¨¦l, incluso la producci¨®n ejecutiva¡±. Tanto Luc¨ªa S¨¢nchez como T¨¦llez afirman que el guitarrista le ten¨ªa un gran aprecio a Torregrosa. ¡°Le estaba muy agradecido por su apoyo discogr¨¢fico. Por eso le sent¨® tan mal cuando descubri¨® que figuraba como coautor¡±, se?ala T¨¦llez. Respecto a Entre dos aguas y la publicitada historia de que De Luc¨ªa se inspir¨® en Te estoy amando locamente, de Las Grecas, el bi¨®grafo la desmiente: ¡°Es verdad que en esa ¨¦poca Paco era amigo de Felipe Campuzano, compositor de Te estoy amando locamente, pero no se inspir¨® en la canci¨®n. La inspiraci¨®n de esa canci¨®n viene de mucho m¨¢s atr¨¢s, de Fly Me to The Moon [tema popularizado por Frank Sinatra].
Luc¨ªa S¨¢nchez est¨¢ convencida de que el fallo va a sentar un precedente importante: ¡°Mi voluntad no era sacar dinero, sino que quedara claro qui¨¦n es el autor de esas canciones. De hecho, intent¨¦ un acuerdo para que no fu¨¦ramos a juicio, pero ellos no quisieron. Pero ahora, con la sentencia, creo los autores tienen un precedente importante para reclamar sus derechos¡±. Respecto a especular con el dinero que ha generado Entre dos aguas en medio siglo por derechos de autor, la hija del guitarrista habla de ¡°millones de euros¡±. Faustino N¨²?ez apostilla: ¡°Paco toc¨® Entre dos aguas en todos sus conciertos. Si autores es el 10% de la taquilla y Entre dos aguas digamos que un 5% de un concierto... Un dineral¡±.
Babelia
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