Por qu¨¦ son tan buenos estos 20 discos que cumplen 50 a?os en 2023
El rock se diversifica, explota lo progresivo y empieza el punk. Cumplen medio siglo obras fundamentales de David Bowie, Pink Floyd, Paco de Luc¨ªa, Mike Oldfield o New York Dolls
¡°El dinero es un crimen. / Rep¨¢rtelo justamente, pero no toques mi parte¡±. Dice Pink Floyd en Money, tema de The Dark Side of the Moon, significando lo que atornillaba al ser humano al sistema de una forma perversa y a la vez adictiva. El dinero. El a?o 1973 fue musicalmente extra?o y fecundo. Muchos de los grandes editaron discos, pero no se valoraron hasta tiempo despu¨¦s. Aladdin Sane, de David Bowie; Berlin, de Lou Reed; Goats Head Soap, de los Rolling Stones, o Band on the Run, de Paul McCartney con sus Wings, fueron recibidos con destemplanza, aunque con el tiempo han recibido honores de grandes trabajos. Tambi¨¦n fue el a?o de la explosi¨®n del rock progresivo: trabajos fundamentales de Pink Floyd, Genesis, King Crimson o Mike Oldfield. En contraposici¨®n a los grandes desarrollos instrumentales de los progresivos, en esos meses comenzaban a ponerse las semillas de lo que a?os despu¨¦s fue el punk, con los trabajos de los Stooges o New York Dolls. La m¨²sica popular se expande y diversifica. Estos son 20 obras fundamentales de aquel a?o.
- Faces, ¡®Ooh La La¡¯
?Qui¨¦nes son? Hasta los Rolling Stones setentudos parecen chicos formales comparados con los Faces, los m¨¢s ¨¢vidos bebedores de la ¨¦poca. Liderados por Rod Stewart y Ronnie Wood, duraron solo seis a?os porque el ¨¦xito del vocalista en solitario imposibilitada la continuidad del grupo. Gloria tambi¨¦n para Ronnie Lane, bajista y buen vocalista, que en este disco deja una joya, Glad and Sorry.
?Por qu¨¦ es tan bueno Ooh La La? El cuarto y ¨²ltimo trabajo de la banda brit¨¢nica. Pocos interpretaban un rock and roll tan carnoso, con Stewart sonando como nunca. Pero lo que m¨¢s destacan en Ooh La La eran las piezas lentas, cuatro que colocan al final para elevar el disco hasta el sobresaliente. Glad and Sorry, cantada por Lane, es c¨¢lida y emocionante (los Golden Smog ¡ªel supergrupo de Gary Louris, Jeff Tweedy y otros¡ª se enteraron de su grandeza e hicieron una fant¨¢stica versi¨®n); Stewart borda Just Another Honky y If I¡¯m on the Late Side; y cierra el disco Wood cantando una campestre y deliciosa Ooh La La. Una maravilla de disco.
- Rory Gallagher, ¡®Tattoo¡¯
?Qui¨¦n es? Rory Gallagher ejerc¨ªa de antiestrella. Solo as¨ª se puede entender que no figure en las listas de mejores guitarristas del rock entre, al menos, los 10 primeros. El consuelo es que siempre es buen momento para reivindicarlo.
?Por qu¨¦ es tan bueno Tattoo? Entre 1971 y 1974 el guitarrista irland¨¦s public¨® seis discos apabullantes. En Tattoo se sale de la formaci¨®n de tr¨ªo que tan buenas canciones alumbr¨® para incorporar a un teclista. Es un trabajo de canciones largas (ninguna baja de los cuatro minutos), donde ofrece un conglomerado de todo lo que toc¨®: blues, rock and roll, folk, improvisaci¨®n¡ Y siempre sonando con sentimiento y fuerza. A pesar de que las grabaciones nunca reflejaron su potencia en concierto, este Tattoo se acerca mucho a esos directos incendiarios.
- Iggy and the Stooges, ¡®Raw Power¡¯
?Qui¨¦nes son? Para cuando editaron Raw Power, su tercer disco, The Stooges andaban escaldados. Despu¨¦s de dos discos su carrera no acababa de despegar y su enganche con las sustancias los ten¨ªa descentrados. Y no levantaron cabeza: el fracaso comercial de este trabajo los llevar¨ªa a disolver la banda. Con los a?os, qu¨¦ cosas, The Stooges se han convertido en referenciales y su legado ha permitido a Iggy Pop seguir explotando estas canciones hasta hoy mismo.
?Por qu¨¦ es tan bueno Raw Power? Figura clave de este disco es el guitarrista James Williamson, el socio que se busc¨® Iggy Pop para reflotar su carrera. Tambi¨¦n participan los hermanos Ashenton, como en los dos primeros discos de The Stooges. M¨¢s all¨¢ de considerarse un trabajo pionero en el punk y de su enorme influencia (Sex Pistols, Nirvana, Guns N¡¯ Roses¡), lo m¨¢s valioso de Raw Power es que lo escuchas hoy y todav¨ªa suena intimidante.
- Pescado Rabioso, ¡®Artaud¡¯
?Qui¨¦n es? Solo ten¨ªa 23 a?os Luis Alberto Spinetta cuando grab¨® este disco hermoso, complejo y ambicioso en el plano intelectual. Ya hab¨ªa editado dos ¨¢lbumes con Almendra y otros dos con Pescado Rabioso. Un bagaje sorprendente para tan corta edad. Estamos hablando del m¨²sico argentino de rock m¨¢s grande.
?Por qu¨¦ es tan bueno Artaud? Aunque se public¨® con el nombre de Pescado Rabioso, este disco se puede encuadrar dentro de la carrera en solitario de Spinetta. El m¨²sico estaba muy metido en aquella ¨¦poca en la obra de Antonin Artaud, y el ¨¢lbum est¨¢ influido por el dramaturgo y poeta franc¨¦s. La revoluci¨®n de las mentes, la imaginaci¨®n, los sue?os¡ Todo eso tiene cabida en unos textos avanzados que buscan el arte en el sentido m¨¢s puro. Las m¨²sicas van de lo ac¨²stico a lo el¨¦ctrico, y la voz de El Flaco transporta a ese mundo de anhelos y deseos que tan bien dominaba el argentino. Un disco de solo 36 minutos donde pasan muchas cosas, una obra maestra que el tiempo no ha hecho sino agrandar.
- Lynyrd Skynyrd, ¡®Pronounced Leh-nerd Skin-nerd¡¯
?Qui¨¦nes son? Las dos grandes bandas de rock sure?o: Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd. M¨¢s cerriles, borrachuzos y broncas que los hermanos Allman, este es el disco de debut de la banda de Jacksonville, Florida.
?Por qu¨¦ es tan bueno Pronounced Leh-nerd Skin-nerd? Aqu¨ª se incluye Free Bird, una de las 10 canciones m¨¢s pinchadas en las emisoras de rock cl¨¢sico. Solo por este tema, este trabajo ya merece estar en esta lista. Una banda con tres guitarristas que atacan rock, blues, honky tonk y baladas con una mezcla de rudeza y sentimiento para construir una de las biblias del rock sure?o.
- The Who, ¡®Quadrophenia¡¯
?Qui¨¦nes son? El mismo tipo que destrozaba guitarras y amplificadores en unos ataques de ira monumentales en el escenario era capaz de componer una obra tan compleja y sensible como Quadrophenia. La ambici¨®n art¨ªstica de Pete Townshend produc¨ªa sinfon¨ªas rock como Tommy o Quadrophenia.
?Por qu¨¦ es tan bueno Quadrophenia? Cuenta la historia de Jimmy, que puede representar la vida de cualquier joven en la Inglaterra de los setenta. Las drogas, la tribu, el trabajo precario, los sue?os rotos¡ De todo eso habla este disco que suena a rock fuerte con orquestaciones, sintetizadores y todo lo que haga falta para representar una especie de La naranja mec¨¢nica musical.
- Paco de Luc¨ªa, ¡®Fuente y caudal¡¯
?Qui¨¦n es? Paco de Luc¨ªa, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, en un punto de inflexi¨®n en su carrera ya que con este disco se colar¨ªa en las listas de ventas gracias a Entre dos aguas, a la postre su canci¨®n m¨¢s famosa. Todav¨ªa hoy puedes pasear por el Rastro madrile?o y esta canci¨®n siempre suena. Y se vende la versi¨®n de Fuente y caudal en casete.
?Por qu¨¦ es tan bueno Fuente y caudal? Cont¨® Paco de Luc¨ªa que se le ocurri¨® la rumbera Entre dos aguas mirando las aguas que ba?an su Algeciras natal y escuchando Te estoy amando locamente, de Las Grecas, que se public¨® ese mismo 1973. Entre dos aguas abre triunfalmente un disco de guitarra flamenca. Despu¨¦s de este arranque tan comercial todo es m¨¢s puro: buler¨ªas, tarantas, sole¨¢s¡ Obra cumbre del guitarrista, tanto interpretativa como compositiva.
- Jackson Browne, ¡®For Everyman¡¯
?Qui¨¦n es? Durante los a?os setenta, Jackson Browne encaden¨® cinco discos soberbios. Este fue el segundo. Lo public¨® cuando ten¨ªa 24 a?os y, por su forma de cantar, pareciera que hubiera acumulado m¨¢s penas que un coraz¨®n puede aguantar en toda una vida.
?Por qu¨¦ es tan bueno For Everyman? Ah, la voz de Browne. Este disco est¨¢ lleno de esa saudade californiana que ha definido su estilo pr¨¢cticamente hasta hoy. Hay dos concesiones al rock and roll, el c¨¦lebre Take It Easy que abre el ¨¢lbum y Red Neck Friend. Lo dem¨¢s, incursiones en el lado melanc¨®lico de la vida con mensajes como: ¡°Alrededor de mi casa ha crecido la sombra de una mano cruel e insensata, aunque en algunos corazones fuertes, el amor y la verdad permanecen¡±. Porque este hombre siempre sabe encontrar por d¨®nde va a salir el sol.
- New York Dolls, ¡®New York Dolls¡¯
?Qui¨¦nes son? Los New York Dolls detestaban las costumbres de la ¨¦poca: canciones largas y desarrollos instrumentales virgueros. Lo suyo era directo, explosivo, sexi. Tan volc¨¢nico que era dif¨ªcil que esa ebullici¨®n durase mucho tiempo. Su filosof¨ªa era vivir sin freno y luego autoinmolarse. Lo cumplieron, pero antes devolvieron al rock su esp¨ªritu pendenciero.
?Por qu¨¦ es tan bueno New York Dolls? Sal¨ªan en la portada con sus mejores ropas de travestis compradas en tiendas de segunda mano de Nueva York y sonaban exactamente como lo imaginabas: rock and roll destartalado y sexual. Todd Rundgren en la producci¨®n intent¨® ordenar ese caos, hasta que se dio cuenta de que era precisamente esa actitud salvaje la que ten¨ªa que mostrar el disco. Canciones como Personality Crisis, Trash, Bad Girl o Jet Boy parec¨ªan hechas por unos Rolling Stones enrabietados y queriendo sonar lo m¨¢s sucio posible.
- Mike Oldfield, ¡®Tubular Bells¡¯
?Qui¨¦n es? 19 a?os ten¨ªa Mike Oldfield cuando grab¨® este disco donde toca todos los instrumentos. Hay que tener mucha confianza en uno mismo para afrontar una obra tan ambiciosa y compleja con esa edad. Y sali¨® triunfante: el disco les hizo multimillonarios a ¨¦l y a Richard Branson, por aquel entonces empezando su carrera como ejecutivo discogr¨¢fico al frente de Virgin.
?Por qu¨¦ es tan bueno Tubular Bells? Dos canciones de una veintena de minutos cada una donde se mezcla m¨²sica cl¨¢sica, folk, rock¡ La m¨²sica de Tubular Bells es la ¨²nica salida que encontr¨® un joven Oldfield para apaciguar la angustia que arrastraba despu¨¦s de una infancia solitaria condicionada por el alcoholismo y la enfermedad mental de su madre. El disco se convirti¨® un acontecimiento art¨ªstico descomunal e inusual: pocas veces un trabajo con tan pocos asideros comerciales se vendi¨® tanto.
- Nino Bravo, ¡®¡Y volumen 5¡ä
?Qui¨¦n es? En 1973, Nino Bravo ten¨ªa una agenda llena de planes. En lo profesional, hab¨ªa montado una sala llamada Julio Verne en su Valencia natal para dar oportunidades a j¨®venes m¨²sicos; adem¨¢s, preparaba el lanzamiento de su nuevo disco. En lo personal, esperaba el nacimiento de su segunda hija. No lleg¨® a ver nada de aquello: muri¨® en abril de 1973 en un accidente de tr¨¢fico cuando contaba 28 a?os.
?Por qu¨¦ es tan bueno ¡Y volumen 5? Este disco lo grab¨® Nino Bravo semanas antes de fallecer. Despu¨¦s del accidente se trabaj¨® con celeridad para tener el ¨¢lbum en las tiendas poco tiempo despu¨¦s de la muerte del protagonista. Se abre con Am¨¦rica Am¨¦rica, que permaneci¨® varias semanas en el n¨²mero uno de ventas en Espa?a y en algunos pa¨ªses latinoamericanos. Si se escucha bien la pieza se percibir¨¢ que los coros de ¡°Am¨¦rica¡± est¨¢n pronunciados con una ¡°r¡± suave. Se debe a que las voces de acompa?amiento y las partes orquestales se grabaron en Londres por profesionales de all¨ª. El disco demuestra el portento vocal que era Nino Bravo. La producci¨®n es espectacular, en un repertorio donde castellaniza dos piezas popularizadas por Frank Sinatra y Nat King Cole, Laura y Mona Lisa, dando una pista por la l¨ªnea de crooner americano por la que se decantaba en ese momento de su carrera. El ¨¢lbum termina con una canci¨®n de casi siete minutos donde mezcla sus ¨¦xitos anteriores. Nino Bravo fue uno de los int¨¦rpretes espa?oles m¨¢s sensaciones, con una voz que sumaba potencia, personalidad y sentimiento. No existen muchos como ¨¦l.
- Pink Floyd, ¡®The Dark Side of the Moon¡¯
?Qui¨¦nes son? Despu¨¦s de la traum¨¢tica salida de Syd Barrett (recordemos: el primer l¨ªder del grupo) y de siete discos urg¨ªa un cambio en la banda brit¨¢nica. Necesitaban un ¨¦xito comercial comparable a sus ambiciones art¨ªsticas. Fue cuando Roger Waters cogi¨® los mandos y bajo su yugo cre¨® esta obra maestra.
?Por qu¨¦ es tan bueno The Dark Side of the Moon? En los a?os setenta era habitual que los grupos estrenaran canciones durante las giras. Lo que ahora ser¨ªa una locura (se va a un concierto como a un karaoke), el p¨²blico lo aceptaba como parte de las inquietudes art¨ªsticas del grupo. Pink Floyd ya tocaba las canciones de este disco en los meses anteriores a la edici¨®n. Por eso entraron al estudio de Abbey Road con todo muy atado. Roger Waters es el ide¨®logo de The Dark Side of the Moon. Aqu¨ª se consagra como compositor y sobre todo letrista. Elaborado como una obra conceptual alrededor de los aspectos m¨¢s antip¨¢ticos de la existencia humana, Waters reflexiona sobre la muerte, el aislamiento, la dependencia del dinero, la enfermedad mental¡ Y el grupo entero ayuda a crear una envolvente atm¨®sfera que empuja a escuchar el disco entero. Pero el ¨¦xito comercial no hubiese sido posible sin el apoyo econ¨®mico de la discogr¨¢fica, algo que llevaba demandado el grupo desde hac¨ªa tiempo. La parte negativa de este ¨¦xito abrumador fue que aqu¨ª empiezan los grandes males de la banda: Waters ya no dejar¨ªa de ser un dictador y Gilmour no quer¨ªa ejercer ¨²nicamente de lacayo. Como todo el mundo sabe, aquello acab¨® con la salida de Waters. Pero antes llegar¨ªan Wish You Were Here, Animals, The Wall y The Final Cut. Tremendo.
- David Bowie, ¡®Aladdin Sane¡¯
?Qui¨¦n es? Con 26 a?os David Bowie ya hab¨ªa editado seis discos. Aladdin Sane era el primero que grababa despu¨¦s de convertirse en una estrella tras la publicaci¨®n y la gira de Ziggy Stardust. No solo estrellas musicales del momento como Mick Jagger, John Lennon o Elton John acud¨ªan a sus conciertos. Andy Warhol, Dal¨ª o Truman Capote se pon¨ªan en los palcos de unos espect¨¢culos que eran mitad rock and roll, mitad fiesta social de la modernidad. Los fot¨®grafos se sub¨ªan a los ¨¢rboles para alcanzar con su objetivo las ventanas de su habitaci¨®n de hotel, y los fans suspiraban por su firma estampada en la carpeta de los discos. ?C¨®mo afectaba la fama a Bowie? Christofer Sandford ofrece algunas pistas en su libro Bowie. Amando al extraterrestre: ¡°Le asustaba la gente y no le gustaba que lo tocaran. Hablaba de que un fantasma lo segu¨ªa y de que bajo la piel de sus mejores amigos acechaban vampiros paranormales¡±.
?Por qu¨¦ es tan bueno Aladdin Sane? La imagen de la portada es iconograf¨ªa fundamental del pop: el rostro de Bowie atravesado por un rayo. Aladdin Sane era una extensi¨®n del personaje que el artista desarroll¨® en su anterior disco, Ziggy Stardust. De hecho, Bowie lo denomin¨® como si fuese ¡°Ziggy Stardust en Estados Unidos¡±. La tem¨¢tica del ¨¢lbum se centra en la esquizofrenia: la de su hermano Terry y la de un Estados Unidos que fascin¨® y horroriz¨® al mismo tiempo al artista. Aladdin Sane es un juego de palabras: A Lad Insane (un muchacho loco), en clara referencia a la salud mental de su hermano. Musicalmente, ofrece una mezcla entre rock potente y glam. La pieza que m¨¢s se recuerda hoy es el rock vacil¨®n de The Jean Genie. Tambi¨¦n incluye una versi¨®n enloquecida y petarda de Let¡¯s Spend the Night Together, de los Rolling Stones.
- Solera, ¡®Solera¡¯
?Qui¨¦nes son? Un cuarteto formado por Jos¨¦ Mar¨ªa Guzm¨¢n y Rodrigo Garc¨ªa y por los hermanos Mart¨ªn (Jos¨¦ Antonio y Manuel). Solo editaron este trabajo, y fue el paso previo a que Guzm¨¢n y Garc¨ªa montasen el sensacional cuarteto C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n (CRAG).
?Por qu¨¦ es tan bueno Solera? Una de las joyas del pop espa?ol que pocas veces asoma en las listas de los mejores. Producido por Rafael Trabuccheli, creador del famoso sonido Torrelaguna, resulta un prodigio en cuanto a armon¨ªas vocales y elegante sonido. La respuesta de aqu¨ª al sonido de Crosby, Stills, Nash and Young, Jackson Browne o el mismo Bob Dylan. Todav¨ªa hoy sorprende la calidad, la audacia de las letras y sus preciosas melod¨ªas.
- Led Zeppelin, ¡®Houses of the Holy¡¯
?Qui¨¦nes son? ?Qu¨¦ paso dar despu¨¦s de algo tan descomunal como Led Zeppelin IV, con epopeyas como Stairway to Heaven? El cuarteto opt¨® por hacer lo que les pidi¨® el cuerpo sin mirar atr¨¢s y sin condicionantes externos (cr¨ªtica y seguidores).
?Por qu¨¦ es tan bueno Houses of the Holy? Lo que les sali¨® de dentro fue un ¨¢lbum vacil¨®n, un divertimento donde eran bienvenidos el rock and roll, el funk e incluso el reggae. Houses of the Holy respira entusiasmo y agitaci¨®n. Con dos excepciones memorables: The Rain Song, con unos brillantes arreglos orquestales obra de John Paul Jones, inspirad¨ªsimo en este quinto disco de Led Zeppelin; y No Quarter, a la altura de Stairway to Heaven en emotividad y profundidad. Un ¨²ltimo apunte para recordar la impactante y pol¨¦mica portada: una visi¨®n de unas ni?as desnudas escalando una colina. Hoy, esa imagen no tendr¨ªa muchas posibilidades de salir a la luz.
- Genesis, ¡®Selling England By The Pound¡¯
?Qui¨¦nes son? En 1973, el Reino Unido parec¨ªa estar en ruinas. La econom¨ªa tambaleante, los sindicatos en guerra contra el Gobierno y la posibilidad de integrarse en una Europa com¨²n en debate permanente. En esto llegan Genesis y publican Vendiendo Inglaterra por una libra.
?Por qu¨¦ es tan bueno Selling England By The Pound? Peter Gabriel en uno de sus grandes momentos de inspiraci¨®n, diseccionando a la sociedad brit¨¢nica con cinismo, humor y pesimismo. Musicalmente este ¨¢lbum es b¨¢sico dentro del rock progresivo: sin salirse de los preceptos experimentales del g¨¦nero, el ¨¢lbum exhibe ciertos componentes pop que consiguieron atraer a un p¨²blico m¨¢s amplio. Tambi¨¦n es el disco en el que asoma como vocalista (siempre secundando a Gabriel) Phil Collins. Y seguramente es el trabajo que predice a unos Genesis comandados por Collins y mucho m¨¢s comerciales. Por cierto, una an¨¦cdota: John Lennon dijo que adoraba Selling England By The Pound.
- Lou Reed, ¡®Berlin¡¯
?Qui¨¦n es? El ¨¦xito arroll¨® a Lou Reed en 1972 con la edici¨®n de Transformer y temas como Walk on the Wild Side. Motivo de felicidad para cualquiera, pero Reed se consideraba demasiado artista como para vanagloriarse de sonar en las radios. Su pr¨®xima entrega ser¨ªa compleja y poco radiable: Berlin.
?Por qu¨¦ es tan bueno Berlin? Un ¨¢lbum que cuenta una historia, la de la relaci¨®n t¨®xica de una pareja que se topar¨¢ con el sufrimiento y la muerte. Como Reed casi siempre describe realidades, en las letras del disco hay muchas similitudes con la destrucci¨®n de su propio matrimonio con Bettye Kronstad, que se estaba produciendo justo cuando escrib¨ªa las letras. Un disco que ofrece una narraci¨®n sombr¨ªa, un trabajo duro e intenso. La propia Kronstad dijo que escucharlo era ¡°una experiencia devastadora¡±. Una curiosidad. Reed nunca estuvo en Berl¨ªn antes de publicar este ¨¢lbum. Lo que atra¨ªa al m¨²sico de la localidad alemana era la met¨¢fora de una ciudad dividida (en aquella ¨¦poca) por un muro: dos personajes, dos mundos separados.
- Bob Marley and The Wailers, ¡®Catch a Fire¡¯
?Qui¨¦n es? La primera estrella del pop del Tercer Mundo. Su legado no envejece y sigue influyendo hasta hoy.
?Por qu¨¦ es tan bueno Catch a Fire? El trabajo que elev¨® el reggae a fen¨®meno pop mundial. Un disco que habla de combatir la pobreza, de la discriminaci¨®n racial, de imponer el amor a todo lo dem¨¢s y de fumar hierba. La uni¨®n de dos titanes del reggae como Bob Marley y Peter Tosh ofrece la banda sonora del g¨¦nero.
- Elton John, ¡®Goodbye Yellow Brick Road¡¯
?Qui¨¦n es? El a?o 1973 fue una locura para un m¨²sico que solo ten¨ªa 25 a?os. En enero public¨® Don¡¯t Shoot Me, I¡¯m Only the Piano Player, con cl¨¢sicos como Daniel o Crocodile Rock, y en octubre este doble trabajo para apuntalar su subida a los cielos del pop que ya nunca dej¨®.
?Por qu¨¦ es tan bueno Goodbye Yellow Brick Road? Estas cosas solo pasaban en la primera parte de los setenta: que un disco comenzase con una introducci¨®n instrumental de 5 minutos y 45 segundos. As¨ª es como arranca este sensacional Goodbye Yellow Brick Road, un trabajo doble con letras de Bernie Taupin y m¨²sica de Elton John y donde existe un hilo m¨¢s o menos com¨²n: el recuerdo de la infancia por medio del cine estadounidense. Aqu¨ª es donde se incluye Candle in the Wind, originalmente escrita para Marilyn Monroe y que tuvo una exitosa segunda vida en 1997 cuando el cantante la adapt¨® tras la muerte de Diana de Gales. A pesar de ser largo (76 minutos) apenas existen bajones y nos recuerda que el mejor Elton John es el de los setenta.
- Stevie Wonder, ¡®Innervisions¡¯
?Qui¨¦n es? Stevie Wonder, ciego, artista, genio, pionero. Est¨¢n Prince, Michael Jackson, Bruno Mars¡ Pero el primero fue Wonder, con una producci¨®n durante tres d¨¦cadas (sesenta, setenta y ochenta) descomunal. Hoy tiene 72 a?os y seguro que todav¨ªa nos aguarda alguna sorpresa.
?Por qu¨¦ es tan bueno Innervisions? Desde los 13 a?os llevaba editando discos. Antes de Innervisions hab¨ªa publicado 15 trabajos largos. A ver qui¨¦n supera eso. Este disco lo afront¨® con 23 a?os, y sorprende que a esa edad sonase tan maduro y profundo. Sus reflexiones sobre las drogas, la hipocres¨ªa de los pol¨ªticos o las diatribas espirituales dan contenido a un disco en el que toca el 80% de los instrumentos y que se mueve por el soul, el reggae, las baladas o el pop. Sin olvidar otro de sus grandes hallazgos: el esponjoso sonido de ¨®rgano que se invent¨® y que ya es marca de la casa para siempre.
Y m¨¢s grandes discos
La cosecha de 1973 no se acaba con estas 20 referencias. Otros discos notables vieron la luz. Ahí van algunos: Sabbath Bloody Sabbath, de Black Sabbath; Band on the Run, de Paul McCartney and Wings; Larks' Tongues in Aspic, de King Crimson; Per al meu amic, de Joan Manuel Serrat; Greetings from Asbury Park, N.J. y The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, ambos de Bruce Springsteen; Billion Dollar Babies, de Alice Cooper; Goats Head Soup, de The Rolling Stones; Heliotropo, de Vainica Doble; For Your Pleasure, de Roxy Music; Tres hombres, de ZZ Top; Desperado, de Eagles ; Side 3, de Raspberries; The Captain and Me, de The Doobie Brothers; Preservation Act 1, de The Kinks; Aerosmith, de Aerosmith; Queen, de Queen; Brother and Sisters, de The Allman Brothers Band; Head Hunters, de Herbie Hancock, o Piano Man, de Billy Joel.
Babelia
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