Marta Gonz¨¢lez de Vega: ¡°En el amor, hoy estamos igual de frustrados a los 50 que a los 15¡±
La guionista y escritora protagoniza ¡®De Caperucita a loba¡¯, arropada por decenas de c¨®micos y que adapta su obra de teatro
A Marta Gonz¨¢lez de Vega (Santa Cruz de Tenerife, 45 a?os) se le sale un deje canario que guarda delante de las c¨¢maras, pero que luego lucha por salir delante de la grabadora, en el madrile?o caf¨¦ La Manuela. Es guionista, escritora, dramaturga. Tambi¨¦n actriz, pero lleva 23 a?os detr¨¢s de las c¨¢maras. Comenz¨® en los primeros dos mil con El club de la comedia y 5mujeres.com, que impuls¨® el stand up por Espa?a, y luego ha colaborado con (casi) todos los c¨®micos del pa¨ªs. Guionista con Santiago Segura de las sagas Padre no hay m¨¢s que uno y A todo tren, colaboradora de Jos¨¦ Mota, se muestra dispuesta a dar el salto y convertirse en protagonista. Con miserias sentimentales propias y cercanas escribi¨® en 2015 un libro que adapt¨® a teatro y que lleva siete a?os representando. Ahora esa historia, esa forma de entender las historias sentimentales, llega al cine: De Caperucita a loba.
Pregunta. ?Qu¨¦ hay de verdad, de su vida, en esta historia?
Respuesta. Hay todo de verdad a nivel emocional. Luego, lo que son las vivencias, es una recopilaci¨®n de lo que me ha pasado a m¨ª, pero tambi¨¦n a mis amigas y amigos. Porque todos nos podemos sentir identificados con la protagonista. Bueno, y con los determinados chicos que se va encontrando: todos hemos sido ¡°el ex¡±, ¡°el bueno¡±, ¡°el amigo con derecho¡±, ¡°el flipado¡±¡
P. Primero vino el libro, luego el teatro, ahora el filme. ?Qu¨¦ diferencias encontr¨® entre esos medios?
R. Yo llevaba siendo guionista muchos a?os. El libro era una experiencia de t¨² a t¨², como una conversaci¨®n privada. El teatro vino luego y la experiencia, con el feedback en directo, es brutal: vas ajustando, cambiando cosas en vivo. En la pel¨ªcula lo dif¨ªcil fue decidir qu¨¦ dejar fuera, el proceso de trasladar a imagen real las fantas¨ªas de la protagonista, reunir al elenco¡
P. Santiago Segura, Jos¨¦ Mota, Berto Romero, Martita de Gran¨¢, David Guapo, Antonio Resines¡ todos los c¨®micos de Espa?a salen. ?C¨®mo lo hizo?
R. Lo bonito es que todos son adem¨¢s amigos. Todos se volcaron, quer¨ªan estar, y algunos no salieron por falta de tiempo. Yo soy la m¨¢s desconocida, as¨ª que tambi¨¦n era importante para la pel¨ªcula. Estoy muy agradecida a todos.
P. ?Supone pasar a Primera Divisi¨®n protagonizar una pel¨ªcula en la que sale en todos los planos? ?Est¨¢ dispuesta a ser famosa?
R. Ojal¨¢ pase; querr¨¢ decir que la gente ha visto la pel¨ªcula. Porque es lo que pasa hoy con la fama: est¨¢ todo tan diversificado¡ Hay gente superfamosa, pero que, si no has visto su serie en concreto, no sabes qui¨¦n es. El tipo de fama que hemos conocido hasta ahora, con gente que, como Jos¨¦ Mota, Santiago Segura, conozca todo el mundo, ha pasado ya.
P. En la pel¨ªcula hay otro nombre muy presente: Eduardo Punset, cuyo libro lee la protagonista para buscar ayuda. ?Hoy nos obsesiona el manual de instrucciones? ?Del amor, de la felicidad, de la vida perfecta?
R. Claro, yo lo que planteo es que al final cada uno tiene que hacer su propio proceso para ser feliz. Que cada uno encuentre su camino. Y seguir f¨®rmulas es lo contrario a la conciencia. As¨ª que yo propongo un sistema por si a alguien le sirve. De Punset me ayud¨® mucho la parte neurobiol¨®gica: qu¨¦ pasa en el cerebro cuando nos enamoramos, nos dejan¡ T¨² sabes que haces el gilipollas por amor, pero es la oxitocina, el cortisol que te sube, la dopamina¡ y saberlo es liberador.
P. Lo dice en el filme: ¡°Toda la vida ech¨¢ndole la culpa al coraz¨®n, pero es el cerebro el que te le l¨ªa¡±.
R. Exacto. Y ayuda de verdad saberlo. T¨² puedes estar mal por una relaci¨®n, pero saber que es el cerebro ayuda a tomar distancia, o sea, est¨¢s literalmente drogado viendo unicornios.
P. Hay un tono de comedia adolescente, pero los personajes son mayores. ?Los dilemas amorosos que antes pasaban a los 20 ahora pasan a los 30 o 40?
R. Totalmente. Lo que pasa es que hoy todos estamos en el mercado todo el tiempo. Desde que nos empezamos a enamorar a los cuatro a?os hasta los 80 estamos todos en lo mismo, todo el tiempo: enfrent¨¢ndonos a las emociones. Madurar no tiene que ver con envejecer, sino con alcanzar esa libertad interior. En el amor, hoy veo a la gente igual de frustrada con 15, con 20 o con 50. De hecho, a la obra viene mucha gente recomendada por su psic¨®logo.
P. Es curioso: en la pel¨ªcula no salen aplicaciones para ligar.
R. ?Es que nunca en la vida las he usado! A m¨ª lo que me interesa es la emoci¨®n que te provocan las cosas, no la forma que tienen. Al final da igual c¨®mo te conozcas, porque acabas sintiendo lo mismo. Adem¨¢s, sent¨ª que, si me met¨ªa ah¨ª, era todo otro universo. Para la segunda parte (r¨ªe).
P. Lo sugiere en la pel¨ªcula: ?hay un complot para conseguir jodernos la vida a partir de los 40?
R. Ahora mismo, a los 40 eres una chica. Un chico. Incluso a los 50. Y la sociedad no se ha dado cuenta: cuando hablan de una mujer de 40 a?os proyectan una imagen que no tiene nada que ver con la realidad.
P. Estamos en un caf¨¦ muy presente en la pel¨ªcula, como otros rincones de Madrid. ?Qu¨¦ significa esta ciudad para usted?
R. Madrid es La Ciudad, con may¨²sculas. Malasa?a, Gran V¨ªa¡ es precioso para m¨ª. Para los actores, para los c¨®micos, es brutal: estar en tal o cual teatro, quedar a la salida¡ Ha sido un momento tambi¨¦n generacional muy potente: hoy los c¨®micos copan la mayor¨ªa de los teatros.
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