Hallada por casualidad la primera novela de V¨¢zquez Montalb¨¢n
La obra se publicar¨¢ en octubre y ni siquiera la familia del escritor sab¨ªa de su existencia. El manuscrito lo encontr¨® el profesor Jos¨¦ Colmeiro entre los fondos depositados por sus herederos en la Biblioteca de Catalunya
El profesor Jos¨¦ Colmeiro, estudioso de la obra del escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n (Barcelona, 1939-Bangkok, Tailandia, 2003), quiso invitar un d¨ªa a tomar un caf¨¦ al hijo del autor catal¨¢n, Daniel V¨¢zquez Sall¨¦s. Era para anunciarle que hab¨ªa hallado una novela in¨¦dita de su padre entre los fondos que la familia hab¨ªa entregado en 2016 a la Biblioteca de Catalunya. Un archivo que incluye toda su obra de creaci¨®n literaria, documentos, contratos, cartas... ¡°Fue una sorpresa, yo no ten¨ªa ni idea, nunca me met¨ªa en el despacho de mi padre, aunque creo que era bastante ordenado con sus papeles. Le pregunt¨¦ a Colmeiro si era una buena novela y me dijo que s¨ª¡±, declara por tel¨¦fono V¨¢zquez Sall¨¦s. La etiqueta ¡°1962-1965¡å en una de las cajas del fondo certifica que se escribi¨® entre esos a?os y, por lo tanto, se tratar¨ªa de su primera obra literaria. Consta ¡°de unas 250 p¨¢ginas¡±, a?ade. La editorial Navona la publicar¨¢ en octubre con un t¨ªtulo que a¨²n se desconoce.
La novela fue presentada sin ¨¦xito al premio Biblioteca Breve, como se?ala una anotaci¨®n a mano del autor en las guardas del original, acompa?ada de su nombre y apellidos. Ese galard¨®n es concedido cada a?o por editorial Seix Barral desde 1958. El libro se caracteriza por el conocido estilo de V¨¢zquez Montalb¨¢n: ¡°Hay iron¨ªa, muchas de sus obsesiones, un reflejo de la ¨¦poca y, aunque est¨¢ ambientada en Barcelona, cambi¨® los nombres de la ciudad y de los protagonistas, de espa?oles a extranjeros, para poder eludir la censura franquista¡±, explica el hijo del autor. As¨ª, aparecen personajes como Admunsen, Ilsa o Laarsen, y la capital catalana fue trocada por Leiden, una peque?a ciudad de Holanda en la que transcurre la acci¨®n, seg¨²n ha informado este jueves en un comunicado la editorial Navona. Este cambio de denominaciones era un ardid habitual de los escritores y periodistas de la ¨¦poca para evitar los tachones de los censores del r¨¦gimen.
¡°Estamos ante un hallazgo fundamental para entender la obra de mi padre y una novela que me ha recordado a sus mejores textos¡±, comenta V¨¢zquez Sall¨¦s, tambi¨¦n escritor y responsable de la gesti¨®n de la obra de V¨¢zquez Montalb¨¢n. El texto destila ¡°la decepci¨®n con la sociedad de un hombre que hab¨ªa estado a?o y medio en la c¨¢rcel por manifestarse en Barcelona a favor de los mineros de Asturias¡±. Eso lo oblig¨® despu¨¦s de salir de prisi¨®n a tener que publicar, por ejemplo, ¡°en revistas de decoraci¨®n, en las que firmaba como Jack el Decorador¡±. Por ello, califica esta obra, escrita a m¨¢quina a tres tintas (azul, negro y rojo), como ¡°el relato autobiogr¨¢fico de un estado de ¨¢nimo¡±. Para el hijo del autor hay, adem¨¢s, un componente sentimental: ¡°De alguna manera es descubrir una parte nueva de tu padre¡±.
El libro est¨¢ completamente terminado y presenta correcciones a mano del propio escritor, lo que, seg¨²n la editorial, certifica que V¨¢zquez Montalb¨¢n la revis¨® y dej¨® lista antes de presentarla al premio Biblioteca Breve, algo que sucedi¨® muy ¡°probablemente, entre los a?os 1964 y 1966¡å. Lo que se desconoce es por qu¨¦, una vez descartada por el jurado de ese galard¨®n, la obra qued¨® apartada. El propio V¨¢zquez Montalb¨¢n nunca habl¨® de ella y, como confirma su hijo, la familia tampoco conoc¨ªa su existencia.
Mientras, la editorial califica el descubrimiento como ¡°de suma importancia¡± y da algunos detalles de la novela: ¡°Es un ejercicio extraordinario y vibrante, narrada en primera persona, en la que el protagonista es claramente un alter ego del propio autor, que se convierte en una cr¨®nica fascinante de los a?os sesenta en Barcelona. Un retrato mordaz y despiadado de la sociedad barcelonesa de la ¨¦poca, donde aparece con crudeza la vida en la prisi¨®n y la lucha en la clandestinidad del propio V¨¢zquez Montalb¨¢n¡±. El texto ¡°da claves de la vida del escritor y anticipa su estilo maduro e inconfundible, con su ¨¢cida iron¨ªa y su insobornable cr¨ªtica social¡±.
En su anuncio, la editorial detalla que Colmeiro, profesor de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), encontr¨® el libro por casualidad entre los documentos del Fondo Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, puesto a disposici¨®n de los estudiosos en 2020 en la Biblioteca de Catalunya. Antes de escribir esta obra primeriza, V¨¢zquez Montalb¨¢n solo hab¨ªa publicado un libro de ensayo, Informe sobre la informaci¨®n (1963). A¨²n quedaban algunos a?os para que publicara su primera obra de poes¨ªa (Una educaci¨®n sentimental, de 1967), as¨ª como sus primeras obras de narrativa (Recordando a Dard¨¦, 1969, y Yo mat¨¦ a Kennedy, 1972, el estreno de la serie sobre su popular detective Pepe Carvalho).
Para Colmeiro, que se encargar¨¢ de la pr¨®xima edici¨®n de la novela, este manuscrito ¡°representa una fascinante caja negra del escritor, que adelanta en forma embrionaria las preocupaciones y temas que habr¨¢ de desarrollar a lo largo de su prol¨ªfica carrera literaria¡±.
Como recuerda la editorial, V¨¢zquez Montalb¨¢n ¡°es una de las voces importantes de la literatura espa?ola y europea del pasado siglo¡±. Su obra po¨¦tica completa se public¨® en 2008, bajo el t¨ªtulo de Memoria y deseo. 1967-2003 (editorial Pen¨ªnsula); algunos de los t¨ªtulos m¨¢s conocidos de su serie protagonizada por Carvalho son: La soledad del m¨¢nager (1977), Los mares del Sur (1979), Asesinato en el Comit¨¦ Central (1981) o Los p¨¢jaros de Bangkok (1983), todas en Planeta. De su obra ensay¨ªstica sobresalen t¨ªtulos como Cr¨®nica sentimental de la transici¨®n (1985); Dec¨¤leg del cul¨¦ (1992), ejemplo de su pasi¨®n por el Barcelona; Pasionaria y los siete enanitos (1995); Un polaco en la corte del rey Juan Carlos (1996); Y Dios entr¨® en La Habana (1998); Contra los gourmets (2001), sobre otro de sus grandes amores, la gastronom¨ªa, y La aznaridad (2003).
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