La competici¨®n de Cannes no quiere a Espa?a
Salvo las pel¨ªculas de Pedro Almod¨®var y alguna otra excepci¨®n con filmes de Isabel Coixet y Albert Serra, no hay t¨ªtulos espa?oles en el concurso m¨¢s importante del mundo del cine desde hace d¨¦cadas. ?Es por desprecio, desconocimiento, por falta de calidad o por no cumplir las reglas?
En esta edici¨®n de Cannes, la 76?, la industria cinematogr¨¢fica espa?ola saca pecho ante la condici¨®n de Espa?a como pa¨ªs invitado de honor del Mercado de cine, que se celebra a la vez, aunque organizativamente no tenga relaci¨®n con el festival de Cannes. Se han multiplicado los encuentros, los invitados, incluso el estand de Espa?a, situado en uno de los tres s¨®tanos del Palacio de festivales habilitados para este encue...
En esta edici¨®n de Cannes, la 76?, la industria cinematogr¨¢fica espa?ola saca pecho ante la condici¨®n de Espa?a como pa¨ªs invitado de honor del Mercado de cine, que se celebra a la vez, aunque organizativamente no tenga relaci¨®n con el festival de Cannes. Se han multiplicado los encuentros, los invitados, incluso el estand de Espa?a, situado en uno de los tres s¨®tanos del Palacio de festivales habilitados para este encuentro ¡ªcon 12.500 acreditados y unas 4.000 pel¨ªculas entre proyectos y productos acabados¡ª, ha ganado en espacio, con una zona preparada para entrevistas con agentes de ventas, productores o cualquiera que quiera hacer negocio con la delegaci¨®n hispana.
Pero arriba, en el certamen, la cosa sigue igual: otro a?o sin pel¨ªcula espa?ola en la competici¨®n. En la pasada edici¨®n, Albert Serra, cineasta crecido en las diversas secciones del festival, s¨ª concurs¨® con Pacifiction. Sin embargo, salvo ¨¦l, los t¨ªtulos de Pedro Almod¨®var y en 2006 El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y en 2009 Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, no ha habido presencia espa?ola en ese apartado desde hace d¨¦cadas. En cambio, pa¨ªses como Italia suelen tener cada a?o varios filmes: en este 2023 coinciden hasta tres generaciones de cineastas de ese pa¨ªs en el concurso. ?Qu¨¦ pasa con Espa?a?
En esta edici¨®n, de forma similar al a?o pasado, hay pel¨ªculas espa?olas en diversas secciones. Dentro de la oficial, en Sesiones Especiales est¨¢n el mediometraje Extra?a forma de vida, de Pedro Almod¨®var, y Robot Dreams, de Pablo Berger. En la competici¨®n de cortos, con lo que opta a la Palma de Oro de este formato, concursa Aunque es de noche, de Guillermo Garc¨ªa L¨®pez. En Cannes Premi¨¨re vuelve V¨ªctor Erice con Cerrar los ojos. En la Quincena de Realizadores ayer se proyect¨® Creatura, el segundo largometraje de Elena Mart¨ªn Gimeno. Y en la Semana de la Cr¨ªtica se estrena otro corto, Contadores, de Irati Gorostidi. Sin embargo, falta un t¨ªtulo a concurso, una ausencia tan llamativa como habitual. En puridad, Espa?a solo ha ganado una Palma de Oro, la del cortometraje Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez, en 2016. La Palma de Oro a Viridiana, de Luis Bu?uel, vino con otra bandera, la mexicana: la mayor parte de la financiaci¨®n la puso el productor Gustavo Alatriste, marido de la protagonista, Silvia Pinal; una peque?a cantidad procedi¨® de Laponia Films, una empresa montada por El¨ªas Querejeta con excompa?eros de sus tiempos como futbolista en la Real Sociedad, y otra la desembols¨® Pere Portabella.
Albert Serra, el ¨²ltimo espa?ol en concursar, lo tiene claro: ¡°Porque no estamos conectados con el resto del mundo, a¨²n sobrevivimos con un concepto que est¨¢ obsoleto, que es el de la cinematograf¨ªa nacional. Evidentemente, todav¨ªa existen los arquetipos geogr¨¢ficos, pero el hecho de ser muy conocido en tu pa¨ªs no significa nada. Es mejor tener pocos seguidores en muchos pa¨ªses¡±. El director de Pacifiction coproduce sus pel¨ªculas con Francia, ¡°hasta el punto de que para ellos soy franc¨¦s y formo parte de la promoci¨®n de su cine en el extranjero¡±, una labor que realiza el organismo gubernamental Unifrance. ¡°Hay que participar de las tendencias mundiales formales y tem¨¢ticas. Y por supuesto, colaborar con Francia, un pa¨ªs que tiene acuerdos bilaterales de coproducci¨®n con Alemania y Portugal, pero no con Espa?a. Con eso est¨¢ todo dicho¡±. Confirmaci¨®n de esta importante labor de conexi¨®n es que tanto Pacifiction como As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, las pel¨ªculas espa?olas que hicieron ruido en Cannes en la pasada edici¨®n, posteriormente lograron premios en los C¨¦sar, los galardones del cine franc¨¦s.
Almod¨®var ha sido durante a?os el abanderado espa?ol en La Croisette, y ni siquiera para ¨¦l fue f¨¢cil. ¡°A veces se olvida que yo pas¨¦ por todos los festivales antes de participar aqu¨ª¡±, cuenta el cineasta. ¡°Hasta fui miembro del jurado de la secci¨®n oficial en 1992 antes de que una pel¨ªcula m¨ªa concursara en 1999 en Cannes. Me da verg¨¹enza, porque al menos todos los a?os hay un filme espa?ol con calidad suficiente como para concursar. Hubo un momento, en pleno franquismo, que en Cannes compet¨ªa una pel¨ªcula espa?ola cada a?o porque en ese momento ¨¦ramos un pa¨ªs ex¨®tico¡±.
Efectivamente, el productor El¨ªas Querejeta lleg¨® a tener dos filmes a concurso en una edici¨®n, algo que solo se volvi¨® a ver en 2009, cuando concursaron Los abrazos rotos, de Almod¨®var, y Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y fuera de la competici¨®n se estren¨® ?gora, de Alejandro Amen¨¢bar. ¡°No lo ponen f¨¢cil¡±, resume Almod¨®var, ¡°y a m¨ª me irrita mucho, porque a veces les recomiendo alguna pel¨ªcula y ni caso¡±. Desde que en 1992 El sol del membrillo, de V¨ªctor Erice, gan¨® el Premio del Jurado, ning¨²n otro filme espa?ol, excepto los de Almod¨®var, ha triunfado en el palmar¨¦s. El ¨²ltimo en hacerlo fue Antonio Banderas, mejor actor en 2019 gracias a Dolor y gloria, de Almod¨®var. Ese mismo galard¨®n se lo llev¨® en 2010 Javier Bardem por Biutiful, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, que tambi¨¦n ten¨ªa dinero espa?ol.
Beatriz Navas, directora general del ICAA, el Instituto de la Cinematograf¨ªa del Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta en el estand de Espa?a en el March¨¦ du Film, el mercado: ¡°Si uno analiza las pel¨ªculas a competici¨®n, es obvio que tienen un v¨ªnculo fuerte con Francia. O bien son coproducidas con Francia, o detr¨¢s de ellas est¨¢n agentes de ventas [las empresas que ofertan las pel¨ªculas a las distribuidoras mundiales] francesas. De una manera org¨¢nica nos vamos acercando a ello; es cierto que la mayor parte de las coproducciones espa?olas se hacen con Francia y Argentina, pero es que la coproducci¨®n no es habitual en nuestra industria¡±. Algo se contradice con las cifras: seg¨²n el Observatorio Audiovisual Europeo, Espa?a fue en 2021 el tercer pa¨ªs europeo en producci¨®n de largometrajes (120) y el primero en documentales (133).
M¨¢s detalles que alejan al cine espa?ol de la competici¨®n. ¡°Para estar ah¨ª tienes que tener una distribuidora en Francia, que se garantice su estreno en salas. ?Cu¨¢ntas pel¨ªculas espa?olas adelantan este paso? Pocas¡±. Ese detalle, el de la distribuci¨®n en salas, es el que impide la participaci¨®n de Netflix en el concurso; en cambio, AppleTV+ y Amazon Studios (creadora de contenidos para Prime Video) est¨¢n estrenando en cines antes de llegar al streaming. Los exhibidores franceses forman parte del patronato del festival, y tienen peso en esas decisiones. ¡°En todo caso¡±, subraya Navas, ¡°fij¨¦monos en qu¨¦ nombres aparecen este a?o en el concurso, pesos pesados con un status quo que pone en valor sus trabajos¡±.
Jaime Rosales, otro cineasta que ha participado en diversas secciones del certamen franc¨¦s, apunta por tel¨¦fono: ¡°Se nos olvida que concursan solo una veintena de pel¨ªculas. No es f¨¢cil, tampoco ganamos siempre el Mundial de f¨²tbol. Adem¨¢s, en la competici¨®n entran pel¨ªculas autorales con cierto presupuesto, de una decena de millones de euros, de un tama?o que en Espa?a no se da¡±. Y adem¨¢s, insiste sobre un detalle art¨ªstico: ¡°Tampoco somos tan radicales como algunos de esos filmes¡±.
Es cierto que ser pa¨ªs invitado del mercado da un empuje industrial. Este honor comenz¨® el a?o pasado y en aquello ocasi¨®n lo recibi¨® India. ¡°El ser pa¨ªs de honor en el March¨¦ du Film es parte de un proceso en el que la prominencia del cine espa?ol, tanto en lo art¨ªstico como en lo industrial, va en ascenso¡±, cuenta Navas. En el pabell¨®n de Espa?a estar¨¢n representadas 48 empresas con 830 proyectos y hay profesionales seleccionados para proyecciones en diversos apartados del mercado: Cannes Docs (donde se han seleccionado cuatro filmes en desarrollo), Short Film Corner, Goes to Cannes, Animation Day, y 13 productores espa?oles participan en el Spanish Spotlight de Producers Network. Los Spanish Screenings participan en el programa Goes to Cannes, con la presentaci¨®n de cinco proyectos en desarrollo. Y en el Animation Day, que se celebra hoy domingo, tambi¨¦n se muestran proyectos espa?oles. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mostraba su satisfacci¨®n el mi¨¦rcoles en la apertura del Mercado: ¡°Vivimos un gran momento, y esto se ve hasta en la comercializaci¨®n e internacionalizaci¨®n del cine espa?ol. Trabajamos a la vez para que nuestro cine sea m¨¢s conocido y para que las plataformas vengan a rodar a Espa?a¡±.
Para Thierry Fr¨¦maux, el delegado general del certamen, que por cierto habla perfectamente espa?ol, los programadores de Cannes s¨ª est¨¢n atentos al cine hispano: ¡°Luchamos porque el cine espa?ol est¨¦ en Cannes y Pedro Almod¨®var es un habitual. En los ¨²ltimos a?os, ha aumentado la presencia del cine espa?ol en las salas francesas y en este certamen. Hay una nueva generaci¨®n de creadores como Rodrigo Sorogoyen que se suma a los grandes autores¡±. Fr¨¦maux no habla de las pel¨ªculas que no est¨¢n en el certamen, y apunta como gran ¨¦xito de este a?o ¡°la presencia del maestro V¨ªctor Erice en la Secci¨®n Cannes Premi¨¨re¡±.
Otra fuente del certamen desvela que si Cerrar los ojos, de Erice, est¨¢ en ese apartado y no en otros superiores, se debe a que no pudieron verla, ya que el director de El esp¨ªritu de la colmena ha rematado su cuarto largometraje hace apenas unos d¨ªas. Curiosamente, Fr¨¦maux cont¨® en la presentaci¨®n del festival en abril, que no hab¨ªa sabido hasta seis meses antes que Erice estaba con un nuevo trabajo. No hab¨ªa fluido la informaci¨®n.
Durante el gobierno de Mariano Rajoy, Fr¨¦maux lleg¨® a contar a la prensa espa?ola que ese ejecutivo ni le invitaba a ver pel¨ªculas. Navas, en cambio, asegura que ahora esa relaci¨®n fluye, que hay numerosos viajes de trabajo a Madrid de los festivales de todo el mundo. ¡°Y as¨ª pueden ver las pel¨ªculas en la sala de cine que hay en el Ministerio, porque somos partidarios de que vean los filmes en pantalla¡±. Al menos, esa queja ya est¨¢ solucionada.