Loach, Scorsese, Moretti o Bellocchio inundan el Festival de Cannes: nada cambia para que todo siga igual
El certamen de cine m¨¢s importante del mundo arranca hoy su 76? edici¨®n envuelto en pol¨¦micas por la pel¨ªcula inaugural, su abrazo a veteranos de la direcci¨®n y su falta de equidad de g¨¦nero en la competici¨®n
Thierry Fr¨¦maux llega en bicicleta al Palacio de Festivales de Cannes. El veh¨ªculo de transporte del delegado general del certamen de cine franc¨¦s, el m¨¢s importante del mundo, se convierte en chiste durante su encuentro con la prensa el lunes por la tarde (¡±Tengo la primera bicicleta oficial de la organizaci¨®n¡±, bromea), y sin darse cuenta, hablando de las pel¨ªculas elegidas, confirma que esa bici ser¨¢ una de las pocas novedades de la 76? edici¨®n, cuya entrega que arranca este martes se ha construido a base de nombres sacrosantos del cine de autor, pero que poco pueden aportar sobre hacia d¨®nde se encamina la creaci¨®n f¨ªlmica art¨ªstica.
Porque en esta nueva edici¨®n de Cannes competir¨¢n los nuevos trabajos de Ken Loach (86 a?os), Marco Bellocchio (83 a?os), Wim Wenders (77), Catherine Breillat (74), Nanni Moretti (69), Catherine Corsini (66), Aki Kaurism?ki (66) o Todd Haynes (62). Solo la presencia de la debutante senegalesa Ramata Toulaye Sy, con apenas 30 a?os y que muestra Banel & Adama, baja la edad media de la competici¨®n.
Dentro de la Secci¨®n Oficial, adem¨¢s del concurso, est¨¢n las Sesiones de Medianoche, las Sesiones Especiales, Cannes Premi¨¨re ¡ªapartado que naci¨® el a?o pasado y en el que se pudo ver As bestas, de Rodrigo Sorogoyen¡ª y Una Cierta Mirada, destinada a directores con primera o segunda pel¨ªcula. Y en estas otras proyecciones se podr¨¢n ver los ¨²ltimos trabajos de V¨ªctor Erice, que a sus 82 a?os vuelve con Cerrar los ojos al largo de ficci¨®n tres d¨¦cadas despu¨¦s de El sol del membrillo y justo cuando se cumple medio siglo de El esp¨ªritu de la colmena; de Martin Scorsese, que a sus 80 a?os estrena Killers of the Flower Moon (y que gan¨® la Palma de oro en 1976 con Taxi Driver), y Takeshi Kitano, el maestro japon¨¦s de 76 a?os, del que se proyectar¨¢ Kubi, un violento filme con samur¨¢is enamorados entre ellos. Como Sesi¨®n Especial est¨¢ tambi¨¦n agendado el nuevo mediometraje de Pedro Almod¨®var, Extra?a forma de vida, con el que el cineasta llega a sus 73 a?os por fin al w¨¦stern y lo hace fiel a su estilo y con una historia de deseo, m¨¢s que de amor, con Pedro Pascal y Ethan Hawke.
Tambi¨¦n hay dos retiradas previstas. Adem¨¢s de Ken Loach, que hace unos d¨ªas contaba que su memoria a corto plazo se est¨¢ desvaneciendo y que su vista ya no es lo que era, y que ya juega con la idea de que The Old Oak sea su despedida, quien s¨ª ha confirmado que cierra una etapa es Harrison Ford, que dice adi¨®s a Indiana Jones con el quinto largometraje del arque¨®logo aventurero, que esta vez ha dirigido James Mangold y que se titula Indiana Jones y el dial del destino.
Hay mucho talento, cierto, pero poco riesgo en seleccionar estos nombres, aunque el responsable art¨ªstico del festival subrayara: ¡°El festival no es solo las pel¨ªculas, sino que sirve para plantearse el estado actual del cine y su futuro. El cine tiene su porvenir en sus propias manos gracias a los artistas, y aqu¨ª hay programados largometrajes de Mongolia, Chile, Sud¨¢n y Senegal. Curiosamente, pa¨ªses inesperados en lo f¨ªlmico est¨¢n dando a luz las nuevas generaciones de directoras¡±.
Falta de directoras
¡°Nosotros seleccionamos filmes, no elegimos pel¨ªculas por si tienen detr¨¢s un director o una directora¡±, contaba ayer Fr¨¦maux ante una de las lacras hist¨®ricas del certamen: la falta de pel¨ªculas lideradas por una mujer. En esa ausencia de equidad ha llamado la atenci¨®n uno de sus comentarios, en el que contaba que en el jurado que presidi¨® Spike Lee (y que le dio la Palma de Oro a Titane, de Julia Ducournau, la segunda realizadora en la historia de Cannes en ganar el m¨¢ximo galard¨®n) hab¨ªa cinco mujeres, tres hombres y un presidente masculino. ¡°Y nadie dijo nada sobre este hecho in¨¦dito¡±, remataba.
Este 2023 hay siete filmes de directoras de una competici¨®n con 21 t¨ªtulos. ¡°El 33% y la gente me felicita, algo que no acepto como cuando no aceptaba las cr¨ªticas en ediciones precedentes por lo contrario¡±, ataj¨® el delegado general. ¡°Es cierto que lo masculino est¨¢ sobrerrepresentado en el cine y la mirada femenina ha sido minusvalorada¡±. De ah¨ª que hayan hecho esfuerzos por lograr la paridad dentro de la organizaci¨®n (que preside una mujer, la alemana Iris Knobloch), y que Fr¨¦maux confesara que el presidente del jurado que comienza su labor el mi¨¦rcoles, el sueco Ruben ?stlund, fue su segunda opci¨®n. ¡°Quer¨ªamos probar algo nuevo, pero no lo logramos [sin concretar el qu¨¦]. Adem¨¢s, dese¨¢bamos que una mujer presidiera el jurado, y no hemos podido. Ruben [que gan¨® el a?o pasado su segunda Palma de Oro con El tri¨¢ngulo de la tristeza] no era el plan B, sino el primero entre los hombres¡±.
Al festival de Cannes no le importa pisar charcos. Hoy arranca con la proyecci¨®n de Jeanne du Barry, dirigida por la francesa Ma?ween, que adem¨¢s encarna a su protagonista, la ¨²ltima cortesana del Rey Sol, al que da vida Johnny Depp. M¨¢s all¨¢ de sus m¨¢s y sus menos durante el rodaje de ambos, Ma?ween ha sido denunciada por agredir hace unas semanas en un restaurante parisiense al periodista y cofundador del portal informativo Mediapart, ataque que ella misma reconoci¨® la semana pasada en la televisi¨®n nacional. A Depp le acompa?a la controversia desde hace tiempo por su enfrentamiento con su exesposa, la actriz Amber Heard. Preguntado por un periodista estadounidense, que se refiri¨® a la mala imagen del actor en EE UU, Fr¨¦maux respondi¨®: ¡°No s¨¦ c¨®mo le ver¨¢n all¨ª. Nosotros vimos la pel¨ªcula, y actuamos como siempre, con la misma l¨ªnea de comportamiento: libertad de pensamiento, libertad de palabra y cumplimiento de la ley. Si le hubieran prohibido actuar o la pel¨ªcula estuviera prohibida, hoy no estar¨ªamos hablando de esto. Solo me interesa Johnny Depp como actor¡±.
Hace unos d¨ªas, la actriz Ad¨¨le Haenel, la estrella de Retrato de una mujer en llamas o La chica desconocida, contaba en un art¨ªculo en la revista T¨¦l¨¦rama que renunciaba a su carrera cinematogr¨¢fica por la ¡°complacencia general¡± existente con ¡°agresores sexuales como Roman Polanski o G¨¦rard Depardieu¡±, y se?al¨® a Cannes como un certamen que ¡°defend¨ªa a esos violadores¡±. El consejero delegado contraatac¨®: ¡°Ella no pensaba eso las veces que ha venido a este festival, a menos que sufra un desorden mental. Bueno, es normal que la gente use Cannes como altavoz de asuntos sociales y discusiones pol¨ªticas porque les damos una plataforma que es el centro del mundo del cine las pr¨®ximas dos semanas¡±.
Y entre esos artistas, est¨¢n la italiana Alice Rohrwacher, con La Chimera (con Josh O¡¯Connor e Isabella Rossellini), o Todd Haynes, que en May December, con Natalia Portman y Julianne Moore, rememora la relaci¨®n real entre una profesora de 34 a?os y su alumno de 12, un esc¨¢ndalo may¨²sculo en EE UU en 1997. Tras pasar por prisi¨®n la maestra, se casaron. Haynes encara la pel¨ªcula desde la perspectiva de una actriz (Portman) que va a conocer a la profesora (Moore) para darle vida en el cine. O el brit¨¢nico Jonathan Glazer, que estrena su cuarta pel¨ªcula (tras obras irrefutables como Sexy Beast o Under the Skin), La zona de inter¨¦s, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Martin Amis, que relata una historia de amor en el campo de exterminio de Auschwitz entre un oficial nazi y la esposa del comandante. O el bilba¨ªno Pablo Berger, que por fin muestra en Sesiones Especiales su largo de animaci¨®n Robot Dreams, basado en el c¨®mic de la estadounidense de la estadounidense Sara Varon, un drama sobre la amistad y la soledad a trav¨¦s de la relaci¨®n entre un perro antropomorfo en el Nueva York de los a?os ochenta y un robot que compra para tener compa?¨ªa.
Babelia
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