Albert Serra, el cineasta que triunfa en Francia pero es ignorado en los Goya
¡®Pacifiction¡¯ fue la pel¨ªcula espa?ola que compiti¨® en Cannes, y que ha logrado 9 candidaturas a los C¨¦sar franceses. Sin embargo, no ha obtenido ni una candidatura a los premios del cine espa?ol. ?Una apuesta demasiado radical o enfado del sector por las declaraciones de su director?
Desde su estreno en la secci¨®n a Competici¨®n del pasado festival de Cannes, Pacifiction, de Albert Serra, se ha llevado los parabienes de la cr¨ªtica internacional. Recibido con entusiasmo en el certamen en mayo, este drama ¡ªque cuenta el devenir del Alto Comisario de la Rep¨²blica Francesa en la isla de Tahit¨ª, donde la poblaci¨®n local siente miedo ante la posible realizaci¨®n de pruebas nucleares¡ª ha ido acumulando reconocimientos: en los premios Lumi¨¨re de la prensa extranjera en Francia se llev¨® los galardones a mejor direcci¨®n, fotograf¨ªa y actuaci¨®n protagonista masculina; en los Gaud¨ª de la Academia catalana de cine, los trofeos a mejor pel¨ªcula en lengua no catalana, fotograf¨ªa y dise?o de producci¨®n (ten¨ªa otras ocho candidaturas); ha sido escogida por la publicaci¨®n Cahiers du Cin¨¨ma como una de las 10 mejores pel¨ªculas del a?o, y ha logrado nueve candidaturas a los C¨¦sar, los premios del cine franc¨¦s. Sin embargo, en los Goya, que se celebran el pr¨®ximo s¨¢bado, Pacifiction no estar¨¢ presente en ning¨²n apartado. ?Vale para los C¨¦sar pero no para las Goya? ?Es por la apuesta arriesgada del filme o por las declaraciones habituales de Serra sobre el cine espa?ol?
La Academia espa?ola de cine, a preguntas de EL PA?S, tiene una respuesta clara: no comenta posibles nominaciones ni premios, y subraya que cada acad¨¦mico es due?o de su voto, un acto individual que adem¨¢s es absolutamente secreto y que han podido realizar en esta edici¨®n 2.030 personas (hay tambi¨¦n integrantes de la Academia sin derecho a voto). En las ¨²ltimas ediciones de los premios Goya, s¨ª ha ido entrando poco a poco un cine m¨¢s radical, el que representa a Espa?a en los festivales internacionales, lo cual no siempre ha tenido eco en estos galardones. Isaki Lacuesta gan¨® la Concha de Oro en San Sebasti¨¢n en 2011 con Los pasos dobles, y esa pel¨ªcula no logr¨® ninguna nominaci¨®n a los Goya. Con su segunda Concha de Oro, Entre dos aguas (2018), s¨ª fue candidato a mejor pel¨ªcula y direcci¨®n. Este hueco tambi¨¦n lo han ocupado otros cineastas como Oliver Laxe, Jon¨¢s Trueba o Luis L¨®pez Carrasco. Pero no Serra.
Para Judith Colell, presidenta de la Academia catalana de cine y exvicepresidenta de la espa?ola cuando la encabezaba Enrique Gonz¨¢lez Macho, ¡°es desde luego llamativo¡±, como explicaba hace dos semanas, tras los premios Gaud¨ª. ¡°Tambi¨¦n es cierto que puede que poca gente haya visto Pacifiction, un tipo de cine que no atrae al acad¨¦mico medio, m¨¢s cercano a un cine de autor m¨¢s industrial. Entiendo que la situaci¨®n nace de esto, no de inquinas personales o de declaraciones de Serra¡±.
Cuando la pel¨ªcula compiti¨® en Cannes, la noticia se celebr¨® en el cine espa?ol como un ¨¦xito. Sin embargo, ahora algunos acad¨¦micos (tres consultados por este diario) la consideran francesa. Seg¨²n la base de datos del ministerio de Cultura y Deporte, Pacifiction, que se rod¨® ¨ªntegramente en Tahit¨ª, en la Polinesia francesa, nace de una producci¨®n entre cuatro pa¨ªses y con este porcentaje: Francia (42,78%), Espa?a (37,22%), Alemania (10%) y Portugal (10%).
Albert Serra, desde R¨®terdam, donde pasaba unos d¨ªas en su festival la semana pasada, explicaba: ¡°No s¨¦ qu¨¦ ha pasado. S¨ª, es exagerado. Yo pienso que cada votante es responsable de su acci¨®n, y que no hay decisiones... colegiadas. No hay estados de opini¨®n. Sospecho que pocos han visto la pel¨ªcula, a pesar de que han podido. Parad¨®jicamente, el primer preestreno en Madrid se realiz¨® en la Academia. Bueno, este tipo de cine no encuentra eco en los Goya, y s¨ª en otras academias. Puede que porque el votante espa?ol es m¨¢s... cl¨¢sico, y poco conocedor de las tendencias del cine contempor¨¢neo. No siento que me ninguneen personalmente¡±. Y confirma que hubo proyecciones de la pel¨ªcula en la sede madrile?a de la Academia cuando se desarroll¨® la primera ronda de las votaciones (para elegir las candidaturas que se anunciaron el 1 de diciembre).
En cuanto a su devenir comercial, en Espa?a Pacifiction ha recaudado 79.129 euros con 13.070 entradas vendidas. La gran favorita en los Goya, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones, tambi¨¦n empez¨® su andadura en el certamen franc¨¦s (en su caso en la secci¨®n Cannes Premi¨¨re), es candidata al C¨¦sar a mejor pel¨ªcula extranjera, gan¨® el Forqu¨¦ ¡ªque entregan los productores espa?oles¡ª a mejor pel¨ªcula y a mejor actor (para el franc¨¦s Denis M¨¦nochet) y lleva en taquilla, seg¨²n datos del 29 de enero, 4.304.421 euros con 677.140 entradas vendidas tras 12 semanas en cines, donde a¨²n sigue en casi 90 pantallas. Si en Francia As bestas fue vista por 327.386 espectadores, Pacifiction, que a¨²n se mantiene en alguna sala, ha vendido a 1 de febrero 54.003 entradas, seg¨²n la web Allocin¨¦.
Una apuesta atrevida
Con todo, es cierto que las declaraciones habituales de Serra, que suele asegurar que ¨¦l s¨ª hace cine de autor, y no como otros directores espa?oles que se acogen a esta corriente creativa, calan entre los acad¨¦micos. En el pasado Cannes, en su entrevista con EL PA?S, dijo de s¨ª mismo: ¡°?Pero si soy el m¨¢s sensato! Yo voy haciendo, modestamente, lo que puedo. Si luego eso suena provocador... Si otros cineastas est¨¢n obsesionados con el ¨¦xito o quieren ser amados por el p¨²blico porque su padre les pegaba, ellos sabr¨¢n¡±. Y sobre el audiovisual espa?ol, apuntill¨®: ¡°No vale ser autor a medias. Ese cine espa?ol de pseudoautor¨ªa no tiene ning¨²n sentido, consume muchos recursos p¨²blicos para nada. Que se vayan a las plataformas a hacer series, y que no molesten a los autores de verdad. Es que cualquiera de las pelis malas de esta edici¨®n de Cannes es m¨¢s original que la totalidad del cine espa?ol¡±.
Por eso, en un coloquio en EL PA?S hace unos d¨ªas entre los directores de los cinco filmes candidatos al Goya a mejor pel¨ªcula, Alberto Rodr¨ªguez, responsable de Modelo 77, coment¨®: ¡°La primera vez que o¨ª estas declaraciones pens¨¦ que eran un bulo. No s¨¦ por qu¨¦ lo hace. As¨ª, f¨¢cil no lo tiene¡±. Y Sorogoyen confirmaba: ¡°Efectivamente tiene que ver con cosas extracinematogr¨¢ficas. No s¨¦ si mucha gente ha visto su pel¨ªcula, y de esos muchos no tienen ganas de verla por sus declaraciones¡±.
Serra est¨¢ en mitad de un documental sobre el mundo taurino, Tardes de soledad, y anunciar¨¢ en el pr¨®ximo mes m¨¢s datos de su proyecto en ingl¨¦s: ¡°A mediados de febrero podr¨¦ contar m¨¢s, aunque por lo caro del proyecto no tengo claro que se ruede en EE UU¡±. Sobre sus frases en Cannes, apostilla: ¡°Yo quer¨ªa centrarme no en si son buenas o malas, sino en que no son suficientemente de autor¡±. Y sobre su aparici¨®n en los Gaud¨ª, explica: ¡°Es que en Catalu?a me conocen m¨¢s¡±. ?Se siente m¨¢s querido en los C¨¦sar? ¡°Creo que la francesa es una industria mayor, que da cabida por ello a m¨¢s voces distintas¡±. De la ausencia de nominaciones a los Goya, s¨ª echa en falta el nombre de Pacifiction en algunas categor¨ªas: ¡°Desde luego, en actor protagonista, fotograf¨ªa y direcci¨®n de arte, trabajos objetivos que van m¨¢s all¨¢ de si no entienden mi apuesta m¨¢s atrevida¡±.
Babelia
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