De la supervivencia en la Ca?ada Real al oropel de Cannes
El cortometraje ¡®Aunque es de noche¡¯, de Guillermo Garc¨ªa L¨®pez, concursa en el festival con una historia de amistad entre chavales en el barrio madrile?o, el mayor asentamiento irregular de Europa
Nasser y Toni tienen 13 a?os y viven en la Ca?ada Real, el barrio madrile?o considerado el mayor asentamiento irregular de Europa: unas 8.000 personas que viven a ambos lados de una antigua v¨ªa pecuaria de 16 kil¨®metros, a muy pocos minutos en coche del centro de Madrid. Y que llevan casi 1.000 d¨ªas sin electricidad. Pero Aunque es de noche, de Guillermo Garc¨ªa L¨®pez, el corto espa?ol de 15 minutos que en esta edici¨®n concursa en el festival de Cannes, no se centra en eso, sino en esos dos chicos: Nasser se va en pocos d¨ªas, no tiene m¨®vil, y Toni har¨¢ lo que haga falta para poder seguir hablando con su amigo.
Garc¨ªa L¨®pez (Madrid, 37 a?os) no es nuevo en el cine. Con Fr¨¢gil equilibrio obtuvo el Goya a mejor largometraje documental en 2017. ¡°En aquel entonces ya estaba yendo al sector 6 de la Ca?ada Real [el m¨¢s al sur, entre la carretera de Valencia y la linde con Getafe]. Pero Fr¨¢gil equilibrio iba de otra cosa, se centraba en los desahucios y sus ecos mundiales¡±. Al cineasta le conmovi¨® profundamente lo que vio y sinti¨® que las im¨¢genes de ese asentamiento que se ve¨ªan en televisi¨®n no era lo que ¨¦l mismo estaba observando. ¡°Peor, sus habitantes estaban asumiendo esas im¨¢genes, tomando esos roles y cambiando sus comportamientos¡±, recuerda. Un mimetismo semejante al que ocurri¨® con la mafia neoyorquina cuando se estren¨® El padrino, pel¨ªcula de la que extrajeron nuevos comportamientos y cambios de vestuario. ¡°Al final las im¨¢genes determinan lo que pensamos que somos. Ese fue mi punto de partida¡±. Y por eso Aunque es de noche arranca con lo que se graban de s¨ª mismos los dos chavales, que c¨¢mara en mano juegan con la textura de las im¨¢genes y arrancan la narraci¨®n de su estilo.
Con la confianza de sus vecinos
Al cineasta le interesan mucho los espacios l¨ªmite, frontera: ¡°Por ahora se ha dado as¨ª, y por eso acab¨¦ en la Ca?ada Real cuando ilustraba el tema de los desahucios, porque esta zona vive siempre bajo esta amenaza. Y empec¨¦ a relacionarme con sus habitantes de la manera que mejor s¨¦ hacer: con el cine¡±, reflexiona. Por eso, comenz¨® a realizar talleres audiovisuales para ni?os y adolescentes. ¡°Aprendieron elementos b¨¢sicos y empezaron a hacer filmes con m¨®viles¡±. As¨ª se aproximaba al coraz¨®n de su problema: ?c¨®mo hacer una pel¨ªcula en el asentamiento? ?Cu¨¢nto tiempo le tomar¨ªa? ¡°De hecho, tard¨¦ much¨ªsimo en sacar la c¨¢mara. Por los permisos y tambi¨¦n para lograr la confianza y la seguridad de que no invades el espacio de nadie. Hay muchas c¨¢maras que vienen y se van en unas horas¡±, cuenta sobre el rodaje, que tuvo lugar entre la primavera y el verano del a?o pasado. El resultado se ve este viernes por la ma?ana en una sesi¨®n que agrupa a todos los cortos que concursan en la secci¨®n oficial del festival franc¨¦s.
El cineasta insiste: Aunque es de noche no es un filme social. ¡°Pero quer¨ªa que quedara claro c¨®mo es vivir all¨ª, c¨®mo es sentir all¨ª. Y por eso escog¨ª el sector 6, el que acarrea peor fama. Al final, entiendes que por supuesto las cosas que viven de manera familiar, incluso ¨ªntima, se acercan a las que vivimos desde el centro de la ciudad. Sin embargo, a nivel social, estamos tan separados... Esa doble faceta me impuls¨®¡±, asegura. Poco a poco, entendieron que s¨ª, que iba a haber pel¨ªcula, y los vecinos se involucraron. ¡°Nos convertimos en el evento social. Y mejor a¨²n, quienes no quer¨ªan aparecer sencillamente se pusieron de lado y nadie molest¨® en el rodaje. No hubo jam¨¢s problemas¡±. Con todo, el guion se bas¨® en una ficci¨®n construida all¨ª, ¡°aunque con todo tipo de notas documentales necesarias¡±.
Para el cineasta, ¡°lo m¨¢s pol¨ªtico est¨¢ en lo ¨ªntimo¡±. Por eso Aunque es de noche gira alrededor de los dos chavales, ¡°porque para acercar ese lugar al p¨²blico hab¨ªa que hacerlo a trav¨¦s de las emociones¡±. Y sobre todo, agarrarse a Toni: ¡°?l est¨¢ bregando con dos p¨¦rdidas, la del amigo que se va y la de un lugar, la infancia. A ambas p¨¦rdidas se resiste¡±. Viven en una noche constante, sin luz, en la que los ni?os pueden ver hasta fantasmas. ¡°Es tan complejo lo que ocurre ah¨ª a nivel pol¨ªtico y social, que me parece hasta pretencioso abarcar toda la Ca?ada Real. Y no todo sale en los medios, como la resiliencia de sus habitantes. Y yo no puedo llegar a las ra¨ªces del problema, ni puedo hacer cine panfletario. ?Lo primero? Escucharles a ellos. La soluci¨®n f¨¢cil, la de los realojos que separan familias, tampoco arregla las cosas. Y, por supuesto, habr¨ªa que devolverles la electricidad¡±.
El viaje de la Ca?ada Real a La Croisette, el paseo mar¨ªtimo de Cannes en el que se desarrolla el festival, va de una larga recta geogr¨¢fica a otra. Ah¨ª acaba la semejanza. El cineasta bromea: ¡°Y ambas localizaciones son far west. En realidad, el mismo Cannes ya es un lugar de contrastes absolutos¡±. Y m¨¢s en serio, analiza: ¡°Es una situaci¨®n muy polarizada. Pero si nos olvidamos de los oropeles, en este festival puedo ver el cine que me gusta. Poder estar aqu¨ª es un impulso muy grande para que la pel¨ªcula pueda viajar por todo el mundo¡±. ?l mismo sabe de la importancia del certamen, porque en la Quincena de Cineastas ha proyectado otro corto, As gaivotas cortam o c¨¦u, correalizado con la portuguesa Mariana B¨¢rtolo. ¡°Desde luego ayuda para los contactos posteriores¡±, incide. Porque Garc¨ªa L¨®pez ya tiene en lontananza su primer largo de ficci¨®n, Ciudad sin noche, que se rodar¨¢ tambi¨¦n en la Ca?ada Real, aunque no tenga nada que ver con este corto: ¡°El cine es un lenguaje con el que consigo expresar lo que siento¡±.
Babelia
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