La alfombra roja, la gran hoguera de las vanidades de Cannes
Cada d¨ªa se celebran dos o tres entradas de gala al palacio de festivales, un evento que re¨²ne famoseo, modelos y cineastas y en el que se vuelcan las grandes marcas de moda y joyer¨ªa
Cada ma?ana, de manera met¨®dica, y a diferentes horas de la tarde, dos empleados de limpieza pasan la aspiradora por la alfombra roja de Cannes. Cada d¨ªa se cambia su cuerpo central, el m¨¢s baqueteado por las pisadas, el del tono rosso ¡ªlos laterales son rojo teatro¡ª, en especial por los stilettos, y se recicla. Da igual que llueva o que el sol atice en la entrada del Palacio de festivales: esa entrada techada, con focos que permiten la perfecta iluminaci¨®n para los retratos, alberga cada jornada dos o tres alfombras rojas, un compendio de actuaciones, postureo, grandes inversiones de marcas de moda y joyer¨ªa, modelaje y, de vez en cuando, de cine. Sesenta metros para la gloria, sin los cuales el festival de Cannes no alcanzar¨ªa el eco mundial que disfruta durante dos semanas de mayo desde 1946.
La geograf¨ªa de la alfombra roja de Cannes, que solo se considera acto oficial desde 1984, asemeja a un embudo, y el inicio est¨¢ en la boca ancha. All¨ª baja de los coches de la organizaci¨®n todo el que tenga entrada para la sesi¨®n de gala de una de las pel¨ªculas en la competici¨®n, o para algunas de las sesiones especiales (el resto de los equipos de las otras secciones pasan por la alfombra de la pel¨ªcula a concurso que se proyecte m¨¢s cercana por horario a su propia sesi¨®n). Al descender las estrellas se encuentran una grada de p¨²blico, que ha hecho desde horas antes la pertinente cola, les pide aut¨®grafos y selfis, y un primer grupo de fot¨®grafos subidos en escaleras de mano de distintas alturas.
Y entran en el tubo, la aut¨¦ntica alfombra roja, 400 fot¨®grafos situados a ambos lados de la moqueta. Es el momento del baile, del lucimiento, del atrevimiento. Mientras un periodista anuncia por megafon¨ªa qui¨¦n se est¨¢ acercando a los 24 escalones finales que conducen a la puerta del palacio, un DJ anima con m¨²sica el pase¨ªllo: la mitad de los temas los elige ¨¦l; la otra mitad, el director del filme a proyectar. El primer d¨ªa, que Ma?ween pidiera para su entrada Should I Stay or Should I Go, de The Clash, parec¨ªa una declaraci¨®n de su estado de ¨¢nimo. Entre el griter¨ªo, la m¨²sica, la acumulaci¨®n de famosos y de modelos desopilantes de alta costura, el espect¨¢culo torna embriagador.
¡°Yo busco expresiones, gestos¡±, cuenta el italiano Fabrizio de Gennaro, veterano de la fotograf¨ªa que, sin embargo, solo lleva dos a?os trabajando en Cannes. Y ense?a un espectacular retrato de Robert De Niro en la gala de Killers of the Flower Moon. De Gennaro cubre todas las alfombras rojas y los photocall, los posados de los equipos ante la prensa, del certamen. ¡°Al d¨ªa hago unas 4.000 fotos, y me quedan unas 50 buenas¡±. ?l se coloca en el centro de la grada, as¨ª que se considera un ¡°afortunado¡±, y todos sus disparos en el certamen franc¨¦s son para Cineuropa, un medio online muy popular en la industria. A su lado, en la sala de prensa habilitada para los fotoperiodistas, descarga en su port¨¢til sus v¨ªdeos de la tarde la alemana Christine Bluhm. Se han hecho compa?eros de risas hablando en italiano, aunque Bluhm, mucho m¨¢s joven y residente en M¨²nich, procede de un mundo distinto. ¡°Es mi primer a?o y me lo estoy pasando muy bien. Yo estoy especializada en inmobiliarias de lujo, joyer¨ªa y desfiles de moda en Nueva York y Par¨ªs¡±, asegura. ¡°Soy independiente y para Cannes me ha contratado Vogue Tailandia¡±. Ambos visten de gala: a la alfombra roja solo pueden acceder los hombres con esmoquin y las mujeres con traje largo: desde hace dos a?os ya no son obligatorios los zapatos con tacones.
La alfombra es tambi¨¦n un altavoz de reivindicaciones: por ella han pasado los cineastas brasile?os protestando contra la derogaci¨®n del Gobierno de Dilma Rouseff, hubo una marea de pa?uelos verdes exigiendo la legalizaci¨®n del aborto en Argentina, y la guerra de Ucrania estuvo presente el a?o pasado y en este. Ayer viernes, la polic¨ªa detuvo a una activista que intentaba colarse en el evento con un vestido con los colores de la bandera de Ucrania y el mensaje: ¡°J¨®dete, Putin¡±. Hace tres d¨ªas, otra influencer ucrania, Ilona Chernobai, intent¨® lo mismo, cubierta de sangre falsa. Tambi¨¦n fue interceptada, hecho que no ocurri¨® con la modelo rusa Victoria Bonya, que ha lanzado numerosos mensajes a favor de su presidente, incluidas fotos en Cannes con ella posando con un ba?ador con la cara de Putin y un lema de apoyo.
Cada ma?ana, de manera gratuita, se reparten en Cannes 17.000 ejemplares de la revista Croisette Gala, una edici¨®n especial que el magazine franc¨¦s Gala realiza desde el hotel Majestic, a un centenar de metros del Palacio de festivales. All¨ª una redacci¨®n de 30 personas levantan diariamente 96 p¨¢ginas impresas en papel de calidad, que sirven para que sus lectores vean lo que ocurri¨® en las alfombras rojas del d¨ªa anterior, adem¨¢s de entrevistas y noticias m¨¢s cinematogr¨¢ficas, o reportajes sobre las fiestas nocturnas que se organizan en el certamen. Su responsable, Carlos Gomez, explica: ¡°Nuestras p¨¢ginas arrancan con esas fotos, las de la alfombra, porque es lo que divierte a la gente. Empezamos en 2010, en un formato m¨¢s de gaceta, con 30 p¨¢ginas. Creci¨® cuando entr¨® el cine en los temas, y ah¨ª de repente se dispar¨® nuestra publicidad, procedente de marcas de joyas y de moda. En Croisette Gala se pueden ver los mejores retratos del d¨ªa¡±. ?Qu¨¦ significa esa alfombra para el festival? ¡°Se habla de industria cinematogr¨¢fica, ?verdad? Pues la alfombra significa industria: gente guapa con ropa cara, y con anunciantes a quienes les interesa que eso se vea bonito. Hace 75 a?os que se proyectan aqu¨ª las mejores pel¨ªculas de la historia, pero para que tenga su impacto el certamen necesita esta alfombra¡±.
Croisette Gala mide, como term¨®metro perfecto, para saber qui¨¦n est¨¢ en lo alto del cine y de la moda. En sus fotos se ven, mezclados, cineastas (Elodie Boichez, Elle Fanning, Iris Law, Laura Harrier, Ad¨¦le Exarchopoulos, los chicos Almod¨®var, Viola Davis, Alicia Vikander, Aishwarya Rai, Michelle yeoh, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Salma Hayek y decenas m¨¢s), modelos (Thayna Soares, Sara Sampaio, Rosie Huntington-Whiteley, Naomi Campbell, Gigi Hayd, Coco Rocha, Irina Shayk o la omnipresente Alessandra Ambr¨®sio) y todo tipo de famosos (Carla Bruni, Carolina de M¨®naco, Heidi Klum, Charlotte Casiraghi, Adriana Karembeau o una pareja que ha lucido en Cannes: Romain Gavras y Dua Lipa). Y son solo unos pocos. De todos ellos, ?qui¨¦n ha triunfado este a?o? ¡°Sin duda, Lily-Rose Depp, lo lleva en la sangre. Y un d¨ªa pos¨® en la que ha sido nuestra mejor portada¡±, cuenta Gomes. Antes de la pandemia, Gala se plante¨® que los textos, que se publican en franc¨¦s y en ingl¨¦s, tambi¨¦n fueran en chino ¡°por la potencia econ¨®mica de ese mercado¡±. Aquel desembarco no acab¨® de producirse, y en este Cannes quienes han vuelto han sido las estrellas de Bollywood. Para este reportaje, EL PA?S ha contactado con dos grandes marcas mundiales de moda, que han declinado participar, aunque los periodistas reciben correos electr¨®nicos diariamente de ellas desgranando qui¨¦n llevaba sus modelos la jornada anterior.
?Y qu¨¦ sienten quienes la hollan? La actriz Ester Exp¨®sito hab¨ªa pisado por primera vez la alfombra roja gracias a una marca de moda en 2021. Ahora lo ha hecho como parte del reparto de Perdidos en la noche, del mexicano Amat Escalante: ¡°Todo mi paso por Cannes ha sido un chute de energ¨ªa, sobre todo para alguien como yo, muy cerebral. Quer¨ªa volver a la alfombra como int¨¦rprete, y qui¨¦n iba a decir a la Ester de hace dos a?os que lo lograr¨ªa tan pronto¡±.
El director Pablo Berger present¨® Robot Dreams en una Sesi¨®n Especial, y ¨¦l s¨ª debutaba en el evento: ¡°Todas las alfombras se parecen en su din¨¢mica, pero la de Cannes acaba en esas escaleras que parecen las de El acorazado Potemkin, por lo que solo piensas en no caerte, y al final te espera el mayor influencer del mundo del cine, Thierry Fr¨¦maux. Llegu¨¦ arriba sin convertirme en hazmerre¨ªr ni en v¨ªdeo viral, y Fr¨¦maux me salud¨® muy amable. Yo entr¨¦ por la misma que una hora m¨¢s tarde pasaron De Niro, Scorsese y DiCaprio, y seguro que vivimos la misma emoci¨®n: la que te embarga cuando, despu¨¦s de a?os de trabajo, ves tu pel¨ªcula en pantalla grande¡±. Una habitual de la alfombra roja, la actriz Paz Vega, tambi¨¦n ha pasado en 2023 por ella, aunque sus esfuerzos se han centrado en presentar su primera pel¨ªcula como directora, Rita, que arranca el pr¨®ximo lunes. En el festival, contaba: ¡°Llevo dos d¨¦cadas pis¨¢ndola, y en s¨ª no es nada. Bueno, es lo que hay, es el lugar para patrocinadores, como ocurre en el deporte¡±.
El impacto de la alfombra roja no puede calibrarse en lo econ¨®mico. Pero como recuerda Paz Vega, ¡°tiene cierta repercusi¨®n en la publicidad; las marcas te ven, da buena imagen¡±. Y como confirma Carlos Gomez: ¡°El festival de Cannes no podr¨ªa sobrevivir solo con pel¨ªculas estupendas que lo mismo no vuelves a ver en tu vida. Necesita este paseo de la fama¡±.
Babelia
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