Nueva etapa en el Reina Sof¨ªa: entre la herencia recibida y la inc¨®gnita
El reci¨¦n nombrado director presenta una de las ¨²ltimas exposiciones de su antecesor en el cargo y aplaza hasta despu¨¦s del verano los cambios en el museo de arte contempor¨¢neo
Manuel Segade se ha estrenado este martes como nuevo director del Museo Reina Sof¨ªa con la presentaci¨®n de Angela Melitopoulos. Cine(so)matrix, una de las ¨²ltimas exposiciones temporales de la era Manuel Borja-Villel, su antecesor en el cargo. Despu¨¦s de las declaraciones pertinentes del gestor y de la artista, Segade ha atendido a la prensa y ha tenido que manejarse en ese delicado espacio de lidiar con la herencia recibida ¡ªque dir¨ªan en pol¨ªtica, algo de eso incluye este cargo¡ª y el proyecto que va a liderar durante los pr¨®ximos cinco a?os que tiene de contrato.
Por delante, adem¨¢s de nombrar un equipo acorde a su proyecto, del que tampoco adelanta muchos detalles, tiene el reto de volver a reactivar un museo que lleva desde febrero, cuando se despidi¨® Borja-Villel a medio gas. Algunos de los espacios que permanecen cerrados por la falta de vigilantes de sala son los que albergan parte de la colecci¨®n permanente que el anterior director reorden¨® a finales de 2021. Segade se ha encargado de confirmar que esta disposici¨®n, que a¨²n no ha cumplido ni dos a?os, ¡°ya ha caducado. No es una colecci¨®n permanente, era una exposici¨®n temporal¡±. El nuevo director retoma las palabras de su antecesor cuando, a la vez que presum¨ªa de un nuevo relato de la Historia del Arte en el que imprimi¨® gran parte de su personalidad, justificaba que algunos de los cap¨ªtulos desaparecer¨ªan.
¡°Es una obligaci¨®n de una instituci¨®n p¨²blica como esta que esos fondos roten. Es fundamental que el relato llegue al presente¡±, ha proseguido Segade. ¡°Al director anterior le cost¨® 15 a?os llegar a una propuesta final de colecci¨®n. No es que yo quiera pasar 15 a?os, pero creo que tiene que ser una propuesta consensuada, tiene que llevar tiempo y tiene que incluir muchas voces¡±. Y en este punto, el nuevo director ha abordado con diplomacia una de las grandes pol¨¦micas que persigui¨® a Borja-Villel. Sus grandes cr¨ªticos siempre le acusaron de dejar fuera a lo que consideraban grandes artistas espa?oles. ¡°Este nuevo relato de la colecci¨®n permanente tiene que representar una escena que, bueno, sabemos perfectamente, en parte no se sinti¨® representada por esta ¨²ltima presentaci¨®n¡±. Tema zanjado... por ahora.
Segade, de 46 a?os, se presenta vestido con un conjunto azul klein de un tejido que imita la pana, aunque de cerca parece mucho m¨¢s ligero, acorde con las temperaturas de Madrid estos d¨ªas. Lleva zapatillas de deportes grises y verdes. La primera carta de presentaci¨®n ya marca una diferencia con su antecesor como director del centro de arte contempor¨¢neo, Manuel Borja-Villel, que nunca fue un hombre de traje y corbata, pero que tampoco sol¨ªa practicar las faldas o los pantalones amplios. Cambio de generaci¨®n, cambio de estilo.
El nuevo director ya ha tomado posesi¨®n. Fue la semana pasada cuando firm¨® el contrato. Esta ha sido la ¨²nica ceremonia ¡ªpor llamarlo de alguna manera¡ª que ha materializado un nombramiento que se produjo el 5 de junio y que un d¨ªa despu¨¦s fue ratificado por el Consejo de Ministros. Ya acude a su despacho y, en tono de broma, cuentan en el Museo que ya recibe correos a una direcci¨®n propia. Nada m¨¢s oficial que te funcione la tarjeta de entrada al trabajo y tener configurado el email. Tanto Borja-Villel como Miquel Iceta, ministro de Cultura, le han llamado y le han dado su bendici¨®n.
Segade lleva menos de una semana en el cargo, pero la primera pregunta ya estaba preparada: ?Esta exposici¨®n encaja con su propuesta?, sobre la muestra de la artista alemana. ¡°Pertenece a un proyecto anterior. No creo que sean necesarias m¨¢s aclaraciones. Evidentemente, es una artista fundamental que va en la l¨ªnea de trabajo de los ¨²ltimos a?os¡±, ha respondido Segade. ¡°En fin, hay tantos proyectos que preguntarme si exactamente este ser¨ªa el que m¨¢s me interesar¨ªa hacer¡ Seguramente no¡±.
Por ahora, cuenta, est¨¢ conociendo al equipo que ha gestionado el Reina Sof¨ªa durante los ¨²ltimos 15 a?os y que, probablemente, una gran parte cambiar¨¢ pasado el verano. Por el momento, el nuevo director no se compromete a dar una fecha de anuncio para dar los nombres de qui¨¦nes le rodear¨¢n en esta etapa que ahora comienza. ¡°Es pronto para decir nada¡±, se ha reafirmado. ¡°Respeto mucho al equipo actual y tengo muchas ganas de aprender y trabajar con ¨¦l. Despu¨¦s de 15 a?os se generan unas din¨¢micas muy concretas que a veces no permiten otras fuerzas de trabajo posibles, hay incluso equipos que a lo mejor necesitan un est¨ªmulo de cambio¡±, ha continuado en su ejercicio de equilibrismo.
Tania Pardo, subdirectora del Museo CA2M ¡ªahora al mando del centro hasta la convocatoria de un concurso p¨²blico¡ª y asesora de Artes Pl¨¢sticas de la Comunidad de Madrid, suena como futura n¨²mero dos de Segade. A la gestora cultural y al resto del equipo que deja en M¨®stoles los volver¨¢ a ver este fin de semana cuando se inaugure en el CA2M la segunda parte de la exposici¨®n sobre Juan Mu?oz que se despide estos d¨ªas de la sala Alcal¨¢, 31. ¡°Acudir¨¦ como invitado¡±, ha aclarado el ya exdirector de este centro de arte contempor¨¢neo al que lleg¨® en 2015.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.