Arc¨¢ngel: ¡°No debemos darle el mismo valor a una opini¨®n formada respecto a otra que no lo es¡±
El cantaor flamenco une a lo mejor del pop hispano del momento en la composici¨®n de su nuevo disco para reivindicar herej¨ªas frente a autocensuras
Como gran corredor de fondo, Arc¨¢ngel (Huelva, 46 a?os) sopesa y arriesga. Sabe trotar ¡ªfue caballo blanco en la adaptaci¨®n a la ¨®pera de El p¨²blico, la obra de Lorca, que compuso Mauricio Sotelo¡ª y parar. Asciende a los cielos en escena cuando lo da todo despu¨¦s de sopesar equilibrios. Y arriesga como inconformista impenitente con trabajos cono Hereje, el ¨²ltimo disco suyo en el que ha contado con canciones creadas para ¨¦l por Juanes, Calamaro, Vetusta Morla, Leiva, Vanesa Mart¨ªn o Rozal¨¦n. Un lujo.
Pregunta. Dice de su ¨²ltimo disco, Hereje, que tem¨ªa le hubiese salido un gazpacho, pero con esos ingredientes¡
Repuesta. Bueno, lo hice con gente que admiro y respeto. La ¨²nica condici¨®n que puso fue que se sintieran libres, que huyeran de meterse en mi piel. Que lo hicieran como si lo fueran a cantar ellos y que el viaje de adaptaci¨®n, lo har¨ªa yo.
P. ?Qu¨¦ tiene el cante de demonio? Como dice que eso del duende es una gilipollez.
R. De demonio espero que poco. En cuanto a m¨ª, de mala persona, nada, pero de demonio inquieto y travieso, algo s¨ª.
P. Travesuras que se puedan confesar en la vida, como por ejemplo.
R. En la vida soy m¨¢s ordenado. En el arte me siento m¨¢s verso libre, disfruto de la exploraci¨®n, del proceso de buscar, descubrir. Incluso me enfado cuando no encuentro y gozo cuando empieza a fluir.
En la vida soy m¨¢s ordenado. En el arte me siento m¨¢s verso libre, disfruto de la exploraci¨®n, del proceso de buscar, descubrir¡±
P. ?Usted es Arc¨¢ngel y Enrique Morente, su dios?
R. Absolutamente. Me siento identificado con ¨¦l en todo.
P. ?Busca usted porque se aburre?
R. Totalmente. Me canso de las f¨®rmulas tradicionales y de la causa-efecto que me ofrece una respuesta segura. Hablan de salir de la zona de confort, que es una expresi¨®n que no me gusta nada.
P. Anglicismo asqueroso¡
R. Adem¨¢s, es una idiotez porque, ?qui¨¦n co?o se va de un lugar en el que est¨¢ c¨®modo por otro que no lo es? Otra cosa es que quiera decir inconformista, eso s¨ª.
P. Ve, los flamencos, qu¨¦ bien hablan espa?ol.
R. Yo no entiendo ser conformista en el arte, es algo que te nace.
P. ?Desde ni?o?
R. Pues creo que s¨ª. Yo a los diez a?os le ped¨ªa a mi padre que me llevara a la pe?a de la orden a aprender los fandangos. He tenido un sentido del rid¨ªculo acusado siempre, pero nunca me ha dado cantando. Tampoco soy t¨ªmido y llevo mal cantar para poco p¨²blico, aunque en el escenario, donde acoto mi reducto y s¨¦ que t¨² no me puedes tocar, no tengo problema. Soy muy inquieto, por lo dem¨¢s, si hablamos de deporte, en vez de uno hago siete, de m¨²sica, estilos, 27, como de todo, lo que coja, soy un poco as¨ª y adem¨¢s he decidido no ir en contra m¨ªa.
He tenido un sentido del rid¨ªculo acusado siempre, pero nunca me ha dado cantando¡±
P. ?Qu¨¦ supondr¨ªa ir en contra suya?
R. No hacer lo que me gusta y atender a otras razones que ni me interesan ni van conmigo.
P. ?No venderse al ¨¦xito f¨¢cil?
R. Soy un profesional del arte y debo intentar que mi propuesta se venda, pero nunca eso debe ser el motor ni el objetivo de lo que haga.
P. Precisamente porque tiene sentido del rid¨ªculo.
R. Exactamente. De hecho, Hereje, va un poco de eso. La palabra que hab¨ªamos pensado para titularlo era Verg¨¹enza.
P. Tener sentido del rid¨ªculo para sentirse bien con uno mismo, ?podr¨ªa ser una buena definici¨®n de lo que consideramos humildad?
R. Creo que s¨ª.
P. ?Y c¨®mo se entiende la condici¨®n de humildad cuando uno es cantaor de flamenco?
R. Eso es imprescindible y lo equiparo a la honestidad. Quiero que se me recuerde as¨ª. Lo que hay que tender es al equilibrio, para que cuando se te suban los humos venga la r¨¢faga de viento que te los quite.
P. ?Usted ha sentido ese humo?
R. Es inevitable. Puede que cuando eres joven y te dicen que tienes todo por delante pienses: ?el mundo es m¨ªo! Y ah¨ª es cuando debes alquilar viento¡ Para que se lo lleve. Pero tiene que ser uno mismo el que ponga a funcionar el termostato. Para eso hay que renunciar a muchas cosas tambi¨¦n.
P. ?A qu¨¦?
R. A no ir a todos sitios. No puedes, debes elegir los justos para estar en la mejor condici¨®n t¨¦cnica posible. Tambi¨¦n debes hacerte a la idea de que no que quiera todo el mundo. No pasa nada. No te puede crear una frustraci¨®n. No hay que comerse el mundo. Ayuno intermitente.
P. Para darlo todo en caliente en el escenario, ?necesitas mantenerte fr¨ªo?
R. Muy fr¨ªo. Otra de mis pasiones es el deporte. Correr me exig¨ªa un grado de concentraci¨®n que es muy paralelo al que me exijo cantando. Las emociones las debe tener uno muy controladas porque si no, acabas mal. Por otra parte, eso tambi¨¦n me resulta curioso. Aguantas tanto las emociones que llega un punto en el que te dices: ?vale, ya no puedo m¨¢s! Y te dejas llevar. El objetivo es dejarte llevar al final. No concibo un concierto en el que no quedes muerto, literalmente. Tampoco una carrera¡ Si no, no diste todo lo que ten¨ªas.
Correr me exig¨ªa un grado de concentraci¨®n que es muy paralelo al que me exijo cantando¡±
P. Lo da todo¡
R. Lo que no quiero es dejar de aprender. Te voy a decir una cosa y luego la otra. A m¨ª me gusta preguntar y enterarme, pero estamos en un contexto en que todo el mundo puedo emitir una opini¨®n siempre que lo haga con respeto, pero no debemos darle el mismo valor a una opini¨®n formada respecto a otra que no lo es. As¨ª debe ser para crear una sociedad m¨¢s informada y m¨¢s amable.
P. Pues mal arreglo tiene eso cuando llevamos 20 a?os carg¨¢ndonos el prestigio de la opini¨®n formada¡
R. Ese es el problema. Se confunde la cantidad de la informaci¨®n con la calidad de la misma. Yo con que lo que me cuentan sea verdad, me conformo. Confundimos la capacidad de opinar con la incidencia que esa opini¨®n razonada acaba teniendo en la sociedad o no.
P. Hemos ido del flamenco al periodismo en una sole¨¢¡
R. Es que a m¨ª me interesan mucho el periodismo, la pol¨ªtica y el compromiso con la sociedad. En Hereje trato de transmitir eso, no quiero que nadie se sienta como tal simplemente por disentir de la opini¨®n de otros.
P. ?Y c¨®mo lleva el hecho de regresar a una edad dorada de la autocensura?
La gente tiene miedo a opinar, m¨¢s con temas espinosos. Yo eso no lo puedo entender¡±
R. ?Es incre¨ªble! De ese sentimiento trata el disco. La gente tiene miedo a opinar, m¨¢s con temas espinosos. Yo eso no lo puedo entender.
P. ?Le interesan m¨¢s las opiniones cr¨ªticas sobre usted que las alabanzas?
R. Las malas bien razonadas, s¨ª. Son las que me van a hacer evolucionar y aprender. T¨² sabes cuando has estado bien o cuando has estado para que te echen de Espa?a. Tengo un esp¨ªritu autocr¨ªtico bastante acusado. Hasta llegar a lo hiriente. Yo grabo un disco y ya est¨¢, no lo vuelvo a escuchar.
Babelia
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