Kiddy Smile, artista: ¡°La danza es la base de todo, deber¨ªa aprenderse desde la guarder¨ªa¡±
La estrella del ¡®voguing¡¯, que act¨²a en Madrid el 24 de junio, habla de su infancia en la ¡®banlieue¡¯, del racismo y la homofobia y del mensaje pol¨ªtico del baile
Kiddy Smile (Par¨ªs, 35 a?os) es bailar¨ªn, pinchadiscos, dise?ador. Y estrella del voguing, un baile creado a principios de los a?os ochenta en Nueva York por drag queens y mujeres trans de minor¨ªas raciales y que reproduce poses de modelos en las revistas y movimientos de las artes marciales con m¨²sica disco o house. Hijo de inmigrantes cameruneses, creci¨® en una barriada cerca de Par¨ªs y hoy vive a medio camino entre esta ciudad y Barcelona, El 24 de junio lleva su show al ciclo Canal Street, en los Teatros del Canal en Madrid, en v¨ªsperas de la fiesta del Orgullo.
Pregunta. ?C¨®mo fue su infancia en la banlieue, el extrarradio? ?Fue duro?
Respuesta. El relato triste del chico que crece en el barrio y es complicado... ?No! En los barrios viven personas que han sido puestas al margen de la sociedad. Estar siempre aparte hace que la gente se d¨¦ cuenta en seguida de que solo se respetan dos cosas: el dinero y el poder, y el poder est¨¢ ligado a la fuerza. No hay dinero en el barrio, pero la fuerza se puede tener. Por eso se respeta la fuerza. Desgraciadamente, la homosexualidad se considera una debilidad. Pero si en el barrio logras asumir qui¨¦n eres y entiendes que no es una debilidad, sino una fuerza, no hay problema.
P. En un c¨¦lebre v¨ªdeo suyo, Let A B!tch Know, se ven coches ardiendo en el barrio mientras los chicos danzan y se besan.
R. Lo que quise decir fue: ¡°Imaginaros la juventud que tendr¨ªamos si fuese m¨¢s simple poder ser lo que queramos sin escondernos¡±. As¨ª ser¨ªa un barrio en el que ser LGBT fuese la norma.
P. No es as¨ª.
R. No es tan visible. Yo siempre digo que estos barrios no son m¨¢s hom¨®fobos que los barrios acomodados y cat¨®licos. Es igual. Pero se se?ala los lugares donde hay m¨¢s miseria.
P. ?Qu¨¦ encontr¨® en la danza?
R. Me permiti¨® salir del barrio: yo quer¨ªa salir y descubrir otras cosas, pero no conoc¨ªa a nadie fuera.
P. Ha hecho moda, ha cantado, danzado...
R. ?Realmente es distinto? No es como si hubiese sido alba?il. Me considero un artista que, en el curso de su vida, ha adquirido herramientas para hacer mejor lo que hago. Cuento historias que provoquen emociones.
P. ?Hay un mensaje pol¨ªtico?
R. No es mi objetivo, pero la existencia es pol¨ªtica, por aquello que soy y represento. Si ma?ana yo decido irme a la provincia de Ard¨¨che a dedicarme a la agricultura, por el mismo hecho que nadie como yo hace esto, se convertir¨ªa en algo pol¨ªtico, en algo que puede ser inspirador para otros.
P. ?Cu¨¢l es el mensaje? Porque se podr¨ªa pensar que la danza es para divertirse...
R. Si despu¨¦s de milenios, hay gente que todav¨ªa piensa que la danza es solo divertirse... Todas las artes que movilizan el cuerpo son danza, incluso el canto y el teatro. Para m¨ª la danza es la base de todo, deber¨ªa aprenderse desde la guarder¨ªa. Usted y yo haremos unos movimientos, y jam¨¢s ser¨¢ el mismo. Lo que he vivido durante la jornada lo meter¨¦ luego en mi movimiento. No creo que exista el movimiento sin un sentido.
P. Le criticaron por llevar una camiseta que dec¨ªa: ¡°Hijo de inmigrantes, negro y maric¨®n¡±, cuando actu¨® en el palacio del El¨ªseo el d¨ªa de la fiesta de la m¨²sica en 2018.
R. Yo no soy nadie en este mundo. ?Qu¨¦ iba a quedar de mi visita al El¨ªseo? ?Una foto que no significase nada? Con una imagen deb¨ªa mantener el control sobre lo que yo quer¨ªa decir, que era criticar la ley de inmigraci¨®n que se discut¨ªa en aquel momento. Quise exponer la complejidad de lo que soy y por qu¨¦ era importante estar ah¨ª, y esto pasaba por hablar de mi identidad racial, sexual y el camino de mi vida.
P. ?Es necesario proclamar todav¨ªa que es ¡°hijo de inmigrantes, negro y maric¨®n¡±?
R. Todo el mundo deber¨ªa decir qui¨¦n es y de d¨®nde viene. A usted nunca le preguntan en Espa?a de d¨®nde viene, ?verdad? A m¨ª, en cambio, me lo piden constantemente. ¡°?De d¨®nde vienes?¡± Siempre respondo de manera muy tonta, diciendo: ¡°En estos momentos vengo de mi casa¡±. Si insisten, digo: ¡°De la ciudad de Rambouillet, en el departamento de Yvelines¡±. En el fondo me est¨¢n preguntando: ¡°?C¨®mo es posible que seas negro y franc¨¦s? ?Qu¨¦ haces aqu¨ª?¡± Lo que significa cuestionar mi legitimidad en tanto que persona francesa. Entonces o bien respondo frontalmente y digo: ¡°Est¨¢s haciendo una pregunta racista¡±. O digo: ¡°He sido adoptado y no s¨¦ de d¨®nde vengo¡±. Una amiga responde de otra manera: ¡°Francia coloniz¨® mi pa¨ªs, necesit¨® mano de obra, mis padres vinieron a Francia y por eso estoy aqu¨ª.¡±
P. Lo dijo en el El¨ªseo, proclam¨® por voluntad propia de d¨®nde ven¨ªa.
R. Era importante decirlo en aquel momento. Pero todo el mundo deber¨ªa decir permanentemente de d¨®nde viene.
P. ?Sigui¨® la pol¨¦mica en Espa?a sobre los insultos racistas al futbolista Vinicius en Valencia?
R. No. Pero para m¨ª hay dos tipos de racismo. Uno es f¨¢cilmente desmontable: el racismo emocional. Usted puede ser un racista y, despu¨¦s de una hora conmigo, dir¨¢: ¡°Ah, pero usted no es como los dem¨¢s¡±. No es que seas racista, es que tienes una opini¨®n sobre mucha gente que no conoces y que ha sido construida por la sociedad. Al conocerme, he hecho saltar esto en mil pedazos. El segundo racismo es m¨¢s complejo: el racismo sist¨¦mico, el que consiste en impedir a grupos enteros acceder a los mismos derechos que otras personas bas¨¢ndose en la raza. Esto, desgraciadamente, en pa¨ªses mayoritariamente e hist¨®ricamente blancos, son sistemas que siguen en pie para mantener algunas poblaciones abajo y otras arriba. ?Espa?a hace esto? Todos los pa¨ªses lo hacen. Dicho esto, hist¨®ricamente los espa?oles hab¨¦is colonizado bastantes pa¨ªses en el mundo... ?Espa?a es racista? La respuesta es clara, pero no la formular¨¦. Vivo en Espa?a... Pero Espa?a tiene algo que es verdaderamente guay: ah¨ª no tengo miedo de ir de la mano de mi compa?ero por la calle.
P. ?En Francia s¨ª?
R. En Francia no lo har¨ªa, o, si lo hiciese, no me sentir¨ªa c¨®modo haci¨¦ndolo. En Espa?a no me he sentido en peligro.
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