Vuelve al Real la ¡®Turandot¡¯ de Robert Wilson
El teatro cierra su temporada con esta producci¨®n de la ¨®pera de Puccini que el director de escena present¨® en 2018
¡°No hay que tener miedo a repetirse¡±, sentencia Robert Wilson. ¡°Aprendemos a base de repetir. Puedes empezar a tocar Mozart con dos a?os, cumplir 80 y seguir aprendiendo a tocarlo¡±, matiza. Dice esto el afamado director de escena porque su Turandot vuelve ahora en el Teatro Real. La present¨® con ¨¦xito en 2018 y admite que apenas ha introducido cambios. La obra que Puccini dej¨® inacabada, de la que se podr¨¢n ver 17 funciones entre el 3 y el 22 de julio, cierra la temporada de ¨®pera del R...
¡°No hay que tener miedo a repetirse¡±, sentencia Robert Wilson. ¡°Aprendemos a base de repetir. Puedes empezar a tocar Mozart con dos a?os, cumplir 80 y seguir aprendiendo a tocarlo¡±, matiza. Dice esto el afamado director de escena porque su Turandot vuelve ahora en el Teatro Real. La present¨® con ¨¦xito en 2018 y admite que apenas ha introducido cambios. La obra que Puccini dej¨® inacabada, de la que se podr¨¢n ver 17 funciones entre el 3 y el 22 de julio, cierra la temporada de ¨®pera del Real.
La luz es la protagonista de esta producci¨®n. Tambi¨¦n un color. ¡°Turandot es casi un cuento de hadas. No es el mundo real. Es tambi¨¦n, en esencia, una historia de amor desgraciado. Y el amor es rojo, as¨ª que este color es el protagonista¡±, cuenta Wilson en la rueda de prensa de presentaci¨®n de la producci¨®n, celebrada este lunes en el Real. Confiesa tambi¨¦n el director de escena que muchas producciones de ¨®pera son tan densas que le hacen cerrar los ojos para poder concentrarse y escuchar la m¨²sica. ¡°As¨ª que el reto es conseguir tenerlos abiertos¡±, a?ade divertido. Su trabajo aqu¨ª es minimalista y limpio. Adem¨¢s de la luz y el color predomina la l¨ªnea y en este entorno de fantas¨ªa sin estridencias ni megaloman¨ªas destacan los trajes de los protagonistas.
Turandot narra la historia de una cruel princesa china que realiza a todos sus pretendientes tres acertijos. Si alguno los acierta, se casar¨¢ con ¨¦l. Pero si fallan... les espera la muerte. Y entonces aparece Calaf, un pr¨ªncipe t¨¢rtaro que altera los planes de la princesa. Mientras Puccini pon¨ªa m¨²sica a esta trama, el c¨¢ncer de garganta que padec¨ªa iba oblig¨¢ndole a parar de tiempo en tiempo. ¡°Hoy vuelvo a escribir. He pasado unas crisis tremendas. Este dolor de garganta m¨ªo que me atormenta desde marzo parec¨ªa grave. Ahora estoy mejor y, por tanto, tengo la seguridad de que es un asunto artr¨ªtico y que, con tratamiento, acabar¨¦ estando mejor¡±, escribi¨® el compositor a uno de sus libretistas. M¨¢s all¨¢ de sus problemas de salud, el final se le resist¨ªa, hasta que muri¨® en 1924 dej¨¢ndola inacabada.
¡°Personalmente, creo que no sab¨ªa c¨®mo acabarla¡±, dice Wilson. Algo parecido le pas¨® al director de escena en 2018. Lo confesaba entonces: ¡°No me hab¨ªa planteado nunca llevarla a escena. Porque no s¨¦ c¨®mo terminar. Y a¨²n lo dudo¡±. Pero encontr¨® la manera. El principio importa, dice, pero a¨²n m¨¢s importante es el final, que puede arruinar una buena obra.
La soprano Anna Pirozzi encabeza el primero de los tres repartos que dar¨¢n vida a la producci¨®n. ¡°La parte de Turandot es dif¨ªcil, pero he de decir que dura poco, es un papel corto. Est¨¢ concentrado en media hora y es de una dificultad enorme¡±, dice. La cantante cuenta que existe un ¡°falso¡± mito sobre este personaje: las sopranos deben cantarlo al final de su carrera, con una voz ya madura. ¡°Pero yo me pregunto: ?por qu¨¦? ?Por qu¨¦ no cantar Turandot con una voz sana y unos agudos bien puestos?¡±. Su Calaf ser¨¢ el tenor Jorge Le¨®n. ¡±Es de una responsabilidad tremenda porque es el encargado de interpretar una de las arias m¨¢s famosas de la historia¡±, dice en referencia al Nessun dorma.
El reparto ha sufrido en las ¨²ltimas semanas tres cancelaciones. La primera fue la de Nadine Sierra, que iba a interpretar el papel de Li¨´, y que anunci¨® en redes sociales que cancelaba sus actuaciones de los pr¨®ximos dos meses porque necesita descansar. ¡°Quer¨ªa hacerlo p¨²blico para darle valor a los cantantes que se sientan culpables por sentir estos s¨ªntomas de fatiga. No est¨¢n solos. Sent¨ª que perd¨ªa mi voz. Mi mente y mi cuerpo estaban pidi¨¦ndome a gritos que parara¡±, public¨® la soprano. Poco despu¨¦s, Elena Pankratova y la que iba a ser su remplazo, Angela Meade. ¡°Son bajas justificadas por un tema m¨¦dico. Forma parte de lo normal en el mundo de la ¨®pera. En el papel de Li¨´ supone el debut de Salome Jicia y en el caso de Turandot tendremos a Ewa Plonka, que el a?o pasado tambi¨¦n nos salv¨® la vida en Nabucco y tuvo un exitazo enorme¡±, ha explicado el director art¨ªstico del Real, Joan Matabosch.