Una exposici¨®n en Jap¨®n explora el origen de los t¨®picos espa?oles en el pa¨ªs asi¨¢tico
Ambas culturas se retroalimentaron en el siglo XIX gracias a la explosi¨®n de formas de reproducci¨®n como el grabado. La muestra va acompa?ada de sesiones did¨¢cticas sobre m¨²sica y baile en Andaluc¨ªa
Los visitantes a la exposici¨®n Imagen e imaginado: im¨¢genes de Espa?a vistas en estampas de colecciones japonesas, descubren que los t¨®picos ib¨¦ricos m¨¢s longevos, como el flamenco, los toros y el Quijote, se consolidaban al mismo tiempo que geishas, samur¨¢is y el monte Fuji, iniciaban su andadura en occidente como los clich¨¦s eternos de Jap¨®n. ¡°En ambos casos, los grabados apoyaron estereotipos creados por extranjeros¡±, explica Yusuke Kawase, especialista de arte espa?ol y comisario de la exposici¨®n que tiene lugar entre el 4 de julio y el 3 de septiembre de este a?o en el Museo de Arte Occidental de Tokio (NMWA por sus siglas en ingl¨¦s).
La muestra, que seg¨²n el comisario tiene la intenci¨®n de examinar los estereotipos a trav¨¦s del arte que la gente normal ve¨ªa en la calle, se anuncia con un gran cartel de An¨ªs del Mono dise?ado por Ram¨®n Casas en 1898. Representa una mujer de traje negro floreado y mant¨®n de Manila que camina sobre un fondo azul llevando de la mano un mono. ¡°Quer¨ªamos evitar la combinaci¨®n de rojo y amarillo, pues era una soluci¨®n demasiado f¨¢cil¡±, dice Kawase para justificar la elecci¨®n de la obra del artista barcelon¨¦s, criticado en su ¨¦poca por su casticismo y la abundancia de ¡°manolas y chulas¡± en sus populares dise?os.
El recorrido hist¨®rico comprende cuatro siglos de litograf¨ªas, aguafuertes, grabados en madera y algunas pinturas, presentes en colecciones de casi todo Jap¨®n con nombres que van desde Goya hasta Rafael Canogar, pasando por Picasso, Dal¨ª, Mir¨®, Antoni Tapies, Ricardo Baroja, Jos¨¦ Hern¨¢ndez o Antonio Saura. En las primeras cinco secciones se re¨²nen grabados alrededor de temas como la revaluaci¨®n de la tradici¨®n con El Quijote y Vel¨¢zquez, el descubrimiento de la Espa?a folcl¨®rica por los viajeros del Romanticismo, la tauromaquia como tema recurrente, Mariano Fortuny y el Modernismo catal¨¢n, y el legado de Goya en la evoluci¨®n del arte durante la dictadura franquista.
Adem¨¢s, se incluyen artistas europeos que contribuyeron con ilustraciones o grabados a la iconograf¨ªa espa?ola, como el ingl¨¦s John Vanderbank (1694 -1739) y el franc¨¦s Edouard Manet (1832-1883). Vanderbank elige una interpretaci¨®n circunspecta del Quijote y en vez de aprovechar la oportunidad gr¨¢fica que ofrecen sus repetidas desventuras, escoge momentos intimistas y lo muestra digno y compuesto en sus di¨¢logos con Sancho. De Manet, el pintor que mejor simboliza la influencia decisiva del arte espa?ol en Francia, se exponen aguafuertes con personajes de Vel¨¢zquez y la membrana de una de las ocho panderetas pintadas en 1879 con bailarines de inspiraci¨®n goyesca.
El fin del ¡®blockbuster¡¯
La idea de la exposici¨®n naci¨® en medio de las restricciones de la pandemia y los cambios en la forma de concebir, financiar y promover grandes exhibiciones en los museos de todo el mundo. El par¨®n de pr¨¦stamos entre museos internacionales puso freno a las exposiciones monogr¨¢ficas de grandes maestros (llamadas blockbuster por su popularidad en la taquilla), y que en Jap¨®n patrocinan conjuntamente museos e importantes medios de comunicaci¨®n.
Kawase, que asegura ser un buen comprador de grabados para su museo, busc¨® en los fondos de otras instituciones, bibliotecas y coleccionistas privados y encontr¨® grabados espa?oles esparcidos por cerca de cuarenta colecciones en casi todas las 47 prefecturas de Jap¨®n.
El grueso de las obras proviene del NMWA y del Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki, donde la exposici¨®n tuvo su primera etapa entre abril y junio de este a?o. La b¨²squeda revel¨® que la obra gr¨¢fica juega un papel fundamental en el intercambio cultural entre los dos pa¨ªses, y museos japoneses de provincias que suelen limitar sus adquisiciones a originales firmados por Picasso o Dal¨ª, atesoran hoy obras de Eusebio Sempere, Enric Cormenzana o Equipo Cr¨®nica. Por este motivo, Kawase cre¨® una sexta secci¨®n titulada La recepci¨®n del grabado moderno espa?ol en Jap¨®n.
Para el comisario, la gestaci¨®n de estereotipos nacionales en el siglo XIX fue una consecuencia natural de un medio art¨ªstico de bajo costo y f¨¢cil difusi¨®n. El grabado de madera japon¨¦s ukiyo-e viaj¨® a occidente, inicialmente como envoltorio de porcelanas, antes de que sus paisajes, geishas y actores de kabuki, dibujados con precisi¨®n caligr¨¢fica, colores planos y formas simplificadas, fueran un referente para los impresionistas franceses y sentaran la base est¨¦tica del art nouveau y el modernismo.
Desde su fundaci¨®n, en 1959, el NMWA ha organizado exposiciones de grandes maestros espa?oles y por sus salas, dise?adas por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier, han pasado originales de Vel¨¢zquez, Goya y Picasso, adem¨¢s de colecciones seleccionadas en los fondos del Museo del Prado.
La exposici¨®n fue organizada con el apoyo de Acci¨®n Cultural Espa?ola (AC/E) y el Centro de Estudios Europa Hisp¨¢nica (CEEH), que tienen previsto publicar una versi¨®n en ingl¨¦s del cat¨¢logo con art¨ªculos firmados por especialistas como el propio Kawase, Mar¨ªa de los Santos Garc¨ªa Felguera, Isaac Ait Moreno, Patrick Lenaghan, Ricard Bru y Kenji Matsuda, entre otros. Para acompa?ar la exposici¨®n, el NMWA ha programado sesiones did¨¢cticas de flamenco con el fin de explicar los or¨ªgenes y el contexto de la m¨²sica y el baile de Andaluc¨ªa que, junto a Gaud¨ª, la paella, el jam¨®n ib¨¦rico y el f¨²tbol, conforman los primeros nombres en la conversaci¨®n del japon¨¦s promedio cuando habla de Espa?a.
Babelia
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