Adi¨®s al ¡®blockbuster¡¯, bienvenida la colecci¨®n permanente
El Prado y el Reina Sof¨ªa se vuelcan en sus fondos, en un a?o en el que se subrayar¨¢ la presencia de mujeres artistas como Georgia O¡¯Keefe y Charlotte Johannesson
Reci¨¦n comenzado el a?o y con la mayor parte de los museos europeos cerrados o funcionando a medio gas por la pandemia, sus responsables ajustan unas propuestas que, advierten, podr¨ªan ser modificadas o anuladas, al igual que ha ocurrido con muchas de las citas de 2020. La crisis ha dejado sus lecciones y en esta nueva etapa la mirada se volver¨¢ a las colecciones permanentes, en lugar de buscar costosos blockbusters (los transportes y seguros resultan inasumibles), las exposiciones temporales ser¨¢n menos y m¨¢s largas en el tiempo y se realizar¨¢n en coproducci¨®n con varios museos. La tendencia a la contemplaci¨®n online, gratis o de pago, se ver¨¢ reforzada y competir¨¢ con la visita presencial, tan complicada en los ¨²ltimos meses.
En Espa?a, los dos principales museos nacionales, el Prado y el Reina Sof¨ªa, trabajan en nuevas disposiciones de sus colecciones permanentes. En el caso del Prado, los responsables de cada departamento hist¨®rico buscan diferentes emplazamientos para sus pinturas, en l¨ªnea con lo que fue Reencuentro, la muestra con la que reabri¨® la pinacoteca despu¨¦s del confinamiento.
En el Reina Sof¨ªa, muchas narraciones tendr¨¢n un nuevo recorrido y el discurso llegar¨¢, por fin, a los testimonios m¨¢s recientes del arte contempor¨¢neo: desde los a?os noventa hasta la actualidad. Estar¨¢n presentes artistas de dentro y fuera de Espa?a, como Dora Garc¨ªa, Asier Mendizabal, Hito Steyerl o Rosa Barba, y el arte latinoamericano m¨¢s reciente tendr¨¢ tambi¨¦n presencia con obras de Jonathas de Andrade, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar. Adem¨¢s, como novedad, la arquitectura tendr¨¢ cabida de forma transversal en toda la colecci¨®n.
En esta primera parte del a?o no faltar¨¢n efem¨¦rides que recordar, como el centenario del nacimiento del bar¨®n Thyssen, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, el 13 de abril de 1921. Con Expresionismo alem¨¢n todav¨ªa en cartel en el museo Thyssen-Bornemisza, llegar¨¢n despu¨¦s varias exposiciones montadas a partir de cuadros que formaron parte de su colecci¨®n original y que ahora son propiedad del museo; de su viuda, Carmen Cervera, o de sus hijos. Sus obras de pintura italiana de los siglos XIV al XVIII y la pintura americana ser¨¢n dos hitos en la celebraci¨®n. Para ver la gran exposici¨®n dedicada a Magritte, que el museo tuvo que posponer el pasado a?o habr¨¢ que esperar al 14 de septiembre.
La temporada arrancar¨¢ el 27 de enero (hasta septiembre) en el Museo Picasso de M¨¢laga con una retrospectiva de Miquel Barcel¨® titulada Metamorfosis, que permanecer¨¢ abierta hasta septiembre. El famoso libro de Franz Kafka inspira un centenar de obras realizadas entre 2015 y 2020. La selecci¨®n de la muestra abarca pinturas, obras sobre papel, cer¨¢micas, cuadernos de notas y bronces.
Los nombres de Picasso o Goya se repiten cada a?o en los grandes museos y este 2021 no es una excepci¨®n. Son un seguro infalible para atraer la atenci¨®n de los espectadores. A primeros de febrero (desde el 9 hasta el 2 de enero de 2022) los museos Picasso y Rodin de Par¨ªs se unen para una muestra conjunta, en la que los dos maestros medir¨¢n su obra dentro de sus propios museos parisienses.
Desde finales de marzo hasta finales de julio, la Fundaci¨®n Bancaja exhibir¨¢ en Valencia Goya en la mirada de Picasso, un repaso con m¨¢s de 200 obras del v¨ªnculo, la inspiraci¨®n y las referencias del aragon¨¦s en la producci¨®n del malague?o.
Picasso protagonizar¨¢ a partir del 1 de mayo la que se anuncia como la gran exposici¨®n del a?o en el Centro Bot¨ªn, en Santander: Picasso ?bero. Con una decena de instituciones internacionales implicadas y un centenar largo de piezas, se invitar¨¢ a reflexionar sobre las posibles influencias del arte ¨ªbero en su obra y la de sus contempor¨¢neos.
La poderosa imaginaci¨®n gr¨¢fica de Goya llegar¨¢ al Metropolitan de Nueva York el 12 de febrero. Un centenar de obras, parte de ellas llegadas desde El Prado y la Biblioteca Nacional, abordar¨¢n grandes temas constantes en la obra del artista como el liberalismo pol¨ªtico y su cr¨ªtica a la superstici¨®n.
Si la situaci¨®n sanitaria lo permite, el 3 de marzo el Prado podr¨¢, por fin, mostrar una de sus exposiciones m¨¢s ambiciosas y esperadas: Pasiones mitol¨®gicas. Cancelada en oto?o y coproducida con tres grandes museos europeos, reunir¨¢ por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitol¨®gicas basadas en la poes¨ªa cl¨¢sica griega, conocidas como ¡°poes¨ªas¡±, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562. El monarca dio al artista toda la libertad para elegir los temas y las composiciones. Tiziano recurri¨® a la mitolog¨ªa griega y romana para narrar unos cuentos en los que los dioses causan estragos. Los cuadros est¨¢n poblados de figuras cargadas de sensualidad. Las figuras femeninas son rotundos desnudos que Tiziano pudo recrear a partir de modelos de prostitutas que trabajaban en las calles venecianas. El conjunto est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s importantes del maestro renacentista, tanto por su calidad art¨ªstica como por la audaz manera con que abord¨® las narraciones cl¨¢sicas. El Prado completar¨¢ su programaci¨®n temporal con Marinus. Pintor de Reymerswale, Tornaviaje (arte espa?ol creado en Iberoam¨¦rica) y Annibale Carracci y otra en torno a la Gioconda que posee el Prado.
A comienzos de 2020, todo hac¨ªa creer que iba a ser un a?o en el que las mujeres artistas empezar¨ªan a copar un notable protagonismo en la escena muse¨ªstica. No pudo ser porque ninguna previsi¨®n se pudo cumplir. La temporada que ahora arranca es un nuevo intento de acabar con silencios y exclusiones. El 10 de febrero, la Fundaci¨®n Mapfre Madrid abre sus puertas a la fot¨®grafa japonesa Tomoko Yoneda (Akashi, 56 a?os). Residente en Londres, es famosa por sus series destinadas a recuperar la historia a trav¨¦s de la memoria. Bosnia, L¨ªbano, Irlanda del Norte o Banglad¨¦s son algunos de los escenarios que protagonizan su extensa obra.
Las mujeres artistas
En Par¨ªs, mientras Magritte ocupa el museo de l¡¯Orangerie (12 de febrero), el Museo de Luxemburgo inaugurar¨¢ Femmes peintres, des artistes comme les autres (Pintoras, artistas como otras). En la estela de la muestra Invitadas del Prado, en Par¨ªs se recorren los salones de arte desde 1780 hasta 1830 con pinturas de artistas que lograron reconocimiento (Elisabeth Vig¨¦e-Lebrun, Marguerite G¨¦rard, Constance Mayer) junto a otras que no obtuvieron la menor atenci¨®n.
El Reina Sof¨ªa inaugurar¨¢ el 6 de abril la primera monogr¨¢fica en Espa?a dedicada a la artista sueca Charlotte Johannesson. Con una obra que se mueve entre lo textil y lo digital, esta militante del colectivo contracultural sueco en los a?os sesenta-setenta realiz¨® una exploraci¨®n radical de nuevas formas de conciencia y de pol¨ªtica, y reivindic¨® un nuevo concepto del arte popular.
Al Thyssen llega el 20 de abril la primera gran retrospectiva en Espa?a de la estadounidense Georgia O¡¯Keeffe (hasta el 8 de agosto), una de las grandes artistas del pasado siglo. Se exhibir¨¢n las obras que la convirtieron en una pionera de la abstracci¨®n, sus pinturas florales y vistas neoyorquinas junto a los paisajes que realiz¨® en Ghost Ranch y Abiqui¨², en Nuevo M¨¦xico.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) estrena el 16 de abril una amplia retrospectiva de la artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 68 a?os). Un centenar de piezas (esculturas, instalaciones, performances y videoinstalaciones) hablar¨¢n de sus temas m¨¢s obsesivos: la vulnerabilidad frente a la violencia institucional, el papel de las mujeres en el mundo ¨¢rabe, las fronteras y la relectura de la idea tradicional de hogar.
La pionera del feminismo Ida Applebroog (Nueva York, 91 a?os) cerrar¨¢ en el Reina Sof¨ªa la primera parte del a?o con una retrospectiva en la que se detallar¨¢n cinco d¨¦cadas de trabajo dedicado a reflexionar sobre la violencia, el poder, las pol¨ªticas de g¨¦nero o la sexualidad femenina.
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