El misterio de las obras de arte donadas que nunca llegaron a la Universidad de Baleares
La instituci¨®n recupera un cuadro cedido hace 35 a?os por Miquel Barcel¨® que iba a ser subastado en una galer¨ªa de Madrid y denuncia la desaparici¨®n de tres piezas realizadas por Broto, Mariscal y Sicilia
Corr¨ªa el a?o 1988 y el grupo ecologista balear GOB estaba centrado en impedir la construcci¨®n de un complejo urban¨ªstico en la finca de Sa Canova, en el litoral del municipio mallorqu¨ªn de Art¨¤. Para conseguir una mayor movilizaci¨®n de la sociedad civil, el artista mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® invit¨® a un grupo de colegas a donar alguna obra original para crear carteles e impulsar la recaudaci¨®n de fondos a favor de la causa ecologista en una campa?a titulada Sa Canova contra Ravenna. Cinco pintores, adem¨¢s de Barcel¨®, se sumaron a esta propuesta, que finalmente cont¨® con las aportaciones de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Xavier Mariscal, Jos¨¦ Manuel Broto, Antoni T¨¤pies y Miguel ?ngel Campano. Los cuadros originales se expusieron en el centro de cultura Sa Nostra de Palma y posteriormente fueron donados por los artistas al fondo art¨ªstico de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
All¨ª es donde se pensaba que estaban desde hace 35 a?os, hasta que el pasado enero una persona del entorno de Barcel¨® alert¨® de que la obra del artista, que en teor¨ªa estaba en manos de la universidad, iba a salir a subasta en una galer¨ªa de arte de Madrid. El rectorado de la universidad comprob¨® el asunto y descubri¨® que cuatro de los seis cuadros donados por el colectivo no estaban en su poder, y que solo ten¨ªan inventariadas las obras de T¨¤pies y Campano. De las otras cuatro no hab¨ªa ni rastro, no figuraban en el cat¨¢logo y tampoco se conservaban documentos sobre la donaci¨®n. Se hab¨ªan esfumado sin saber siquiera si hab¨ªan llegado a estar alguna vez en la universidad.
La universidad ha anunciado este martes que ha logrado recuperar el cuadro de Barcel¨® y ha presentado una denuncia ante la Polic¨ªa Nacional para tratar de dar con el paradero de las obras de Broto, Mariscal y Sicilia, que todav¨ªa permanecen en paradero desconocido. ¡°Aunque los artistas las donaron y se hizo una exposici¨®n con los seis cuadros en Palma, las obras no se inventariaron. Lo achacamos a una mala praxis¡±, explica la vicerrectora de Proyecci¨®n Cultural, Magdalena Brotons, que tiene la firme sospecha de que esos cuatro cuadros nunca llegaron a entrar en la universidad tras la muestra, porque no hay rastro documental de ello. La UIB tiene identificada a la persona que hace 35 a?os era responsable del departamento de Patrimonio, pero no han querido desvelar su identidad porque no tienen constancia o indicios de que tuviera responsabilidad en la desaparici¨®n de las obras
Subasta paralizada
El cuadro de Barcel¨® que iba a ser subastado en Madrid est¨¢ de nuevo en Palma. Cuando trascendi¨® la venta, responsables de la universidad se pusieron en contacto con la galer¨ªa de arte para frenar el proceso y dar con la depositaria de la pieza. ¡°Hemos recuperado el cuadro gracias a la generosidad de una persona que pag¨® por tener esta obra y que la devuelve sin pedir nada a cambio, nada m¨¢s que el anonimato¡±, ha explicado el rector de la universidad, Jaume Carot. La actual propietaria compr¨® el cuadro en el a?o 2000 en una galer¨ªa de Palma, que ya ha cerrado, y pag¨® alrededor de 10.000 euros. ¡°Cuando contactamos con ella se mostr¨® tremendamente avergonzada, aunque no ten¨ªa culpa. Se lo vendieron y ella pens¨® que la venta era legal. Nos dijo que estaba encantada de devolverlo, que no quer¨ªa nada y que le sab¨ªa muy mal lo que hab¨ªa pasado¡±. El cuadro tiene ¡°una peque?a rotura¡± de unos cinco cent¨ªmetros, que tendr¨¢ que ser restaurada.
La vicerrectora reconoce que se han dado muchos problemas en la catalogaci¨®n e inventario de las obras art¨ªsticas de las que es propietaria esta universidad. Hace unos a?os, dos alumnos de Historia del Arte fueron tutorizados para realizar el cat¨¢logo de esas piezas y descubrieron que muchas de las fichas estaban incompletas y que hab¨ªa obras que se hab¨ªan cambiado de sitio sin dejar constancia de ello. ¡°En ese momento no se pod¨ªa saber que estas obras no estaban en la universidad porque no hab¨ªa ning¨²n documento que dijera que hab¨ªan estado en alg¨²n momento¡±, se?ala Brotons, que cree que la responsabilidad de los gestores actuales pasa por ¡°recuperar, conservar y catalogar¡± las piezas y que no se sienten responsables de lo ocurrido en 1988.
La universidad ya ha informado a Barcel¨® de la recuperaci¨®n de su cuadro y ha pedido a los otros artistas que firmen un documento para acreditar la donaci¨®n de las piezas que realizaron hace 35 a?os. El rector espera que la Polic¨ªa Nacional avance en la investigaci¨®n para dar con el paradero de los tres que faltan y, aunque manifiesta que tiene ¡°sospechas¡± de d¨®nde pueden estar, no quiere hablar de ello ¡°porque no es nada seguro¡±. Por el momento, el barcel¨® ya ha sido catalogado e inventariado y pasar¨¢ a ocupar por fin un lugar destacado en el despacho del rector.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.