La ¡®invasi¨®n¡¯ de M¨¢laga por las figuras pixeladas del artista Invader llega a juicio
Frank Anthony Slama coloc¨® en 2017 cerca de 30 mosaicos en edificios protegidos de la ciudad. ?l y el empresario Fernando Franc¨¦s est¨¢n acusados de da?os contra el patrimonio
El artista franc¨¦s Frank Anthony Slama ¡ªconocido como Invader¡ªy el gestor cultural Fernando Franc¨¦s se enfrentan desde este mi¨¦rcoles a un tribunal en la Audiencia Provincial de M¨¢laga por la colocaci¨®n de 15 mosaicos art¨ªsticos en las paredes de diversos edificios del Conjunto Hist¨®rico de M¨¢laga, declarado como Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC). Entre ellos se encuentran el Palacio Salinas y el Palacio Episcopal, tambi¨¦n protegidos como Monumento Hist¨®rico. El artista, que no ha acudido al juicio y que reivindica su autor¨ªa en su propia p¨¢gina web, defiende que no es responsable de los posibles da?os a los edificios porque le comunicaron que estaba todo autorizado. Franc¨¦s, por su parte, ha declarado que no tuvo nada que ver con la actuaci¨®n art¨ªstica. ¡°Ni sab¨ªa lo que iba a hacer, ni d¨®nde, ni cu¨¢ndo, c¨®mo, qu¨¦¡ No ten¨ªa ning¨²n conocimiento. Y por supuesto no financiamos nada¡±, ha asegurado ante la jueza. La Guardia Civil s¨ª sostiene que el empresario ¡°estaba al tanto de la invasi¨®n¡±, seg¨²n uno de los agentes que particip¨® en la investigaci¨®n.
Los hechos ocurrieron en 2017. Entre las noches del 19 y 21 de mayo, Invader y su equipo colocaron 29 mosaicos en la ciudad de M¨¢laga, 15 de ellos en el centro hist¨®rico protegido. Representaban figuras como una ballena, una maceta o los personajes del videojuego Space Invader. Lo hicieron sin el consentimiento de los propietarios de los edificios y causando da?os en las fachadas, como manifest¨® el Obispado malague?o, que denunci¨® lo ocurrido porque se instal¨® una flamenca en el Palacio Episcopal. A ra¨ªz de sus quejas, la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa solicit¨® a la Guardia Civil investigar lo sucedido y, finalmente, la Fiscal¨ªa de Medio Ambiente present¨® una denuncia contra Franc¨¦s ¡ªexdirector Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC) y exsecretario General de Innovaci¨®n Cultural y Museos de la Junta de Andaluc¨ªa¡ª al que se considera inductor de los hechos, y a Invader como autor material. Ambos se enfrentan a una pena de multa de 24 meses a 50 euros por d¨ªa, es decir, a un pago de 36.000 euros.
El juicio arranc¨® esta ma?ana ante una importante atenci¨®n medi¨¢tica y con Fernando Franc¨¦s como principal protagonista, ya que todas las preguntas, tanto a ¨¦l como a tres extrabajadoras y la Guardia Civil han girado en torno a su participaci¨®n en los hechos. Hay tres aspectos principales que se tratan de dilucidar. El primero es si la instalaci¨®n de los mosaicos ¡ªcon cierto valor dada la trascendencia internacional del artista y sus proyectos similares en casi un centenar de ciudades de todo el mundo¡ª en un entorno declarado como Bien de Inter¨¦s Cultural y en dos edificios con especial protecci¨®n supone un delito de da?os en el patrimonio hist¨®rico. Y m¨¢s all¨¢, se trata de conocer la responsabilidad de Invader en los hechos, as¨ª como como la de Fernando Franc¨¦s como posible inductor. Invader es conocido por la instalaci¨®n de im¨¢genes con azulejos cuadrados con los que representa im¨¢genes que parecen estar pixeladas, como si fueran creaciones digitales. Las obras est¨¢n basadas en la est¨¦tica del famoso videojuego Space Invaders desarrollado en la d¨¦cada de los ochenta del siglo pasado y han sido instaladas en casi un centenar de ciudades de todo el mundo.
¡°Por su cuenta y riesgo¡±
El gestor cultural reconoce que fue a Par¨ªs en 2015 para reunirse con el artista para proponerle una exposici¨®n en el CAC M¨¢laga, que acept¨®; as¨ª como una posible instalaci¨®n de sus mosaicos en el barrio del Soho dentro de la iniciativa MAUS que se celebr¨® durante cuatro a?os entre 2013 y 2016 y en la que participaron otros artistas urbanos como Obey y D*Face. El artista franc¨¦s viaj¨® un a?o despu¨¦s a M¨¢laga para conocer la sala y el barrio, pero finalmente el proyecto se pospuso a 2017, como demuestran los correos electr¨®nicos enviados por trabajadoras del CAC y museo MAD Antequera, ambos gestionados por la empresa de Fernando Franc¨¦s. En uno de esos escritos, fechado una semana antes de la instalaci¨®n de los mosaicos, el equipo de Invader respond¨ªa que la invasi¨®n ¡ªcomo denomina a sus actuaciones¡ª llegar¨ªa pronto a M¨¢laga.
Sin embargo, Franc¨¦s dice que no ten¨ªa ning¨²n conocimiento de que iba a ir a la capital malague?a y que lo hizo ¡°por su cuenta y riesgo¡± sin relaci¨®n con ninguno de los proyectos que se tra¨ªan entre manos, como el relacionado con el MAUS, que recog¨ªa la puesta de mosaicos en otros edificios distintos a los que finalmente fueron elegidos por el artista. A pesar de ello, ¨¦l mismo lleg¨® hacer gestiones ante la Junta de Andaluc¨ªa para que no eliminasen la flamenca del Palacio Episcopal y su equipo inform¨® al del artista urbano. ¡°That?s the game¡± (as¨ª es el juego) respondi¨® la asistente Slama, rest¨¢ndole importancia a algo que le ha ocurrido en otras muchas ocasiones.
Invader no ha acudido al juicio ¡ªno estaba obligado¡ª porque cree que se ver¨ªa comprometida su seguridad y el anonimato con el que trabaja. No pone en duda su autor¨ªa ¡ªque sigue mostrando en su propia web¡ª pero cree que no hay delito en los hechos y que, como mucho, se trata de una infracci¨®n administrativa. Su abogada, Marisa Castelo, ha arremetido contra Franc¨¦s ¡ªque ha llegado a enfadarse visiblemente¡ª y asegura que el artista estaba convencido de que su invasi¨®n estaba totalmente autorizada. ¡°Nadie le dijo nada de permisos ni de nada. ?l lo que pens¨® siempre es que actuaba amparado¡±, dijo esta semana la letrada en declaraciones a Europa Press.
Invader ya fue identificado por la Guardia Civil como Frank Anthony Slama gracias a que ya hab¨ªa sido detenido en Nueva York en 2013 en plena invasi¨®n art¨ªstica en la ciudad norteamericana, como ha reconocido uno de los agentes que llev¨® la investigaci¨®n, desarrollada por el Servicio de Protecci¨®n a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. En ella, se revel¨® la existencia de una serie de correos electr¨®nicos entre personal del CAC M¨¢laga y de otro museo dirigido tambi¨¦n por Franc¨¦s ¡ªMad Antequera¡ª para, precisamente, desarrollar todos esos proyectos entre el 19 y el 21 de mayo de 2017. Luego el propio Invader aport¨® durante la instrucci¨®n del caso m¨¢s contactos en los que se hablaba, precisamente, de la invasi¨®n.
Es la palabra clave que aparece en esos mensajes. Y la fiscal¨ªa entiende que Franc¨¦s conoc¨ªa lo que iba a ocurrir y que no hab¨ªa pedido permiso a ninguna de las comunidades de vecinos ¡ªsu equipo solo lo hab¨ªa solicitado a los propietarios de un bloque, que se negaron, aunque luego vieron una pieza instalada en sus paredes¡ª ni hab¨ªa obtenido los permisos municipales para la instalaci¨®n de las obras. Estas fueron en su mayor¨ªa retiradas por los propietarios, como el Obispado de M¨¢laga, que gast¨® casi 2.000 euros en retirar la imagen de una flamenca de su fachada o el ayuntamiento, que gast¨® casi 9.000 euros en retirar los azulejos de dos edificios municipales. Los representantes de las comunidades de vecinos y administradores de vecinos declarar¨¢n ma?ana jueves en la ¨²ltima sesi¨®n del juicio. Los gastos, seg¨²n el fiscal, deber¨ªan ser sufragados por la empresa de Franc¨¦s, Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n.
Babelia
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