Los accesos a webs il¨ªcitas de contenido editorial crecen casi un 60% en Espa?a en 2022
El Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos solicita en la presentaci¨®n de su estudio ¡°mecanismos para terminar con la impunidad de las plataformas¡±
El porcentaje de accesos a webs il¨ªcitas de contenido editorial ha aumentado el 59,14% en 2022, seg¨²n el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, presentado en Madrid este mi¨¦rcoles por el Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos (Cedro). En un acto que ha contado con la participaci¨®n de representantes del mundo editorial, este estudio ¡°toma el pulso de la situaci¨®n de la propiedad intelectual de la cultura escrita para compararla con la situaci¨®n en Europa¡±, ha declarado la presidenta de esta asociaci¨®n, Carme Riera.
Estos datos se dan a conocer d¨ªas despu¨¦s de que la revista ?Hola! haya sufrido el mayor caso de pirateo a trav¨¦s de la plataforma WhatsApp, por lo que ha iniciado acciones legales. Javier D¨ªaz, director jur¨ªdico de Cedro, ha calificado este caso como ¡°ejemplo claro de ilicitud y robo de contenidos¡±. ¡°El tema de las grandes plataformas plantea problemas t¨¦cnicos porque ellas hist¨®ricamente han mantenido una postura en la que la responsabilidad es del particular que intercambia estos contenidos, no suya¡±, ha se?alado D¨ªaz, que, asegura, sin embargo, que en Europa ya se ha ¡°dado un paso adelante¡± para cambiar esta situaci¨®n legal.
¡°Hay que intentar utilizar los mecanismos que tenemos para terminar con este robo de contenidos y con la impunidad con la que estas plataformas han actuado en el pasado. Hay una tendencia social y legislativa para acabar con el avasallamiento que realizan, y hay instrumentos legales¡±, ha apuntado.
En lo que respecta al informe, H¨¦ctor Jim¨¦nez, director ejecutivo de Qbo Investigaci¨®n y Estrategia, que ha elaborado este estudio, ha expuesto que el desarrollo tecnol¨®gico ha supuesto un incremento de la pirater¨ªa de contenidos editoriales, ¡°que no ha parado de crecer desde 2017¡å. El 27,5 % de los accesos a p¨¢ginas web il¨ªcitas son hoy de contenido editorial. Otro de los datos que ha destacado es que los internautas hispanohablantes acceden un 15% m¨¢s a p¨¢ginas il¨ªcitas de contenidos editoriales que el resto de usuarios de otros pa¨ªses. Jim¨¦nez ha agregado que esta situaci¨®n est¨¢ motivada por un factor cultural y no por razones econ¨®micas, ya que los pa¨ªses con mayor ¨ªndice de desarrollo cultural ¡°registran mayor robo de contenidos editoriales¡±.
La tecnolog¨ªa como aliada
La presidenta de Cedro ha declarado que la evoluci¨®n tecnol¨®gica est¨¢ llevando a que la reutilizaci¨®n de las obras, a trav¨¦s de la inteligencia artificial generativa, sea cada vez m¨¢s demandada, lo que ¡°abre un mundo de posibilidades¡±. ¡°Esperemos que nos permita ver en la tecnolog¨ªa un aliado y no un patr¨®n sin ¨¦tica ni valores ni escr¨²pulos¡±.
Otro de los puntos del informe ha sido abordado por su autor, el profesor Julio Cervi?o, que ha subrayado que los titulares del sector editorial espa?ol facilitan la reutilizaci¨®n de sus obras (fotocopia, digitalizaci¨®n, comunicaci¨®n p¨²blica, distribuci¨®n, reproducci¨®n, compartici¨®n), con ¡°un precio asequible para su uso¡±.
¡°Pero existe una baja concienciaci¨®n sobre la necesidad de remunerar a los autores y editores de la cultura escrita por la reutilizaci¨®n de contenidos. La remuneraci¨®n obtenida por el sector editorial en otros pa¨ªses europeos es tres veces mayor a la de los espa?oles¡±, ha afirmado. La remuneraci¨®n per c¨¢pita media por reutilizaci¨®n de contenidos del sector editorial es de 1,52 euros/a?o, mientras que en Espa?a es de 0,48 euros/a?o. Adem¨¢s, el promedio de recaudaci¨®n proveniente del sector p¨²blico de las entidades hom¨®logas es del 55,82% del total, cifra que est¨¢ muy lejos del 7,54% de la situaci¨®n espa?ola.
El escritor Manuel Vilas y la directora general de Anaya, Marta Mart¨ªnez, han sido los encargados de leer las propuestas que Cedro har¨¢ llegar a la Administraci¨®n, entre las que se incluyen el compromiso de remunerar, seg¨²n lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual, a los titulares de derechos por la reutilizaci¨®n de sus obras, as¨ª como luchar contra el robo digital de contenidos. Adem¨¢s, piden un organismo de la Administraci¨®n con facultades para llevar a cabo la supervisi¨®n y control del cumplimiento de la normativa de propiedad intelectual y nuevas medidas legislativas contra la pirater¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.