La primavera no es ¨¦poca para el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Los profesionales del sector advierten de que el traslado del certamen a esa ¨¦poca del a?o mina su prestigio internacional y pone en riesgo su continuidad
El desconcierto tras conocerse el pasado mi¨¦rcoles la inesperada decisi¨®n del Ayuntamiento de Sevilla de suspender la 20? edici¨®n del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que deb¨ªa celebrarse en noviembre de este a?o, para trasladarlo a la primavera de 2024, ha ido trocando con el paso de las horas en indignaci¨®n y preocupaci¨®n. Profesionales del sector cinematogr¨¢fico demandan unas explicaciones cre¨ªbles que justifiquen un cambio de fechas que, en su opini¨®n, pone en riesgo el prestigio y, sobre todo, la supervivencia de un certamen consolidado a lo largo de estas dos ¨²ltimas d¨¦cadas hasta convertirse en un referente para la industria nacional y europea. Seg¨²n inform¨® a este diario un portavoz municipal, en 2024 ¨²nicamente se celebrar¨ªa la 20? edici¨®n porque no hay presupuesto para dos festivales en un mismo a?o.
Aunque en un primer momento el Ayuntamiento justific¨® el aplazamiento con el argumento de que su celebraci¨®n era ¡°incompatible¡± con la gala de los premios Grammy Latinos y los eventos vinculados a este, previstos en Sevilla entre el 12 y el 16 de noviembre ¡ªel festival suele celebrarse en la primera quincena de ese mes¨D, las posteriores declaraciones del nuevo alcalde de la ciudad, el popular Jos¨¦ Luis Sanz, restan consistencia a la excusa. Sanz apunt¨® que el cambio de fecha fue propuesto por el actual director del SEFF, Ildefonso Tito Rodr¨ªguez, adem¨¢s de asegurar que no hab¨ªa ganado las elecciones ¡°para hacer la misma pol¨ªtica cultural¡± que el anterior equipo de gobierno ¡ªdirigido por el socialista Antonio Mu?oz¨D y que al certamen le ¡°hac¨ªa falta un salto de calidad¡±. Rodr¨ªguez ha declinado hacer declaraciones a este diario.
¡°Las razones que se han esgrimido no son de peso para justificar una decisi¨®n que es claramente perjudicial para el festival y que adem¨¢s no tiene consecuencias meramente locales, pues la Academia Europea del Cine est¨¢ involucrada, otras instituciones nacionales e internacionales, patrocinadores, productores, profesionales¡¡±, considera Carlos Rosado, presidente de la Andaluc¨ªa Film Commission, entidad gestora del certamen de 2007 a 2011. ¡°El cambio de fechas de un festival de cine es algo inusual y sorprende m¨¢s en el caso del de Sevilla, que hab¨ªa conseguido arraigar y hacerse un hueco en una fecha concreta marcada en las agendas de los miembros de la industria, porque el festival no supone solo la proyecci¨®n de pel¨ªculas, es un mercado y un punto de encuentro entre productores, distribuidores¡¡±, abunda Laura Hojman, directora, guionista y productora, que tambi¨¦n muestra su ¡°sorpresa y tristeza¡± por la decisi¨®n de aplazar el SEFF.
El riesgo de quedar opacado por otros festivales
El traslado a la primavera ¡ªa¨²n sin fecha definida, aunque se baraja entre finales de abril y principios de mayo, antes del festival de Cannes¨D es el principal motivo que hace temer al sector por la supervivencia y la calidad de su programaci¨®n. ¡°El ¨²nico hueco viable cuando se plante¨® la primera edici¨®n era noviembre, por razones de car¨¢cter local e internacional y por razones t¨¦cnicas¡±, apunta Manuel Grosso, el primer director del SEFF. ¡°En noviembre no hay festivales importantes y eso nos permit¨ªa ser los primeros en proyectar las pel¨ªculas exhibidas en Cannes, Venecia, Locarno¡ Con la nueva fecha solo se podr¨¢n proyectar las de R¨®terdam o la Berlinale¡±.
El productor Gervasio Iglesias insiste en esa idea y apunta tambi¨¦n a los intereses del sector. ¡°Es un error tremendo, porque nadie va a querer presentar sus proyectos en Sevilla estando tan cercano Cannes, que es un escaparate mucho m¨¢s potente, ni siquiera los productores espa?oles¡±, se?ala Iglesias, quien tambi¨¦n alerta del perjuicio que supone para la pujante industria cinematogr¨¢fica andaluza, habituada a presentar proyectos y estrechar relaciones en la capital hispalense. ¡°Esto aboca a que se convierta en un festival de segunda¡±.
La primavera no solo es una ¨¦poca que en Sevilla est¨¢ marcada en rojo por la Semana Santa, la Feria y el Roc¨ªo ¡ªhasta el punto de que la ciudad decidi¨® trasladar la Feria del Libro al oto?o para concitar m¨¢s p¨²blico¨D, tambi¨¦n es cuando se celebran m¨¢s cert¨¢menes de cine en Andaluc¨ªa, incluido el de M¨¢laga, en marzo. Esa es otra de las principales razones por las que se decidi¨® colocar en noviembre el SEFF. ¡°Los premios del cine europeo se conceden en diciembre y la programaci¨®n del festival se nutre de buena parte de las pel¨ªculas que concurren a esos galardones, que se anuncian aqu¨ª¡±, recuerda Rosado.
Muchos profesionales, entre ellos Rosado, Iglesias o Grosso, est¨¢n alzando la voz para que mantener esta edici¨®n en noviembre o, si se pospone al pr¨®ximo a?o, trasladarla a ese mismo mes. ¡°Es complicado y m¨¢s despu¨¦s de tanta pol¨¦mica, pero en el caso de un festival tan consolidado y con la colaboraci¨®n del sector y redoblando los esfuerzos, podr¨ªa ser posible¡±, apunta el director de la Andaluc¨ªa Film Commision. ¡°Si la excusa es que todos los espacios de la ciudad estar¨¢n copados por los Grammy, las presentaciones del festival pueden circunscribirse a los cines o aplazarse a finales de noviembre¡±, propone Iglesias.
Una idea que tambi¨¦n respalda la iniciativa Salvemos al Festival de Cine Europeo de Sevilla, impulsada en Change.org por J¨®venes Programadores, colectivo de cin¨¦filos de entre 15 y 19 a?os que trabajan en el certamen encarg¨¢ndose de las entradas y la atenci¨®n al p¨²blico y que se re¨²nen cada edici¨®n para ver y debatir las pel¨ªculas seleccionadas. El presidente de la Diputaci¨®n de Sevilla, el socialista Javier Fern¨¢ndez, tambi¨¦n ha ofrecido este viernes el apoyo del ¨¢rea metropolitana para tener espacios alternativos y no perder la cita de este a?o.
Que el PP defina el festival que quiere
La implicaci¨®n del p¨²blico joven es un ejemplo del arraigo del SEFF entre los sevillanos, refrendado cada a?o con una media de 75.000 visitantes. ¡°Noviembre es un mes en el que se puede ir al cine en Sevilla, en primavera no va nadie porque hay muchos eventos en la ciudad, esa es otra de las claves del ¨¦xito del festival¡±, incide Iglesias. Una notoriedad que tambi¨¦n ha sido reconocida por el Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), que durante cinco a?os consecutivos ha situado al Festival de Sevilla como el mejor valorado de Espa?a, por delante del de San Sebasti¨¢n, una evidencia que tambi¨¦n cuestiona el argumento del alcalde de que el certamen necesita un ¡°salto de calidad¡±. Todo ello abona las cr¨ªticas de que lo que subyace tras la decisi¨®n de suspender esta edici¨®n es el desinter¨¦s del nuevo Consistorio hacia un evento en el que el anterior regidor estaba especialmente involucrado.
¡°Si el nuevo equipo de gobierno no est¨¢ de acuerdo con la definici¨®n del festival, est¨¢ en su derecho de cambiarlo, pero eso supone perder el esfuerzo acumulado de 20 a?os. Esto les va a exigir mucho esfuerzo y muchos recursos para compensar la p¨¦rdida de credibilidad que supone el cambio de fecha¡±, indica Rosado. ¡°Lo que ser¨ªa conveniente saber es qu¨¦ tipo de certamen quiere el nuevo alcalde¡±, a?ade Grosso, quien llama la atenci¨®n sobre el modelo que ha arraigado en estas dos d¨¦cadas, muy vinculado al cine europeo de calidad. ¡°Cada festival tiene su p¨²blico y no se puede cambiar la baraja despu¨¦s de dos d¨¦cadas de juego. Los productores saben qu¨¦ festival conviene a sus pel¨ªculas¡±, advierte. La industria sevillana no es ajena a que el PP, que gobierna en minor¨ªa, necesita del apoyo de Vox para sacar adelante los presupuestos municipales, un partido que en su programa recog¨ªa la supresi¨®n del SEFF.
El sector se muestra estupefacto porque nadie le haya consultado una decisi¨®n de semejante trascendencia. ¡°No nos han contado nada y estamos esperando a que nos expliquen por qu¨¦¡±, se queja Hojman. Un portavoz municipal ha asegurado que cuando tomaron posesi¨®n no hab¨ªa ning¨²n tipo de programaci¨®n cerrada. De fondo subyace el cambio en la direcci¨®n del festival provocado por la repentina marcha el pasado abril de su anterior responsable, Jos¨¦ Luis Cienfuegos, que oblig¨® a buscar a un sustituto, Tito Rodr¨ªguez, en ese momento director de Pol¨ªticas de marketing del ICAA, y que fue nombrado poco antes de las elecciones municipales. Fuentes de la anterior Corporaci¨®n se?alan a este diario que Cienfuegos se march¨® sin dejar cerrada una programaci¨®n, pero que Rodr¨ªguez s¨ª elabor¨® una propuesta que deb¨ªa aprobar el nuevo equipo de gobierno. Cienfuegos tambi¨¦n ha rehusado contestar a este diario.
¡°Todos los festivales se preparan durante el a?o anterior y, entre noviembre y abril, el anterior director tendr¨ªa que haber avanzado en la programaci¨®n. El nuevo tambi¨¦n ha tenido tiempo para seguir trabajando. Alegar que no hab¨ªa un programa cerrado es un argumento que no vale, y menos para un festival que tiene 20 a?os. Con un sobreesfuerzo se podr¨ªa haber realizado a tiempo¡±, se?ala Dorado. ¡°Si el nuevo responsable est¨¢ de acuerdo con el aplazamiento, deber¨ªa explicarlo¡±, a?ade.
Mientras se esperan argumentos que apuntalen una decisi¨®n tan trascendente y, sobre todo, se cierra una fecha para la celebraci¨®n del a?o que viene, el hecho es que por primera vez en 20 a?os, y justo coincidiendo con un aniversario tan redondo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla no se va a celebrar en noviembre. Un a?o en blanco que puede dejar heridos de muerte su prestigio y la continuidad del certamen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.