Javier Fesser: ¡°Me espanta la caridad ante la discapacidad¡±
El director estrena ¡®Campeonex¡¯, segunda parte del ¨¦xito de taquilla y cr¨ªtica de ¡®Campeones¡¯, con el que retorna a las aventuras de su equipo de jugadores, ahora metidos en videojuegos y realidad virtual
Javier Fesser sostiene que la idea de una segunda parte de Campeones (2018) no surgi¨® durante el rodaje de la primera. ¡°Todo lo contrario, con su estreno la di por cerrada¡±, confiesa. Ni tampoco a causa de su ¨¦xito, cuando recaud¨® casi 20 millones de euros, gan¨® el Goya a la mejor pel¨ªcula y la cr¨ªtica alab¨® su mezcla de cine popular, apuesta por un humor ante un problema humano ¡ªla actitud entre condescendiente y temerosa de la sociedad ante las personas discapacitadas¡ª y calidad cinematogr¨¢fica. La chispa se encendi¨® cuando empez¨® a escuchar un cambio de vocabulario a la gente que se le acercaba a agradecerle el filme. ¡°De repente, ya no me dec¨ªan: ¡®Fui con mi hijo o mi hermano o un amigo discapacitado al cine¡¯. No, me soltaban: ¡®Fui con un campe¨®n al cine¡¯. Y ese p¨²blico adem¨¢s me transmit¨ªan m¨¢s y m¨¢s historias, que entend¨ª me serv¨ªan para articular un segundo guion. Hab¨ªa que compartir lo bueno que me estaba dando la vida¡±, cuenta por tel¨¦fono a dos d¨ªas de que hoy llegue a los cines espa?oles Campeonex, el retorno del equipo de baloncesto Los Amigos, que por un error inform¨¢tico tienen que empezar de cero en otro deporte, antes de saltar al mundo de los videojuegos, los gamers y los esports.
En el cartel de la pel¨ªcula se ve a los protagonistas de la primera parte retratados e iluminados ¡ªjunto a su nueva entrenadora, una novata idealista¡ª como si fueran superh¨¦roes. A ello se a?ade la x, agigantada, del final del t¨ªtulo, que acaba una de sus puntas en un rayo. El inconsciente empuja a pensar en los X-Men o La patrulla X, el grupo de mutantes que tanto juego le ha dado a Marvel. ¡°Ya quisieran los X-Men tener el nivel de heroicidad de los actores de mi pel¨ªcula. Me gustan los h¨¦roes de verdad, no los que vuelan; los que hacen cosas asombrosas, y encima desde el buen rollo y la alegr¨ªa permanente¡±, responde. Y su tono adquiere gravedad: ¡°Estoy preocupado por una sociedad en la que todos nos creemos muy listos. Nos movemos de forma natural en la mentira y en cosas muy chungas. Y cuando te metes un chute, como el de Campeones, de esencia de gente que no manejan esos par¨¢metros, que por ejemplo no saben qu¨¦ es la mentira, recuerdas que tenemos mucho que aprender para hacer una sociedad mejor¡±. Como ejemplo de esa mirada distinta, la frase m¨¢s repetida de Campeones, cuando tras perder la final de baloncesto el equipo celebra exultante ese subcampeonato para sorpresa de su entrenador (Javier Guti¨¦rrez), al que le explican: ?qu¨¦ es mejor, ser marino o submarino?
El camino ha sido largo para Fesser (Madrid, 59 a?os) ¡ªentre medias estren¨® Historias lamentables (2020), rodada justo antes de la pandemia¡ª, que ha amasado el guion junto a Athenea Mata, la actriz que encarn¨® a Sonia, la esposa del entrenador condenado en Campeones como trabajo social a ejercitar al club de baloncesto Los Amigos, formado por personas con discapacidad intelectual. ¡°El guion ha dado muchos giros. Hemos a?adido la discapacidad funcional, y exponer claramente que cuando aceptamos a los dem¨¢s como son todo es mejor. El p¨²blico se port¨® tan bien con la primera que no pod¨ªamos presentarnos con una continuaci¨®n al uso. Hab¨ªa que esforzarse m¨¢s, ahondar; eso s¨ª, con la misma verdad y emoci¨®n que la primera¡±, arranca antes de aclarar que la llegada del gamer y streamer Brianeitor alter¨® el libreto. ¡°Hab¨ªa un personaje femenino y una historia de amor. Sin embargo, no acab¨¢bamos de encontrarla, a m¨ª me gusta adaptar el texto a los actores, y a la vez el hijo de Athenea nos descubri¨® a Brianeitor, que vive con su padre en Almer¨ªa, y que es un fen¨®meno en Twitch y como youtuber¡±.
No es la primera vez que Fesser repite universo: ya hizo dos filmes sobre Mortadelo y Filem¨®n. Por eso se detiene a recordar a Ib¨¢?ez, el creador de los personajes, al mes de su fallecimiento: ¡°Ib¨¢?ez est¨¢ en todo lo que he hecho, porque aprend¨ª a contar historias con sus tebeos. Tambi¨¦n me ense?¨® a manejar el color y a dar movimiento a las cosas¡±. De repetir jugada sac¨® en claro que en las segundas partes hay que ser ¡°ambicioso¡±, y hay que aportar nuevos conceptos. ¡°En la primera no s¨¦ si qued¨® claro, pero ahora quiero subrayar lo que me han transmitido: imposible no hay nada, el ¨²nico fracaso est¨¢ en no intentarlo. Las personas con discapacidad que conozco se creen capaces de todo, y por esa confianza son capaces de casi todo. No se manejan en el miedo al fracaso. T¨² intenta, y ese proceso significar¨¢ que ya est¨¢ conseguido. A lo mejor el resultado no es el esperado o puede que sea mejor...¡±, reflexiona.
Entre los miedos que atenazan la sociedad actual est¨¢ la omnipresencia de la tecnolog¨ªa, que para muchas personas con discapacidad significa la posibilidad de nuevos universos, del anonimato en la realidad virtual. ¡°T¨² no sabes contra qui¨¦n juegas. Para algunos discapacitados que no pueden salir de casa se les abre el mundo. Se muestran como se quieren mostrar, no como les vemos el reto. En la realidad virtual adem¨¢s juega a su favor la capacidad de adaptarse a todo encima con alegr¨ªa¡±, y por eso el guion avanza por los esports, videojuegos en realidades inform¨¢ticas: ¡°Ya estaba ese universo en el texto, pero al minuto de conectarme con Brianeitor por videollamada supe que hab¨ªa pel¨ªcula¡±.
En un momento dado, Fesser se plante¨® un cameo de Javier Guti¨¦rrez, pero el actor estaba encerrado en un rodaje en Barcelona. ¡°Despu¨¦s entend¨ª que as¨ª es la realidad. Han pasado cinco a?os, aquel entrenador se fue de segundo a la selecci¨®n nacional de baloncesto... ?Se va a acordar de la gente con la que convivi¨® tres meses, aunque se lo pasara bien y disfrutara de aquella temporada? Campeones se basa en la verdad, y la vida te ense?a que a tu boda no invitas a todas tus exnovias en plan happy end¡±.
En el cine a veces la verdad no es veros¨ªmil, hay que maquillar hechos ciertos para que los espectadores los crean. ¡°Por supuesto, y me ocurri¨® en Camino, porque algunas acciones que ocurrieron en la realidad, el p¨²blico no las hubiera aceptado, me habr¨ªan acusado de exagerado. En cambio, en Campeonex no me he cortado. Detalles como la utilizaci¨®n de discapacitados en delitos para que carguen con la culpa, o momentos incongruentes a la vez que de amor que pueden asombrar... Los he incluido. Porque la he hecho desde mi admiraci¨®n absoluta, sin miedos a l¨ªneas que traspasar. Y seguro que me he quedado corto¡±.
?Qu¨¦ le falta a Espa?a para integrar a las personas con discapacidad? ¡°Sentido com¨²n. Muchas veces pensamos que la inclusi¨®n de gente diferente es un deber, que viene del buen rollo y la solidaridad. Y no va por ah¨ª. Tenemos la necesidad urgente de incorporar a los discapacitados porque de ellos vamos a aprender mogoll¨®n. Nosotros, que presumimos de ser muy listos, nos movemos en discursos que est¨¢n llenos de inter¨¦s propio, falta de generosidad, mentira y violencia. Y de repente, ah¨ª est¨¢ un colectivo que por ejemplo la mentira no la utiliza porque no sabe lo que es. Y aportan una enorme empat¨ªa emocional. Adem¨¢s, se aceptan como son. Lo not¨¦ cuando, haci¨¦ndonos fotos en Campeones, ellos posaban de manera natural y yo met¨ªa tripa. ?Para qu¨¦, tronco? A ellos ese disimulo no les cabe en la cabeza, y rodando la pel¨ªcula como director disfrut¨¦ de esa gran ventaja¡±.
?Le preocupa a Fesser que algunos partidos pol¨ªticos se acerquen a la discapacidad desde la caridad? ¡°Me espanta lo de la caridad. Tenemos que contar con todos no por el buenismo o porque digan que somos hijos de un mismo dios. No, sino porque cada punto de vista nos enriquece. Mi equipo de campeones me ha ayudado a resolver problemas profesionales y personales¡±.
Babelia
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