Muere a los 87 a?os Francisco Ib¨¢?ez, el creador de Mortadelo y Filem¨®n
Durante m¨¢s de 65 a?os de carrera profesional sus historietas le convirtieron en la figura m¨¢s influyente del c¨®mic espa?ol
Puede que haya esperado a que Mortadelo y Filem¨®n superaran la edad de la jubilaci¨®n (son ya 66 a?os, desde 1957, li¨¢ndola parda) para dejarlos hu¨¦rfanos, pero ya encaminados en la vida. Francisco Ib¨¢?ez, padre de los detectives de la T. I. A. (T¨¦cnicos de Investigaci¨®n Aeroterr¨¢quea) y tambi¨¦n del botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio, adem¨¢s de arquitecto de 13, rue del Percebe, falleci¨® este s¨¢bado a los 87 a?os en Barcelona. ¡°Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y m¨¢s de 50.000 p¨¢ginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran n¨²mero de lectores¡±, inform¨® la editorial Penguin Random House.
Nacido el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, aficionado a los tebeos desde muy peque?o, public¨® su primer dibujo en la revista infantil Chicos. Desde entonces, no solt¨® el l¨¢piz. Estudi¨® Comercio y Peritaje Mercantil y trabaj¨® en el Banco Espa?ol de Cr¨¦dito durante ocho a?os (de 1950 a 1957), primero como botones, haciendo acopio de experiencia para crear a Sacarino. Pero su profesi¨®n siempre fue la de dibujante, historietista, cuentista... Y, por encima de todo, fue un dignificador de su profesi¨®n: sol¨ªa recordar la incomprensi¨®n que despertaba aquello de hacer historietas: ¡°Cuando me preguntaban a qu¨¦ me dedicaba, les dec¨ªa que a hacer historietas; y ellos: ¡®Eso ya lo sabemos, pero... ?en qu¨¦ trabajas?¡¯, me insist¨ªan¡±.
Muy digna ten¨ªa que ser esa profesi¨®n cuando entre sus fieles destacaba ¨¦l mismo a ?lex de la Iglesia, que confes¨® en su d¨ªa: ¡°Ib¨¢?ez es el hombre al que he admirado m¨¢s en este planeta¡±; o al expresidente Felipe Gonz¨¢lez, a quien los Reyes Magos le dejaron la colecci¨®n completa de Mortadelo y Filem¨®n, siendo ya mayorcito y presidiendo un Gobierno; o a la Reina Sof¨ªa, que m¨¢s de una vez le pidi¨® que le dedicase algunos dibujos.
Y como digno profesional, Ib¨¢?ez era meticuloso. ?l se encargaba de todo, del dibujo y del guion, en busca del perfeccionismo: ni se planteaba repetir en una p¨¢gina una sola palabra, para lo que reconoc¨ªa recurrir incansablemente al diccionario de sin¨®nimos. Tambi¨¦n en ese estilo gramatical (o literario) se notaba la mano del autor. ?Qu¨¦ era m¨¢s importante, entonces? Las dos cosas, por supuesto. ¡°?Si hay algo que me gustar¨ªa en este mundo es saber dibujar!¡±, dec¨ªa, con falsa modestia. ¡°Pero lo fundamental es la escritura. Hay dibujantes de vi?etas que merecer¨ªan estar en el Museo del Prado, pero sin un buen guion no hay historieta¡±.
Bruguera, donde coincidi¨® con colegas como Escobar, Pe?arroya, Cifr¨¦, V¨¢zquez, Raf¡, explot¨® a la pareja de detectives con revistas como Mortadelo (1970), S¨²per Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) o Mortadelo Especial (1975), e Ib¨¢?ez se vio obligado a trabajar ¨²nicamente en las historias del d¨²o para alcanzar las 40 p¨¢ginas semanales que le exig¨ªan. En 1985, Ib¨¢?ez abandon¨® la editorial ¡ªque se qued¨® con los derechos de Mortadelo y Filem¨®n¡ª para pasar a trabajar con la Editorial Grijalbo. Bruguera anunci¨® en 1988 su cierre y entr¨® a formar parte de Ediciones B, que adquiri¨® el fondo editorial de Bruguera, incluidos los derechos de Mortadelo y Filem¨®n, cuyas historias Ib¨¢?ez pudo retomar con un estilo renovado que trataban la realidad del momento a lo largo de seis ¨¢lbumes al a?o.
La cotizada pareja, que en un principio pudieron haberse llamado Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca, u Oscarino y Pernales, agentes especiales, o Lentejo y Fide¨ªno, detectives finos, ha pasado, por lo tanto, por momentos delicados y antip¨¢ticos, pero ha sido un ¨¦xito mundial, como atestiguan las versiones cinematogr¨¢ficas o los galardones recibidos: el Gran Premio Internacional del C¨®mic de Barcelona a su trayectoria (1994), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002) o el Premio Oso a la mejor labor de una vida en el Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Madrid, Expoc¨®mic (2002).
Por los m¨¢s de 100 millones de ejemplares de Mortadelo y Filem¨®n que han ca¨ªdo por Portugal, Francia, Alemania, Grecia, Suecia, Dinamarca, Italia, Brasil... pululan, junto a los disparatados detectives, el S¨²per o do?a Ofelia, personajes m¨¢s o menos conocidos. Hemos visto en El tesorero a Luis B¨¢rcenas, del Partido Papilar, sin ir m¨¢s lejos, o al mism¨ªsimo presidente de los Estados Juntitos, Mr. Trompf. Tambi¨¦n la pareja de torpes investigadores se ha visto implicada en pol¨ªtica en ?Elecciones!, cuando su jefe cre¨® el PEPERO (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas) y el profesor Bacterio, el CULO (Cient¨ªficos Unidos Liberando el Orbe), o en acontecimientos deportivos, o luchando contra la crisis clim¨¢tica o la precariedad laboral (en Sueldecitos m¨¢s bien bajitos). Pero Ib¨¢?ez nunca pretendi¨® hacer cr¨ªtica social. No podr¨ªa, cuando reconoc¨ªa que lo que le hac¨ªa gracia a ¨¦l eran las declaraciones de los pol¨ªticos: ¡°Abrir las primeras p¨¢ginas del peri¨®dico y leer lo que dicen los pol¨ªticos es lo que m¨¢s me hace re¨ªr¡±, declaraba, entre risas, cuando present¨® el ¨¢lbum del 60 aniversario de Mortadelo y Filem¨®n, en 2018. ¡°Pero da igual derecha que izquierda, yo he hecho re¨ªr igual a todos. Y tambi¨¦n les he metido en las historietas, pero con cuidado, ?eh?, sin intenci¨®n de molestar¡±, dijo en una ocasi¨®n.
Ya entonces anunciaba que, como ha sido, a sus personajes les quedaba cuerda para rato: ¡°Me parecer¨ªa estupendo que Mortadelo y Filem¨®n me sobrevivieran en esos dibujos, ?pero que sea dentro de mucho tiempo!¡± Y nos rend¨ªa al optimismo: ¡°?Ya estoy pensando gags para el centenario, que tendr¨¢ que ser lo mejor!¡±
Por aquellos a?os (no hace tanto), cuando le preguntaron si sus personajes, ya sexagenarios, estaban achacosos, Ib¨¢?ez reconoci¨® que si eran un reflejo del autor, pues s¨ª andar¨ªan algo achacosos: ¡°Me empez¨® a decir el m¨¦dico que si era una escoliosis que hab¨ªa tra¨ªdo una artrosis¡, y yo le dije: ¡®Oiga, mire, ni escoliosis ni leches, esto es mortadelosis. Son 60 a?os sentado delante de una mesa, torcido y dibujando. Y esto trae estas cosas, pero, bueno, ya pasar¨¢n¡±. No sabemos si el profesor Bacterio pudo aportar alg¨²n remedio a las cosas de la edad.
¡±Una putada¡±
Las reacciones a la muerte de Ib¨¢?ez no se hicieron esperar este s¨¢bado. En plena campa?a electoral, los pol¨ªticos lamentaron la p¨¦rdida: desde el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, hasta el de la Generalitat, Pere Aragon¨¨s, mostraron sus condolencias, al igual que Alberto N¨²?ez Feij¨®o, Yolanda D¨ªaz, Salvador Illa, Miquel Iceta, Pablo Echenique... Los compa?eros de profesi¨®n fueron los que lo recordaron con mayor admiraci¨®n y respeto. Meritxell Puig, directora de C¨®mic Barcelona, principal cita del sector en Espa?a, calific¨® este s¨¢bado a Ib¨¢?ez como ¡°uno de los autores de c¨®mic m¨¢s importantes en lengua castellana de todos los tiempos¡±. Puig, desde la Japan Expo de Par¨ªs, record¨® que es el autor espa?ol con m¨¢s obra publicada tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El dibujante Albert Monteys explic¨® a Efe que Ib¨¢?ez fue un creador ¡°muy generoso e incombustible¡±, capaz de seguir trabajando ¡°hasta el final, a sus 87 a?os¡±. Monteys, que fue director de El Jueves, remarc¨® que para la mayor¨ªa de los lectores y dibujantes de c¨®mics y tebeos en Espa?a, Ib¨¢?ez ¡°es el primer autor reconocible¡±. ¡°Yo, como la mayor¨ªa, me he le¨ªdo y rele¨ªdo Valor y al toro o El sulfato at¨®mico. Se pod¨ªa disfrutar de ellos cada vez que los abr¨ªas de nuevo. Hay chistes en cada rinc¨®n de cada vi?eta¡±, rememor¨®. ¡°Para quienes nos dedicamos a esto y sabemos el esfuerzo que requiere cada p¨¢gina, ver a Ib¨¢?ez seguir trabajando hasta los 87 a?os nos deja con la boca abierta. Ha sido incombustible, ha muerto haciendo tebeos¡±, alab¨® Monteys.
Nos hiciste la vida mucho m¨¢s divertida a varias generaciones de este pa¨ªs.
— Pedro S¨¢nchez (@sanchezcastejon) July 15, 2023
Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filem¨®n, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos...
Todo mi cari?o a su familia y amigos.
Te echaremos de menos, Francisco Ib¨¢?ez.https://t.co/D7WZ0YKZeG
Jos¨¦ Luis Mart¨ªn, uno de los cofundadores de El Jueves, lo defini¨® como ¡°el padre creativo de muchos de los dibujantes¡± que han pasado por aquella revista sat¨ªrica. ¡°Dibujantes de varias generaciones quisieron dedicarse a esto porque crecieron, porque crecimos, leyendo sus historietas¡±, apunt¨®, en declaraciones a EFE, el creador de Quico el progre. ¡°Era un estajanovista de las vi?etas, un creador deslumbrante, de personajes, de p¨¢ginas, de historias... un monstruo que segu¨ªa en activo con m¨¢s de ochenta a?os¡±.
Su amigo el historietista Carlos Azagra lament¨® la p¨¦rdida en Twitter con iron¨ªa: ¡°Ya es putada que te hayas ido justo cuando te est¨¢bamos preparando un homenaje en la biblioteca Garc¨ªa M¨¢rquez del barrio, junto a Javier P¨¦rez And¨²jar, nos has dejado un poco m¨¢s hu¨¦rfanos. ?Ahora s¨ª que vas a descansar de verdad! Que la tierra te sea leve¡±, public¨®.
Babelia
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