Toda la verdad sobre el ¡®autotune¡¯ de Mick Jagger en la nueva canci¨®n de The Rolling Stones
Planea sobre ¡®Angry¡¯, el adelanto del nuevo disco de los brit¨¢nicos, la intervenci¨®n de la herramienta que se ha convertido en el demonio para los rockeros cl¨¢sicos
Una de las peores pesadillas del rockero cl¨¢sico se acaba de producir. El demonio para este tipo de seguidor, el autotune, protagoniza la nueva canci¨®n de los Rolling Stones, la banda que mejor y durante m¨¢s tiempo ha personalizado los preceptos del rock and roll. Es lo que aseguran varios especialistas, como el productor y guitarrista espa?ol Jos¨¦ Nortes, responsable de grabaciones de Coque Malla, Quique Gonz¨¢lez, Miguel R¨ªos o Ariel Rot. ¡°Se escucha de forma clara a los 30 segundos, cuando Mick Jagger empieza a cantar: ¡®It hasn¡¯t rained in a month, the river¡¯s run dry¡±.
Los Rolling Stones presentaron el pasado mi¨¦rcoles Angry (Enfadado, en la traducci¨®n al espa?ol), el primer tema de su nuevo trabajo, Hackney Diamonds, que se publica el 20 de octubre. El disco acaba con 18 a?os sin un ¨¢lbum con canciones nuevas. El ¨²ltimo fue A Bigger Bang, de 2005. En 2016 editaron Blue & Lonesome, pero sin temas originales: solo versiones de m¨²sicos de blues. Nada m¨¢s darse a conocer Angry en una rueda de prensa que tuvo de presentador a Jimmy Fallon comenzaron a surgir los comentarios sobre si la voz de Jagger estaba tratada con autotune. En el activo foro especializado en ac¨²stica del ingeniero de sonido Steve Hoffman (que ha trabajado en discos de Beach Boys, Alice Cooper o Deep Purple) enseguida se plante¨® el debate. ¡°No tengo ning¨²n problema con el autotune cuando se usa para corregir una o dos notas. Pero eso de pegarlo en toda la canci¨®n simplemente le quita vida a la interpretaci¨®n. Jagger suena como una impresi¨®n de s¨ª mismo generada por inteligencia artificial¡±, aseguraba un usuario.
El autotune naci¨® en 1996 como una herramienta para corregir peque?os problemas de afinaci¨®n. En 1998, Cher lo revolucion¨® todo con la canci¨®n Believe al acelerar el autotune y dotar a su voz de un sonido rob¨®tico. Ya no era un afinador, sino un instrumento m¨¢s. Hoy se antoja imprescindible en el contexto de la m¨²sica urbana, con el puertorrique?o Bad Bunny a la cabeza. Pero no solo: m¨²sicos indies como James Blake o Bon Iver o artistas pop como The Weeknd tambi¨¦n lo han utilizado.
Existen diferentes intensidades dentro del uso del autotune, y la de Angry puede pasar desapercibida para muchos oyentes no habituados a las t¨¦cnicas de grabaci¨®n. La cuesti¨®n es: ?Jagger recurre a la herramienta para solucionar alg¨²n desajuste vocal o lo hace porque le gusta el sonido? Responde Jos¨¦ Nortes: ¡°Est¨¢ hecho aposta, sin duda, para darle una p¨¢tina actual. Lo que pasa es que no es exagerado, como puede ser en las canciones de reguet¨®n. Puede que Jagger lo haya utilizado alguna vez para corregir algo, como lo hacen todos los cantantes. ?En qu¨¦ situaciones? Imag¨ªnate que tienes una toma vocal incre¨ªble, pero hay un fallito en una s¨ªlaba. Entonces la corriges con el autotune. Pero creo que Jagger nunca utiliz¨® el autotune de forma premeditada para que suene as¨ª su voz como lo hace en Angry¡±.
El sonido de Andrew Watt, el productor
El nombre clave en este asunto es Andrew Watt, el productor del tema y de todo el disco, que se compone de 12 temas. La contribuci¨®n de Watt al sonido de la canci¨®n es tan relevante que incluso firma la pieza junto a Mick Jagger y Keith Richards. Watt, neoyorquino de 32 a?os, es uno de los productores del momento, responsable de trabajos para raperos como Post Malone o estrellas pop como Dua Lipa o Miley Cyrus, y tambi¨¦n reclutado por veteranos como Ozzy Osbourne o Iggy Pop, a los que ha producido sus ¨²ltimos trabajos. ¡°Watt es de las pocas personas que combinan el rock con los sonidos actuales. Es el inventor del autotune rock¡±, bromea Nortes, que aprueba la intervenci¨®n del productor en Angry: ¡°Me gusta la canci¨®n. Hay gente con poco talento recurriendo al autotune, pero utiliz¨¢ndolo creativamente, como es el caso, es una herramienta muy interesante¡±.
Alejo Stivel, cantante de Tequila y productor, se suma al debate: ¡°Mi impresi¨®n es que la voz de Jagger en Angry tiene much¨ªsimos efectos. Pero para m¨ª es irrelevante la posible pol¨¦mica. Si existe creatividad y talento es igual los aparatos que uses. La tecnolog¨ªa est¨¢ para usarla al servicio del talento; el problema es cuando se utiliza y no hay talento. De todas formas, al afinador recurre todo el mundo, hasta los mejores cantantes¡±. Independientemente del tratamiento de la voz, lo que no le gusta mucho a Stivel, gran especialista en la banda inglesa, es la canci¨®n: ¡°Angry no va a entrar en mi top 100 de temas de los Stones. Creo que despu¨¦s de 18 a?os sin un disco podr¨ªan haber hecho algo mejor. Y se supone que Angry es el single, lo mejor que tiene el disco¡ Desde luego, no es Start Me Up¡±. El diario ingl¨¦s The Guardian punt¨²a con un cuatro sobre cinco al tema y habla de ¡°solos audaces y hambre creativa¡±; y The New York Times considera que tiene un ¡°ritmo contundente y musculoso¡±.
Sin embargo, algunos seguidores echan de menos algunas se?as de identidad de la banda. En concreto les ha chirriado el arranque de la pieza, con un sonido de bater¨ªa met¨¢lico alejado del golpeo con swing de Charlie Watts. Steve Jordan sustituye a Watts desde el fallecimiento del legendario baterista de los Stones, en agosto de 2021. La lista de estrellas invitadas en Hackney Diamonds resulta apetecible: Paul McCartney toca el bajo en un tema, Stevie Wonder los teclados el otro, Elton John se encarga del piano en un par de piezas y Lady Gaga canta (no sabemos sin con autotune) en Sweet Sounds of Heaven. Adem¨¢s, dos exstones tambi¨¦n aportan: Bill Wyman, que dej¨® la banda en 1993, presiona su bajo en un tema, y se recupera el toque de bater¨ªa de Watts en dos piezas.
La inquietud de los Rolling Stones por utilizar la tecnolog¨ªa avanzada siempre ha sido una de sus caracter¨ªsticas durante sus seis d¨¦cadas de carrera. En los primeros tiempos fue Brian Jones el especialista en buscar nuevas sonoridades, ya fuera incorporando extra?os efectos en su guitarra o introduciendo instrumentos como la c¨ªtara o el arpa, nada habituales en el rock. Con el paso de los a?os ha sido Jagger el que m¨¢s se ha interesado por sonar moderno. Cuando lleg¨® la fiebre disco, a finales de los setenta, se apunt¨® con Miss You, hoy un gran cl¨¢sico; en el disco Undercover juguetea con el dance (Too Much Blood); tambi¨¦n el vocalista fue el instigador para contactar con productores de moda, como Steve Lillywhite, Dust Brothers o Don Was. El contrapeso a este af¨¢n moderno de Jagger siempre lo ha puesto Richards, que denomina a estos productores como ¡°los empujabotones¡±. Nortes: ¡°Angry tiene toda la pinta de ser un tema b¨¢sicamente de Jagger. De hecho, encajar¨ªa en uno de sus discos en solitario. A Richards le deja hacer el riff inicial y ya le tiene contento¡±.
Uno de los mejores momentos de la rueda de prensa de la presentaci¨®n de Angry fue cuando Jimmy Fallon quiso hablar de la letra de la canci¨®n, escrita por Jagger. Entonces, Richards salt¨®: ¡°Si la letra da lo mismo, lo que hay que mirar es el riff de guitarra¡±. Y dibuj¨® una de sus sonrisas de zorro.
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