La huelga de guionistas cumple cuatro meses: ¡°Es el momento m¨¢s duro que hemos pasado en ocho a?os¡±
Cuatro guionistas latinos comparten con EL PA?S sus experiencias con la huelga que ha parado a Hollywood con la exigencia de mejores condiciones
¡°Es el momento m¨¢s incierto que hemos vivido en los ocho a?os que llevamos aqu¨ª¡±, afirma Carolina Munhoz, una guionista que conforma una pareja creativa junto a su esposo, Raphael Draccon. Los escritores, ambos brasile?os, dicen haber comenzado 2023 con un ritmo muy lento impuesto por los estudios. ¡°La industria comenz¨® a sentir el impacto mucho antes de la huelga. Desde enero nadie estaba comprando proyectos y las oportunidades para ofrecer proyectos se secaron¡±, afirma Draccon. Hollywood cumple este 2 de septiembre cuatro meses de la huelga de los escritores, una protesta que ha marcado el clima de inestabilidad para miles de personas que viven del sector. Los guionistas comenzaron una batalla para exigir una mejora de condiciones y acotar el empuje de la inteligencia artificial. A esta lucha, cuyo fin no aparece en el horizonte pr¨®ximo, se sumaron despu¨¦s los actores.
Munhoz y Draccon se especializan en el g¨¦nero fant¨¢stico y en los superh¨¦roes. El adverso clima econ¨®mico de la industria, marcado por las fusiones y los recortes, llev¨® a que les cancelaran en el primer a?o de tres un acuerdo de primera opci¨®n para que HBO Max evaluara si produc¨ªa sus guiones, un contrato conocido como first look deal.
La pareja adapt¨® para brasil la serie El Elegido (Netflix). , que se convirti¨® en una de las m¨¢s vistas. ¡°Tenemos un programa que se encuentra entre los 10 m¨¢s vistos en 60 pa¨ªses, pero no recibimos residuales. Esto debe de cambiar¡±, explican Munhoz y Draccon sobre uno de los puntos que mantienen a los guionistas y estudios sin acuerdo. Se trata del pago que los creadores deben recibir cada vez que sus productos se venden a un nuevo mercado o a un nuevo cat¨¢logo de alguna empresa de streaming. Esto obligar¨ªa a las empresas a transparentar las visualizaciones de sus contenidos, algo que genera resistencia en la industria.
¡°Este a?o ha sido m¨¢s precario para nuestra seguridad laboral que la emergencia del coronavirus, ?y eso que entonces esper¨¢bamos a un beb¨¦!¡±, a?aden desde su casa en Los ?ngeles. Ese beb¨¦ tiene hoy tres a?os. La ni?a ha acompa?ado a la pareja a los piquetes a las puertas de los estudios, pero no soporta mucho tiempo porque la asustan los bocinazos de los conductores que muestran su respaldo a la huelga. La merma de recursos ha obligado a la pareja a recortar los d¨ªas que la menor asiste a la guarder¨ªa.
Los papeles no se suman a las complicaciones vividas por la pareja. Draccon, de 42 a?os, acaba de recibir la nacionalidad estadounidense y Munhoz cuenta con la residencia permanente. Pero este no es el caso para muchos de los que nutren la fuerza creativa de Hollywood. El mexicano Mauricio Katz se vio obligado a volver a su pa¨ªs despu¨¦s de once a?os en Los ?ngeles. ¡°La huelga lleg¨® en un momento donde me implic¨® mucho sacrificio¡±, afirma Katz v¨ªa telef¨®nica desde Ciudad de M¨¦xico. El freno a la industria coincidi¨® con el vencimiento de su visa de trabajo. Sin estudios que pudieran pedirle guiones, debi¨® poner pausa a su vida en Estados Unidos hasta que pueda renovar su permiso de trabajo.
Katz tiene entre sus t¨ªtulos la serie sobre detectives Perry Mason y la adaptaci¨®n a la pantalla chica de la investigaci¨®n de Roberto Saviano sobre el tr¨¢fico de coca¨ªna, Zero Zero Zero. La huelga mand¨® a la congeladora un acuerdo que ten¨ªa con HBO que inclu¨ªa la esperada versi¨®n de Los Detectives Salvajes del chileno Roberto Bola?o. ¡°Yo ya ten¨ªa s¨ªndrome de burnout antes de que estallara la huelga. Es la primera vez en mucho tiempo que no tengo un deadline¡±, se?ala.
Para mantenerse ocupado, el escritor va dos veces a la semana a clases de cocina, otra de sus pasiones, y est¨¢ tomando un curso sobre tragedias griegas con el poeta Luis Felipe Fabre. Tambi¨¦n est¨¢ perge?ando un guion original, un proyecto personal que involucra ¡°mucha investigaci¨®n hist¨®rica¡± que intentar¨¢ producir cuando el sector vuelva a la vida. ¡°Escribir es lo que me llena y hay que seguir haci¨¦ndolo¡±, se?ala.
En estos cuatro meses, ante las puertas de los estudios basados en Los ?ngeles y Nueva York han confluido miles de profesionales para exigir mejores compensaciones y mostrar su rechazo a la irrupci¨®n de la inteligencia artificial en el sector. Katz dice haber acudido a los primeros piquetes con miedo por un futuro en el que se perfilaba un reemplazo inminente. Despu¨¦s lleg¨® el importante respaldo de los actores, que le dio ox¨ªgeno al sindicato de guionistas. ¡°Pas¨¦ de vivir una crisis existencial, de temer que las m¨¢quinas toaran mi lugar, a sentirme m¨¢s optimistas. La humanidad no es reemplazable. Creceremos como contadores de historias despu¨¦s de esto¡±, afirma.
Quiz¨¢ solo una persona en Los ?ngeles acudi¨® a manifestarse contra la voracidad corporativa con una camiseta del superh¨¦roe m¨¢s infravalorado de Am¨¦rica Latina. El guionista mexicano Gareth Dunnet-Alcocer se plant¨® a las puertas de los estudios en los piquetes con una playera del Chapul¨ªn Colorado, el personaje creado por el comediante mexicano Roberto G¨®mez Bola?o.
El gui?o de humor es algo que la cr¨ªtica ha destacado en Blue Beetle, la m¨¢s reciente pel¨ªcula escrita por Dunnet-Alcocer. El superh¨¦roe del universo DC se hizo un sitio entre los estrenos del verano con una taquilla internacional de 85 millones de d¨®lares. El momento en que lleg¨® el estreno dej¨® un sabor ¡°agridulce¡± para el escritor nacido en el Estado de Quer¨¦taro.
¡°Me perd¨ª una de las fases m¨¢s importantes de un lanzamiento¡±, cuenta el escritor. Los miembros del Writers Guild of America (WGA), el sindicato de guionistas, no deben asistir a las alfombras rojas ni hacer promoci¨®n de los productos de los estudios mientras dure la huelga. Esto hizo que Dunnet-Alcocer se perdiera la premier en su pa¨ªs de una cinta que se enfoca en el mercado latino. ¡°Estuvo mal no haber ido, pero al mismo tiempo me dio un sentido de dignidad muy profundo porque estamos en medio de una batalla cl¨¢sica entre el capitalismo y el humanismo y tenemos que dejar claro que podemos coexistir¡±, asegura.
El guionista lleg¨® a Estados Unidos en 2011, pero fue hasta 2017 que logr¨® convertirse en miembro del WGA. ¡°Fueron a?os de chingarle muy duro, de que me pagaran poco...¡±, cuenta. No siempre pudo vivir en Estados Unidos de la creatividad. Fue tambi¨¦n conductor de Lyft y de Uber, trabaj¨® en banquetes y licorer¨ªas. El lanzamiento de Warner Bros. ha hecho que al menos por unos meses no pase penurias econ¨®micas, lo que lo hace sentirse privilegiado frente a otros compa?eros que no han tenido su suerte. ¡°El dinero siempre fue algo que me preocup¨® por muchos a?os, pero ahora tengo un colch¨®n y he desarrollado una mentalidad de vacas flacas y vacas gordas¡±, afirma.
¡°Esta es una huelga de supervivencia¡±, dice Maris¨¦ Samitier (Barbastro, Huesca, 53 a?os). La cineasta lleva 25 a?os en Estados Unidos y describe este momento como una monta?a rusa de emociones. Aunque explica que hay mucha solidaridad entre los trabajadores. ¡°La huelga de los actores nos ha dado much¨ªsimo apoyo y he o¨ªdo que la econom¨ªa de California ha perdido 2.000 millones de d¨®lares con la protesta¡±, dice. La propuesta m¨¢s reciente hecha por los estudios no convenci¨® al WGA. ¡°Pronto vendr¨¢ una sequ¨ªa de pel¨ªculas, por lo que tendr¨¢n que poner las pilas¡±, a?ade la guionista, quien tambi¨¦n ha dirigido cortometrajes, publicidad y videoclips. Tiene escritos cuatro largometrajes listos para ofrecerlos a los productores. Uno de ellos se iba a materializar en los pr¨®ximos dos a?os. El conflicto cambi¨® sus planes. Si se extiende demasiado, tendr¨¢ que buscar trabajo, asegura.
Babelia
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