Los actores aprueban sumarse a la huelga de Hollywood si no hay acuerdo con los estudios
Los directores han anunciado una mejora hist¨®rica mientras los guionistas suman un mes del inicio del paro de labores
Nadie sabe en Hollywood cuando volver¨¢n a la mesa de negociaciones los guionistas y los estudios. La huelga de los escritores ha cumplido un mes sin posibilidad de acuerdo en el horizonte. La situaci¨®n puede tornarse a¨²n m¨¢s compleja este verano. La noche del lunes, los principales sindicatos de actores, Screen Actors Guild y American Federation of Television and Radio Actors, SAG-AFTRA, anunci¨® que el 98% de sus miembros aprobaron sumarse al paro de labores desde el 30 de junio si no hay mejoras en el contrato colectivo que expira a finales de mes. El gesto pone presi¨®n sobre los ejecutivos, quienes se?alan que cada negociaci¨®n es independiente y quienes alcanzaron durante el fin de semana un pacto con los directores, desactivando por el momento una catastr¨®fica situaci¨®n para las producciones audiovisuales.
M¨¢s de 65.000 actores, el 47,6% del censo, votaron en la convocatoria hecha por la organizaci¨®n encabezada por Fran Drescher, la actriz que se hizo famosa con la serie La ni?era. ¡°Nos hemos unido codo con codo para lograr un nuevo contrato que honre nuestra contribuci¨®n a la industria y que refleje el nuevo modelo de negocio digital y de streaming, que pueda modernizar nuestra cobertura y cubrir nuestras preocupaciones¡±, se?al¨® anoche la presidenta del sindicato. Duncan Crabtree-Ireland, el negociador de los int¨¦rpretes, asegura que el voto lanza un mensaje de fuerza ante las ¡°negociaciones m¨¢s significativas¡± de la historia del sindicato por el golpe inflacionario, los disminuidos ingresos de los residuales y la promesa de irrupci¨®n total que representa la inteligencia artificial.
Los guionistas han aplaudido el gesto de los actores. Los analistas consideran que una huelga de SAG-AFTRA frenar¨ªa totalmente la industria. El voto ha sido percibido como una muestra de que la organizaci¨®n est¨¢ dispuesta a sumarse a la batalla contra los estudios, pues generalmente se alcanza un acuerdo sin que los actores presionen convocando a emitir su voto. Los estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisi¨®n (AMPTP), por las siglas en ingl¨¦s) han respondido con tacto asegurando que se aproximan a la negociaci¨®n ¡°con la meta de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes¡±.
No ser¨ªa la primera vez que se ir¨ªa a huelga el grupo, conformado por m¨¢s de 160.000 miembros. En 1978 estall¨® una de casi tres meses para exigir mejores sueldos para quienes participaban en la publicidad televisiva. En 2000 hubo otra que se extendi¨® casi seis meses contra los productores de comerciales. Era la octava vez que el SAG frenaba sus labores y la cuarta para AFTRA. Ambos se fusionaron en 2012 despu¨¦s de d¨¦cadas de estire y afloje. No hay una huelga contra los estudios de cine y televisi¨®n desde hace 33 a?os.
El paro de los guionistas ha alterado el cronograma de producci¨®n de al menos medio centenar de t¨ªtulos. Entre estos se encuentran series aclamadas como Abbot Elementary (ABC); Hacks (HBO Max); El cuento de la criada (Hulu), adem¨¢s de ¨¦xitos de audiencia como Wednesday (Netflix) y Bob¡¯s Burgers (Fox). Algunas producciones han frenado las grabaciones y otras se han quedado sin escritores que desarrollen los programas y libretos para los estrenos de la temporada 2023-2024. Desde el pasado 2 de mayo, cuando estall¨® el conflicto laboral, cualquiera que sintonice las cadenas de televisi¨®n de Estados Unidos, se encontrar¨¢ que los talk shows nocturnos emiten repeticiones.
La huelga de SAG-AFTRA dejar¨ªa a los plat¨®s sin actores ni actrices. Se prohibir¨ªa la presencia en los rodajes de actores de doblajes, modelos, cantantes, DJ¡¯s, locutores, presentadores de televisi¨®n, periodistas televisivos y titiriteros. Incluso los meteor¨®logos en los informativos televisivos no podr¨ªan trabajar sin un nuevo contrato colectivo. En las semanas que ha durado la huelga de escritores, muchos actores han acudido a las protestas a las puertas de los estudios en Los ?ngeles y Nueva York. All¨ª han estado Bob Odenkirk, Jason Sudeikis, Colin Farrell, Rob Lowe y Quinta Brunson, entre otros. Drew Barrymore cancel¨® su participaci¨®n en los premios de MTV para no ser considerada una esquirol.
El gesto de solidaridad del gremio actoral ha dado ox¨ªgeno a los escritores. Sobre todo despu¨¦s de que los directores anunciaran el fin de semana haber llegado a un acuerdo tentativo ¡°hist¨®rico¡± con la AMPTP. Los guionistas ten¨ªan la esperanza, tras el estallido del conflicto, de que el Directors Guild of America (DGA) convocara a la segunda huelga de su historia (la primera fue en 1987 y dur¨® menos de 20 minutos). En cambio, los 19.000 integrantes del grupo y los estudios llegaron al acuerdo para el pr¨®ximo trienio tras menos de un mes en la mesa de negociaci¨®n.
Los estudios ofrecieron un incremento salarial de 5% en el primer a?o, 4% en el segundo y 3,5% en el ¨²ltimo. El acuerdo tambi¨¦n ofrece un incremento del 76% del monto que reciben de los residuales por el consumo de series y pel¨ªculas en el extranjero. Este ofrecer¨ªa hasta 90.000 d¨®lares por los primeros tres a?os de reproducciones en el extranjero a un programa de una hora. Este rubro es considerado vital para los guionistas. Su propuesta choc¨® con la negativa de las tecnol¨®gicas y las compa?¨ªas.
El pacto de DGA tambi¨¦n proh¨ªbe el uso de municiones reales en los rodajes, una derivada de la tragedia de Rust; pone l¨ªmites a las horas de trabajo para los asistentes de direcci¨®n e indica que la inteligencia artificial no puede sustituir a los integrantes del gremio.
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