U2 rejuvenece en la era de las pantallas: as¨ª es la vida dentro de la nueva Esfera de Las Vegas
La banda irlandesa inaugura con un viaje al pasado su residencia en la ciudad de los casinos dentro de la pantalla LED m¨¢s grande del mundo
La banda de pop m¨¢s grande del mundo luce diminuta dentro de la Esfera. U2 volv¨ªa el pasado viernes a los escenarios despu¨¦s de cuatro a?os para inaugurar con una residencia de varios conciertos este nuevo edificio ic¨®nico de Las Vegas cuyo principal reclamo es una esfera recubierta de una pantalla led de 54.000 metros cuadrados. Dentro del espacio hay una prisi¨®n. Al menos eso parece cuando se mira desde abajo. All¨¢ en lo muy alto hay un hueco, como el techo del Pant...
La banda de pop m¨¢s grande del mundo luce diminuta dentro de la Esfera. U2 volv¨ªa el pasado viernes a los escenarios despu¨¦s de cuatro a?os para inaugurar con una residencia de varios conciertos este nuevo edificio ic¨®nico de Las Vegas cuyo principal reclamo es una esfera recubierta de una pantalla led de 54.000 metros cuadrados. Dentro del espacio hay una prisi¨®n. Al menos eso parece cuando se mira desde abajo. All¨¢ en lo muy alto hay un hueco, como el techo del Pante¨®n romano. Es una ilusi¨®n, pues este es un sitio cerrado. La m¨²sica comienza a sonar, es Zoo Station, y los muros comienzan a quebrarse. Entra luz del exterior. Blanca y brillante. Forma una enorme cruz. Ha comenzado la misa de Bono, The Edge y Adam Clayton.
En la ¨¦poca donde todos quieren vender experiencias, la banda irlandesa ha construido una basada en los recuerdos, llevando la memoria a 1991, cuando publicaron Achtung Baby, el disco que grabaron en Alemania mientras todos ajustaban sus miras para el futuro. ¡°Es nuestro ¨¢lbum m¨¢s brutal, tuvimos que dar una gran pelea para sacarlo. Es tambi¨¦n nuestro disco m¨¢s pol¨ªtico¡±, dijo Bono en el concierto del s¨¢bado, vestido casi todo el tiempo de negro, momentos antes de interpretar So Cruel, un tema que no sonaba en una gira desde 1992.
U2 ha llegado a Las Vegas con Achtung bajo el brazo para U2:UV, una residencia de 25 fechas que terminar¨¢ a mediados de diciembre. Muchos de los artistas llegan a esta ciudad con m¨¢s trayectoria pasada que visi¨®n de futuro. Bono, un fil¨¢ntropo con una riqueza que ronda los 700 millones de d¨®lares, ha visto tambi¨¦n oportunidad de predicar en este punto en medio del desierto de Nevada. En el concierto llama al espacio la ¡°catedral de Elvis¡±, una de las figuras que lo inspiraron cuando era un ni?o en Cedarwood Road, en Dubl¨ªn. Este Dios de adolescencia aparece ante los 18.000 espectadores en un mural llamado King Size, obra del artista Marco Brambilla. Suena Even Better Than The Real Thing y la pantalla muestra cientos de im¨¢genes del ¨ªdolo creadas con inteligencia artificial. Edge, con su ic¨®nico gorro de pescador, rasga la guitarra mientras Bono gira en una peque?a plataforma en medio del escenario. ¡°Elvis es la vida cuando haz muerto¡±, dice el mesi¨¢nico vocalista instantes despu¨¦s.
En Surrender: 40 canciones, una historia, el libro de memorias que el cantante public¨® el a?o pasado, Bono asegura venir de una larga tradici¨®n de vendedores por parte de su madre. ?l mismo se considera un vendedor. ¡°Vendo ideas, vendo canciones y ocasionalmente vendo mercanc¨ªa¡±, escribe. Desde el viernes y hasta el 16 de diciembre, Bono vende ahora tambi¨¦n la imponente esfera propiedad del ¨¢rea de entretenimiento del Madison Square Garden de Nueva York. El espacio, dicen los organizadores, ofrece una avanzadilla de lo que puede ser el futuro de la industria musical y de ocio gracias a una pantalla cuya resoluci¨®n combinada equivale a 72 televisores de alta definici¨®n, un sonido inmersivo creado por 164.000 altavoces y entradas entre los 500 y 1.000 d¨®lares. Ya se han acercado a ver el espect¨¢culo Paul McCartney, Oprah Winfrey, Snoop Dogg y Dr. Dre, entre otras celebridades.
¡°Puedo escuchar los murmullos de la gente all¨¢ arriba¡±, dijo Bono el s¨¢bado, apuntando al tercer piso. ¡°Cost¨® 2.300 millones de d¨®lares que pudiera o¨ªrlos¡±, brome¨® el l¨ªder del grupo. U2 apareci¨® disminuido pero rejuvenecido. En la bater¨ªa, el holand¨¦s Bram van den Berg, sustituto de Larry Mullen Jr., quien se est¨¢ recuperando despu¨¦s de haber sido operado por lesiones en los codos y las rodillas. Van den Berg, de 41 a?os, es el baterista del grupo Krezip. ¡°El primer ¨¢lbum nuestro que escuch¨® fue Pop, en 1998¡å, explic¨® Bono, consciente de que entre la audiencia hab¨ªa apenas un pu?ado de personas que nacieron despu¨¦s de los 90. ¡°Mi primera reacci¨®n, despu¨¦s de verlo, fue decir ¡®es demasiado alto, demasiado guapo. Esto no va a funcionar¡¯¡±, a?adi¨®. Y, sin embargo, funciona. El grupo ha rejuvenecido con su primer milenial entre sus filas.
U2 dedic¨® a Mullen Jr. All I Want is You, el tema que Bono escribi¨® para su esposa Ali y que cierra Rattle and Hum (1988), un ¨¢lbum que vendi¨® 14 millones de copias. El grupo aparece sobre una tornamesa, un aparato que parec¨ªa anacr¨®nico en 1992, cuando sali¨® Achtung Baby, y que despu¨¦s vivi¨® un renacimiento, algo que sirve de met¨¢fora para la propia banda. El escenario es una copia inspirada en una obra de arte que Brian Eno hizo para la galer¨ªa londinense Paul Stolper. A lo largo de las dos horas de concierto, que comenz¨® media hora tarde por ¡°problemas t¨¦cnicos¡±, el grupo hizo varios gui?os a quienes les han acompa?ado en su carrera.
Del ¡®zapping¡¯ a la realidad virtual
Lo que puede verse dentro de la Esfera bebe de Zoo TV, la rompedora gira multimedia que la banda irlandesa hizo entre 1992 y 1993. El director del show, un banquete para los ojos y o¨ªdos, es Willie Williams, que comenz¨® a trabajar con el grupo en 1983 en la gira del ¨¢lbum War como dise?ador de luces. Fue ¨¦l quien ide¨® el influyente concepto de 1992, que usaba se?ales de antenas, emisiones de televisi¨®n y zapping. Ahora, en cambio, ha dise?ado el nuevo espect¨¢culo recurriendo a la realidad virtual en Londres al mismo tiempo que se constru¨ªa la Esfera. El equipo que lo ide¨® es de una generaci¨®n que sabe que las pantallas deben tambi¨¦n apagarse. Es lo que sucede en varios momentos de los cuatro actos en los que se divide el concierto, que se extiende por dos horas e incluye los 12 temas de Achtung Baby y otra decena de ¨¦xitos.
U2 ha tenido siempre una relaci¨®n especial con el oeste de Estados Unidos. Un parque nacional de California dio nombre a su emblem¨¢tico ¨¢lbum de 1987, Joshua Tree. Eligieron la esquina de la S¨¦ptima Avenida y Main, en el centro de Los ?ngeles, para rendir un tributo a los Beatles en la grabaci¨®n del v¨ªdeo de Where The Streets Have No Name. En 1983 grabaron Under a Blood Red Sky, un ¨¢lbum en directo en Red Rocks, un anfiteatro a las afueras de Denver, en Colorado. La Esfera es lo opuesto a Red Rocks, un foro donde las estrellas sirven de techo. Las estrellas ahora est¨¢n al nivel de los ojos: son los m¨®viles que no dejan de brillar en un concierto que est¨¢ hecho para inundar las redes sociales. ¡°Don¡¯t believe what you hear (no creas lo que escuchas), Don¡¯t believe what you see (no creas lo que ves)¡±, cantaba Bono en el tema Acrobat. En la pantalla comenzaban a aparecer peque?os puntos blancos sobre un fondo negro. Parec¨ªan miles de flashes.
Este s¨¢bado son¨® por primera vez en 17 a?os en directo Love is Blindness. Es el ¨²ltimo tema que el grupo toc¨® en la sesi¨®n en los estudios berlineses Hansa, una sesi¨®n donde Edge se desnud¨® para transmitir con su guitarra el duro divorcio por el que atravesaba. El guitarrista, cuyo nombre real es Dave Evans, de 62 a?os, dio toques mortuorios a su solo sin apenas gesticular el rostro. Al otro extremo estaba el tambi¨¦n impasible y elegante Adam Clayton.
Ciudad at¨®mica
Pero no todo es pasado. El grupo, al que en los ¨²ltimos a?os le est¨¢ costando mantenerse vigente, incluye en el show una nueva canci¨®n, Atomic City. Los riffs de la guitarra suenan a un tributo a The Clash, otra de las influencias de los irlandeses. El tema no sorprende demasiado a la audiencia, que prefiere dejarse llevar por las im¨¢genes dise?adas por Industrial Light & Magic, la empresa fundada por George Lucas. La pantalla muestra una imagen de Las Vegas y c¨®mo la capital del vicio empieza a deconstruirse cuando una serie de gr¨²as desmontan los edificios hasta no dejar nada m¨¢s que arena.
En la noche suenan tambi¨¦n algunos ¨¦xitos incluidos en All That you Can¡¯t Leave Behind (2000) y How to Dismantle an Atomic Bomb (2004). U2 dedica a los primeros a?os del siglo XXI los minutos finales del concierto. Suena Beautiful Day y la Esfera comienza a llenarse de batracios, murci¨¦lagos, escarabajos y aves. Es un mural obra del artista Es Devlin de las 26 especies en peligro de extinci¨®n en Nevada. Es el arca de Bono. La misa est¨¢ cerca de terminarse. Despu¨¦s del espect¨¢culo, una pregunta viene a la cabeza: despu¨¦s de U2, ?qui¨¦n puede llenar el espacio infinito de la Esfera?