Nace la gigantesca esfera de Las Vegas, Made in Zaragoza
El nuevo espacio de ocio en la ciudad de los casinos apabulla por sus dimensiones, 112 metros de altura por 157 de ancho, y se ha ideado, calculado y proyectado desde el estudio de un joven arquitecto en Zaragoza
Cuando este viernes se iban a encender las pantallas esf¨¦ricas m¨¢s grandes del mundo, en la fachada e interior del reci¨¦n estrenado Madison Square Garden de Las Vegas (Nevada, EEUU) se iban a iluminar las luces por primera vez con una que pocos se imaginan que llevan sello espa?ol. Un concierto de los irlandeses U2 inauguraba por la noche este edificio ic¨®nico cuyo principal reclamo es una esfera recubierta de una pantalla led de 54.000 metros cuadrados (15.000 la del interior) y 128k de resoluci¨®n que se han ideado, calculado y proyectado desde el estudio de un joven arquitecto en Zaragoza, Miguel Fontgivel.
La Sphere de las Vegas es el nuevo espacio de ocio en la ciudad de los casinos, y solo sus dimensiones apabullan: 112 metros de altura por 157 de ancho, con capacidad para 18.000 espectadores, es considerado el edificio esf¨¦rico m¨¢s grande del mundo. Ha supuesto una inversi¨®n de 2.500 millones de euros, y se ve de lejos -tanto de d¨ªa como de noche- gracias a su pantalla exterior que recubre la fachada como una segunda piel con m¨¢s de 50 millones de luminarias LED que ofrecen im¨¢genes con un nivel de brillo y resoluci¨®n que ¡°es 32 veces m¨¢s que el de la mejor televisi¨®n de alta definici¨®n¡±.
Quien presume puede hacerlo. Es el arquitecto zaragozano, de 42 a?os, Miguel Fontgivel, que ha capitaneado al equipo responsable, un total de 23 profesionales, 30 en los momentos ¨¢lgidos del proyecto, que han combinado la inform¨¢tica, la ingenier¨ªa y la arquitectura, utilizando incluso inteligencia artificial para dise?ar y calcular las dos pantallas del edificio. ¡°Un trabajo de cinco a?os, m¨¢s complejo en las matem¨¢ticas que en la arquitectura¡±, dice Fontgivel. ¡°Todo el edificio -cuenta este arquitecto- est¨¢ construido para dar servicio a estas pantallas porque todo lo dem¨¢s, la estructura, las instalaciones, est¨¢ supeditado a ellas, ya que nos pidieron la pantalla m¨¢s espectacular del mundo, inmersiva, con una geometr¨ªa esf¨¦rica de 360 grados, y de aqu¨ª se deriva todo¡±.
Y la principal responsable de esa complejidad no tiene ni 30 a?os. Cristina Sim¨®n, arquitecta de Teruel de 29 a?os, embarazada de su primer hijo y proyecto tambi¨¦n de ingeniera inform¨¢tica (est¨¢ en tercer curso del grado), es la autora de buena parte de estos c¨¢lculos sesudos y complejos. Todav¨ªa no hab¨ªa acabado Arquitectura en la Universidad de Zaragoza cuando empez¨® a trabajar en el estudio de Fontgivel y ella ha sido, seg¨²n ¨¦l, ¡°la clave de toda la fachada exterior¡±. Un equipo en femenino y plural que al propio Fontgivel sorprendi¨® porque ¡°no es com¨²n ver a tantas mujeres STEM liderando un proyecto tecnol¨®gico¡±.
¡°Cada vez somos m¨¢s mujeres en estas disciplinas¡± dice Cristina. Ella, junto con Adela P¨¦rez, Beatriz Carnicer y Ana Sabater, j¨®venes arquitectas e ingenieras, han sido las encargadas de sacar adelante este proyecto que ha supuesto para todas, seg¨²n explica Cristina, ¡°un reto gigante por sus dimensiones y porque ha ido mucho m¨¢s all¨¢ de la arquitectura, creando nuevas disciplinas que combinan la programaci¨®n con los c¨¢lculos y el dise?o¡±. Es -sintetiza su jefe- ¡°un trabajo de polinizaci¨®n cruzada¡±. El dise?o es de tal complejidad, asegura Fontgivel, ¡°que con medios convencionales hubiera sido imposible¡±.
Lo sabe bien otro de sus j¨®venes profesionales. Juan Jos¨¦ Mart¨ªnez, de 30 a?os, ingeniero de dise?o, o Manuel Mayorga, ingeniero industrial que ha sido la cabeza del modelo BIM (de computaci¨®n en 3D) en la pantalla interior. Para todos ha sido este su trabajo de mayor envergadura. Y ellos han sido los responsables de teselar esta geometr¨ªa esf¨¦rica, de alta complejidad matem¨¢tica, que deb¨ªa casar piezas, fachada y estructura.
Pero el equipo de Fontgivel empieza a tener experiencia en estos retos a pesar de su juventud. Su empresa, Oboria, nace como un spin-off de Vubari Global, la responsable en 2017 de dise?ar la pantalla LED en el edificio m¨¢s alto del planeta, el Burj Khalifa. Y de ah¨ª, este encargo que han hecho tambi¨¦n de la mano de otra de sus firmas, SACO, con filial en Canad¨¢ y que ha sido la encargada de fabricar las piezas.
En un estudio con vistas, frente a la calle que desemboca en la bas¨ªlica del Pilar de Zaragoza, est¨¢ amueblado de Ikea, el centro de operaciones de Fontgivel. Y hasta all¨ª est¨¢n llegando ya ofertas de grandes proyectos de distintos rincones del mundo que ¡°no puedo desvelar por los acuerdos de confidencialidad¡± y que le auguran un crecimiento exponencial. Todo demuestra, dice, ¡°que desde una capital de provincias se puede pensar en global¡±. ?l lo aprendi¨® en la Expo de Zaragoza (2008) cuando el equipo del entonces alcalde juan Alberto Belloch lo fich¨® para dirigir el pabell¨®n de la ciudad en la muestra. Solo ten¨ªa 25 a?os. Hoy no estar¨¢ en Las Vegas en la inauguraci¨®n de la esfera porque su pareja, tambi¨¦n trabajadora del estudio, est¨¢ a punto de dar a luz a su primer hijo. Pero lo celebrar¨¢n, desde la distancia, con el ritmo de U2, la banda que estrenar¨¢ sus pantallas porque ha cerrado conciertos en exclusiva en este espacio hasta diciembre
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