Marisa Gonz¨¢lez, precursora del arte tecnol¨®gico, gana el Premio Vel¨¢zquez 2023
El extenso trabajo de la bilba¨ªna de 80 a?os ha estado marcado por la cr¨ªtica a la violencia de g¨¦nero, el feminismo, la memoria o la arqueolog¨ªa industrial
Marisa Gonz¨¢lez (Bilbao, 80 a?os) ha sido galardonada con el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas, correspondiente al a?o 2023, a propuesta del jurado reunido este martes. Gonz¨¢lez es una autora combativa y feminista en cuya obra se trata de forma cr¨ªtica la violencia de g¨¦nero o el desmantelamiento industrial. El jurado ha distinguido a la bilba¨ªna por ¡°su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilizaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas desde los a?os 70 hasta la actualidad¡±. El galard¨®n est¨¢ dotado con 100.000 euros.
El jurado tambi¨¦n ha se?alado que ¡°feminismo, memoria y arqueolog¨ªa industrial, reciclaje y ecolog¨ªa y atenci¨®n a los procesos de exclusi¨®n y precariedad son otras notas que caracterizan su trayectoria. Espigadora incansable de archivos, documentos y arqueolog¨ªas industriales, siempre comprometida frente a las desigualdades sociales y las amenazas ecol¨®gicas en nuestro mundo globalizado¡±.
Su creaci¨®n ha estado desde sus primeros compases relacionada con las tecnolog¨ªas en continuo cambio, desde sus trabajos primerizos con fotocopiadoras en los albores de los a?os 70, para luego pasar a los faxes y de ah¨ª al ordenador y al v¨ªdeo. ¡°El arte es lo m¨¢s importante de mi vida. M¨¢s incluso que mis tres hijos y ellos lo saben. Adoro a los tres. Lo mismo que a mi pareja, Germ¨¢n. Pero desde muy jovencita yo quer¨ªa dedicarme a esto y me cost¨® mucho conseguirlo¡±, dijo en una entrevista reciente con EL PA?S, que dio en su abarrotado estudio de 200 metros cuadrados situado en el barrio de Justicia en Madrid.
Gonz¨¢lez realiz¨® la carrera de piano en el Conservatorio de Bilbao, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1971), master en el Art Institute de Chicago, en el Departamento de Sistemas Generativos (1973) y BFA en la Corcoran School of Art, Washington D.C. (1976). Fue la alumna que le llev¨® la contraria a Antonio L¨®pez. ¡°No me interesaba pintar neveras y armarios¡±, seg¨²n declar¨®.
¡°Sal¨ª de casa en el 67 y viv¨ª el mayo franc¨¦s en Madrid¡±, relataba el pasado marzo. En Bellas Artes, el primer d¨ªa le toc¨® clase con el c¨¦lebre pintor Antonio L¨®pez, que hablaba al alumnado de volver a las ra¨ªces familiares, al pasado. ¡°Yo, que lo que quer¨ªa era ver mundo, experimentar y conocer las vanguardias, le dije que no me interesaba nada de lo que me dec¨ªa. Me plant¨¦ y no volv¨ª a sus clases. No me interesaba nada pintar neveras o armarios, pero lo curioso fue que subyug¨® a muchos alumnos que empezaron a pintar como ¨¦l¡±, explicaba. Los llama los anto?itos. ¡°Por ah¨ª siguen haciendo lo mismo¡±.
Gonz¨¢lez quer¨ªa hacer otra cosa, esa simbiosis entre el arte y la tecnolog¨ªa, teniendo como m¨¦todo el ensamblaje de diferentes t¨¦cnicas, generando un nuevo lenguaje propio. La reproducci¨®n de las im¨¢genes, y del fragmento y su repetici¨®n o generaci¨®n de la forma como valores emblem¨¢ticos de lo contempor¨¢neo, est¨¢n presente en todo su trabajo.
Sigue siendo activista y protesta para conseguir las cuotas deseables de mujeres en los centros de trabajo. ¡°Hay que exigir que se imponga la presencia de mujeres en los mandos, no solo en los puestos intermedios¡±, ha dicho. Y se remanga para ello: la artista participa en la Wikipedia creando entradas de mujeres vinculadas al arte: ¡°Es cuesti¨®n de documentarse y conocer el mecanismo para evitar que el silencio se mantenga sobre el trabajo de tantas mujeres¡±.
Su obra se encuentra en m¨²ltiples museos y colecciones, ha realizado m¨¢s de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, como en la Bienal de Venecia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Tabacalera (Madrid), o el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Citada como referente en numerosas publicaciones, dirige talleres, imparte conferencias y ponencias sobre Nuevas Tecnolog¨ªas de las que es una de las artistas pioneras. A pesar de todo, su obra sigue a la espera de una gran retrospectiva que ayude a ubicar a esta artista en el lugar que se merece, un lugar que este premio Vel¨¢zquez viene a reivindicar.
Babelia
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