Ocho nombramientos en dos d¨ªas: la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento agitan los teatros p¨²blicos
El Gobierno de Ayuso recupera a Albert Boadella junto a otros cinco directores para los Teatros del Canal y el equipo municipal nombra a Eduardo Vasco y Luis Luque para el Espa?ol y Matadero
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ambos gobernados por el PP, dan un vuelco a la gesti¨®n de sus teatros p¨²blicos. A los dr¨¢sticos cambios art¨ªsticos y de estructura anunciados este lunes para los Teatros del Canal, dependiente del Gobierno regional que preside Isabel D¨ªaz Ayuso, que pasan a tener seis directores art¨ªsticos, se han sumado este lunes dos nombramientos en el Teatro Espa?ol y las Naves del Matadero, centros que dependen del equipo municipal Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez-Almeida. En el primer caso, los nombrados son Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, Ana Zamora, Ainhoa Amestoy, Llu¨ªs Pasqual, Olga Blanco y Albert Boadella, que precisamente fue el primer director de los Teatros del Canal, nombrado durante el mandato de Esperanza Aguirre. En la parte municipal, el dramaturgo Eduardo Vasco ha sido nombrado director del teatro Espa?ol, mientras que Luis Luque, hasta ahora adjunto a la direcci¨®n art¨ªstica de esta misma instituci¨®n, asume la responsabilidad de la Nave 10 de Matadero, que estar¨¢ dedicada en exclusiva a las nuevas dramaturgias teatrales. Queda todav¨ªa por anunciar un tercer gestor para la Nave 11 de este centro. Todos los nombramientos han sido realizados a dedo.
La anterior directora art¨ªstica del Teatro Espa?ol y las Naves del Matadero, Natalia Men¨¦ndez, renunci¨® el pasado mes de noviembre a su cargo tras la decisi¨®n de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, de separar la gesti¨®n art¨ªstica y administrativa de las dos Naves del Matadero, que hasta ahora depend¨ªan de una direcci¨®n ¨²nica del Espa?ol. Tras cuatro a?os de mandato y ocho al frente del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, esta renuncia se conoci¨® el mismo d¨ªa que se inauguraba una exposici¨®n para celebrar los 440 a?os de vida del Espa?ol, durante la cual Men¨¦ndez asegur¨® ¡°no compartir¡± el nuevo funcionamiento para estos centros teatrales.
Los nombramientos de Eduardo Vasco y de Luis Luque se han dado a conocer este martes a trav¨¦s de una nota del Ayuntamiento de Madrid, en la que se menciona tambi¨¦n la renovaci¨®n de Natalia ?lvarez Sim¨® al frente del Centro de Cultura Contempor¨¢nea Condeduque, cargo que ejerce desde 2020. Lo que, de momento, no se ha hecho p¨²blico es el nombre del responsable de la Nave 11 de Matadero, que estar¨¢ dedicada exclusivamente a la danza. Seg¨²n esta nota del Ayuntamiento, estas designaciones responden a las ¡°l¨ªneas estrat¨¦gicas dise?adas desde el ?rea de Cultura, Turismo y Deportes¡±. Tanto Vasco como Luque han firmado por un periodo de dos a?os, prorrogables anualmente hasta un l¨ªmite de dos a?os m¨¢s.
El dramaturgo Eduardo Vasco (Madrid, 1968) fue director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico desde 2004 a 2011. Comenz¨® a dirigir espect¨¢culos en 1992 y cuenta en su haber con m¨¢s de medio centenar de puestas en escena. Ha llevado a los escenarios tanto espect¨¢culos de autores cl¨¢sicos (Lope de Vega, Shakespeare, Calder¨®n o Moli¨¨re, entre otros) como de creadores contempor¨¢neos y ¨®peras. En palabras de Rivera de la Cruz, el nombramiento de Vasco se debe a su ¡°experiencia y buen hacer¡±. Vasco estrena el pr¨®ximo 21 de diciembre su ¨²ltimo espect¨¢culo en Matadero, Las locuras del verano, de Carlo Goldoni.
A Eduardo Vasco el anuncio de su nombramiento le ha pillado reci¨¦n llegado a Madrid desde Murcia. ¡°Para la gente de mi generaci¨®n el Espa?ol ha sido y es un marchamo de calidad, el lugar de los grandes autores, actores y de fant¨¢sticas puestas en escena. Como dramaturgo me he criado ah¨ª y por ello es un gran honor y privilegio dirigirlo¡±, ha asegurado Vasco en declaraciones a este peri¨®dico. El nuevo responsable del Espa?ol, que se considera un ¡°hombre de teatro de texto, vinculado al pensamiento y la palabra¡±, cree que la programaci¨®n de este centro tiene un d¨¦ficit de teatro de repertorio universal: ¡°Estamos hu¨¦rfanos de determinados textos esenciales de la dramaturgia universal, como Valle-Incl¨¢n, Buero Vallejo, S¨®focles, Strindberg, Lorca y muchos m¨¢s, por ello mi aportaci¨®n va a estar centrada en revisitar los grandes textos universales desde lo contempor¨¢neo, que es una clara tendencia en el teatro europeo, as¨ª como a los dramaturgos menos transitados en las ¨²ltimas d¨¦cadas¡±. La nueva programaci¨®n de Vasco se estrenar¨¢ en la pr¨®xima temporada.
Por su parte, Luis Luque (Madrid, 1973) estar¨¢ al frente del nuevo proyecto de la Nave 10 de Matadero, ¡°que aspira a posicionarse como un centro p¨²blico para la nueva creaci¨®n de las artes esc¨¦nicas, orientado a nuevos autores y directores¡±. Luque ha sido adjunto de Natalia Men¨¦ndez al frente del Espa?ol y su ¨²ltimo trabajo como director de escena ha sido Poncia, mon¨®logo protagonizado por Lolita Flores e inspirado en un personaje de La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
A petici¨®n de Marta Rivera de la Cruz, Luque present¨® un proyecto centrado en la nueva creaci¨®n dram¨¢tica, tanto de nuevos directores y directoras como de autores y autoras. Su proyecto incluye un apartado dedicado a la investigaci¨®n dramat¨²rgica, en el que Luque pretende organizar al menos cuatro grandes talleres internacionales cada a?o, al que est¨¦n invitados maestros de todo el mundo. ¡°La sala Max Aub de las Naves del Matadero ser¨¢ un teatro de creaci¨®n y producci¨®n dram¨¢tica¡±, explica a este diario el nuevo responsable de este espacio. Como director adjunto estos ¨²ltimos cuatro a?os del Espa?ol, Luque ha analizado los flujos de p¨²blico en un centro y en otro y ha llegado a la conclusi¨®n de que ¡°falta un espacio p¨²blico municipal que acoja a autores y autoras que lo tienen m¨¢s complicado a la hora de presentar sus nuevos proyectos¡±. ¡°Tras la crisis de 2008 hubo una explosi¨®n de grandes dramaturgos que fueron acogidos en las salas de teatro independiente. Ahora hay otra generaci¨®n con mucha fuerza que no encuentra un lugar espec¨ªfico y amable para ellos. Ahora, la Nave 10 de Matadero ser¨¢ ese espacio. Siempre pens¨¦ que esta sala, por sus dimensiones, su aforo y su lugar geogr¨¢fico, era el lugar perfecto para la dramaturgia contempor¨¢nea espa?ola¡±, a?ade Luis Luque, que introducir¨¢ en la programaci¨®n obras del repertorio espa?ol y europeo del siglo XX y XXI y as¨ª dar oportunidad a los nuevos directores y directoras de acceder a estos textos ¡°que nos han construido como sociedad¡±. Habla de los existencialistas, los surrealistas y las vanguardias dentro de este repertorio, en el que cita nombres como Nieva, Bergman o Arrabal. ¡°Quiero hacer una programaci¨®n basada en la excelencia y la mesura, trabajando con los autores y directores no como un mercado, sino como una propuesta. Fomentar el di¨¢logo entre la instituci¨®n p¨²blica y el creador para conseguir un verdadero centro de producci¨®n y creaci¨®n¡±.
Estos cambios al frente de las instituciones teatrales que dependen del Ayuntamiento se suman a los anunciados este lunes por la Comunidad de Madrid para los Teatros del Canal y que se han recibido con sorpresa en el ambiente teatral. El consejero de Cultura, Mariano de Paco, que hab¨ªa sido gerente de los Teatros del Canal, anunci¨® la sustituci¨®n de la directora art¨ªstica Blanca Li, cuyo contrato expira este mes, por un colectivo de seis directores-asesores especializados en diferentes ¨¢reas esc¨¦nicas: Jos¨¦ Luis Alonso de Santos para el teatro cl¨¢sico, Ana Zamora para el teatro medieval y renacentista, Albert Boadella para la l¨ªrica; Ainhoa Amestoy para el repertorio del siglo XX y XXI, Llu¨ªs Pasqual para el repertorio internacional y Olga Blanco en el ¨¢mbito de las artes vivas.
Blanca Li, que continuar¨¢ como directora del Festival Madrid en Danza, ser¨¢ la asesora en la categor¨ªa de danza. La direcci¨®n art¨ªstica de Blanca Li ha estado salpicada por el esc¨¢ndalo de la cancelaci¨®n de la obra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), de Paco Bezerra, siendo consejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz.
Estos ¡°asesores¡± de la programaci¨®n en las distintas ¨¢reas, que no responsables art¨ªsticos, se repartir¨¢n los 100.000 euros de sueldo que ten¨ªa Blanca Li, aunque cada uno de ellos est¨¢ llamado a proponer una producci¨®n por la que ser¨¢ remunerado ¡°seg¨²n los par¨¢metros normales del sector¡±, en palabras de Mariano de Paco. Al frente de todos estos asesores estar¨¢ Ruperto Merino, con el cargo de director gerente y responsable nacional e internacional del teatro. Este cambio de modelo se traslada tambi¨¦n a las distintas salas de este buque de insignia esc¨¦nico de la Comunidad de Madrid. La sala Roja se dedicar¨¢ a los grandes espect¨¢culos, la Verde para el teatro y flamenco y la Negra para la experimentaci¨®n. ¡°Esto no es una direcci¨®n colegiada, sino participada por seis directores residentes especializados¡±, explic¨® Mariano de Paco, que anunci¨® tambi¨¦n un aumento de presupuesto de los 4,4 millones de euros actuales a 6,6 millones.
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