Natalia Men¨¦ndez, nueva directora del Teatro Espa?ol
La exresponsable del Festival de Almagro toma el relevo a Carme Portaceli y dirigir¨¢ tambi¨¦n Naves de Matadero que se fusionan de nuevo con el Espa?ol
El Teatro Espa?ol tiene nueva directora: la dramaturga Natalia Men¨¦ndez (Madrid, 52 a?os), que toma el relevo a Carme Portaceli. Men¨¦ndez se har¨¢ cargo tambi¨¦n de las Naves de Matadero ¡ªdonde estaba el Centro Internacional de Artes Vivas dirigido por Mateo Feij¨®o¡ª. El Ayuntamiento decidi¨® fusionar de nuevo el Espa?ol con Naves en el que ser¨¢ "uno de los grandes proyectos culturales del Ayuntamiento para esta legislatura", en palabras de la delegada de Cultura, Andrea Levy, que explic¨® el cambio en la Comisi¨®n de Cultura.
La direcci¨®n del Espa?ol ¡°es una gran responsabilidad que tiene que estar a la altura de una trayectoria brillante¡±, ha dicho Levy, ¡°por eso he invitado a dirigirlo a Natalia Men¨¦ndez¡±. Hija del reconocido actor Juan Men¨¦ndez ¡ª"Nunca fui una ni?a de camerino", contaba en EL PA?S¡ª, la nueva directora, que ha sido elegida directamente por el ?rea de Cultura, estuvo al frente del Festival de Almagro entre 2010 y 2017. Se fue "satisfecha": su ¨²ltimo a?o de gesti¨®n del certamen, que coincidi¨® con el 40 aniversario del mismo, atrajo a m¨¢s de 70.000 espectadores y vendi¨® el 95% de las localidades que ofertaba.
Despu¨¦s, Men¨¦ndez se ha dedicado a dirigir. El pasado marzo estuvo en el teatro que ahora dirigir¨¢ (Mi ni?a, ni?a m¨ªa, una coproducci¨®n espa?ola y chilena, que representaba la historia de dos mujeres unidas por el Holocausto). Antes, pas¨® por el Pav¨®n Kamikaze con la celebrada Tebas Land. Tambi¨¦n ha realizado incursiones en la zarzuela (con La Villana) o dirigido un Mihura (Tres sombreros de copa) en el Centro Dram¨¢tico Nacional. "Tiene una dilatada experiencia", ha apuntado la delegada de cultura sobre la nueva directora del Espa?ol, que cuenta con un premio Ojo Cr¨ªtico.
Men¨¦ndez no solo dirigir¨¢ el teatro de la plaza de Santa Ana, sino tambi¨¦n las Naves de Matadero que se reunifican. "As¨ª se facilitar¨¢ que el teatro de texto regrese a Matadero¡±, ha a?adido Levy. El anterior equipo de gobierno municipal, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) decidi¨® separar la gesti¨®n de ambos espacios para dedicar los escenarios de Naves a las artes vivas (dedicadas a lo perform¨¢tico, al teatro f¨ªsico o al arte de acci¨®n). Una decisi¨®n que gener¨® cierta controversia cultural al encontrar defensores y detractores de la propuesta: se hicieron manifiestos de defensa as¨ª como de cr¨ªtica sobre la decisi¨®n.?
Tras un concurso p¨²blico, en septiembre de 2016 se puso al frente del Espa?ol se puso a Carme Portaceli mientras que Mateo Feij¨®o fue escogido para Naves. Ambos han sido cesados de su cargo. ¡°No s¨¦ si es una vendetta o nepotismo¡±, dijo en la comisi¨®n de cultura la concejal socialista Mar Espinar en referencia al cese de Portaceli. ¡°Antes de su llegada, con Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente [dirigiendo] en el Espa?ol, la ocupaci¨®n era de menos del 30%; tras la llegada de Portaceli, en solo un a?o, se pas¨® al 54%. Ahora supera el 75%¡±, explic¨® Espinar que calific¨® de ¡°error grav¨ªsimo¡± el cese de la directora del Espa?ol: ¡°Ahora Madrid deber¨ªa haber renovado su contrato. As¨ª no tendr¨ªan ustedes la opci¨®n de retirarla¡±.
Por su parte, la portavoz de M¨¢s Madrid Rita Maestre ha criticado que no se haya organizado un concurso p¨²blico para nombrar al nuevo responsable del Espa?ol: "Almeida acaba de anunciar el fin de los concursos p¨²blicos en la elecci¨®n de los directores art¨ªsticos. Vuelven los nombramientos digitales a los teatros p¨²blicos y los contenedores culturales de Madrid. Las modern¨ªsimas buenas pr¨¢cticas de gesti¨®n de PP y Ciudadanos". Tras conocerse el cese de Portaceli, un grupo de personajes de la escena ¡ªentre los que se incluyen Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Alba Flores o Sergio Per¨ªs Mencheta¡ª mostraron su apoyo a la exdirectora con una carta abierta. ¡°Portaceli ha mostrado una pluralidad que, precisamente, pasaba desapercibida al trabajo cotidiano de la escena madrile?a, sentando un precedente en cuanto a la igualdad. Se puede decir que Portaceli democratiz¨® los imaginarios, abriendo el edificio de Plaza de Santa Ana para que fuese la casa de todos y todas¡±, escribieron los artistas. Cuando se anunci¨® el cese de Portaceli no hab¨ªa ning¨²n nombre sobre la mesa. Ahora, el Espa?ol y las Naves tienen nueva directora.?
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