Robe Iniesta, sobre Extremoduro: ¡°Eso ya se perdi¨®, forma parte del pasado. Pas¨® a la historia¡±
El m¨²sico presenta en una rueda de prensa en Madrid su nuevo disco en solitario y anuncia gira para 2024. ¡°Hay que vivir el presente porque todo se lo lleva el aire¡±, reflexion¨®
Se present¨® 50 minutos tarde y entre las primeras palabras que dijo utiliz¨® dos veces ¡°co?o¡± y tres ¡°hostia¡±. Pero Robe Iniesta estaba sonriendo. Era solo que el micr¨®fono no funcionaba y emit¨ªa unos sonidos desagradables. Mucho mejor la ¨¢spera voz de Robe diciendo palabrotas. Robe Iniesta (Plasencia, 61 a?os) acudi¨® ente martes a una sala de Madrid para ofrecer una rueda de prensa con motivo de su nuevo trabajo como Robe, Se nos lleva el aire, y para anunciar una gira que comenzar¨¢ en mayo de 2024 y se compondr¨¢ de unas ¡°40 fechas¡±. Solo hubo una pregunta sobre Extremoduro, el grupo que fund¨® a finales de los ochenta y que termin¨® abruptamente durante la pandemia. Cuando alguien le plate¨® la posibilidad de una ¨²ltima gira, la resolvi¨® con esta contundencia: ¡°Eso ya se perdi¨®, forma parte del pasado. Pas¨® a la historia¡±.
El cantante estuvo escoltado por su banda actual de seis miembros a la que, en una alarde jer¨¢rquico, denomina Los Robe. Las ruedas de prensa de Robe son encuentros apacibles alejados de aquellas malencaradas puestas en escena de los a?os duros de Extremoduro, como cuando el cantante rompi¨® las p¨¢ginas del suplemento de EL PA?S, Tentaciones, con un ¡°a la mierda¡± porque no le gust¨® una fotograf¨ªa y un titular. En aquella ocasi¨®n (2001) le acompa?aban en la mesa Fito Cabrales, Manolo Chinato e I?aki Uoho, ya que era la presentaci¨®n del disco Extrechinato y T¨².
Pero ya decimos que aquella aspereza es cosa del pasado. Robe sabe que la mayor¨ªa de los que acuden a sus convocatorias le idolatran, as¨ª que no espera ninguna pregunta inc¨®moda. Cont¨® que Se nos lleva el aire se compuso durante el confinamiento y apunt¨® el prop¨®sito del disco: ¡°Vivir el presente porque todo se lo lleva el aire y hay que saber disfrutar de cada momento¡±.
Se nos lleva el aire, mejor disco del a?o espa?ol para Babelia, supone el cuarto trabajo en solitario de Robe, grabado con los mismos instrumentistas que configuraron dos a?os y medio atr¨¢s May¨¦utica (2021). Es su banda extreme?a, con Carlos P¨¦rez al viol¨ªn, instrumento con el que Iniesta ha dotado de originalidad a su sonido. Ya es su marca. Tambi¨¦n importante la aportaci¨®n de Lorenzo Gonz¨¢lez a la voz, que dobla con potencia a la de Robe, a veces matizando por arriba el agreste tono del jefe y otras alzando el vuelo en momentos de ¨¦xtasis s¨®nico. Es un trabajo con canciones largas (cinco de las diez pasan de los seis minutos), con espacio para el lucimiento del guitarrista Woody Amores y el teclista ?lvaro Rodr¨ªguez, casi siempre sonando setentero, a lo Jon Lord. Ambos aportan solos consistentes.
Iniesta coment¨® en la presentaci¨®n que disfruta m¨¢s la labor de composici¨®n y en el local de ensayo que las giras. Y anunci¨® un largo par¨®n despu¨¦s de las actuaciones de 2024. ¡°Nunca he hecho tantas giras seguidas. Y despu¨¦s de esta habr¨ªa que parar un par de a?os, para componer, jugar en el local y para que la gente no se canse de nosotros. Ojal¨¢ tenga cuerda para rato¡±. Le preguntaron sobre el contenido de sus letras y dijo: ¡°Yo tampoco las entiendo, soy tan v¨ªctima como vosotros. Y cuando veo que alguien analiza algo digo: pues mira, ah¨ª le han dado¡±. Y a?adi¨®: ¡°No es necesario entenderlo todo para disfrutarlo. Lo disfrutas si te emociona. No hace falta entenderlo todo, en el arte no¡±. Dej¨® un recado para sus excompa?eros: ¡°Somos m¨¢s banda de lo que ha sido Extremoduro nunca. Por la manera de trabajar en lo art¨ªstico¡±. Tambi¨¦n se?al¨® que va a seguir interpretando temas de su exgrupo en directo: ¡°Lo que m¨¢s me gusta es lo nuevo, pero esas canciones antiguas con la energ¨ªa de la gente molan mucho¡±.
Por encima de todo Se nos lleva el aire muestra a un Iniesta en un estado celestial en las letras. Como siempre surgen m¨²ltiples lecturas en sus textos, con diferentes capas l¨ªricas. El concepto de volar se impone en varios momentos del ¨¢lbum, un anhelo que tiene mucho que ver con desaparecer, porque ya que no se puede arreglar este mundo con met¨¢stasis lo m¨¢s inteligente es apelar a la levedad. Mejor alzar el vuelo que despe?arse. Es de lo que trata la apertura, El hombre p¨¢jaro: volatilizarse como opci¨®n para soportar la ausencia de la persona amada. Puede referirse a echar de menos a algo y no a alguien, pero la imaginaci¨®n es rom¨¢ntica y nos gusta pensar que es un canto a un amor (o amistad) que se fue. ¡°Necesito que vengas t¨² para sujetarme. / Necesito que vengas, que se me lleva el aire¡±, implora Robe en el tema.
El disco contiene la canci¨®n m¨¢s heavy que haya grabado nunca Iniesta y la m¨¢s pop. Y las dos son fant¨¢sticas. Viajando por el interior es borrica desde el segundo uno y hasta los 6,55, y ofrece una reflexi¨®n sobre esa b¨²squeda eterna y ut¨®pica: ¡°Me he vuelto a desorientar. / Por favor, si supieras, dime, la felicidad, d¨®nde queda¡±. Menci¨®n especial a su tierra, al Piornal, en el extreme?o Valle del Jerte. Y luego est¨¢ Adi¨®s, cielo azul, lleg¨® la tormenta, una golosina pop-rock, la demostraci¨®n de que este hombre puede componer una irresistible pieza comercial con sustancia, con un giro mel¨®dico maravilloso (a la altura de ¡°y todo parec¨ªa encajar¡±) y una letra sobre los sinsabores del amor: del cielo azul a la tormenta, la historia de siempre contada como nunca. El tesoro del disco es El poder del arte, la composici¨®n m¨¢s larga, 9,09 minutos de locura narrativa e instrumental para decirnos que la ¨²nica salvaci¨®n proviene del arte: ¡°Tal vez si pudiera hablarte de si fuera cierto que el poder del arte bien nos pudiera salvar de una vida inerte, de una vida triste, de una mala muerte¡±.
Ininteligible y Nada que perder ya las conoc¨ªamos, ya que la primera se public¨® dos a?os atr¨¢s y la segunda hace unas semanas. Las dos convencen. Haz que tiemble el suelo arranca suave y se va encabronando, con versos derrotados como: ¡°D¨®nde est¨¢ el amor sin condici¨®n, vol¨® y vol¨®, y se lo ha llevado el viento. / D¨®nde te has dejado el coraz¨®n, se me cay¨® y se lo ha comido el perro¡±. Puntos suspensivos recuerda a los Extremoduro de La ley innata, con una cadencia de guitarra en los segundos iniciales muy I?aki Uoho. Es otro gran tema. A la orilla del r¨ªo, que ya la hab¨ªa interpretado en la gira de May¨¦utica, es la nota ligera de un ¨¢lbum en general duro. Se nos lleva el aire se cierra con una gamberrada muy seria, Esto no est¨¢ pasando, la canci¨®n m¨¢s breve (2,44), un tema punki que habla de todo lo que nos propusimos hacer, arreglar el mundo incluido, y que no lo vamos a consumar.
Pero no son solo las letras, sino c¨®mo las canta Robe, jugando con las entonaciones siempre justas, precisas, en el momento adecuado. Si hay que ponerse cafre, ning¨²n problema; si la canci¨®n pide ternura, el de Plasencia tambi¨¦n trae un saco repleto. Nunca canto tan confiado el exl¨ªder de Extremoduro.
Hablando de Extremoduro: hay que decir que Iniesta se ha reinventado despu¨¦s del traum¨¢tico divorcio con I?aki Uoho, el arquitecto del sonido del grupo desde Agila. Muchos anhelar¨¢n aquel sonido del exPlatero y T¨², porque hab¨ªa m¨¢s orden y un plan, pero ya son cuatro discos en solitario y hay que acostumbrarse a este nuevo sonido.
En la rueda de prensa le preguntaron por el estado de la m¨²sica actual. ¡°La mayor diferencia es que todo el mundo oye lo mismo al mismo tiempo. Veo que chavalitos de 20 a?os tienen m¨¢s escuchas de las que vamos a tener nosotros nunca. No puedes competir contra eso. Lo bueno es que nos la suda¡±, apunt¨®.
El encuentro con los medios termin¨® con un aplauso. ¡°Bueno, quer¨¦is unas fotitos ?no?¡±, dijo el extreme?o. Despu¨¦s de posar estuvo una hora charlando de manera informal con todo el que se le acerc¨®. Estaba feliz.
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