Mickey Mouse es libre al fin (del ¡®copyright¡¯)
La primera versi¨®n del rat¨®n de Disney, aparecido en 1928, pasa al dominio p¨²blico en Estados Unidos
Cuentan los encargados del archivo de Disney que en 1930 un hombre esper¨® a Walt Disney afuera de un hotel de Los ?ngeles para hacerle una propuesta. El sujeto estaba dispuesto a ofrecerle 300 d¨®lares en efectivo para que le permitiese reproducir un dibujo suyo en las tapas de unos cuadernos. La caricatura que le interesaba era la de un rat¨®n que hab¨ªa aparecido un par de a?os antes en el cortometraje de animaci¨®n Steamboat Willie, dirigido por Disney y Ub Iwerks. Disney, un poco corto de liquidez entonces, dijo s¨ª all¨ª mismo. Fue el inicio de la explotaci¨®n de Mickey Mouse, un personaje que ha aparecido en infinidad de productos a lo largo de varias generaciones. Desde este 1 de enero, el roedor m¨¢s famoso del mundo es libre.
Mickey Mouse pierde este 2024 la protecci¨®n de los derechos de autor en Estados Unidos. La primera versi¨®n moderna de la caricatura, que debut¨® en aquel corto de Disney y Iwerks, donde el rat¨®n pilota un barco de vapor y silba un tema de 1910, aparece en la lista de obras que pasan al dominio p¨²blico. Esta selecci¨®n anual, conocida como el Public Domain Day, es recopilada por Jennifer Jenkins, una experta en la materia de la universidad de Duke. La generaci¨®n que se libera este enero despu¨¦s de 95 a?os de derechos es especialmente potente.
Son obras, pel¨ªculas y canciones publicadas en 1928 (y algunas grabaciones sonoras de 1923). Junto a Mickey aparecen tambi¨¦n El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence; Orlando, de Virginia Woolf, o La ¨®pera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, entre otras. Figuran pel¨ªculas de Buster Keaton, Charlie Chaplin, la ¨²ltima cinta muda que rod¨® Harold Lloyd y La pasi¨®n de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer, considerada una de las obras maestras tempranas del cine.
Steamboat Willie fue la tercera obra en la que aparec¨ªan Mickey y Minnie, pero fue la primera que se exhibi¨® p¨²blicamente. Otro de aquellos cortos es Plane Crazy. Disney, seg¨²n explic¨® ¨¦l mismo, se inspir¨® en actuaciones de estrellas de la ¨¦poca como Douglas Fairbanks y Charlie Chaplin para moldear al rat¨®n. El t¨ªtulo del corto lo tom¨® prestado de Steamboat Bill, una pel¨ªcula de Buster Keaton (que lleva 67 a?os en el dominio p¨²blico).
El rat¨®n ocupa el puesto m¨¢s destacado entre los productos culturales que se liberan de los derechos de autor en 2024 en EE UU. Sobre todo por la batalla por los derechos de autor que la compa?¨ªa Disney ha mantenido en los tribunales en las ¨²ltimas d¨¦cadas para exprimir los beneficios que le permite el copyright para su universo creativo. ¡°Disney lo que ha hecho siempre es reutilizar el dominio p¨²blico para volverlo a encerrar¡±, afirma Ignasi Labastida, uno de los l¨ªderes de la organizaci¨®n Creative Commons, dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.
Un ejemplo es la versi¨®n de 2016 de El libro de la selva, una pel¨ªcula que se desprende de la original de 1957 y esta, a su vez, de una colecci¨®n de relatos de Rudyard Kipling que perdi¨® el copyright en 2011. Lo mismo pasa con Frozen, inspirada en un cuento de Hans Christian Andersen; Fantas¨ªa, que bebe de un poema de Goethe, o El rey le¨®n, inspirada en Hamlet, de Shakespeare. Por no hablar de La sirenita, La cenicienta o Pinocho. ¡°Al hacer una obra derivada, esta genera nuevos derechos, pero ahora queda claro que estos no pueden alargarse de forma infinita¡±, indica Labastida.
Disney no solo usa grandes obras literarias como fuente creativa. Es tambi¨¦n uno de los actores m¨¢s activos en la defensa de los derechos de sus creaciones. ¡°Su papel ha sido cr¨ªtico en la batalla de los lobbies que extendieron las protecciones del copyright en 1976 y despu¨¦s en 1998¡å, escribe el autor de ciencia ficci¨®n y activista digital Cory Doctorow. La norma aprobada en el Congreso en 1998, propuesta por el cantante Sonny Bono, convertido en legislador, congel¨® por 20 a?os el paso de obras al dominio p¨²blico, fijando en 95 a?os el periodo de derechos. Hay algunos expertos que llaman a esta ley la Mickey Mouse Act, aunque esto puede llegar a ser exagerado seg¨²n Jenkins (porque hubo otros actores que presionaron por su aprobaci¨®n).
Con esta ley, Mickey Mouse gan¨® tiempo bajo el cobijo del copyright. Lo pierde ahora, pero ¨²nicamente en Estados Unidos. ¡°2024 es un a?o simb¨®lico¡±, escribe Jenkins. ¡°El tri¨¢ngulo amoroso entre Mickey, Disney y el dominio p¨²blico est¨¢ a punto de evolucionar y quiz¨¢ hasta se resuelva en tiempo real¡±, a?ade la especialista. En la Uni¨®n Europea las leyes contemplan el vencimiento 70 a?os despu¨¦s de la muerte del creador de la obra. En Espa?a son 10 a?os m¨¢s. Por esto habr¨¢ que esperar hasta 2036 y 2046 para ver liberadas en Europa las creaciones de Walt Disney.
Desde este a?o, la gente podr¨¢ usar libremente al rat¨®n en EE UU. Sin embargo, en una materia tan controvertida como el copyright hay algunas condiciones. Quien lo desee podr¨¢ usar el dibujo de Steamboat Willie para copiarlo, compartirlo, adaptarlo o hacerle a?adidos. Pero sigue siendo una marca comercial, por lo que no se puede emplear para que el producto de un tercero est¨¦ vinculado a Disney.
¡°Las versiones m¨¢s modernas de Mickey no se han visto afectadas por la expiraci¨®n del copyright de Steamboat Willie, y Mickey seguir¨¢ teniendo el papel de embajador global para nuestra compa?¨ªa y en nuestra narrativa, los parques de atracciones y en nuestras mercanc¨ªas¡±, ha afirmado la compa?¨ªa en un comunicado a la agencia Associated Press. Esto quiere decir que las versiones de los roedores que aparecen en Fantas¨ªa o en las sucesivas series de televisi¨®n que ha desarrollado la cadena siguen teniendo derechos de autor. La empresa asegura que ¡°trabajar¨¢ para impedir que haya confusi¨®n por el uso no autorizado de Mickey y otros ic¨®nicos personajes¡±.
La tierra de nunca jam¨¢s
Adem¨¢s de Mickey, otro querido personaje de infancia hace su debut en el Public Domain Day. Se trata de Peter Pan, el ni?o que se niega a crecer en la tierra de nunca jam¨¢s. Fue creado por el escoc¨¦s J. M. Barrie y su caso ayuda a entender lo caprichosa y problem¨¢tica que puede ser la materia de derechos de autor en un mundo global. La obra pierde su protecci¨®n en Estados Unidos en 2024, a pesar de que la obra teatral se interpreta desde 1904 y la novela apareci¨® en 1911.
Peter Pan aparece ahora en la lista porque fue publicada por primera vez completa en 1928. En el Reino Unido, no obstante, la historia es muy diferente. Poco despu¨¦s del estreno de la obra, Barrie regal¨® los derechos al hospital infantil Great Ormon Street. Desde entonces es la principal forma de financiaci¨®n del centro, que cobra los royalties de los libros, pel¨ªculas y piezas teatrales de la obra original.
Los derechos se extingu¨ªan en 1987, pero el entonces primer ministro, James Callaghan, propuso una norma para extender a perpetuidad la protecci¨®n de la novela. Con la armonizaci¨®n de leyes que trajo la UE, Peter Pan se convirti¨® en un problema. As¨ª que el resto de Europa adopt¨® los 70 a?os desde la muerte de Barrie, mientras que en el Reino Unido el hospital sigue siendo el beneficiado.
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