La producci¨®n in¨¦dita de Luis Mart¨ªn-Santos sale a la luz con la publicaci¨®n completa de su obra
Despu¨¦s de varios a?os e intentos de ordenar el corpus literario del autor de ¡®Tiempo de silencio¡¯, Galaxia Gutenberg se encausa en lanzar, editar y sistematizar su trabajo en al menos seis vol¨²menes
El lunes 20 de enero de 1964 Luis Mart¨ªn-Santos sufri¨® el accidente de coche que le cost¨® la vida. El escritor y psiquiatra ten¨ªa 39 a?os. Al poco de conocerse la noticia, su editor Carlos Barral revis¨® la correspondencia que se hab¨ªan cruzado. Mart¨ªn-Santos le hab¨ªa escrito sobre su obra in¨¦dita y la que ten¨ªa en marcha: novelas, ap¨®logos, conferencias¡ Pocos d¨ªas despu¨¦s, Seix Barral ¨Dla editorial que en 1961 hab¨ªa publicado Tiempo de silencio¨D difundi¨® una nota de prensa donde pudo leerse el siguiente p¨¢rrafo. ¡°Luis Mart¨ªn-Santos deja abundante obra in¨¦dita, novelas, relatos, estudios cient¨ªficos, entre los que destaca una novela enormemente ambiciosa en la que trabajaba desde hace a?os y que est¨¢ probablemente inacabada¡±. Iba a ser el Tiempo de destrucci¨®n que edit¨® Jos¨¦ Carlos Mainer a los diez a?os de su muerte, en 1975.
El archivo de Mart¨ªn-Santos se dispers¨® entre amigos y luego empez¨® a custodiarlo su padre, que mientras vivi¨® intent¨® articular la publicaci¨®n de la obra in¨¦dita con Barral. Ahora, coincidiendo con la celebraci¨®n del centenario del nacimiento del autor, todo ese corpus publicado o in¨¦dito, por fin sistematizado y editado con rigor, va a estar disponible para el lector. A partir del mes de marzo, Galaxia Gutenberg inicia la edici¨®n de las obras completas bajo la direcci¨®n de Domingo R¨®denas, catedr¨¢tico de literatura en la Universidad Pompeu Fabra y cr¨ªtico de Babelia. Como m¨ªnimo ser¨¢n seis vol¨²menes.
En el pr¨®logo a la reedici¨®n de Tiempo de silencio que Seix Barral acaba de publicar, Enrique Vila-Matas afirma que Mart¨ªn Santos ¡°fue hombre de excepcionales dotes intelectuales¡±. Pero la potencia de una obra m¨ªtica ¨Dque regresa tambi¨¦n a Estados Unidos con traducci¨®n de Peter Bush y que no tardar¨¢ en aparecer en chino¨D ha provocado que la excepcionalidad del escritor parezca circunscrita solo a esa novela que Gabriel Ferrater defini¨® en un informe de lectura como la obra de un G¨¹nter Grass espa?ol. A lo largo de 2024 esta imagen asociada a una solo novela quedar¨¢ modificada. Porque arrancar¨¢ la edici¨®n de las obras completas, el 21 de marzo se inaugurar¨¢ la exposici¨®n Luis Mart¨ªn-Santos. Tiempo de libertad, comisariada por el cr¨ªtico y escritor Juli¨¤ Guillamon ¨Dexperto en convertir obra literaria en experiencia muse¨ªstica¨D y se estrenar¨¢ el documental Tiempo de silencio y destrucci¨®n. Un viaje por la vida y la obra de Luis Mart¨ªn-Santos, dirigido por Joan L¨®pez Lloret.
¡°En el archivo familiar conservamos varios manuscritos in¨¦ditos, que han sido mencionados en algunos de los trabajos publicados sobre mi padre¡±, afirm¨® en 2009 Luis Mart¨ªn-Santos Laff¨®n. ¡°Tenemos pendiente la conclusi¨®n de su estudio, por lo que todav¨ªa no hemos tomado una decisi¨®n sobre la eventual conveniencia de publicarlos¡±. Tras muchos a?os esperando a poder abrir las cajas donde se conservaba una cantidad ingente de papeles, durante la pandemia y en vistas al centenario, Roc¨ªo y Luis Mart¨ªn-Santos decidieron explorar a fondo el yacimiento de obra in¨¦dita de su padre. En septiembre de 2020 ya se public¨® en Galaxia Gutenberg el libro de cuentos El amanecer podrido, obra de Mart¨ªn-Santos y Juan Benet. En 2022, la nueva edici¨®n de Tiempo de destrucci¨®n al cuidado de Mauricio Jal¨®n. La relaci¨®n que establecieron los dos hermanos con Joan Tarrida, director general de Galaxia Gutenberg, los llev¨® a confiar en un editor que ha impulsado la publicaci¨®n de obras completas de escritores contempor¨¢neos espa?oles e internacionales. ¡°Aparecer¨¢ un Mart¨ªn-Santos completamente nuevo¡±, afirma el editor.
En el primer volumen, dedicado a la narrativa breve, se publican los cuentos de El amanecer podrido y los ap¨®logos que en 1970 Salvador Clotas edit¨® en Seix Barral. Pero adem¨¢s incluye mucho material in¨¦dito: veinte nuevos ap¨®logos, cuentos escritos durante las d¨¦cadas de los cuarenta y los cincuenta (el momento de la relaci¨®n con Benet) o esbozos narrativos muy desarrollados. La est¨¦tica que caracteriz¨® a Mart¨ªn-Santos ya estaba all¨ª, al decir de R¨®denas: ¡°Una representaci¨®n hiperrealista y cruda de los aspectos m¨¢s primarios y miserables de la naturaleza humana¡±. El siguiente volumen reproducir¨¢ la primera obra p¨®stuma de Mart¨ªn-Santos: el estudio Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoan¨¢lisis existencial, que en su d¨ªa dio a conocer el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, colega y amigo de los a?os de especializaci¨®n m¨¦dica en Madrid.
El volumen m¨¢s atractivo ser¨¢ el que incluya dos novelas in¨¦ditas. No es aquella a la que alud¨ªa la temprana nota de Seix Barral. No es el Tiempo de destrucci¨®n posterior a Tiempo de silencio. Son dos novelas anteriores: El vientre hinchado y El saco. ¡°No son novelas de juventud¡±, explica Tarrida, ¡°se conversa la versi¨®n mecanografiada y corregida¡±. Seg¨²n el editor, son obras que ayudan a comprender el imaginario literario que elaborar¨¢ y que preludian su est¨¦tica ¡°bajorrealista¡±, para decirlo con la etiqueta ideada por Benet y el propio Mart¨ªn-Santos. La novela El vientre hinchado est¨¢ escrita en torno a 1950. ¡°Es un drama rural limitado a tres personajes: el amo, el criado y la criada que se queda embarazada e ignora cu¨¢l de los dos puede ser el padre¡±, desvela R¨®denas.
El planteamiento de El saco, fechada en 1955, ya se aproxima al cuadro moral de Tiempo de silencio, pero en clave de f¨¢bula porque se trata de un drama carcelario con un sentido aleg¨®rico. Otra vez el catedr¨¢tico R¨®denas es quien sintetiza el argumento y la ¨¦tica de la novela. ¡°El Saco, el alcaide del penal donde suceden los hechos, impone su ley implacable desde una jerarqu¨ªa que lo hace inaccesible. Los presos, que malviven en una situaci¨®n inhumana y abyecta, se amotinan. La atm¨®sfera es opresiva, asfixiante, y parece penetrar en unos personajes b¨¢rbaros que carecen de esperanza y que no saben c¨®mo revolverse contra el futuro inexistente¡±.
Pero no solo podr¨¢ leerse narrativa y ensayo psiqui¨¢trico. Los in¨¦ditos descubren a un autor total. Porque, al menos entre 1946 y 1953, Mart¨ªn-Santos escribi¨® teatro. Un volumen de las obras completas incluir¨¢ dos dramas ¨DClaudia y la tragedia Irma¨D y dos piezas breves ¨DViaje hasta el l¨ªmite y Olga¨D. Otro volumen incluir¨¢ su poes¨ªa. Porque en 1945 Mart¨ªn-Santos public¨® el libro de versos Grana gris, que quiso hacer desaparecer, pero al revisar sus papeles personales se evidencia que nunca dej¨® de cultivar el g¨¦nero. El sexto volumen, tambi¨¦n con mucho material in¨¦dito, b¨¢sicamente estar¨¢ dedicado al ensayismo sobre arte y literatura: textos sobre el g¨¦nero del ensayo, la psicolog¨ªa de la creaci¨®n o el borrador de su m¨ªtica conferencia en el congreso Realismo y Realidad en la literatura contempor¨¢nea, celebrado en Madrid el 1963 y que marc¨® un punto de inflexi¨®n en la reflexi¨®n sobre la novela en Espa?a.
Los seis vol¨²menes de la obra completa permitir¨¢n redescubrir al personaje. Tambi¨¦n la exposici¨®n sobre su vida y su obra que podr¨¢ verse primero en la Biblioteca Nacional y, a partir del 12 de septiembre, en el Museo de San Telmo de San Sebasti¨¢n. Su comisario, Juli¨¤ Guillamon, que se form¨® como lector leyendo Tiempo de silencio, subraya la importancia de la mirada de los hijos de Mart¨ªn-Santos en el discurso de la exposici¨®n. A Guillamon le fascin¨® la sala de las columnas donde se instalar¨¢ la exposici¨®n. ¡°Tiene un punto laber¨ªntico, como una ratera¡±. A la hora de contar con un ilustrador para mostrar el tiempo muerto de la Espa?a de esa novela lo tuvo claro: El Roto. El pintor ha dibujado 21 aguadas que tienen como protagonistas las ratas. ¡°Es potente¡±. Tanto como lo fue aquella novela que modific¨® la evoluci¨®n de la narrativa espa?ola de postguerra.
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