El lento despegue de la Galer¨ªa de las Colecciones Reales en la oferta cultural
El nuevo gran museo de Madrid, tras seis meses de vida, afronta 2024 con el reto de superar los contratiempos que le han impedido llegar a unas expectativas demasiado optimistas
¡°Superamos el mill¨®n de visitantes¡±, ¡°El mejor a?o de nuestra historia¡±, ¡°R¨¦cord hist¨®rico de visitas¡±, ¡°El a?o m¨¢s visitado¡±, ¡°R¨¦cord de p¨²blico¡±... Como ocurre cada comienzo de a?o, los museos espa?oles, p¨²blicos y privados, han informado de cu¨¢ntas personas acudieron a sus salas y cuanto dinero recaudaron, unas cifras que han tra¨ªdo la buena nueva de que se han recuperado las de visitantes prepandemia. No obstante, los responsables de estos centros suelen decir a continuaci¨®n que hay que valorar tambi¨¦n lo cualitativo, que ¡°la experiencia¡± sea agradable. Al ecosistema muse¨ªstico nacional se ha unido en 2023 un elemento singular por todo lo que ha pasado hasta ver la luz y por su naturaleza ¨²nica, la Galer¨ªa de las Colecciones Reales: 172 millones de euros de gasto p¨²blico, una inauguraci¨®n con ocho a?os de retraso (el edificio empez¨® a construirse durante el segundo Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, 2000-2004) y casi 700 piezas expuestas en tres plantas. En sus primeros seis meses de vida (abri¨® el 29 de junio como grandioso palio de la presidencia espa?ola del Consejo de la UE ) recibi¨® 336.058 personas, 1.867 al d¨ªa.
Por ponerlo en contexto, un transatl¨¢ntico como el Museo del Prado alcanz¨® en 2023 de media por jornada 8.954 visitantes, el Museo Reina Sof¨ªa, 6.933; el Palacio Real, que como la Galer¨ªa pertenece a Patrimonio Nacional, 3.894; el Guggenheim Bilbao, 3.628; el Museo Thyssen, 2.940; el Picasso de M¨¢laga, 2.135, y 1.388 el Museo Arqueol¨®gico Nacional. La presidenta de Patrimonio Nacional (PN), Ana de la Cueva, explica, en su despacho en el Palacio Real, que en este corto periodo ¡°la Galer¨ªa se ha consolidado como referente entre los museos nacionales¡±. Ella fue quien, el 17 de junio de 2022, junto al entonces ministro de la Presidencia, F¨¦lix Bola?os, anunci¨® que el objetivo era que entrase a la nueva galer¨ªa el mismo n¨²mero de personas que en el Palacio Real (en 2023 fueron 1.421.428). Una sencilla cuenta da que en los seis meses que lleva abierta, la Galer¨ªa podr¨ªa haber rondado los 700.000, pero fueron la mitad. ?Una cifra menor de lo esperado o unas expectativas demasiado altas?
¡°Fue una estimaci¨®n como instituci¨®n, una aspiraci¨®n. Hemos tenido un problema de comunicaci¨®n, pero esa cifra nunca estuvo en nuestros documentos¡±, explica De la Cueva mientras se oyen los cascos de los caballos de la Guardia Real, que esperan a los nuevos embajadores llegados para presentar sus credenciales al rey Felipe VI. El 6 de octubre de 2022, en una entrevista con este peri¨®dico, la directora de la Galer¨ªa, Leticia Ruiz, tambi¨¦n mencion¨® esas expectativas de 1,5 millones por a?o. ¡°Estamos muy contentos¡±, subraya De la Cueva, para quien la ¡°verdadera preocupaci¨®n¡± es que la visita sea ¡°segura y de calidad¡±.
No obstante, reconoce que ha habido algunos contratiempos: ¡°Tuvimos que retrasar la inauguraci¨®n oficial [con los reyes Felipe y Letizia, que fue finalmente el 25 de julio] por la cita electoral. Tuvimos que abrir el primer mes discretamente sin el empuje que habr¨ªa supuesto su presencia¡±. Don Felipe dijo ese d¨ªa que ¡°a pesar de su monumental escala, la Galer¨ªa acoge y no sobrecoge¡± y que es ¡°un instrumento para la difusi¨®n del legado art¨ªstico¡± de la Corona. ¡°Adem¨¢s, el museo ha tenido poca visibilidad y no hicimos una campa?a publicitaria potente¡±, a?ade la presidenta. Otra cuesti¨®n que no ha cristalizado hasta hace unos d¨ªas es la venta de una entrada combinada Palacio Real-Galer¨ªa, que cuesta 24 euros. Son cuatro de rebaja porque por separado cada una son 14 euros. De la Cueva conviene que ver el Palacio Real y la Galer¨ªa en un d¨ªa ¡°es un atrac¨®n¡±.
Eloisa P¨¦rez Santos, de la Facultad de Psicolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estudios de p¨²blico en museos, se?ala por tel¨¦fono que la cifra de visitas de la Galer¨ªa ¡°no es mala¡± y que, en cualquier caso, ese n¨²mero ¡°no es el mejor ¨ªndice¡± para valorar un nuevo museo, cuya misi¨®n ¡°est¨¢ orientada al extranjero, sobre todo, as¨ª que necesitar¨¢ a?os, el Guggenheim tampoco despeg¨® al principio¡±. La profesora P¨¦rez Santos apunta la necesidad de que los museos se empapen de las nuevas formas de comunicar, como han hecho el Prado o la Galer¨ªa en TikTok o Instagram: ¡°Se llega a otros p¨²blicos y de otras formas. Vamos hacia una oferta h¨ªbrida para la gente¡±. Adem¨¢s, ¡°hay informes de la OMS que demuestran que participar en actividades culturales tiene un efecto positivo en las personas¡±.
Mientras que el coordinador t¨¦cnico del departamento de ?tica, Cultura y Responsabilidad de la Organizaci¨®n Mundial del Turismo (OMT), Igor Stefanovic, destaca, por correo electr¨®nico, otro valor de la Galer¨ªa: ¡°Nos habla de una fusi¨®n cultural que se ha ido fraguando durante siglos. No es un producto en s¨ª, es una nueva experiencia cultural en Madrid¡±.
Se?alizaci¨®n y acceso
Uno de los puntos de mejora es facilitar a los visitantes que encuentren el edificio. La Galer¨ªa no disfruta de una presencia precisamente evidente. Hay que caminar hasta el final de la plaza de la Armer¨ªa, donde se miran la catedral de la Almudena y la fachada sur del Palacio Real, para descubrir, a la izquierda del mirador desde el que se divisa la Casa de Campo, la entrada al extraordinario edificio que proyectaron los arquitectos Tu?¨®n y Mansilla. El 17 de enero, hab¨ªa delante del Palacio Real dos de los nuevos postes informativos que el Ayuntamiento de Madrid est¨¢ colocando en el centro de Madrid. En uno no aparec¨ªa la Galer¨ªa, en el otro, a unos metros, se informaba del ¡°Museo [sic] de las Colecciones Reales¡±. Error. El nombre de Galer¨ªa se puso para que sonase m¨¢s atractivo en ingl¨¦s a los turistas (gallery), justific¨® el ministro Bola?os en junio de 2022. ¡°Tambi¨¦n tenemos que poner en marcha esa se?alizaci¨®n en aeropuertos y estaciones de tren¡±, agrega De la Cueva.
Entre los nuevos visitantes en este 2024 estar¨¢n los alumnos de colegios. Cuando abri¨® la Galer¨ªa lo comunicaron a los centros educativos, recuerda la presidenta de PN, ¡°pero nos dijeron que ya ten¨ªan planificadas sus visitas para los siguientes meses, as¨ª que ha habido que esperar¡±. Por ahora, el porcentaje de turistas que visitan el nuevo centro est¨¢ siendo ¡°nacional en m¨¢s del 80%¡±. ¡°Los expertos nos dicen que el internacional tarda un a?o en reaccionar¡±, explicaba De la Cueva. Tanto ella como Leticia Ruiz han repetido en sus comparecencias que la Asociaci¨®n Empresarial Hostelera de Madrid les asegura que con la Galer¨ªa los turistas internacionales pernoctar¨¢n una noche m¨¢s en la capital.
Visto todo lo que no estaba en marcha cuando la Galer¨ªa ech¨® a andar, ?no habr¨ªa sido prudente retrasar su apertura? ¡°No habr¨ªa tenido sentido y no creo que ello hubiera influido en mejorar las visitas¡±. Precisamente sobre los visitantes subraya que apenas ha habido quejas (un 0,08% de los que entraron) y que fueron al principio y por la temperatura del interior, la necesaria para la conservaci¨®n de las piezas, pero fr¨ªa para los que entraban de la solanera madrile?a de julio.
La profesora P¨¦rez Santos se?ala el camino que deben recorrer los museos existentes y los nuevos: ¡°Atraer e integrar a inmigrantes y discapacitados¡±. En esa l¨ªnea se manifiesta Stefanovic, quien en la OMT trabaja por la accesibilidad y la inclusi¨®n social en el turismo cultural: ¡°Tiene que acercarse al p¨²blico joven, es el mayor desaf¨ªo, porque beben de la cultura urbana y de sus ¨ªdolos y muchos ven algunas expresiones art¨ªsticas como muy elitistas. Tambi¨¦n a la gente mayor y a familias con ni?os peque?os. En los museos de hoy hay que brindar un disfrute m¨¢s sensorial que intelectual, menos datos y m¨¢s sensaciones¡±. Sobre la accesibilidad, declara que el dise?o del edificio ¡°es un ejemplo en inclusi¨®n, un espacio pensado para todas las personas¡±.
Ya dentro de la Galer¨ªa, se ofrece un relato con diferentes piezas de grandes maestros que cuentan, en orden cronol¨®gico, el mecenazgo y acopio de arte y cultura de la monarqu¨ªa espa?ola. ?Puede ser un h¨¢ndicap carecer de una obra ic¨®nica? ?Qu¨¦ ser¨ªa del Reina Sof¨ªa sin el Guernica? ¡°El que no haya una obra im¨¢n puede influir, pero si no hay una, se puede buscar, ese inter¨¦s tambi¨¦n se crea, es una cuesti¨®n de difusi¨®n¡±, apunta P¨¦rez Santos, que tambi¨¦n fue coordinadora cient¨ªfica de estudios de p¨²blicos de museos para el Ministerio de Cultura.
¡°Tenemos uno de los cuatro caravaggios que hay en Espa?a [Salom¨¦ con la cabeza del Bautista, de 1607] y el ¨²nico caballo sin jinete de Vel¨¢zquez [Caballo blanco]. Junto a la Roldana [El arc¨¢ngel San Miguel venciendo al demonio, de Luisa Rold¨¢n, 1692] son las obras que tienen m¨¢s ¨¦xito, pero me ha sorprendido en las encuestas que la gente responda que lo que m¨¢s orgullo le produce es tener este conjunto. Una sola gran obra no explicar¨ªa la complejidad de las Colecciones Reales¡±, concluye De la Cueva.
Queda una pregunta: para 2024, ?qu¨¦ n¨²mero de visitas les gustar¨ªa tener? ¡°Unas 700.000 ser¨ªa una cifra fenomenal¡±.
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