Leticia Ruiz: ¡°El cuadro ¡®La familia de Juan Carlos I¡¯, de Antonio L¨®pez, no estar¨¢ en la Galer¨ªa de las Colecciones Reales¡±
La responsable del nuevo gran museo de Madrid, dedicado al arte acopiado por la Corona espa?ola, anuncia que la inauguraci¨®n ser¨¢ como tarde en julio
Afuera, cientos de turistas hormiguean en torno al Palacio Real de Madrid. Unos caminan, otros van en bicicleta, en segways... Muros adentro, la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz G¨®mez (Santander, 61 a?os), est¨¢ entregada a que el nuevo gran museo que abrir¨¢ en la capital y del que es responsable, la Galer¨ªa de las Colecciones Reales, situada junto a la catedral de la Almudena, est¨¦ listo para su inauguraci¨®n en verano. Entre sus objetivos est¨¢ conseguir que los visitantes de la capital se animen a entrar en el edificio, de 40.000 metros cuadrados, con 9.000 para exposiciones en tres salas de 103 metros de largo por 16 de ancho cada una. Es la obra que el estudio Tu?¨®n y Mansilla levantaron para mostrar ¡°los bienes culturales coleccionados o encargados por la Corona a lo largo de los siglos, tanto para la vida dom¨¦stica como para la ostentaci¨®n de su condici¨®n¡±, dice Ruiz en su despacho. Doctora en Historia del Arte, graduada en Restauraci¨®n y licenciada en Geograf¨ªa e Historia, fue elegida en noviembre de 2020, despu¨¦s de dos d¨¦cadas en el Museo del Prado, donde fue jefa de Departamento de Pintura Espa?ola del Renacimiento.
Pregunta. ?C¨®mo van los preparativos?
Respuesta. Estamos enfilando el final, ha acabado la museograf¨ªa, lo que son vitrinas y bases, todo eso, y estamos con los contenidos audiovisuales y los traslados a los almacenes de las piezas. Es un puzle curioso.
P. ?Cu¨¢ntas piezas hay en las colecciones reales y d¨®nde est¨¢n?
R. A veces tambi¨¦n nos los preguntamos nosotros. Estamos en torno a 165.000, pero es una colecci¨®n que crece. El a?o pasado, por ejemplo, incorporamos unos 20 zapatos de las monjas del monasterio de la Encarnaci¨®n, en Madrid, que es un material etnogr¨¢fico interesante, ya en desuso. Est¨¢n en m¨¢s de una veintena de espacios entre palacios reales, conventos, monasterios¡ No solo los ¨¢mbitos en que vivieron los reyes, sino tambi¨¦n las fundaciones que estaban bajo su cobijo. Pocos saben que todos esos sitios est¨¢n bajo la instituci¨®n cultural m¨¢s importante de Europa, y esto no es exagerado. Tenemos una responsabilidad sobre el patrimonio mayor que el Ministerio de Cultura, toda vez que las competencias est¨¢n transferidas a las comunidades.
P. ?Si los reyes Felipe y Letizia adquirieran un bien art¨ªstico o cultural, ser¨ªa de Patrimonio?
R. Si adquieren un bien privado es de ellos. En Espa?a, a partir de 1873, con la I Rep¨²blica, se revirti¨® la situaci¨®n y se concret¨® que los bienes de la Corona fueran de todos los espa?oles. Acaba de morir Isabel II y todos sus bienes siguen siendo privados. No es nuestro caso.
P. ?Se mantiene el verano para la inauguraci¨®n? ?Alguna fecha? Es un proyecto originalmente previsto para 2015. Las cosas de palacio...
R. Estamos trabajando para julio, incluso antes, aunque no depende solo de nosotros. Tendr¨¢ una inauguraci¨®n como es debido.
P. ?Estar¨¢n los Reyes, el presidente del Gobierno?
R. Quiero suponer que s¨ª porque es muy importante, pero es algo que se me escapa.
P. ?Va a ejercer como directora de la Galer¨ªa?
R. S¨ª, es la parte m¨¢s vistosa de las Colecciones Reales. La Galer¨ªa nos va a dotar de espacios expositivos donde nos expliquemos a nosotros mismos con la complejidad de una instituci¨®n tan importante. Pero hay que subrayar que va a haber unos almacenes con la tecnolog¨ªa m¨¢s moderna del pa¨ªs, adem¨¢s de salas para radiografiar obras, c¨¢mara de desinsectaci¨®n... Hac¨ªa mucha falta.
Patrimonio Nacional es la instituci¨®n cultural m¨¢s importante de Europa
P. ?El presupuesto final es de 172 millones?
R. S¨ª. Hubo direcciones anteriores que suger¨ªan cantidades mayores, pero no se ha incrementado lo previsto.
P. ?Cu¨¢l va a ser el discurso de la Galer¨ªa?
R. Contar qu¨¦ es Patrimonio Nacional con un desarrollo cronol¨®gico. Las Colecciones Reales desde el final de los Trast¨¢mara, los Austrias y Borbones hasta nuestros d¨ªas.
P. ?De d¨®nde proceden las 650 piezas del siglo XV al XX que habr¨¢ en la apertura?
R. Una parte fundamental viene de los almacenes del Palacio Real. Y luego, piezas de casi todos los sitios de Patrimonio, y con vocaci¨®n de rotar. Si viene alguien de Murcia, que sepa que si vuelve al a?o siguiente habr¨¢ secciones que han cambiado.
P. Cuando dicen que se incluir¨¢ ¡°el conocimiento del poder y mecenazgo de mujeres¡±, ?a qu¨¦ se refieren?
R. A la secci¨®n que se llamar¨¢ Reales Patronatos, un ambiente femenino, porque era el mundo de la espiritualidad y el coleccionismo.
P. ?Qu¨¦ se va a ver?
R. Habr¨¢ tapices, cuadros, esculturas, bronces, muebles, artes decorativas... pero con un discurso explicativo.
P. ?Habr¨¢ obras ic¨®nicas?
R. Las va a haber, pero con vocaci¨®n de temporalidad, como el Cristo crucificado de Tiziano, de la sacrist¨ªa de El Escorial, que normalmente no se ve porque forma parte de la liturgia de la comunidad religiosa. Estar¨¢ un tiempo y luego se ver¨¢ qu¨¦ se pone.
Con la Galer¨ªa de las Colecciones Reales se va a explicar mejor el Museo del Prado
P. ?Estar¨¢ entre esas obras el cuadro La familia de Juan Carlos I de Antonio L¨®pez?
R. Originalmente, no porque no nos cab¨ªa. En un primer proyecto lo hab¨ªan metido, pero estaba muy apretado. Est¨¢ bien, visible, en el Palacio Real.
P. Pero con el espacio que van a tener...
P. Era raro sacarlo de donde est¨¢. Es una de las obras que ve el visitante del Palacio. Eso no quita que si se organiza una exposici¨®n de arte contempor¨¢neo, no est¨¦. Es un cuadro que no nos produce ning¨²n problema. Pero el discurso de los museos es cambiante.
P. ?Y tendr¨¢n artistas reclamo?
R. Habr¨¢ goyas, vel¨¢zquez, riberas, caravaggios, pero tambi¨¦n maestros de la armer¨ªa o del bordado. No queremos que haya fijaci¨®n por una obra o un maestro. Puede parecer atrevido, pero con nosotros se va a explicar mejor el Museo del Prado.
P. Con el Prado hubo una gran pol¨¦mica de un antecesor suyo, que quiso que salieran de all¨ª obras de El Bosco o Tintoretto para ir a este nuevo espacio.
R. No vamos a competir. Eso fue un error, una pol¨¦mica tonta. Ambas instituciones provenimos de lo mismo.
P. ?C¨®mo se va a atraer a los visitantes? Se ha puesto como objetivo 1,5 millones, los que visitan el Palacio.
R. Hay un estudio de los hoteleros de Madrid que dice que reforzar esta ¨¢rea cultural puede generar una pernoctaci¨®n m¨¢s por turista.
P. ?Se sabe cu¨¢nto costar¨¢ la entrada o si ir¨¢ unida a la del Palacio Real?
R. Se est¨¢ trabajando, seguramente habr¨¢ una vinculaci¨®n.
P. ?Y las exposiciones temporales?
R. La primera se llamar¨¢ En marcha, reivindicar¨¢ una colecci¨®n oculta, la del Museo de carruajes, en el Campo del Moro [en Madrid], que lleva tiempo cerrado. Se contar¨¢ el uso de los reales sitios en las distintas ¨¦pocas del a?o por medio de una selecci¨®n de carruajes, cuadros, tapices y con un cubo inmersivo.
P. Durante las obras se encontraron restos de la muralla ¨¢rabe de Madrid, del siglo IX.
R. Ha aparecido el port¨®n m¨¢s grande de la muralla, y una parte de ella estar¨¢ en la visita. Se explicar¨¢ el nacimiento y crecimiento de Madrid en un audiovisual de diez minutos.
P. Qu¨¦ le parecen las cr¨ªticas al edificio.
R. El edificio es una maravilla. Las cr¨ªticas son inevitables en la arquitectura contempor¨¢nea. A distancia se ve que es un espacio muy pensado, con esa austeridad en los materiales: granito, cemento y madera...
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